jueves, 31 de diciembre de 2015

Aniversarios (CIV) [Diciembre / December 27-31]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Diciembre aquí / All anniversaries for December here.
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El 27 de Diciembre es el cumple de

René Georges Hermann-Paul, artista francés nacido en París en 1864.
Recientes esfuerzos para catalogar la obra de Hermann-Paul revelan un artista de un considerable espectro. Era un conocido ilustrador cuya obra apareció en numerosos diarios y publicaciones periódicas. Su bello arte se muestra en galerías de exposiciones junto a Vuillard, Matisse y Toulouse-Lautrec. Sus obras tempranas destacan por sus caracterizaciones satíricas de las debilidades de la sociedad francesa. Sus ilustraciones se basaban en manchas de negro puro con el esquema mínimo para definir sus marionetas animadas. Sus piezas de exposición llevaban grandes toques de color y esas mismas líneas finas de negro. Hermann-Paul trabajó con pintura al esmalte Ripolin, acuarelas, grabados, litografías, punta seca, óleos y tinta.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, hizo una gran impresión como parte del "Primer Grupo" de M. Druet. La Gran Guerra pronto intervino y Hermann-Paul documentó tanto su tragedia como sus debilidades. Después de la guerra sufrió varios cambios estilísticos. En sus últimos años produjo muchas obras en punta seca y tinta, representando a su amada Camargue.
Murió en 1940.

"Milliners (Modistes) / Modistas"
L'Estampe originale / La estampa original, Album VI / litografía en tres colores / lithograph in three colors
folio / sheet: 43,2 × 60,5 cm., imagen / image: 24,8 × 35,4 cm., 1894.
Metropolitan Museum (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)


El 28 de Diciembre es el cumple de

Robert Neffson, pintor estadounidense nacido en 1949, conocido por sus escenas urbanas de diversas ciudades de todo el mundo, y por sus bodegones tempranos y pintura de figuras.
Comenzó a asistir a clases en la Art Students League de Nueva York en 1961, bajo la dirección de artistas como Lennart Anderson y Sidney Dickinson. Como estudiante copió viejos maestros en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Boston de Bellas Artes. Su estudio de, entre otros, los pintores Jan Vermeer, Thomas Eakins, Camille Corot y Canaletto, desarrollaron aún más sus habilidades. Mientras asistía a la Universidad de la Facultad de Bellas Artes de Boston, de la que se graduó cum laude en 1971, el trabajo de Neffson atrajo la atención de sus profesores, entre ellos James Weeks y el pintor expresionista abstracto Philip Guston.
En 1976 la vida y la obra de Neffson dieron un vuelco significativo cuando se le concedió la Beca Fulbright-Hayes para Pintura en Roma.
Neffson fue miembro de la First Street Gallery en Nueva York 1978/85, tiempo durante el cual realizó numerosas exposiciones individuales, así como muestras colectivas con otros artistas tales como Catalina Murphy. Mientras estuvo representado por la Galería de Henoch en la ciudad de Nueva York (1985-1998), fue inspirado por Richard Estes y Chuck Close y se encontraba entre un grupo de pintores fotorrealistas de segunda generación que exponían en galerías del SoHo como OK Harris Works of Art y la Galería Louis Meisel.

"Calle 57 y 5ª Avenida / 57th And 5th Avenue" , óleo sobre lienzo / oil on canvas, 56" x 79", 2013

Robert Neffson en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XVII)]


El 29 de Diciembre es el cumple de

Albert Lee Tucker, artista australiano nacido en 1914,  miembro del Círculo Heide, un grupo de artistas modernistas y escritores que se centró en los mecenas John y Sunday Reed cuya casa, "Heide", ubicada en Bulleen, cerca de Heidelberg (fuera Melbourne), fue un refugio para el grupo.
Tucker dejó la escuela a los 14 años para ayudar a mantener a su familia y no tuvo ninguna instrucción formal en artes, pero obtuv o trabajo como pintor de brocha gorda, dibujante e ilustrador comercial en una agencia de publicidad antes de unirse al artista comercial John Vickery. Durante siete años asistió a las clases de dibujo del natural vespertinas de la Victorian Artists' Society tres noches a la semana.
Sus principales fuentes de inspiración incluyen los post-impresionistas, expresionistas y realistas sociales, así como su experiencia personal. Su obra fue fuertemente influenciada por las reflexiones realistas de dos importantes artistas emigrados, Josl Bergner y Danila Vassilieff, que llegaron a Melbourne a finales de 1930, casi al mismo tiempo que Tucker comenzaba a explorar imágenes de la Gran Depresión.
Tucker se asoció con John y Sunday Reed, quienes vieron las conexiones entre la obra de Tucker y otros artistas, enojados por la situación social. Esta llamada "Década enojada" de 1940, vio a Tucker asociado con los Pingüinos enojados (Angry Penguins), un grupo de artistas modernistas que incluía a Joy Hester, Sidney Nolan, John Perceval, Arthur Boyd y Noel Counihan.
En 1959 ganó el Australian Women's Weekly Prize, lo que le permitió pasar dos años en Nueva York produciendo las series Manhattan y Cabezas antípodas. En 1960 fue galardonado con el Premio Kurt Geiger por MoMA Australia, que utilizó para volver a su tierra y montar su primera exposición individual en Australia.
En 1990, la Galería Nacional de Australia celebró una retrospectiva de su obra.
Murió en 1999.

"Retrato de / Portrait of John Perceval", 1976


El 30 de Diciembre es el cumple de

Beauford Delaney, pintor modernista estadounidense nacido en 1901. Es recordado por su trabajo durante el renacimiento de Harlem en los años 1930 y 1940, así como sus últimas obras de expresionismo abstracto después de su traslado a París en la década de 1950.
Cuando era un adolescente consiguió un trabajo como ayudante en correos. Sin embargo él y su hermano menor José dibujaban con sus propias señas. Entonces algunos de sus trabajos fueron vistos por Lloyd Branson, un anciano impresionista estadounidense y el artista más conocido de Knoxville. A principios de la década de 1920, Delaney se convirtió en aprendiz de Branson. Gracias al estímulo de Branson, el joven Delaney emigró al norte a Boston para estudiar arte.
Su llegada a la ciudad de Nueva York en el momento del renacimiento de Harlem fue emocionante. Delaney sintió una afinidad inmediata con esta "multitud de personas de todas las razas que "pasaban todas las noches de su vida en los parques y cafés" sobreviviendo con casi nada.
Una de las obras de Delaney de este período, "Fuego en el tanque, en el parque", donde un grupo de hombres se apiñan juntos para darse calor y compañerismo alrededor de un fuego abierto, es descrito por el Smithsonian American Art Museum como "una inquietante viñeta contemporánea [que] transmite un legado de privación vinculado no sólo a los años de la depresión posterior a 1929, sino también a la privación de derechos de larga data de los estadounidenses negros, retratados aquí como parias sociales ... A pesar de su tema sobrio, la escena crepita con la energía, la culminación de los colores puros, pinturas aplicadas en capas espesas, y en un patrón duro, esquemático. Abandonando el realismo preciso de su formación académica temprana, Delaney desarrolló un estilo lírico expresivo basado en su amor por los ritmos musicales y el uso de improvisación del color". Obras como "Fuego en el tanque, en el parque", "planean entre la representación y la abstracción como ese estilo que evolucionó durante la década de 1940".
Murió en 1979.

"Tanque de fuego en el parque / Can Fire in the Park", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1946


Hoy, 31 de Diciembre, es el cumple de 

Hermann Max Pechstein, pintor y grabador expresionista alemán nacido en 1881, miembro del grupo Die Brücke.
Pechstein nació en Zwickau, hijo de un artesano que trabajaba en una fábrica textil. El contacto temprano con el arte de Vincent van Gogh estimuló el desarrollo de Pechstein hacia el expresionismo. Después de estudiar arte primero en la Escuela de Artes Aplicadas y luego en la Academia de Arte Real de Dresde, Pechstein conoció a Erich Heckel y se unió al grupo Die Brücke en 1906. Él era el único miembro que tenía una instrucción artística formal. Más tarde, en Berlín, ayudó a fundar la Neue Sezession y se ganó el reconocimiento por sus pinturas decorativas y coloridas con ideas que tomó prestadas de las de Van Gogh, Matisse y los fauvistas. Sus pinturas, finalmente, se hicieron más primitivistas, incorporando líneas negras gruesas y figuras angulares.
Desde en 1933, Pechstein fue vilipendiado por los nazis debido a su arte. Un total de 326 de sus cuadros fueron retirados de museos alemanes. Dieciséis de sus obras fueron exhibidas en la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) de 1937. Durante este tiempo, Pechstein se recluyó en la Pomerania rural.
Era un grabador prolífico, habiendo producido 421 litografías, 315 xilografías y grabados en linóleo y 165 huecograbados.
Pechstein fue profesor en la Academia de Berlín durante diez años antes de su despido por los nazis en 1933. Fue restituido en 1945, y posteriormente ganó numerosos títulos y premios por su trabajo.
Murió en 1955.

"Selbstbildnis mit Hut und Pfeife / Autorretrato con sombrero y pipa / 
Self Portrait with Hat and Pipe", óleo sobre tabla / oil on wood, 70,5 x 60 cm., 1918.
Colección privada / Private Collection (Berlin, Alemania / Germany)

Hermann Max Pechstein en "El Hurgador" / in this blog[Alan Derwin (Pintura)]


Textos en inglés / English translation

On December 27 is the birthday of

René Georges Hermann-Paul, French artist was born in Paris in 1864. 
Recent efforts to catalog the work of Hermann-Paul reveal an artist of considerable scope. He was a well-known illustrator whose work appeared in numerous newspapers and periodicals. His fine art was displayed in gallery exhibitions alongside Vuillard, Matisse and Toulouse-Lautrec. Early works were noted for their satiric characterizations of the foibles of French society. His illustrations relied on blotches of pure black with minimum outline to define his animated marionettes. His exhibition pieces were carried by large splashes of color and those same fine lines of black. Hermann-Paul worked in Ripolin enamel paint, watercolors, woodcuts, lithographs, drypoint engraving, oils, and ink.
On the eve of the First World War, he made quite an impression as part of M. Druet's "First Group." The Great War soon intervened and Hermann-Paul would document its tragedy as well as its foibles. After the war, he underwent several stylistic changes. In his later years, he produced many works in dry point and ink depicting his beloved Camargue.
He died in 1940.

On December 28 is the birthday of

Robert Neffson, American painter born in 1949, known for his street scenes of various cities around the world, and for his early still lifes and figure paintings.
He began attending classes at the Art Students League of New York in 1961, under the instruction of artists such as Lennart Anderson and Sidney Dickinson. As a student he copied old masters at the Metropolitan Museum of Art in New York and the Boston Museum of Fine Arts. His study of, among others, the painters Jan Vermeer, Thomas Eakins, Camille Corot, and Canaletto, developed his skills further. While attending the Boston University College of Fine Arts, from which he graduated cum laude in 1971, Neffson’s work attracted the attention of his professors, including James Weeks and the abstract expressionist painter, Philip Guston.
In 1976, Neffson's life and work were significantly changed when he was awarded the Fulbright-Hayes Fellowship for Painting in Rome.
Neffson was a member of the First Street Gallery in New York from 1978 to 1985, during which time he had numerous solo exhibitions, as well as group shows with such fellow artists as Catherine Murphy. While represented from 1985 to 1998 by Gallery Henoch in New York City, he was inspired by Richard Estes and Chuck Close and was among a group of second-generation Photorealist painters that were exhibiting in SoHo galleries such as O. K. Harris Works of Art and Louis Meisel Gallery.

On December 29 is the birthday of

Albert Lee Tucker, Australian artist born in 1914, and member of the Heide Circle, a group of modernist artists and writers that centred on the art patrons John and Sunday Reed, whose home, "Heide", located in Bulleen, near Heidelberg (outside Melbourne), was a haven for the group.
Tucker left school at 14 to help support his family and had no formal art training, but obtained work as a house painter, cartoonist and commercial illustrator, in an advertising agency before joining the commercial artist John Vickery. For seven years he attended the Victorian Artists' Society evening life drawing class three nights a week.
Tucker's main inspirations include post-impressionists, expressionists and social realists, as well as personal experience. Tucker's work was strongly influenced by the realistic reflections of two important émigré artists, Josl Bergner and Danila Vassilieff, who arrived in Melbourne in the late 1930s about the same time that Tucker began to explore images of the Great Depression.
Tucker associated with John and Sunday Reed, who saw connections between Tucker's work and other artists, angry at the social situation. This so-called "Angry Decade" of the 1940s, saw artist Tucker become associated with the Angry Penguins, a group of modernist artists including Joy Hester, Sidney Nolan, John Perceval, Arthur Boyd and Noel Counihan.
In 1959, Tucker won the Australian Women's Weekly Prize, which enabled him to spend two years in New York producing the Manhattan Series and Antipodean Heads. In 1960 he was awarded the Kurt Geiger Award by MOMA Australia which he used to return to Australia and mount his first Australian solo exhibition. 
In 1990 the National Gallery of Australia held a retrospective of his work.
He died in 1999.

On December 30 is the birthday of

Beauford Delaney, American modernist painter born in 1901. He is remembered for his work with the Harlem Renaissance in the 1930s and 1940s, as well as his later works in abstract expressionism following his move to Paris in the 1950s.
When he was a teenager, he got a job as a "helper" at the Post Sign Company. However, he and his younger brother Joseph were drawing signs of their own. Then some of his work was noticed by Lloyd Branson, an elderly American Impressionist and Knoxville's best known artist. By the early 1920s, Delaney became the apprentice of Branson. Branson's encouragement, the 23-year-old Delaney migrated north to Boston to study art.
His arrival in New York City at the time of the Harlem Renaissance was exciting. Delaney felt an immediate affinity with this "multitude of people of all races – spending every night of their lives in parks and cafes" surviving on next to nothing.
One of Delaney's works from this period, Can Fire in the Park (oil on canvas, 1946), where a group of men huddle together for warmth and companionship around an open fire, is described by the Smithsonian American Art Museum as a "disturbingly contemporary vignette [which] conveys a legacy of deprivation linked not only to the Depression years after 1929 but also to the longstanding disenfranchisement of black Americans, portrayed here as social outcasts… Despite its sober subject, the scene crackles with energy, the culmination of Delaney's sharp pure colors, thickly applied paints, and tought, schematic patterning. Abandoning the precise realism of his early academic training, Delaney developed a lyrically expressive style that drew upon his love of musical rhythms and his improvisational use of color." Works such as Can Fire in the Park "hover between representation and abstraction as that style evolved during the 1940s."
He died in 1979.

Today, December 31, is the birthday of

Hermann Max Pechstein, German expressionist painter and printmaker born in 1881, and a member of the Die Brücke group.
Pechstein was born in Zwickau, the son of a craftsman who worked in a textile mill. Early contact with the art of Vincent van Gogh stimulated Pechstein's development toward expressionism. After studying art first at the School of Applied Arts and then at the Royal Art Academy in Dresden, Pechstein met Erich Heckel and joined the art group Die Brücke in 1906. He was the only member to have formal art training. Later in Berlin, he helped to found the Neue Sezession and gained recognition for his decorative and colorful paintings that were lent from the ideas of Van Gogh, Matisse, and the Fauves. His paintings eventually became more primitivist, incorporating thick black lines and angular figures.
From in 1933, Pechstein was vilified by the Nazis because of his art. A total of 326 of his paintings were removed from German museums. Sixteen of his works were displayed in the Entartete Kunst (Degenerate Art) exhibition of 1937. During this time, Pechstein went into seclusion in rural Pomerania.
He was a prolific printmaker, producing 421 lithographs, 315 woodcuts and linocuts, and 165 intaglio prints.
Pechstein was a professor at the Berlin Academy for ten years before his dismissal by the Nazis in 1933. He was reinstated in 1945, and subsequently won numerous titles and awards for his work.
He died in 1955.

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