viernes, 11 de diciembre de 2015

Sucedió en el museo... (III, Anexo) / It Happened at the Museum... (III, Annex)

Este post complementa el anterior de la serie, "Sucedió en el museo (III)", repasando algunas de las obras presentes en las imágenes de la selección.

This post complements the previous one of the series, It Happened at the Museum (III), reviewing some of the artworks in the images of the selection.

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Yuri Petrovich Kugach
Юрий Петрович Кугач

Yuri Petrovich Kugach (Юрий Петрович Кугач) fue un destacado pintor realista nacido en Rusia en 1917. Su esposa, Olga Grigoryevna Svetlichnaya, su hijo, Mikhail Kugach, y su sobrino, Nikita Fedosov, también son todos destacados pintores realistas rusos.
Kugach comenzó sus estudios de arte en 1931 en la Escuela de Arte de Moscú en "1905". En 1936 Yuri pasó a estudiar en el Instituto de Arte de Moscú, conocido hoy como Instituto de Arte Academia Estatal Surikov de Moscú. Una vez que entró al Instituto, Kugach saltó directamente al segundo año y estudió bajo el muy venerado Igor Grabar y Sergey Vasilievich Gerasimov. Kugach se graduó en el Instituto en 1942.
Kugach enseñó en el citado Instituto entre 1948 y 1951. Después de enseñar en la Surikov, se trasladó a la zona rural rusa de la región de Tver. Numerosos artistas rusos famosos, como Ilya Repin e Isaac Levitan, eran conocidos por visitar y pintar este paisaje maravilloso. Escenas de aldea y la vida familiar se convirtieron en tema predominante de la obra de Kugach. Fue el fundador de la Escuela del Río Moscú, un movimiento artístico de pintores realistas rusos inmersos en la tradición académica.
Murió en 2013.

"Antes del baile / Before The Dance", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1961.
Tretyakov Gallery (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Yuri Petrovich Kugach (Юрий Петрович Кугач) was a prominent Russian realist painter born in 1917. His wife, Olga Grigoryevna Svetlichnaya, son, Mikhail Kugach, and nephew, Nikita Fedosov, are also all prominent Russian realist painters.
Kugach began his art studies in 1931 at the "1905" Moscow Art School. In 1936 Yuri moved on to study at the Moscow Art Institute, known today as the Surikov Moscow State Academy Art Institute. Once in attendance at the Institute, Kugach skipped directly to the second year and studied under the highly revered Igor Grabar and Sergey Vasilyevich Gerasimov. Kugach graduated from the Institute in 1942.
Kugach taught at the Surikov Moscow State Academy Art Institute from 1948 to 1951. After teaching at the Surikov, he moved to the countryside of the Tver region of Russia. Numerous famous Russian artists, including Ilya Repin and Isaac Levitan, were known for visiting and painting this beautiful countryside. Scenes of village and family life became the predominant subject of both Kugach's work. Kugach was the founder of the Moscow River School, an art movement of Russian realist painters steeped in the academic tradition.
He died in 2013.
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Aleksandr Aleksandrovich Deyneka
Алекса́ндр Алекса́ндрович Дейне́ка

"Carrera campestre / Crosscountry Race", 1931
Museo Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Aleksandr Deyneka en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XVII)]
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Anton (Anthony) Van Dyck

"Retrato de Maria Bosschaerts, esposa de Adrian Stevens / 
Portrait of Maria Bosschaerts, Wife of Adriaen Stevens"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1629. Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Anthony Van Dyck en "El Hurgador" / in this blog:
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Natalia Sergeevna Goncharova
Наталья Серге́евна Гончарова

"Loros / Parrots", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99 × 105 cm., 1910.
Tretyakov Gallery (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

"Pavo real bajo la luz brillante del sol (Estilo egipcio) / 
Peacock in bright sunlight (Egyptian style)"
de la serie "Pavoreales" / from the "Peacocks" series, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 129 × 144 cm., 1911
 Tretyakov Gallery (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Natalia Goncharova en "El Hurgador" / in this blog:
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Kazimir Severínovich Malévich
Казимир Северинович Малевич

"Autorretrato / Self-Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 66 cm., 1933.
Museo Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Kazimir Malévich en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (II)]
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George Dawe

Prince Michael Andreas Barclay de Tolly", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1829

George Dawe fue un retratista Inglés nacido en 1781 que pintó 329 retratos de generales rusos activos durante la invasión de Napoleón de Rusia de la Galería Militar del Palacio de Invierno. Se trasladó a San Petersburgo en 1819, donde fue aclamado por su trabajo a partir de la creación artística y versos gratuitos por Pushkin.
Él era el hijo de Philip Dawe, un grabador manera negra de éxito que también produjo caricaturas políticas relacionadas con los acontecimientos de la Fiesta del Té de Boston.
Uno de sus hermanos era Henry Edward Dawe, también retratista.
Murió en 1815.

Todos estos retratos, óleo sobre lienzo en el museo Hermitage, San Petersburgo /
All this portraits, oil on canvas, Hermitage Museum, St. Petersbourg

Teniente General / Lieutenant General Ivan Semenovich Dorokhov (1762-1815)

Dmitry Kuteynikova Yefimovich (1766-1844)

Teniente General / Lieutenant General Dmitry Petrovich Neverovsky (1771-1813)

George Dawe was an English portraitist born in 1781 who painted 329 portraits of Russian generals active during Napoleon's invasion of Russia for the Military Gallery of the Winter Palace. He relocated to Saint Petersburg in 1819, where he won acclaim for his work from the artistic establishment and complimentary verses by Pushkin.
He was the son of Philip Dawe, a successful mezzotint engraver who also produced political cartoons relating to the events of the Boston Tea Party.
One of his brothers was Henry Edward Dawe, also a portraitist.
He died in 1815.

General Nikolái Nikoláyevich Rayevski (1771-1829)

General Sergei G. Volkonsky (1788-1865)

General Valerian Madatov (1782-1829)

Noble y soldado / Nobleman and soldier Alexander Ivanovich Ostermann-Tolstoy (1772-1857)

General Pëtr Petrovič Konovnicyn (1764-1822)
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François Boucher

François Boucher fue un pintor francés de estilo rococó nacido en 1703. Boucher es conocido por sus pinturas idílicas y voluptuosas sobre temas clásicos, alegorías decorativas y escenas pastorales. Fue quizás el pintor y artista decorativo más famoso del siglo XVIII. También pintó varios retratos de su patrona, Madame de Pompadour.
Murió en 1770.

"Descanso en la huida a Egipto / The Rest on the Flight to Egypt", 1757. 
Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

François Boucher was a French painter in the Rococo style born in 1703. Boucher is known for his idyllic and voluptuous paintings on classical themes, decorative allegories, and pastoral scenes. He was perhaps the most celebrated painter and decorative artist of the 18th century. He also painted several portraits of his patroness, Madame de Pompadour.
He died in 1770.
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Alexander Mikhaylovich Gerasimov
Александр Михайлович Герасимов

Alexander Mikhaylovich Gerasimov (Александр Михайлович Герасимов) fue un de los principales defensores del realismo socialista en las artes visuales, y pintó a Joseph Stalin y otros dirigentes soviéticos.
Nació en 1881 en Kozlov (ahora Michurinsk) en la gobernación Tambov. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú de 1903 a 1915. Allí defendió el arte figurativo realista tradicional en contra de las vanguardias.
Durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa sirvió en el ejército. Posteriormente regresó a su ciudad natal para convertirse en diseñador de escenarios, ayudando a presentar obras que glorifican la Revolución y el gobierno soviético.
En 1925, Gerasimov regresó a Moscú y estableció un estudio, combinando técnicas del realismo académico con un ligero toque impresionista. Fue partidario de un estilo conocido como realismo heroico, que presentaba imágenes de los líderes revolucionarios como Lenin como héroes míticos. Sin embargo, a medida que Stalin aumentó la presión sobre el país, el trabajo de Gerasimov descendió a los retratos pomposos oficiales, como "Stalin y Voroshilov en el Kremlin", por el que ganó un Premio Stalin en 1941. Produjo un gran número de retratos heroicos de Kliment Voroshilov, hasta el punto de que Nikita Khrushchev más tarde acusaba a Voroshilov de haber pasado la mayor parte de su tiempo en el estudio de Gerasimov, en detrimento de sus responsabilidades como Comisario de Defensa del Pueblo.
Murió en 1963.

"Stalin y Voroshilov en el Kremlin después de la lluvia / 
I.V.Stalin and K.E.Voroshilov in the Kremlin after the Rain"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 296 х 386 cm., 1938.
Tretyakov Gallery (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Alexander Mikhaylovich Gerasimov (Алекса́ндр Миха́йлович Гера́симов) was a leading proponent of Socialist Realism in the visual arts, and painted Joseph Stalin and other Soviet leaders.
He was born on 1881 in Kozlov (now Michurinsk) in Tambov Governorate. He studied at the Moscow School of Painting, Sculpture and Architecture from 1903 to 1915. There he championed traditional realistic representational art against the avant-garde.
During World War I and the Russian Civil War he served in the army. Subsequently he returned to his hometown to become a stage designer, helping to present plays glorifying the Revolution and the Soviet government.
In 1925, Gerasimov returned to Moscow and set up a studio, combining techniques of academic realism with an Impressionistic light touch. He favored a style known as heroic realism, which featured images of Revolutionary leaders such as Vladimir Lenin as larger-than-life heroes. However, as Stalin tightened his grip on the country, Gerasimov's work descended into pompous official portraits, such as "Stalin and Voroshilov in the Kremlin," for which he won a Stalin Prize in 1941. He produced a large number of heroic portraits of Kliment Voroshilov, to the point that Nikita Khrushchev would later accuse Voroshilov of having spent most of his time in Gerasimov's studio, to the detriment of his responsibilities as People's Commissar of Defense.
He died in 1963.
Wikipedia


Stalin en "El Hurgador"/ in this blog:
[Lola Dupré (Collage)], [Aniversarios Fotografía (CLXVIII)], [Aniversarios Fotografía (CLXXXV)]
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Vasily Ivánovich Surikov
Василий Иванович Суриков

"Retrato de una artista / Portrait of an artist, Alexandra Jurgenson (1859-1946)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1900. Museo Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

"Navegando en el Mar Caspio / Sailing in the Caspian Sea", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1906. Museo Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Vasily Surikov en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (LIV)]
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Joan Miró

"Femme / Mujer / Woman", mármol negro / black marble, 95,9 x 70,2 x 70,2 cm., 1949
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution (Washington D.C., EE.UU. / USA)

"Femme (Femme debout) / Mujer (Mujer de pié) / Woman (Standing Woman)"
Bronce con pátina negra / bronze with black patina, alto / height 189 cm.,
concebida en 1969 y fundida en edición numerada de cuatro más una prueba del artista /
conceived in 1969 and cast in a numbered edition of four, plus one artist's proof

Joan Miró en "El Hurgador" / in this blog:
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El Coloso de Constantino / The Colossus of Constantine

Una de las manos derechas de la estatua colosal de Constantino I (Coloso de Constantino) /
One of the right hands of the colossal statue of Constantine I (Colossus of Constantinus)
Mármol / marble, alto / height: 166 cm., 313-324 D.C. / A.D.
Museos Capitolinos, Roma, Italia / Capitloline Museums, Rome, Italy

El Coloso de Constantino fue una estatua sedente de tipo acrolítico, que representaba al emperador romano Constantino I el Grande (280-337 d. C ) y que ocupó en el pasado la cabecera oeste de la Basílica de Majencio en el Foro Romano, en Roma. Algunas partes del coloso se conservan actualmente en el patio del Palazzo dei Conservatori de los Museos Capitolinos, en la Colina Capitolina de Roma, sobre el extremo occidental del Foro.
Curiosamente, entre los restos de la estatua hay dos manos derechas (con el dedo índice en alto), que difieren ligeramente. Se ha propuesto para explicar el caso que la estatua fue rehecha en algún momento al final del reinado de Constantino, y la mano que sostenía un cetro fue sustituida por otra que sostuvo algún símbolo cristiano.


The Colossus of Constantine was a colossal acrolithic statue of the late Roman emperor Constantine the Great (c. 280–337) that once occupied the west apse of the Basilica of Maxentius near the Forum Romanum in Rome. Portions of the Colossus now reside in the Courtyard of the Palazzo dei Conservatori of the Musei Capitolini, on the Capitoline Hill, above the west end of the Forum.
Strangely there are two right hands (with upraised index fingers) amongst the remains of the statue, which differ slightly. It has been proposed that the statue was re-worked at some time late in Constantine's reign and a hand holding a sceptre was replaced by a hand holding a Christian symbol.
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Antonino Pio / Antoninus Pius

Titus Fulvus Aelius Hadrianus Antoninus Augustus Pius
Estatua romana de Antonino Pio (Emperador del 131 al 161) / 
Roman Statue of Antoninus Pius (Emperor from 131 to 161), s.II d.C. / A.D.
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)
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Elie Nadelman

Elie Nadelman fue un escultor, dibujante y coleccionista de arte popular estadounidense nacido en 1882.
Nadelman nació y estudió brevemente en Varsovia y luego visitó Munich en 1902, donde se interesó por las antigüedades clásicas en la Gliptoteca. Vivió en París desde 1904 hasta 1914, estrechamente involucrado con la vanguardia, exponiendo en la Société des Artistes Indépendants y en el Salon d'Automne de 1905 a 1908. En su primera exposición individual en 1909 en la Galerie Druet, París, reveló una gran serie de cabezas clásicas de mujer de yeso y bronce a tamaño natural, y desnudos y dibujos de estilo cubista. Estos últimos fueron adquiridos por Leo Stein, que había traído a Picasso al estudio de Nadelman en 1908.
Se trasladó a los Estados Unidos (convirtiéndose en ciudadano estadounidense en 1927) durante el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Desde la década de 1920 hasta su muerte, Nadelman vivió y trabajó en el barrio de Riverdale del Bronx.
Con el tiempo, cuando su riqueza se desvaneció en la Depresión y su obra no lograba interesar al mundo del arte, se convirtió en más periférico para los coleccionistas del Modernismo. No tomó otros encargos que no fueran retratos.
Murió en 1946.

"Hombre al aire libre / Man in the Open Air", bronce / bronze, c. 1915
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, Estados Unidos / NY, USA)

Elie Nadelman was an American sculptor, draughtsman and collector of folk art born in 1882.
Nadelman was born and studied briefly in Warsaw and then visited Munich in 1902 where he became interested in Classical antiquities at the Glyptothek. He lived in Paris from 1904 to 1914, closely involved with the avant-garde, exhibiting at the Société des Artistes Indépendants and at the Salon d'Automne from 1905 to 1908. His first solo exhibition in 1909 at the Galerie Druet, Paris, revealed a large series of plaster and bronze classical female heads and full-length standing nudes and mannered Cubist drawings; the latter purchased by Leo Stein, who had brought Picasso to Nadelman's studio in 1908.
He moved to the United States (becoming an American citizen in 1927) during the outbreak of World War I. 
From the 1920s, until his death, Nadelman lived and worked in the Riverdale neighborhood of the Bronx.
Eventually, as his wealth vanished in the Depression and his work failed to interest the art world, he became more peripheral to the collectors of Modernism. He did not take commissions other than portraits.
He died in 1946.
Wikipedia

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Constantin Brâncuși

"Mlle Pogany (version I, 1913, a partir de un mármol de / after a marble of 1912)"
bronce con pátina negra / bronze with black patina, 43,8 x 21,5 x 31,7 cm.
Sobre base de caliza / on limestone base, 14,6 x 15,6 x 18,7 cm.
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, Estados Unidos / NY, USA)
Foto / PhotoicoNYCa (Flickr)

Constantin Brâncuși en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (III)], [Sucedió en el museo (VII-Anexo)]

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