lunes, 13 de julio de 2015

Aleksandra Kingo [Fotografía]

Aleksandra Kingo


Aleksandra Kingo es una fotógrafa de moda y naturaleza muerta nacida en Lituania, con residencia en Londres.
Sus trabajos se caracterizan por una fuerte saturación del color, extrañas composiciones y mucha ironía. Piensa que la fotografía debe ser algo personal, y adora la posibilidad de crear cualquier mundo usándola como medio.
La mayoría de su obra está basada en la gente que la rodea, y para sus narrativas se inspira en la vida cotidiana y en elementos de la cultura popular.
Trabaja también para campañas publicitarias, libros de moda y otras áreas comerciales.

"Yelle", historia de portada para / cover story for XOXO The Mag
"Je veux te voir / Quiero verte / I want to See You"

"RASA Accesorios / Accesories", Model / Model: Ewa

"Yelle", historia de portada para / cover story for XOXO The Mag
"Complétement fou / Muy loca / Very Crazy"

"Yelle", historia de portada para / cover story for XOXO The Mag, "Bouquet Finale"

Aleksandra define la creatividad como «la habilidad para inspirarse en las cosas menos inspiradoras.»
«Generalmente, creo que el entorno puede ser muy inspirador, o poner a la creatividad en el estado de ánimo adecuado. Sin embargo, estoy muy segura de que no es un elemento vital para la creatividad. Por ejemplo, yo vengo de un área bastante sórdida de Vilnius, que es uno de los entornos menos creativos que te puedas imaginar, pero de alguna manera me las arreglé para convertir incluso esas referencias y recuerdos del pasado en ideas para fotografiar. Supongo que mi curiosidad y voluntad de experimentar me han conducido a donde estoy ahora.»


"SUECOMMA BONNIE SS15", Nueva diversión / New Fun
Campaña para una marca coreana de calzado / Korean footwear brand ad campaign

"Bar Termini: Del laboratorio al vaso / Lab to Glass", Marsala Martini
Trabajo de estilo para "La Casa de Peroni" / A lifestyle feature for The House of Peroni

Su mayor desafío ha sido «encontrar una estética que amo y de la que deseo no despegarme. Tomó mucho tiempo, experimentación y trabajo duro.»

«Tengo una visión muy femenina y auto-irónica de la fotografía de naturaleza muerta y de la moda en general. También presto mucha atención a la dirección artística y la puesta en escena.»

"Chicos + flores / Boys + Flowers"

KLUTZ "Labios de leche / Milk Lips"
Editorial para la revista TEAMO / Editorial for ILOVEYOU Magazine

«Klutz es un reportaje que explora el estereotipo común de que las mujeres suelen ser más torpes que los hombres. Este tópico es ampliamente utilizado por los cineastas en la construcción de un personaje femenino; a veces incapaces de contratar a alguien imperfecto o actriz, pero aún teniendo la necesidad de dotar al personaje de algunos defectos, y a veces simplemente por no molestarse pensando lo bastante en el desarrollo del personaje, a menudo hacen a la mujer torpe.
Inspirándome en mi experiencia personal (registrando mi propia torpeza a diario), así como en el cine, he vuelto a escenificar algunas de las situaciones, centrándome mucho en la puesta en escena, lo que resultó en una imaginería irónica, aunque potente y emocional.»

«Hace más de una año, me topé con la obra de Julia Fullerton Batten, y sus imágenes fueron el primer paso hacia la construcción del proyecto. En su obra Julia explora la adolescencia, el crecimiento, la juventud, la inseguridad y la torpeza. Esto inició mi pensamiento sobre mi propia vida, mi transición en proceso desde una adolescente hasta una adulta, y las cosas sobre las que soy insegura. Siempre he sido muy torpe, constantemente golpeándome contra las esquinas de las mesas, manchándome con el lápiz labial y olvidando paraguas en los trenes, y aunque siempre me lo he tomado con ironía, secretamente lo trataba como una especie de debilidad mía, algo que a veces en verdad me hacía sentir muy molesta conmigo misma. Klutz es un intento de probarme a mi misma que ser torpe es normal, y tan sólo merece una buena risa. Las parte de las películas llegó luego durante la investigación; el cine de los '50 y los '60 es a menudo mi principal referencia visual, y cuando presté atención a cómo las mujeres eran representadas en algunas películas, todas las piezas encajaron en una imagen mucho más grande que mi propia autorreflexión.»

"SUECOMMA BONNIE SS15", Más, más diversión / More, More Fun
Campaña para una marca coreana de calzado / Korean footwear brand ad campaign

Aleksandra Kingo is a fashion and still life photographer born in Lithuania, based in London.
Her works are characterized by strong color saturation, strange compositions and a lot of irony. She believes that photography should be personal and loves the possibility of creating any kind of world through her medium. 
Most of her work is based around people and their identities and she gains a lot inspiration from everyday life stories as well as popular culture.
She also works on ad campaigns, look books and other commercial fields.

"Una enfermedad cardíaca llamada amor / A Heart Disease Called Love"
Editorial para / Editorial for La Monda Magazine

"Regreso al futurismo / Back to Futurism"
Un editorial exclusivo para La Casa de Peroni / An exclusive editorial for The House of Peroni

"Una enfermedad cardíaca llamada amor / A Heart Disease Called Love"
Editorial para / Editorial for La Monda Magazine

Aleksandra describes creativity as «An ability to get inspired by most uninspiring things.»
«Generally, I believe environment can definitely inspire or bring a creative into the right mood. However, I am pretty sure that it is not a vital element of creativity. For instance, I come from quite a dodgy area of Vilnius  which is one of the most non-creative surroundings you can imagine, but somehow manage to turn even those references and memories from the past into shooting ideas. I guess it was my curiosity and willing to experiment that have lead me to where I am now.»

KLUTZ "Out in"
Editorial para la revista TEAMO / Editorial for ILOVEYOU Magazine

«Klutz is an editorial exploring a common stereotype that women are generally clumsier than men. This cliché is widely used by filmmakers when building up a female character - sometimes not being able to hire an imperfect or actress, but still having a need to give the character some flaws, and sometimes simply not bothering thinking the character through, they often make the woman a klutz.
Gaining inspiration from personal inspiration (recording my own clumsiness on a daily basis) as well as cinema, I have restaged some of the situations, focusing a lot on mis-en-scene, which resulted in ironical yet powerful and emotional imaginery.»

«Over a year ago, I stumbled upon Julia Fullerton Batten's work, and her pictures were the first step towards building up the project. In her work Julia explores adolescence, growing up, youth, insecurity and awkwardness. It initiated my thinking about my own life, my ongoing transition from a teenager into an adult and the things I am insecure about. I have always been very clumsy, constantly bumping into table corners, having my lipstick smudged and forgetting umbrellas in trains, and despite always trying to be ironic about it I secretely treated it as a sort of weakness of mine, something that sometimes made me really upset with myself. Klutz is an attempt to prove to myself that being clumsy is normal and only worth a good laugh. The movies part came later during research - 50's-60's cinema is often my main visual reference and when I paid attention to the way women are represented in some films, all links and pieces came together in a picture much bigger than my own self-reflection.»

"Una enfermedad cardíaca llamada amor / A Heart Disease Called Love"
Editorial para / Editorial for La Monda Magazine

"RASA Accesorios / Accesories", Model / Model: Ewa

Her biggest challenge was «Finding an aesthetic that I loved and wanted to stick to. It took a lot of time, experimentation, and hard work.»

«I have a very feminine and self-ironical take on still life photograph and fashion in general. Also, I pay strong attention to art direction and mis-en-scene.»

"Bar Termini: Del laboratorio al vaso / Lab to Glass", Momento Negroni / Negroni Moment
Trabajo de estilo para "La Casa de Peroni" / A lifestyle feature for The House of Peroni

Editorial exclusiva para la revista Betty / Betty Magazine exclusive SS15 editorial

"Chicos + flores / Boys + Flowers"
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Los textos están tomados del sitio web de la artista, de una entrevista de Junio, 2015 para Issue Nº 206, y de otra para Daughter Runs, de Mayo de 2015.

Texts from artist's website, from an interview published June, 2015 in Issue Nº 206, and another one posted in Daughter Runs, May, 2015.

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Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Aleksandra!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Aleksandra!)

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