lunes, 4 de diciembre de 2017

Pintando perros (LIX)

Los Weenix (Jan Baptist, padre y Jan o Joannis Wenix, hijo), fueron destacados pintores de bodegones con piezas de caza, paisajes con ruinas y retratos, todas ellas obras en las que los perros son una presencia constante. A diferencia de otros artistas holandeses, o los Bassano, por ejemplo, la variedad de animales, poses y conductas representados es notable. Tratándose de escenas relacionadas con la caza, y muchas veces llenas de animales muertos, no es raro los perros aparezcan a menudo con actitudes agresivas, aunque ambos artistas también representaron perritos juguetones o serenos retratos de gran realismo y fino detalle.
Les dejo tan sólo algunas muestras de su abundante producción.

The Weenix (Jan Baptist, father and Jan or Joannis Wenix, the son), were outstanding painters of still lifes with hunting pieces, landscapes with ruins and portraits, all of them works in which dogs are a constant presence. Unlike other Dutch artists, or the Bassano, for example, the variety of animals, poses and behaviors represented is remarkable. As much of scenes are related to hunting, and often full of dead animals, it is not rare that dogs appear often with aggresive attitudes, although both artists also represented playful puppies or serene portraits of great realism and fine detail.
Here you have just some samples of their abundant production.
________________________________________________

Jan Baptist Weenix

"Paisaje con un Springer Spaniel inglés cazando pájaros en el cielo, un cuenco de carne en primer plano /
A Landscape With and English Springer Spaniel Chasing of Birds in the Sky, A Bowl With Meat in the Foreground"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 157 x 182 cm. Sotheby's

Jan Baptist Weenix, fue un pintor del Siglo de Oro holandés nacido cerca del puerto de Amsterdam en 1621.
A pesar de su carrera relativamente breve, fue un pintor muy productivo y versátil. Sus temas favoritos fueron los paisajes italianos con grandes figuras entre ruinas, vistas al mar y, más adelante en su vida, imágenes de bodegones de piezas de caza muertas o perros. Fue el principal responsable de introducir la escena de puertos italiana en el arte holandés, en pinturas medianas con un grupo de figuras en primer plano.

"Una escena de bahía mediterránea / A Mediterranean Harbor Scene"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,5 x 117,5 cm. Sotheby's

Seguidor de / Follower of Jan Baptist Weenix
"Una escena de bahía mediterránea con una dama elegante llegando en una góndola /
A Mediterranean Harbour Scene With and Elegant Lady Arriving in a Gondola"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 56,5 x 68,5 cm., 1658. Sotheby's

No podía hablar bien, aparentemente por problemas médicos, y como le gustaba mucho leer su madre lo envió a trabajar para un vendedor de libros, que no pudo lidiar con él. Dibujaba cada vez que podía, según Jan Weenix su hijo, quien le contó la historia a Arnold Houbraken.
Weenix primero estudió con Jan Micker, que era el cuñado de su hermana mayor, Lysbeth. Luego estudió en Utrecht bajo la dirección de Abraham Bloemaert, y más tarde en Amsterdam bajo la de Claes Cornelisz. Moeyaert. En 1639 se casó con Josijntje d'Hondecoeter. En 1643 viajó a Roma con Nicolaes Pieterszoon Berchem, que también había estudiado con Moeyaert. Había dejado su casa en secreto, pero su esposa, la hija de Gillis d'Hondecoeter, lo siguió hasta Rotterdam. Al final se le permitió permanecer alejado durante cuatro meses. En Roma se convirtió en miembro de los Bentvueghels, fue muy estimado y trabajó para el Papa Inocencio X. Regresó a Ámsterdam después de cuatro años; su esposa se había negado a venir a Roma.

Detalles de las dos obras previas / Details of the two previous works

"Sabueso con acopio de comida y un gato mirando / 
Hound With a Joint of Meat and a Cat Looking On"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114,5 x 129,5 cm. Sotheby's

En 1649 se convirtió en maestro del gremio de San Lucas en Utrecht, y también pintó un retrato de René Descartes. Cuando su cuñado Gijsbert d'Hondecoeter murió, instruyó a su sobrino Melchior d'Hondecoeter, junto con su propio hijo Jan Weenix. Se mudó a un castillo en Vleuten, en las afueras de Utrecht, para concentrarse en su trabajo o por razones de salud, donde probablemente murió en circunstancias desfavorables, en una fecha desconocida.
Pintó algunas escenas religiosas, una de las piezas raras de este tipo es el "Jacob y Esaú" (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde). En la National Gallery de Londres hay una "escena de caza" de Weenix, y Glasgow tiene una pintura característica de ruinas. Weenix está representado en la mayoría de las galerías continentales importantes, especialmente en Munich, Viena, Berlín, Ámsterdam y San Petersburgo.
Murió c.1660.

"Un cazador cortando un ciervo muerto con dos sabuesos /
A Huntsman cutting up a Dead Deer, with Two Deerhounds"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 196 x 265 cm., 1647-60
The National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK). ArtUK

"Un cazador cortando un ciervo... / A Huntsman cutting up a Dead Deer..." (detalle / detail)

"Familia en un puerto marino mediterráneo / Family in a Mediterranean Seaport"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150,4 x 181 cm., 1650s.
Patrimonio inglés / English Heritage (Kenwood, Reino Unido / UK). ArtUK

Jan Baptist Weenix, was a painter of the Dutch Golden Age born near Amsterdam's harbour in 1621.
Despite his relatively brief career, he was a very productive and versatile painter. His favourite subjects were Italian landscapes with large figures among ruins, seaside views, and, later in life, large still life pictures of dead game or dogs. He was mainly responsible for introducing the Italian harbour scene into Dutch art, in mid-size paintings with a group of figures in the foreground.

Atribuido a / attributed to Jan Baptist Weenix
"Sabuesos y un búho con pájaros muertos y esculturas en un paisaje /
Hounds and an Owl with Dead Birds and Sculptures in a Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 152 x 193 cm. ArtUK
The National Trust for Scotland, Hill of Tarvit Mansionhouse & Garden

"Sabuesos y un búho... / Hounds and an Owl..." (detalle / detail)

"Paisaje italiano con jinetes cerca de una fuente / Italian Landscape with Horsemen by a Spring"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 43,8 x 56 cm., c.1657
Centraal Museum (Utrecht, Holanda / Netherlands). Wikimedia Commons

He could not speak well, apparently from a medical condition, and because he very much liked to read books, his mother sent him to work for a bookseller, who was not able to deal with him. He drew whenever he could, according to Jan Weenix his son, who told the story to Arnold Houbraken.
Weenix first studied under Jan Micker, who was the brother-in-law of his oldest sister Lysbeth. He then studied in Utrecht under Abraham Bloemaert, and later back in Amsterdam under Claes Cornelisz. Moeyaert. In 1639, he married Josijntje d'Hondecoeter. In 1643, Weenix travelled to Rome with Nicolaes Pieterszoon Berchem, who had also studied with Moeyaert. He had left his home secretly, but his wife, the daughter of Gillis d'Hondecoeter, traced him to Rotterdam. Then he was allowed to stay away for four months. In Rome, he became a member of the Bentvueghels and was much esteemed and worked for Pope Innocent X. He returned to Amsterdam after four years; his wife had refused to come to Rome.

"Paisaje con campesinos y animales / Landscape with Peasants and Animals"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65,5 x 78,4 cm.
Hunterian Art Gallery, Universidad de / University of Glasgow, Escocia / Scotland. ArtUK

Detalles de las dos obras previas / Details of the two previous works

In 1649, he became master of the guild of St. Luke in Utrecht, and also painted a portrait of René Descartes. When his brother-in-law Gijsbert d'Hondecoeter died, he trained his nephew Melchior d'Hondecoeter, together with his own son Jan Weenix. Weenix moved to a castle at Vleuten outside Utrecht, to concentrate on his work or for health reasons, where he probably died in poor circumstances, at an unknown date.
He painted a few religious scenes, one of the rare pieces of this kind being the "Jacob and Esau" (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden). In the National Gallery, London, is a "Hunting Scene" by Weenix, and Glasgow has a characteristic painting of ruins. Weenix is represented at most of the important continental galleries, notably at Munich, Vienna, Berlin, Amsterdam, and St Petersburg.
He died in c.1660.

"Naturaleza muerta de caza en un paisaje con un cazador /
Still Life of Dead Game in a Landscape with a Huntsman"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 236 x 462 cm
National Trust, Castillo Powis / Powis Castle (Welshpool en Powys, Montgomeryshire, Gales / Wales). ArtUK

"Un perro y un gato cerca de un ciervo parcialmente destripado / 
A Dog and a Cat near a partially disembowelled Deer"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 162 cm., 1645-1660
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

"Un perro y un gato... / A Dog and a Cat..." (detalle / detail)

Jan Baptist Weenix en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XCVII)]
_______________________________________

Jan Weenix o / or Joannis Wenix

"Retrato de un galgo y un spaniel / Portrait of a Greyhound and Spaniel"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 83,7 x 102,7 x 13 cm., 1665 - 1680
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

"El intruso: Piezas de caza muertas, aves de corral vivas y un perro /
The Intruder: Dead Game, Live Poultry and Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122,5 x 108,5 cm., 1710.
Victoria & Albert Museum (Londres, Reino Unido / London, UK)

Jan Weenix o Joannis Wenix, hijo de Jan Baptist Weenix, fue un pintor holandés nacido entre 1640/1649.
Fue instruido por su padre, junto con su primo Melchior d'Hondecoeter. Al igual que su padre se dedicó a una variedad de temas, pero su fama se debe principalmente a sus pinturas de piezas de caza muertas y escenas de caza. Muchas de las imágenes de este género anteriormente atribuidas al anciano Weenix ahora se consideran generalmente como obras de su hijo.
A los veinte años Jan Weenix rivalizaba, y luego superó a su padre en amplitud de tratamiento y riqueza de color.

Seguidor de / Follower of Jan Weenix
"Naturaleza muerta con un perro asustando aves de corral / Still life With a Dog Startling Poultry"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 128,4 x 101 cm. Sotheby's

"Naturaleza muerta con un perro... / Still life With a Dog..." (detalle / detail)

"Un lebrel escocés (?) con piezas de caza muertas e implementos de caza /
A Deerhound (?) with Dead Game and Implements of the Chase"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 173,5 x 157 cm., 1708.
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Johann Wolfgang von Goethe quedó impresionado por el tratamiento de los animales en las imágenes de Weenix que vio en Munich. Dedicó un poema a la técnica del maestro en el que afirmaba que Weenix igualaba e incluso superaba a la naturaleza en su tratamiento de las texturas de los animales como pelo, plumas y garras.
Muchas de sus mejores obras se encuentran en colecciones privadas en inglés.
Murió en 1719.

"Un lebrel escocés (?)... / A Deerhound (?)..."

"Paisaje con cazador y piezas de caza / Landscape with Huntsman and Dead Game"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 344 x 323 cm., 1697.
National Gallery (Edimburgo, Escocia / Edinburgh, Scotland). Wikimedia Commons

"Paisaje con joven pastor / Landscape with Shepherd Boy"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81,6 x 99,6 cm., 1664
Dulwich Picture Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK). GAP

"Paisaje con joven pastor / Landscape with Shepherd Boy" (detalle / detail)

"Naturaleza muerta con un pavoreal y un perro / Still life with a Peacock and a Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 144 x 187 cm., 1696.
Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikimedia Commons

Jan Weenix or Joannis Wenix, son of Jan Baptist Weenix, was a Dutch painter born between 1640/1649.
He was trained by his father, together with his cousin Melchior d'Hondecoeter. Like his father, he devoted himself to a variety of subjects, but his fame is chiefly due to his paintings of dead game and of hunting scenes. Many pictures in this genre formerly ascribed to the elder Weenix are now generally considered to be the works of the son.
By the age of twenty Jan Weenix rivalled and then subsequently surpassed his father in breadth of treatment and richness of colour.

Atribuido a / Attributed to Jan Weenix
"Bodegón de cocina con patos, muchas verduras, utensilios de cocina y un perro /
Kitchen still life with ducks, many vegetables, kitchenware and a dog"
Óleo sobre cobre / oil on copper, 22,5 x 29,5 cm., s.XVII / 17th Century. Wikimedia Commons

"Bodegón de cocina... / Kitchen still life..." 

"Un mono y un perro con piezas de caza muertas y fruta /
A Monkey and a Dog With Dead Game and Fruit"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121 × 98 × 12 cm., 1704.
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

"Un mono y un perro... / A Monkey and a Dog..." (detalle / detail)

"Un chico y un perro y una naturaleza muerta de caza, en un paisaje de parque /
A Boy And a Dog With a Still Life of Game, In a Park Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 123,5 x 105 cm.. Sotheby's

"Un chico y un perro... / A Boy And a Dog..." (detalle / detail)

Johann Wolfgang von Goethe was impressed by the treatment of animals in Weenix pictures which he saw in Munich. He devoted a poem to the master's technique in which he stated that Weenix equaled and even surpassed nature in his treatment of animal textures as hair, feathers and claws.
Many of his best works are to be found in English private collections. 
He died in 1719.

"Retrato de familia en los terrenos de una villa, con una escena estilo italiano de bahía a lo lejos /
A Family Portrait on the Grounds of a Villa With an Italianate Harbor Scene Beyond"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87 x 121,9 cm. Sotheby's

"Retrato de familia ... / A Family Portrait..." (detalle / detail)

"Una escena en la campiña romana / A Scene in the Roman Countryside"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 85,09 x 105,41 cm., 1665-75. 
Virginia Museum of Fine Arts (Richmond, Virginia, EE.UU./ USA)

"Naturaleza muerta de caza frente a un paisaje con el castillo Bensberg /
Hunting still life in front of a landscape with castle Bensberg"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 345 x 561,5 cm., 1640. Sammlung
Alte Pinakothek (Múnich, Alemania / München, Germany)

"Agneta Block y su familia en su casa de verano Vijverhof (antes llamada Flora Batavia), con su piña cultivada /
Agneta Block, and her family at their summer home Vijverhof (later called Flora Batavia), with her cultivated pineapple"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1694
Ámsterdam Museum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands). Wikimedia Commons

"Bodegón con cisne y caza frenta a una propiedad campestre /
Still Life with Swan and Game before a Country Estate"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 142,9 x 172,4 cm., c. 1685
National Gallery of Art (Washington, EE.UU./ USA)

"Bodegón con cisne y caza... / Still Life with Swan and Game..." (detalle / detail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario