jueves, 1 de noviembre de 2012

Pintando perros / Painting dogs (XVIII)

Los perros de / The Dogs of Otto Bache

"En broholmerhund ser på en eghjort", ca. 1876.
Museo Nivaagaard (Dinamarca / Denmark)

Otto Bache (1839-1927) fue un pintor danés, cuya obra se centró principalmente en representar eventos de la historia danesa, no obstante lo cual fue un excelente pintor de animales, especialmente perros.
Con sólo 10 años fue admitido en la Academia Danesa de Bellas Artes y desde 1854 estudió con Wilhelm Marstrand. Recibió un reconocimiento temprano como pintor de retratos, pero mostró también gran interés en la pintura de animales, aunque con el tiempo se volcó a trabajos de género y pintura histórica.
En 1866 recibió una beca de la Academia, se fue a París y luego a Italia. Su estancia en París tuvo gran impacto en su trabajo, que tomó una dirección caracterizada por una mayor libertad, más color, una luz más intensa y mayor alcance.
Nota biográfica traducida libremente de Wiki.

"Un perro de aguas y un carlino / A Gordon Setter and a Pug", óleo sobre lienzo / oil on canvas

"Efter vildsvinejagten / Después de la caza del jabalí / After boar hunting"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 144,5 x 206 cm., 1876
Galería Nacional (Copenhague, Dinamarca / Copenhagen, Denmark)

Bache pintaba unos perros de un realismo espléndido; están llenos de vida, dan ganas de tocarlos. La maestría en el acabado del pelaje es notable y las miradas de los canes me resultan de lo más expresivas. Seguramente hay un gran trabajo de observación detrás ya que una depurada técnica no basta para plasmar las actitudes animales con tal fidelidad.

Izq./ Left: "Un pointer danés / A danish pointer", óleo sobre lienzo / oil on canvas
Der./ Right: "Broholmeren Hector", óleo sobre lienzo / oil on canvas

Otto Bache (21 August 1839 – 28 June 1927) was a Danish painter. Many of his pictures depict key events in Danish history.
Bache was born on 21 August 1839. Only 10 years old, on a dispensation, he was admitted into the Royal Danish Academy of Fine Arts, from 1854 studying under Wilhelm Marstrand. He received early recognition as a portrait painter but he also showed great interest in painting animal motifs, gradually also turning to genre works and history painting.
In 1866, he received the Academy's large Travel Grant and went to Paris and later to Italy. Particularly his stay in Paris had a deep impact on his work, turning it in a direction characterized by more freedom, more colour, stronger light, and broader scope.

"A cavalier King Charles spaniel", óleo sobre lienzo / oil on canvas

Izq./ Left: "El visitante molesto / The Unwelcome Visitor"
Der./ Right: "Un springer spaniel inglés echado / A Springer Spaniel Lying Down"

"Grævlingehund med hvalpe / Perro salchicha con cachorros / Dachshund with Puppies"
Acuarela / watercolor, 1866. Colección privada / Private Collection


Julius Josef Pollak

"Paar Dachshunde auf einem Schemel / Un par de perros salchicha en un taburete /
A Couple of Dachshunds on a Stool"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 95 x 73,5 cm., 1892

La información acerca de este pintor austríaco es muy escasa. Pollak (1845-1920) fue un retratista y pintor de animales. Estudió en la Academia de Viena con el profesor Eduard von Engerth y fue miembro desde 1872 de la "Künstlerhaus" de Viena, en cuyas exposiciones estuvo representado.
Encontré estos "Dachshunds" por casualidad en Wikimedia commons, y luego el siguiente perro con pieza de caza muy bien ejecutado, pero en una imagen bastante pequeña.
Este breve apunte biográfico está traducido libremente de aquí.

"Stolzer Jagdhund mit seiner Beute / Perro de caza orgulloso con su presa / Proud Hound with his Prey"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 24.5 x 18 cm., 1897


Max Pollak

"Perro salchicha / Dachshund", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 45,6 x 52 cm., 1925

Max Pollak, pintor y editor, nació en Praga, pero se crió en Viena donde más tarde estudió pintura y grabado en la Academina de Arte de Viena con Unger y Schmutzer. En 1910 Pollak ganó el Premio de Roma por sus grabados; el primero para un grabador. En 1912 viajó a Francia y Holanda para estudiar pintura. Durante la Primera Guerra Mundial, Pollak fue citado como pintor para la armada austríaca. Inmigró a los Estados Unidos en 1927, y eventualmente se estableció en San Francisco.

Su obra gráfica se compone de más de 500 impresiones por las cuales ganó numerosos premios, incluído el de Roma, de la Sociedad de Grabadores de Chicago en 1942, y el de la Sociedad de grabadores de California en 1942, 44 y 45. Pollak exhibió en la Exposición Internacional Golden Gate en 1939 y realizó numerosas exposiciones individuales, incluída una en 1928 en New York, otra en 1940 en la California Palace de la Legión de Honor y en 1973 en el Triton Museum de Santa Clara.

"Perro salchicha / Dachshund" (detalle / detail)

Fue miembro de la Sociedad de Grabadores de Chicago y la de California, y su trabajo está representado en el museo de Oakland, el Metropolitan, la Biblioteca Pública de New York, el Museo Nacional de Arte Americano, el Young Memorial Museum, la Fundación Achenbach para las Artes Gráficas y el British Museum.
Info in english here.

Encontré este perro buscando trabajos de Julius Pollak. Como en el caso de este, no encontré demasiada información, por ejemplo desconozco si hay algún parentesco entre ambos pintores, pero es curioso que en ambos casos las únicas imágenes decentes que encontré corresponden a cuadros de perros salchicha.


Frederick August Wenderoth

"Pequeño terrier sobre una mesa / Little Terrier on a Table"
Óleo sobre lienzo montado sobre panel / oil on canvas mounted on panel, 53,34 x 58,42 cm., 1875

Frederick August Wenderoth, hijo del pintor Carl Wenderoth, nació en Kassel, Alemania, en 1819. Estudió con su padre desde edad muy temprana y más tarde en la Academia de Kasses. En compañía de Charles Christian Nahl y familia, se mudó a París en 1846 y en 1849 se trasladó a New York.
Mientras vivió en casa de Louis Nagel, expuso con éxito en las muestras de la American Art Union.
En 1856 se mudó a Philadelphia y permaneció allí hasta su muerte en 1884. Excelente paisajista y pintor de animales.

Según se comenta en el mismo texto, sus trabajos son bastante difíciles de conseguir, y debe ser cierto porque sólo pude rescatar este bonito terrier y una escena con una amazona y perrito a su vera, pero de un tamaño ínfimo.
* 30/5/2017 - Aquí aporto esa imagen de la que hablaba, ahora sí en un tamaño razonable para apreciar sus detalles.

"Schimmelreiterin / La amazona en el caballo blanco / The Rider in the White Horse"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 74 × 60 cm., 1849. Link

More info (in german) here.


Charles Dudley

"Un compañero fiel / A Faithful Companion", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 x 40,5 cm.

Otro pintor del cual no he podido encontrar prácticamente ninguna información, salvo que es británico, vivió entre 1826 y 1900 y se especializó en pintar perros, caballos y escenas de caza ambientadas en paisajes ingleses y escoceses. En todo caso me han encantado algunos de sus perros. Se agradecen más datos biográficos.
Lo poco que hay, lo traduje de aquí.

"Un compañero fiel / A Faithful Companion" (detalle / detail)

"Tres perros de caza entre los pastos, posiblemente spaniels / 
Three hounds in long grass, possibly spaniels", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 38,5 x 66,5 cm.

Charles Dudley ¿?

"Perros de caza descansando junto al botín del día / Gundogs Resting By the Day's Bag", c.1880

Not too much information about this painter born in 1826.
Charles Dudley is a well known British oil painter working during the second half of the 19th century. He specialized in sporting subjects with shooting dogs, ponies and game set in English or Scottish landscapes.
Info from here.

"Perros de caza sacando faisanes / Gundogs Putting Up Pheasants", c.1880

"Juglares itinerantes / Traveling Minstrels", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 x 76,5 cm.

"Juglares itinerantes / Traveling Minstrels" (detalle / detail)

"Juglares itinerantes / Traveling Minstrels" (detalle / detail)

"Juglares itinerantes / Traveling Minstrels" (detalle / detail)

2 comentarios:

  1. Que magnífico Blog. Me ha encantado especialmente el apartado "Pintando peros", me parece muy didáctico todo el contenido histórico que muestra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Rubicomio. Muy interesante también tu blog sobre "Perros de trabajo". Espero seguir con ésta serie, siempre en curso, ya que el perro ha sido (como es natural dada su proximidad al humano) probablemente el animal más retratados en la historia del arte.

    ResponderEliminar