lunes, 18 de diciembre de 2017

Salustiano [Pintura]

Salustiano García Cruz

Salustiano. Foto / Photo: Pepe Morán

Salustiano García Cruz, o simplemente "Salustiano", es un artista español nacido en Villaverde del Río, Sevilla, en 1965.
Estudió Pintura en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, y desde entonces su obra ha sido expuesta en museos, galerías y ferias de arte en todo el mundo. Destacan las muestras en los museos Fowler de Los Angeles, el Luma Museum de Chicago, o el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres. En cuanto ferias de arte internacionales, ha participado en Art Cologne, Armory Show en New York, Art Miami, Moscow International Art Fair en Moscú, Toronto International Art Fair, ARCO, DIVA Art Fair en Nueva York, KIAF International Art Fair en Seúl, MODERN en Munich, ART FORUM en Berlin, SCOPE Art Fair en Miami y Lodres, entre otras.
La obra de Salustiano ha sido portada de revista y prensa especializada, como la revista Arte Al Límite, Artery Berlin, MU Magazine o el semanario cultural del diario nacional ABC.
Salustiano ha colaborado en proyectos de diferentes instituciones benéficas de prestigio internacional, como la Fundación Dalai Lama, el Banco de Microcréditos Mundial, de Muhammad Yunus (premio Nobel de la Paz) y la Fundación Cisneros.

"Juanito", óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, 125 x 90 cm., 2016

"Parada de autobús en la lluvia (Mariposa) / Bus Stop In The Rain (Butterfly)"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, 145 x 185 cm., 2013

«En mis cuadros nunca pasa nada. Por no haber, no hay ni temática. Son imágenes que no pretenden contar “algo”. Yo busco algo más primitivo, más sutil, busco causarle un determinado estado en el alma a quien los contempla. Es un trabajo intelectual, muy calculado, pero siempre persiguiendo una finalidad emocional. En ese sentido, mi pintura trabaja como la pintura abstracta, aunque me deje la piel y los ojos en lograr la figuración más fina y exacta que soy capaz de trazar.»

«Podría parecer evidente que pinto como los maestros del clasicismo. Formalmente, esto podría ser, pero conceptualmente estoy más cerca del pintor de las cavernas. Me explico: el arte nace con una intención religiosa y mágica, no decorativa, como pudiéramos pensar. El hombre de Cromañón representaba en las cuevas todo lo que deseaba que le fuera dado por la Naturaleza, estaba representando su ANHELO. Yo represento el mío: un mundo ideal, sereno, lleno de belleza, como sinónimo del bien absoluto. Y no, no uso la pintura como terapia contra el estrés, Yo no trabajo con mis sentimientos sino con los sentimientos del que mira mis cuadros.»

"Presente pluscuamperfecto (Niña), obra y detalle / Plusperfect Present (Girl), work and detail"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, 125 x 95 cm.

"Soy afortunado / I am Lucky", óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, Ø 80 cm.

«Los primeros trabajos de adulto expuestos fueron instalaciones donde colaborábamos varios artistas juntos desde distintas disciplinas. Posteriormente, me siento atraído por un expresionismo sintético con cierto toque de humor, que fue mutando hacia un expresionismo neoclásico, si es que esto es posible. Más tarde, abandono la pincelada suelta y las texturas por una superficie perfectamente esmaltada y por cuadros con elementos descontextualizados, oníricos, cercanos al surrealismo, pero también con mucho sentido del humor. Después de esta etapa surrealista-barroca, empiezo otra completamente distinta, cuadros minimalistas de figuras blancas sobre fondos blancos.
En 1992 viajo a Italia. El contacto con el Renacimiento italiano hace que me replantee de nuevo mi carrera artística, interesándome principalmente la composición matemática de los cuadros y cómo estaba puesta la pintura en el lienzo, sin esfuerzo aparente. A mi regreso a España mi intención estaba definida: provocar emociones semejantes a las que yo había sentido al contemplar aquellas obras de arte.»

"Estaré allí (Ana con nubes), obra y detalle / I'll Be There (Ana With Clouds), work and detail"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, 101 x 152 cm., 2014

"Pentecostés (Miguel brazos cruzados) / Pentecost (Miguel Arms Crossed)"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, Ø 100 cm., 2016

«[Me enfrento a la tela en blanco] con autocensura. En la antigüedad, el artista era una persona atada de pies y manos: tenía normas estrictas sobre la manera de representar los diferentes personajes, sobre todo en temas religiosos. Incluso se hacía un contrato en el que se detallaba la cantidad exacta a utilizar de determinados pigmentos. Así se han realizado algunas de las obras de arte que yo admiro. Y ese método me parece el correcto por lo que tiene de contención, de no decir todo lo que uno sabe, de renuncia. Ahí estoy yo de manera voluntaria. Ahora que en el arte triunfa el "todo vale", decidí ser yo quien se impusiera los límites: un fondo rojo, una figura y espacio.»

"Pentecostés (Miguel brazos cruzados), detalle / Pentecost (Miguel Arms Crossed), detail"

"Presente pluscuamperfecto / Plusperfect Present (Roberto)"
Pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo / natural pigments and acrylic resin on canvas, Ø 100 cm.

«El rojo tiene el poder de trascender a su propia condición de color. Es más que un color, es un símbolo que provoca sentimientos de belleza, de ausencia de tiempo, siendo a la vez expresión de fuerza, el color de la sangre, de la religión y de los elegidos. El rojo de mis cuadros en realidad es una metáfora del cielo, de lo trascendente.
El blanco es la luz, es decir, todos los colores, y el negro, la ausencia de ella. Ambos son el yin y el yang de los colores. El alfa y la omega. Los extremos contrapuestos desde donde se parte y donde se llega.»

"Les onze mille verges / Las once mil vergas / The Eleven Thousand Rods"
Pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo / natural pigments and acrylic resin on canvas, Ø 120 cm.

"Presente pluscuamperfecto (Ana kimono rojo), obra y detalle /
Plusperfect Present (Ana Red Kimono), work and detail"
Pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo / natural pigments and acrylic resin on canvas, 152 x 118 cm.

«No soy retratista. Nunca he hecho un retrato. Para mí, un modelo es como un actor. Un motor de transmisión de emociones en dirección al espectador. Establezco con la gente que ve mis cuadros la misma relación que un director de cine tiene con el espectador. El modelo-actor es quien transmite la emoción, pero nunca hacen de sí mismos. Aclarado esto, mis modelos son gente de la calle. Son personas no necesariamente bellas, pero que presiento que pueden ayudarme a transmitir una determinada emoción. Luego he descubierto que, en todos los casos, estas personas eran gente muy especial y, curiosamente, muchos de ellos estaban relacionados con la música.»

"Presente pluscuamperfecto (Ana Monalisa) / Plusperfect Present (Ana Mona Lisa)"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, Ø 120 cm.

"Estaré allí (Invierno), obra y detalle / I'll Be There (Winter), work and detail"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, 90 x 125 cm.

Salustiano. Foto / PhotoDavid Palacín

Salustiano García Cruz, or simply "Salustiano", is a Spanish artist born in Villaverde del Río, Seville, in 1965.
He studied painting at the University of Fine Arts in Seville, and since then his work has been exhibited in museums, galleries and art fairs around the world. Highlights include exhibitions at the Fowler Museum in Los Angeles, the Luma Museum in Chicago, and the Vostell-Malpartida Museum in Cáceres. As international art fairs, he has participated in Art Cologne, Armory Show in New York, Art Miami, Moscow International Art Fair in Moscow, Toronto International Art Fair, ARCO, DIVA Art Fair in New York, KIAF International Art Fair in Seoul, MODERN in Munich, ART FORUM in Berlin, SCOPE Art Fair in Miami and Lodres, among others.
Salustiano's work has been on the cover of specialized magazines and press, such as Arte Al Límite, Artery Berlin, MU Magazine and the cultural weekly of the national newspaper ABC.
Salustiano has collaborated in projects of several charities of international prestige, such as the Dalai Lama Foundation, the World Microcredit Bank of Muhammad Yunus (Nobel Peace Prize) and the Cisneros Foundation.

"Presente pluscuamperfecto (Elisa columpio Nº 1) / Plusperfect Present (Elisa Swing #1)"
Pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo / natural pigments and acrylic resin on canvas, 120 x 152 cm.

"Elisa columpio Nº 1, detalle / Elisa Swing #1, detail"

«Nothing ever happens in my paintings. There is not even theme. They are images that do not pretend to tell "something". I look for something more primitive, more subtle, I seek to cause a certain state in the soul of those who contemplate them. It is an intellectual work, very calculated, but always pursuing an emotional purpose. In that sense, my painting works like abstract painting, although I give everything for achieving the finest and most accurate figuration that I am capable of drawing.»

«It might seem obvious that I paint like the Old Masters. Formally, this could be true, but conceptually I am closer to the cave painter. Let me explain: art is born with a religious and magical intention, not decorative, as we might think. The Cro-magnon man represented in the caves everything he wanted to be given by Nature, he was representing his LONGING. I represent mine: an ideal world, serene, full of beauty, as synonymous with absolute good. And no, I do not use painting as a therapy against stress, I do not work with my feelings but with the feelings of the one who looks at my paintings.»

"Changer la Vie / Cambiar la vida / Change the Life (Tamara and Alba)"
Lápiz de color sobre lienzo / colour pencil on canvas, 200 x 200 cm.

"Bajo la lluvia III (Elisa con flor) / Under the Rain III (Elisa With Flower)"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas,  Ø 120 cm., 2016

«The first works of adult exposed were installations where we collaborated several artists together from different disciplines. Later, I am attracted by a synthetic expressionism with a touch of humor, which was mutating towards a neoclassical expressionism, if this is possible. Later, I abandon the loose brushstroke and the textures for a perfectly glazed surface and for paintings with decontextualized, oneiric elements, close to surrealism, but also with a great sense of humor. After this surrealist-baroque stage, I start a completely different one, minimalist paintings of white figures on white backgrounds.
In 1992 I travel to Italy. The contact with the Italian Renaissance makes me rethink my artistic career, mainly interested in the mathematical composition of the paintings and how the painting was placed on the canvas, without apparent effort. When I returned to Spain, my intention was defined: to provoke emotions similar to those I had felt when contemplating those works of art.»

Izq./ Left: "Bajo la lluvia III (Elisa con flor), detalle / Under the Rain III (Elisa With Flower), detail"
Der./ Right: "Bajo la lluvia I, detalle / Under the Rain I, detail"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, Ø 80 cm.

"También hacia la luz Nº 4 / Also Toward The Light #4"
Pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo / natural pigments and acrylic resin on canvas, 175 x 230 cm.

«[I face the blank canvas] with self-censorship. In the antiquity, the artist was a person tied of feet and hands: it had strict norms on the way to represent the different characters, mainly in religious subjects. A contract was even made detailing the exact amount to be used for certain pigments. This is how some of the works of art that I admire have been made. And that method seems to me the correct one because of what it has of containment, of not saying everything that one knows, of renunciation. There I am on a voluntary basis. Now that in art triumphs "anything goes", I decided to be the one who imposed the limits: a red background, a figure and space.»

"Estaré allí / I'll be There (Kevin)"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, 101 x 81 cm.

"Presente pluscuamperfecto (Marcos tumbado) / Plusperfect Present (Marcos Lying Down)"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, 118 x 152 cm.

«Red has the power to transcend its own color condition. It is more than a color, it is a symbol that provokes feelings of beauty, of absence of time, being at the same time an expression of strength, the color of blood, of religion and of the chosen ones. The red of my paintings is really a metaphor of heaven, of the transcendent.
White is light, that is, all colors, and black, the absence of it. Both are the yin and yang of the colors. The alpha and the omega. The opposite ends from where one starts and where one arrives.»

"Parada de autobús en la lluvia / Bus Stop in the Rain"
Pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo / natural pigments and acrylic resin on canvas, 152 x 193 cm.

"Presente pluscuamperfecto (Miguel con collar) / Plusperfect Present (Miguel With Necklace)"
Pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo / natural pigments and acrylic resin on canvas, 125 x 95 cm.

«I'm not a portrait artist. I have never made a portrait. For me, a model is like an actor. A motor for transmitting emotions in the direction of the spectator. I establish with the people who see my paintings the same relationship that a film director has with the viewer. The model-actor is the one who transmits the emotion, but never play themselves. Clarified this, my models are people of the street. They are not necessarily beautiful people, but I feel that they can help me convey a certain emotion. Then I discovered that, in all cases, these people were very special people and, interestingly, many of them were related to music.»

"Bordado con hilos de oro / Embroidered With Gold Threads (Estrella)"
Pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo / natural pigments and acrylic resin on canvas, Ø 140 cm., 

"Bajo la lluvia / Under the Rain (María)"
Óleo, pigmentos naturales y resina acrílica sobre lienzo /
oil, natural pigments and acrylic resin on canvas, 152 x 220 cm.
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Fuentes / Sources
* Website
"Salustiano - Objeto de Deseo", entrevista / Salustiano - Object of Desire, interview. Arte al Límite
* Entrevista / interview, 10/2017. pelotari.project
* Perfil y obras / Profile and worksGalería Lucía Mendoza

Salustiano en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (XX)]

Más sobre / More about Salustiano: Website, Instagram

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Salustiano!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Salustiano)



"Presente Pluscuamperfecto / Plusperfect Present"
Obras de Salustiano en la Galería Lucía Mendoza / Works by Salustiano at the Lucia Mendoza Gallery


3 comentarios:

  1. Salustiano García Cruz pinta un mundo ideal, sereno, lleno de belleza, como sinónimo del bien absoluto, sin duda es un trabajo intelectual, muy calculado, pero siempre persiguiendo una finalidad emocional. El arte no es una excepción cuando se refiere a la hora de innovar para crear pinturas llenas de frescura en su propuesta. Uno de los artistas que está dejando una huella es el pintor español Gabino Amaya Cacho, pionero de una particularidad exquisita y placentera que se llama el Puntillismo Abstracto y su estilo se basa en pintar al natural sin fotografías.

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    1. ¿El bien absoluto? En un mundo de demonios querrás decir, donde el bien absoluto es el mal

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