viernes, 11 de mayo de 2012

Pintando perros (X)

Los perros de / The Dogs of Courbet

  "Autorretrato con un perro negro / Self-Portrait with a Black Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 46,3 x 55,5 cm., 1841. Musée du Petit-Palais (París, Francia / France)

Jean Désiré Gustave Courbet fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.
Nació en un pueblo próximo a Besançon, en el Doubs alemán, en 1819. Fue un gran conocedor de las obras de Marsol. Estudió en Besançon y luego en París (1840). Sus padres deseaban que emprendiese la carrera de Derecho, pero al llegar a París se volcó al arte.

Musée du Petit-Palais (París, Francia / France). Foto / Photo: Javier Fuentes, 9/2016

Viajó a Holanda (1846) y Francia (1853). Como él, sus amistades eran contrarias al academicismo artístico y literario; entre ellas se cuenta a Baudelaire, Corot y Daumier. A partir de la revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de «revolucionario peligroso».
En 1845 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una exposición individual ubicada en las proximidades del campo de Marte, a la que bautizó con el nombre de "Pabellón del Realismo". Entre las obras que exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor, en el que retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su vida.

 "Galgos del Conde de Choiseul / Greyhounds of Comte de Choiseul", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1866

 "Un enterrement à Ornans / Un entierro en Ornans / A Burial at Ornans"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 315 x 668 cm., 1849-50. Musee d'Orsay (Paris, Francia / France)

Una de las obras más importantes de Courbet es el "Entierro en Ornans", un lienzo que evoca un evento presenciado por el pintor en septiembre de 1948. Pintó el funeral de su tío abuelo que se convirtió en la primera obra de arte del Realismo. La gente que acudió al funeral fueron sus modelos. Previamente, se utilizaban actores como modelos en narrativas históricas. Aquí Courbet dijo que "pintó la gente que realmente estuvo presente en el evento, toda la gente del pueblo".
El resultado es una representación realista de ellos, y de la vida en Ornans. La pintura causó un escándalo entre la crítica y el público. Es un trabajo enorme (3,1 x 6,6 mt.), representando un ritual prosaico en una escala que previamente sólo se empleaba para sujetos reales o temas religiosos. Eventualmente fue creciendo el interés del público por el nuevo abordaje realista, y la fantasía decadente del romanticismo perdió popularidad. El artista comprendió perfectamente la importancia de ésta pintura. Como él mismo dijo: "El Entierro en Ornans fue, en realidad, el entierro del Romanticismo."
Y desde luego, en una obra de tal magnitud, no podía faltar el perro. Un perro que años más tarde pintaría en solitario. Aquí el perro también alimenta el universo simbólico. De hecho, en muchas sociedades, el animal acompaña al hombre en el más allá y se presentan con frecuencia durante las ceremonias sagradas (los antiguos egipcios o los incas, por ejemplo).

"Perro de Ornans / Dog from Ornans", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1856
Colección privada / Private Collection

Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. Sin embargo otras voces como Delacroix lamentaban que Courbet malgastaba su habilidad, al elegir temas sin un contenido elevado y no «cribar» de ellos muchos detalles «innecesarios».
A pesar de sus polémicas, llegó a disfrutar del éxito. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó. Afirmaba que quería morir «como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión», si bien accedió a participar en el breve gobierno de la Comuna de París de 1871. De él, el filósofo Proudhon, «padre» del anarquismo, quiso hacer un pintor proletario. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales. Admitía su compromiso con el socialismo y con el realismo cuando afirmaba: "Acepto con mucho gusto esta denominación. No solo soy socialista, sino que también soy republicano, y en una palabra partidario de cualquier revolución –y por encima de todo, realista... realista significa también sincero con la verdadera verdad."
Durante la Comuna se le encargó la administración de los museos de París. Tras caer dicho gobierno, el gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme dedicada a Napoleón Bonaparte. Un consejo de guerra lo condenó a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos. Al salir de la cárcel escapó a Suiza (1873) para evitar que el Estado le obligara a pagar la multa; era tan alta que debía ser liquidada a lo largo de 30 años.
Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.
Se puede recorrer su obra extensamente aquí y en Wikipaintings.

 "Femme nue au chien (Léontine Renaude, amie de l'artiste) / Mujer desnuda con perro (Léontine Renaude, amiga del artista) / Naked Woman with a Dog (Léontine Renaude, artist's friend)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 81 cm., 1861-62
Musee d'Orsay (Paris, Francia / France)

 "Perro sentado sobre cojines / Sitting on Cushions Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 38 x 46 cm., 1855. Museo Langmatt (Baden, Suiza / Switzerland)

"Tengo cincuenta años y he vivido siempre en libertad. Dejadme terminar mi vida libre, y cuando yo haya muerto, que ésto se diga de mí: 'No perteneció a ninguna escuela, ninguna iglesia, a ninguna institución, a ninguna academia, y menos aún a cualquier régimen, excepto al régimen de la libertad.'" Gustave Courbet

"La Rencontre (Bonjour Monsieur Courbet) / El encuentro (Buenos días Sr. Courbet) / 
The Meeting (Good Morning, Mr. Courbet)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 129 x 149 cm., 1854. Musee Fabre (Montpellier, Francia / France)

Courbet pintó muchos perros en sus obras, aunque la mayoría aparecen en escenas de caza como las que siguen. 

"L'hallali / El Hallali / The Hallali", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1866-67. 
Musee des Beaux-Arts (Besaçon, Francia / France)

El "hallalí" es el grito de los cazadores anunciando que el animal está en su fin. Se dice también del sonido del cuerno de caza, indicando que el animal resiste a los perros o está caido. En el primer caso es el "hallalí" 'de pie o parado'; en el segundo caso, es el "hallalí" 'caído' o 'la Muerte'" (definición del Larousse)

 "La presa / The Quarry", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1857 
Museum of Fine Arts (Boston, Estados Unidos / USA)

"Perros de caza con liebre muerta / Hunting Dogs with Dead Hare"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92,7 x 148,6 cm., 1857
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
(como se ve, los perros son exactamente los mismos de "La presa" /
as you can see, the dogs are exactly the same as in "The Quarry")

"Después de la caza / After the Hunt", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 236,2 x 186,1 cm., ca.1859
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)

En el Salon de 1857, Courbet exhibe una gran pintura, "The Quarry", cuyo éxito de crítica y público le impulsó a pintar una larga serie de obras con escenas de caza. En éstos trabajos, Courbet tira de sus experiencias como "deportista", explorando las relaciones entre el hombre y la naturaleza involucradas en el acto de la caza. "After the hunt" presenta una incongruente mezcla de piezas de caza incluídos un ciervo, una codorniz, un verraco y una liebre, un conjunto que no puede haber sido producto de un sólo día de caza. Éste artificio deliberado está bastante reñido con el realismo confeso del artista. (Traducido de la ficha de la obra en la web del Metropolitan.)

 "El cazador alemán / The German Huntsman", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1859
Musee des Beaux-Arts Lons-le-Saunier (Francia / France)

Jean Désiré Gustave Courbet (10 June 1819 – 31 December 1877) was a French painter who led the Realist movement in 19th-century French painting. The Realist movement bridged the Romantic movement (characterized by the paintings of Théodore Géricault and Eugène Delacroix) with the Barbizon School and the Impressionists. Courbet occupies an important place in 19th century French painting as an innovator and as an artist willing to make bold social commentary in his work.
“I am fifty years old and I have always lived in freedom; let me end my life free; when I am dead let this be said of me: 'He belonged to no school, to no church, to no institution, to no academy, least of all to any régime except the régime of liberty."

"Las señoritas del pueblo / The Village Maidens", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54 x 65.4 cm., 1851-52
Leeds Museums and Galleries (City Art Gallery) Reino Unido / U.K.

Gustave Courbet en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Charles Christian Nahl

"El minero muerto / The Dead Miner", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1867

"El minero muerto / The Dead Miner" (detalle / detail)

Descubrí casualmente a éste pintor estadounidense por ésta obra que comparto, que me pareció sumamente interesante. La pintura pone de relieve los riesgos asociados a la vida en la frontera. El minero ha muerto con el brazo extendido, aferrando la imagen de su amada y tan sólo lo acompaña el perro, leal hasta su muerte, aullando desconsolado, velándolo en la nieve. Una imagen muy potente y romántica, a la vez que cruda e implacable. En el resto de las obras los perros aparecen aquí y allí, omnipresentes compañeros en la escena familiar, la de los pioneros en su convoy, la del personaje dignamente aposentado rodeado de animales o la del cazador que acaba de abatir un puma.

"Visita al abuelo / Visit to Grandpa", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,2 x 63,8 cm., 1850
Fine Arts Museums of San Francisco (California, EE.UU./ USA)

Carl Christian Nahl, luego conocido como Charles Nahl, y ocasionalmente como Karl Nahl, Charles Christian Nahl o Charles C. Nahl, fue un pintor nacido en Alemania, reconocido como el primer artista significativo de California.
Nació en 1818 en Kassel y murió en San Francisco en 1878. Procedente de un largo linaje de artistas, su bisabuelo fue Johann August Nahl, escultor alemán.
Estudió en la Academia de Kassel. La inestable situación política del estado alemán de Hesse lo condujo a París junto con su amigo Frederick August Wenderoth en 1846, donde obtuvo un cierto éxito en el Salón y cambió su nombre por Charles. La Revolución de febrero le llevó a una nueva mudanza con su madre y hermanos, incluído su medio hermano Hugo Wilhelm Arthur Nahl, a Brooklyn, New York, donde se enteró de la fiebre del oro. Llegó a Nevada City, California, al año siguiente, y se estableció en Rough and Ready. Compró una mina "salada". Al no tener suerte a lo largo del río Yuba, Nahl y Hugo abrieron un estudio con Wenderoth en Sacramento, mudándose a San Francisco luego del incendio de Sacramento en 1852.

"Cruzando las llanuras / Crossing the Plains", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1856
Crocker Art Museum (Sacramento, California, EE.UU./ CA, USA) Stanford Family Collections

"Indio de Sacramento con perros / Sacramento Indian with Dogs"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 104.8 x 122.9 cm., 1867
Fine Arts Museums of San Francisco, M. H. de Young Memorial Museum

"Muchacho con perro / Boy with dog". 
The Fine Arts Museums of San Francisco (Estados Unidos / USA)

"Peter Quivey y el puma / Peter Quivey and the Mountain Lion", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1858.
De Young Museum (San Francisco, EE.UU./ USA)

Info in english here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario