sábado, 3 de enero de 2015

Aniversarios / Anniversaries (LI) [Enero / January 1-3]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
_________________________________________________________

El 1 de Enero es el cumple de

Qi Baishi (齊白石), uno de los más conocidos pintores chinos contemporáneos nacido en 1864, fallecido en 1957.
Más imágenes e información en el post previo.

"Cuatro urracas / Four Magpies", tinta sobre papel / ink on paper, 38 x 81,6 cm.

Qi Baishi en "El Hurgador" / in this blog: [Qi Baishi (Pintura)], [Recolección (CLXI-1)]
_________________________________________________________

Jan Vilímek, ilustrador y pintor checo nacido en 1860 en Žamberk, Bohemia.
Creó muchos retratos de personalidades famosas de Bohemia y otras naciones eslavas. Durante la década de 1880, estos retratos fueron publicados regularmente en revistas como Humoristické Listy, Zlatá Praha y Světozor. En la década de 1890, algunas de estas ilustraciones fueron reunidos en un libro, álbum České. Murió el 15 de abril de 1938 en Viena.

"Fjodor Michajlovič Dostojevskij, ruský spisovatel / Fiódor Dostoyevski, escritor ruso / 
Fyodor Mikhailovich Dostoevsky, Russian writer", 1889


El 2 de Enero es el cumple de

Christian Daniel Rauch, escultor neoclásico alemán nacido en 1777.
Después de estudiar en Roma, donde conoció el trabajo de Antonio Canova, su trabajo recibió la influencia de Bertel Thorvaldsen y adquirió una gran reputación de escultor funerario especialista en monumentos y retratos. Los encargos empezaron a llegarle desde que hizo un alabado trabajo, la reina Luisa de Prusia, que le fue encargado en 1811.
Entre sus obras maestras destacan el emperador Alejandro de Rusia y Federico el Grande (Berlín). Este último monumento fue proyectado en 1830 en colaboración con el arquitecto Schinkel e inaugurado en mayo de 1851, y consiste en un colosal bronce ecuestre de Federico sobre un pedestal con grupos de generales y soldados y con bajorrelieves que describen varias escenas de su vida. Esta obra le valió ser nombrado miembro honorario de destacadas academias europeas. La estatua de Kant para Königsberg y la de Thaer para Berlín ocuparon su atención durante lo más de sus últimos años; su última obra es un modelo de Moisés rezando entre Aarón y Hur.
Murió en 1857.

"Kranzwerferde Viktoria / Victoria lanzando una corona de flores / Victoria Throwing a Wreath"
Mármol / marble, 106 x 223 x 90 cm., 1836-1845
Alte Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany). Foto / Photo: Javier Fuentes, 8/2016

"Kranzwerferde Viktoria / Victoria lanzando una corona de flores / Victoria Throwing a Wreath" (detalle / detail)
Foto / Photo: Javier Fuentes, 8/2016
_________________________________________________________

Ernst Barlach, escultor expresionista, grabador y escritor alemán nacido en 1870.
Aunque era un partidario de la guerra en los años previos a la Primera Guerra Mundial, su participación en ella le hizo cambiar de posición, y es sobre todo conocido por sus esculturas antibélicas. Esto le creó muchos conflictos durante el ascenso del Partido Nazi, cuando la mayor parte de sus obras fueron confiscadas como arte degenerado.
Murió en 1938.

"Schlafende Vagabunden (Schlafendes Bauernpaar) / Vagabundos durmiendo (campesinos durmiendo) / 
Homeless Sleeping (Peasants Sleeping)", gres / stoneware, 1912. 
Berlinische Galerie (Berlín, Alemania / Germany)


Hoy, 3 de Enero, es el cumple de

August Macke, pintor alemán nacido en 1887, uno de los principales miembros del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Como auténtico artista de su época, Macke supo como integrar en su pintura aquellos elementos que más le interesaban de las vanguardias.
Después de los 13 años, vivió la mayor parte de su vida creativa en Bonn con la excepción de unos pocos períodos que pasó en el Lago de Thun (Suiza) y algunos viajes a París, Italia, Holanda y Túnez. En París, donde llegó por primera vez en 1907, Macke toma contacto con el trabajo de los impresionistas. En 1910, a través de su amigo Franz Marc, conoce a Kandinsky y durante una época compartió la estética no-objetiva y los intereses simbólicos y místicos de Der Blaue Reiter.
El encuentro de Macke con Robert Delaunay en París en 1912, supuso una revelación para él. El Cubismo cromático de Delaunay, llamado Orfismo por Guillaume Apollinaire, influyó definitivamente en el arte de Macke a partir de ese momento. El ambiente exótico de Túnez, que Macke visitó con Paul Klee y Louis Moilliet en 1914, fue fundamental en la aproximación a la luz de su etapa final, en la que creó una serie de trabajos que se consideran actualmente obras maestras. Murió en el frente de la Primera Guerra Mundial en 1914.

"El circo / Circus", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 47 × 63,5 cm., 1913. 
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)

August Macke en "El Hurgador" / in this blog: [Pintando perros (VII)], [Recolección (XVIII)], [Recolección (CLXVI-3)]
_________________________________________________________

Óscar Manuel Domínguez Palazón, pintor surrealista español nacido en 1903 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Se dedicó a la pintura a una edad temprana después de sufrir una enfermedad grave que afecta el crecimiento y causa una deformación progresiva de la estructura ósea facial y las extremidades.
Se fue a París a los 21 años, donde primero trabajó con su padre en el mercado central de Les Halles, y pasaba las noches en los cabarets. Entonces frecuentaba algunas escuelas de arte, y visitaba galerías y museos.
Domínguez fue atraído rápidamente por los pintores de vanguardia, especialmente Yves Tanguy y Pablo Picasso, cuya influencia es visibles en sus primeras obras. A los 25 años pintó un autorretrato premonitorio, en el que se mostraba con una mano deforme y con las venas de su brazo cortado. Decidió suicidarse 27 años después (1957) cortándose las venas.

"Composición cósmica / Cosmic Composition", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50,2 x 73 cm., 1938.
Palazzo Strozzi (Florencia, Italia / Florence, Italy)

Óscar Domínguez en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (LXXXI)], [Casas del arte (X-2)]


Textos en inglés / English translation

On January 1 is the birthday of

Qi Baishi (齊白石), one of the most well-known contemporary Chinese painters born in 1864. He died in 1957.
More images and information in previous post.

Jan Vilímek, Czech illustrator and painter born in 1860 in Žamberk, Bohemia.
He created many portraits of famous personalities from Bohemia and other Slavonic nations. During the 1880s, these portraits were regularly published in magazines such as Humoristické Listy, Zlatá Praha and Světozor. In the 1890s, some of these illustrations were assembled into a book, České album. He died on 15 April 1938 in Vienna.

On January 2 is the birthday of

Christian Daniel Rauch, German neoclassical sculptor born in 1777.
After studying in Rome, where he met the work of Antonio Canova, his work was influenced by Bertel Thorvaldsen and acquired a reputation as a specialist sculptor of funerary monuments and portraits. The commisions started since he did a work praised, Queen Louise of Prussia, which was commissioned in 1811.
His masterpieces include the Emperor Alexander of Russia and Frederick the Great (Berlin). This last monument was designed in 1830 in collaboration with the architect Schinkel and opened in May 1851, and consists of a colossal equestrian bronze of Federico on a pedestal with groups of generals and soldiers and bas-reliefs depicting various scenes from his life. This work earned him being named an honorary member of leading European academies. The statue of Kant for Königsberg and Thaer for Berlin occupied their attention during most of his later years; his latest work is a model of Moses praying between Aaron and Hur.
He died in 1857.

Ernst Barlach, German expressionist sculptor, printmaker and writer born in 1870.
Although he was a supporter of the war in the years leading to World War I, his participation in the war made him change his position, and he is mostly known for his sculptures protesting against the war. This created many conflicts during the rise of the Nazi Party, when most of his works were confiscated as degenerate art.
He died in 1938.

Today, January 3, is the birthday of

August Macke, German painter born in 1887, one of the leading members of the German Expressionist group Der Blaue Reiter (The Blue Rider).
As a true artist of his time, Macke knew how to integrate into his painting the elements that interested him of avant-garde.
After 13 years old, he lived most of his creative life in Bonn with the exception of a few periods spent at Lake Thun (Switzerland) and some trips to Paris, Italy, Holland and Tunisia. In Paris, where he first arrived in 1907, Macke contacted with the work of the Impressionists. In 1910, through his friend Franz Marc he meet Kandinsky and during a time shared the non-objective aesthetic and mystical and symbolic interests of Der Blaue Reiter.
Macke's meeting with Robert Delaunay in Paris in 1912, was a revelation to him. Delaunay's chromatic Cubism, called Orphism by Guillaume Apollinaire, definitely influenced Macke's art from that time. The exotic atmosphere of Tunisia, which Macke visited with Paul Klee and Louis Moilliet in 1914, was instrumental in the light approach of his final stage, in which he created a series of works that are now considered masterpieces. He died in front of the First World War in 1914.

Oscar Manuel Domínguez Palazón, Spanish surrealist painter born in 1903 in San Cristóbal de La Laguna on the island of Tenerife, on the Canary Islands
He devoted himself to painting at a young age after suffering a serious illness which affected his growth and caused a progressive deformation of his facial bone frame and limbs.
He went to Paris at 21 where he first worked for his father in the central market of Les Halles, and spent his nights diving in cabarets. He then frequented some art schools, and visited galleries and museums.
Domínguez was rapidly attracted by avant-garde painters, notably Yves Tanguy and Pablo Picasso, whose influences were visible in his first works. At 25 he painted a self-portrait full of premonition as he showed himself with a deformed hand and with the veins of his arm cut. He chose to kill himself 27 years later (1957) by cutting his veins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario