lunes, 27 de noviembre de 2017

Sergio Padovani [Pintura]

«Mi búsqueda se basa en la narrativa de lo inexplicable, de la corporeidad, de sus miserias y su belleza.
Es la reivindicación de la imperfección en su "autocomplaciente" pureza, el inicio de una eternidad extraña y antinatural. Una humanidad imperfecta animada por criaturas desequilibradas que se iluminan de salvación en el momento preciso en que ocurre un intercambio emocional y el diálogo con su creador.
Un escenario decadente y alienante en el que la desarmonía y lo grotesco revela la presunción del placer: cuerpos que ocultan secretos y miedos, sombras que viven al borde de la caída, inmóviles, aguardando su felicidad personal.»
Así describe Sergio Padovani su viaje artístico. Veamos una selección de imágenes junto con algunas otras reflexiones sobre su obra y proceso creativo.

«My research puts its foundation on the narrative of the unexplained, on the corporeality, its miseries, and its beauty.
It is the claim of imperfection and its "self-compliant" purity, the beginning of a strange, unnatural eternity. An imperfect humanity animated by unbalanced creatures that light up for salvation at the very moment in which there is emotional exchange and the dialogue with their creator.
A decadent and alienative stage where disharmony and grotesque reveal the presumption of pleasure; bodies concealing secrets and fears, shadows live near the fall, motionless, waiting for their personal happiness.»
This is how the Sergio Padovani describes his artistic journey. Let's see a selection of images along with some other reflections about his work and creative process.
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Sergio Padovani

El artista en su estudio / The artist at his Studio

Sergio Padovani nació en 1972 en Módena, Italia, pero artísticamente es poco más que un novato: su primera exposición fue, de hecho, en 2007, Premio Arte en el Museo della Permanente en Milán. Hasta ese momento él era "tan solo" un músico. Desde entonces, sin embargo, inició su ascenso en el mundo del arte, con muestras individuales y colectivas en galerías privadas, espacios institucionales y ferias de arte.
Sergio es artísticamente fecundo: fácilmente podríamos dividir su producción en etapas en el tiempo, dependiendo del tipo de tema y medio de expresión utilizado. La "marca" es siempre el uso del betún, y las referencias medievales al área germánica y la brujería flamenca, pero la productividad está siempre a tope, y se esfuerza en la búsqueda de innovaciones técnicas regularmente. 

Heimat
"La Guerra", óleo, betún y resina sobre tela /
oil, bitumen and resin on canvas, 79,5 x 119,5 cm., 2015 © Sergio Padovani

«La música ha sido y sigue siendo muy importante para mí. Definitivamente me interesó la composición, mientras que la actuación en vivo, donde la exhibición encarna otros aspectos y donde la repetición se convierte en la regla, se trasladó a un segundo plano. Tras varios años de experimentos musicales, entendí que tenía que cambiar el enfoque de la comunicación artística y, por lo tanto, gracias a un encuentro casual con las obras de Odilon Redon, decidí "explorar" la pintura, donde el aspecto compositivo es total, mientras que el de las exposiciones es, para mí, completamente vacío. La solución perfecta. El paso entre un lenguaje artístico y el otro ha sido extremadamente natural y fluido ... Después de todo, yo pinto exactamente como interpreto, investigando e improvisando, considerando también los silencios, el ruido como un sonido. Creo que cada marco tiene su propio sonido, que cambia y evoluciona a medida que lo hace el lienzo.»

Voarchadumia
"Le streghe / Las brujas / Witches"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 50 x 40 cm., 2016 © Sergio Padovani 

Voarchadumia
"Il mondo e Simon Mago / El mundo y el mago Simón / The world and Simon Wizard"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 40 x 50 cm., 2016 © Sergio Padovani

«Creo que mis pinturas representan no solo la desarmonía del mundo oscuro y pesado, sino también la feliz desarmonía de la vida cotidiana. Creo que cada oscuridad tiene luz dentro de sí misma y viceversa ... es importante que no limitemos la naturaleza de esta condición a través de los adjetivos "positivo" y "negativo". Este largo prólogo es porque creo que todos, incluso la persona más distante del espíritu inspirador de mi trabajo, pueden encontrar algo que reconozca algo que sabe. La pintura del pasado nos ha enseñado lo que el hombre es y hace, en su majestad y en su desesperación, sin reducciones... Solo piense en maestros como Bosch, Bruegel, Van Der Weiden y muchos otros. Para mí, es una clave importante no olvidar su gran ejemplo y mantener la tradición.»

Voarchadumia
"Divisione dell'anima / División del alma / Division of the Soul"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 43 x 56 cm. © Sergio Padovani 

Izq./ Left: Del magnificentissimo esilio dall "Orbe Caina" / Del magnífico exilio de "Orbe Caín" /
Of the magnificent exile from "Orbe Cain"
"Il Freitore / El heridor / The Wounder"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 50 x 40 cm., 2013 © Sergio Padovani 
Der./ Right: Feconde ardono le violazioni / Feconde quema violaciones / Feconde burns violations
"I demoni sotto chiave / Demonios bajo llave / Demons Under Lock"
Óleo y betún sobre tela / olio and bitumen on canvas, 100 x 70 cm., 2012 © Sergio Padovani 

«Mi transformación [desde mi primera muestra en 2007] parte de mis investigaciones sobre el cuerpo; ahora siento la necesidad de ir más allá del cuerpo mismo. Cuando comencé a pintar, quería que la narrativa estuviera presente sólo en el tema de la pintura, en cada centímetro de su carne, así el significado total debía estar todo contenido dentro del elemento predominante, lo que quiere decir que el resto debía ser vacío, hueco. Ahora, tras varias etapas, este cuerpo narrado ha entrado en un ambiente, ha tomado posesión del mismo, lo ha cambiado a su imagen y semejanza, y se ha vuelto uno con él.»

"Voarchadumia". óleo, betún y resina sobre tela /
oil, bitumen and resin on canvas, 20 x 50 cm., 2016 © Sergio Padovani 

Heimat
"Eresiarca", óleo, betún y resina sobre tela /
oil, bitumen and resin on canvas, 85 x 115 cm., 2015 © Sergio Padovani

«Actúo de manera sencilla, canalizando todos mis antecedentes culturales, todas mis influencias y todas las condiciones de mi tiempo de trabajo en una dirección. Una forma de encontrar, después de un duro tiempo de trabajo, un sentido común de todo este camino. Este es el tema y la narrativa de la pintura. Actúo instintivamente frente a un lienzo desnudo... empezando a pintar hasta que no reconozco una imagen. La única regla es seguir sin arrepentirme la "imagen fetal" que percibo en el lienzo. No, no soy religioso, pero respeto totalmente la estética religiosa y su creación narrativa. Los temas pictóricos encadenados a la religión son eternos, por lo tanto, sería imposible para mí no exaltarlos ... y así las iglesias antiguas son lugares magníficos.»

Il sole, la croce ed il serpente / El sol, la cruz y la serpiente / The Sun, The Cross and The Snake
"L'unzione dei varchi / Las unción de las puertas / The Unction of the Gates"
Óleo, betún y resina sobre tabla / oil, bitumen and resin on wood, 100 x 120 cm., 2015 © Sergio Padovani

«La muerte, de hecho, es un aspecto necesario para la vida y, en cierto sentido, el niño está más cerca de ella de lo que parece. Quiero decir que la relación entre la infancia y la muerte es mucho más natural y comunicativa... los adultos transmiten el miedo. Inoculan en la cabeza del bebé que la muerte es dolor y tristeza. En efecto, el sentimiento de la muerte es la razón que nos impulsa a vivir e investigar y mejorar cada día más... es el concepto del fin de algo lo que nos produce la necesidad de comenzar una ruta. De todos modos, nada está realmente perdido, nada muere... es solo la transformación de los elementos... a medida que nos transformamos en la vida, somos transformados por la muerte. Mis personajes siempre tienen el aura mortal a sus lados, pero, a pesar de eso, buscan su felicidad inadecuada e inalcanzable. Tal como nosotros.»

La Peste / The Peast
"Grande rapimento ti trionfo / Gran secuestro triunfal / Great Kidnapping in Triumph"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 80 x 120 cm., 2013 © Sergio Padovani

Del magnificentissimo esilio dall "Orbe Caina" / Del magnífico exilio de "Orbe Caín" /
Of the magnificent exile from "Orbe Cain"
"Perniciose Stridule-Crocifissioni  / Pobres y crueles crici / Poor, cruel crucifixions"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 70 x 100 cm., 2013 © Sergio Padovani

«Ser un Artista con A mayúscula, hoy en día, es muy difícil porque, en mi opinión, en el mismo "saco" hay muchos artistas talentosos y muchos que no lo son. Creo que serlo de la forma más digna posible es trabajar tanto como te sea posible con tu propio lenguaje, intentando descubrir lo que significa encontrar una técnica propia, un camino gradual que haga descubrir diferentes dimensiones de la pintura y en la pintura. Hacerlo sin buscar atajos miserables más allá de tu propio trabajo. Es un descubrimiento lento y progresivo, y quien lo enfrenta debe estar preparado para el hecho de que probablemente nunca lo logrará por completo. Por esta razón, me considero más un creador de pinturas que un artista. Creo que la palabra "artista", sólo emerge realmente cuando el proceso del sujeto en cuestión (la obra, la vida, la comunicación, el ingenio...) ha sido examinado a conciencia, de otro modo sería darle al término un rol descriptivo y sin efecto. Hoy la Tradición, creo, debería ser más que nunca sacada a la luz, codificada y renovada: ¡cada uno tiene su propia tradición artística sobre la que basar su propio "viaje"! En mi caso tiene que ver con el redescubrimiento de la estética medieval, especialmente del norte de Europa, que considero profundamente ligada a mi concepto de trabajo desde el principio.»

"Grande Morte", óleo, betún y resina sobre tela /
oil, bitumen and resin on canvas, 200 x 250 cm., 2017 © Sergio Padovani

La Peste / The Peast
"L'acceleratore / El acelerador / The Acelerator Hindenburg"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 30 x 60 cm., 2013 © Sergio Padovani

Sergio Padovani was born in 1972 in Modena, Italy, but artistically is little more than a novel: his first exhibition was in fact the 2007 Art Prize at the Museum of the Permanent of Milan, until that time he was "only" a musician. Since then, however, its rise has begun in the art world, with personal and collective exhibitions in private galleries and institutional spaces and art fairs.
Sergio Padovani is artistically fruitful: we can safely divide his production into neighbors in time depending on the type of subject and the medium of expression. The "brand" is always that, bitumen and medieval suggestions of the Germanic area and Flemish sorcery, but the productivity of the firm is always in full swing and it strives for technical innovations with regularity.

Voarchadumia
"Il paradiso / El Paraíso / The Paradise"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 50 x 40 cm., 2016 © Sergio Padovani

«Music has been and still it's very important for me. I was definitely interested by the composition, whereas the live performance, where the exhibition embodies other aspects and where the repetition becomes the rule, moved to the background. Years later different musical experiments, I have understood that I had to change the approach to artistic communication and therefore, thanks to a casual meeting with Odilon Redon's painting, I decided to "explore" the painting, where the compositional aspect is total, while the one of the exhibition is, for me, completely void. The perfect solution. The passage between an artistic language and the other one has been extremely natural and fluid…After all, I exactly paint as I play, in research and improvisation, also considering the silences, the noise as a sound. I think each framework has its own sound, that changes and evolves as the canvas evolves.»

Voarchadumia
"La citta' salva / La ciudad a salvo / The City Safe"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas © Sergio Padovani 

Voarchadumia
"Il Confessionale / El confesionario / The Confessional"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas © Sergio Padovani

«I believe that my paintings represent not only the dark and heavy world's disharmony, but also happy disharmony of daily lives. I think that each darkness has light inside itself and vice versa…. it's important that we do not limit the nature of this condition through the adjectives "positive" and "negative". This long prologue because I believe that everyone, even the most distant person from the inspiring spirit of my work, can find something that recognizes, something who knows. Painting of the past has taught us what man is and does, in his majesty and in his desperation without reductions... Just think about masters as Bosch, Bruegel, Van Der Weiden and many others. It's an important key, for me, to not forget their great example and maintain the tradition.»

Voarchadumia
"La grande tentazione di sopravivere come Golem / La gran tentación de sobrevivir como Golem /
The great temptation to survive like Golem"
Óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 25 x 30 cm., 2016 © Sergio Padovani

«My transformation [since my firs exhibition in 2007] simply starts from my body survey, which now feels the need to go beyond the same body. When I began to paint, I wanted the narrative to be present only on the subject of the painting, on every patch of its flesh, so the total meaning must be all within one predominant element: what it meant all the rest needed be vacuous, empty. Now, after several passages, this narrated body has entered an environment, took possession of it, changed it into its image and likeness and became one with it.»

Morte delle muse / Muerte de la musa / Death of the Muse
"Lo scorticamento degli eletti / La juramentación de los elegidos / The Swearing of the Elect", 2013 © Sergio Padovani

«I act quite simply, by channeling all my cultural backgrounds, all my influences and all the conditions of my working time in a direction. A way to find, after an hard working time, a common sense of all this path. This is the subject and the storytelling of the painting. I act instinctively in front of a naked canvas ... starting to paint until I do not recognize an image. The only rule is to follow without repentance the "foetus image" that I perceive in the canvas. No, I'm not religious, but I totally respect the religious aesthetic and its narrative creation. Pictorial themes chained to religion are eternal, therefore it would be impossible for me not exalt them ... and then the ancient churches are magnificent places.»

Eine Kleine Nachtmusik / Pequeña serenata nocturna / Small Nocturnal Serenade
"Dentro sconfinati dies irae / Dentro de la ilimitada ira divina / Within Boundless Dies Irae"
Óleo, acrílico y betún sobre tela / oil, acrylic and bitumen on canvas, 80 x 120 cm., 2012 © Sergio Padovani

«Death, indeed, it is a necessary aspect to the life and, in a sense, the child is more closer to it than meets the eye. I mean that the relationship of the infancy with the death is much more natural and communicative ... adults transmit the fear. To inoculate the baby's head that death is pain and sadness. In effects the death's feeling is the reason that drives us to live and to research and improve every day more ... is the concept of the end of something that gives us the urge to start a route. Anyway, nothing is really lost, nothing dies ... it's just transformation of the elements ... as we transform ourselves in life, we are transformed by the death .My characters always have the deadly aura to their sides, but, despite that, they seek their inadequate and unattainable happiness. Just like us.»

"Heimat", óleo, betún y resina sobre tela / oil, bitumen and resin on canvas, 100 x 150 cm., 2015 © Sergio Padovani

«To be an Artist with capital 'A', today, it is very difficult, because in my opinion, in the same "container" there are so many talented artists and as many as not. I think that being in the most dignified way possible is to work as much as possible on your own language, trying to find out what it is to find a proper technique, a gradual path that reveals different dimensions of painting and painting. Do it without looking for mischief shortcuts far from your job. It is a slow and difficult progressive discovery, and whoever faces it has to prepare for the fact that it will probably never happen completely; for this reason I consider myself a creator of paintings rather than an artist. I believe that the word "artist" really only emerges after the subject of the subject (works, life, communication, ingenuity ...) has been thoroughly examined, otherwise it is likely to give this term simply a descriptive and ineffective role. Today Tradition, I believe, must be more than ever brought to light, codified and renewed: each has its own artistic tradition on which to find the basis of its own "journey"! In my case it is about the rediscovery of medieval aesthetics, especially Northern Europe, which I consider to be deeply bound up with my concept of work from the beginning.»
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Sanctimonia

"Santa Gemma Galgani", óleo, betún y resina sobre lienzo /
oil, bitumen and resin on canvas, 82 x 55 cm., 2017 © Sergio Padovani

La exposición personal de Sergio Padovani "Sanctimonia" - término latino que indica santidad y pureza - se refiere a la relación dicotómica y ambigua entre el Bien y el Mal, una guerra en curso desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. La muestra ofrece una nueva serie de pinturas inéditas, especialmente diseñadas para la exposición doble del artista, que se refieren a santos, algunos conocidos en el área local, otros martirizados.
La elección del artista y el curador ha recaído sobre algunas de las figuras de santos que prevalecen en la tradición histórico-artística (entre los que se cuentan algunos que se veneraban precisamente en el territorio de Imola), tanto en las personalidades poco conocidos de diferentes períodos históricos y diferentes áreas geográficas, olvidados hoy en día o que pocos consideraban que tuvieran particularidades especialmente interesantes. El proyecto fue elaborado después de un estudio preciso, que también tuvo en cuenta la famosa colección de biografías Legenda Aurea, del fraile dominico Fray Jacobo de Varagine, compilado a partir de 1260 y terminado en 1298, a la muerte del autor, en el se recogen, en un santoral organizado según el año litúrgico, alrededor de ciento cincuenta años de santos, privilegiando a los antiguos, pero sin descuidar su época.
El proyecto reconstruye en los espacios centrales de la galería una suerte de capilla votiva para recrear la atmósfera de recogimiento frente de las imágenes alegóricas de santos y santas, con sus atributos iconográficos propios, lo que explica su relación con el diablo y la dimensión ultraterrenal, mientras que a un lado hay retratos de pequeños herejes o excluidos de la Iglesia, que por lo tanto no tienen acceso al espacio sagrado.

"San Bernardo de Claraval"óleo, betún y resina sobre lienzo /
oil, bitumen and resin on canvas © Sergio Padovani

"San Miguel Arcángel", óleo, betú y resina sobre lienzo /
oil, bitumen and resin on canvas, 34 x 28 cm., 2017 © Sergio Padovani

Sergio Padovani's personal exhibition "Sanctimonia" - a Latin term that indicates holiness and purity - refers to the dichotomous and ambiguous relationship between Good and Evil, a war that is in progress from antiquity to modern times. The show offer a new series of unpublished paintings specially made for the artist's double exposure, which refer to saints, some well known in the local area, others martyred.
The choice of the artist and curator has fallen on some of the figures of saints prevailing in the historical-artistic tradition - among which some venerated right in the territory of Imola - both on little-known personalities of different historical periods and different geographic areas, forgotten ones nowadays or little considered to have particularly interesting peculiarities. The project was elaborated after an accurate study that also captured the famous collection of biographies of the Dominican Friar of the Dominican Friar Jacopo da Varagine, compiled from 1260 and completed in 1298, to the death of the author, in which the religious collected , in a solemn organized according to the liturgical year, about one hundred and fifty years of saints privileging the ancient ones, but without neglecting its era.
The project reconstructs in the central spaces of the gallery a sort of votive chapel to recreate the atmosphere of gathering in front of allegorical images of saints and saints with their own iconographic attributes, explaining their relation to the devil and the ultraterrenal dimension, while in the next door are portraits of small heretics or excluded from the Church, which therefore have no access to sacred space.

"San Bartolomé"óleo, betún y resina sobre lienzo /
oil, bitumen and resin on canvas © Sergio Padovani

"Santa Mustiola", óleo, betún y resina sobre lienzo /
oil, bitumen and resin on canvas, 82 x 55 cm., 2017 © Sergio Padovani

La muestra Sanctimonia puede verse en / The Sanctimonia exhibition can be seen at:

Museo e Pinacoteca Diocesani di Imola
Piazza del Duomo, 1 - Imola (Bo)
Martes y Jueves, 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 hs. / Tuesday and Thursday, 9 - 12 AM, 2 - 5 PM
Miércoles, 9:00 a 12:00 / Wednesday 9 - 12 AM
Sábados y Domingos, 15:30 a 18:30 / Saturday and Sunday, 3:30 - 6:30 PM

Il Pomo da DaMo | Arte contemporanea
Más información / More info: Artribune
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Fuentes / Sources
* Website
* "Un tú a tú con / A face to face with Sergio Padovani"
Entrevista (en italiano) de / Interview (Italian) by Emanuele Beluffi, Il Giornale, 6/2016
* Reseña de la muestra / Review of the show 'Sanctimonia', Il pomo da Adamo, 10/2017
* Nuestra entrevista con el artista italiano SP / Our interview with Italian artist SPAesthetics of Devastation, 12/2012
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Para quien quiera profundizar, hay muchas más entrevistas, reseñas y artículos sobre el artista en el apartado "Escritos"de su sitio web.
Hay también una entrevista (en italiano) del programa Dolce Far Niente, en Radionouva in Blu, en dos partes, aquí y aquí.

If you want to deepen, there are plenty of interviews, reviews and articles about the artist and his work in his Website's "Writings" section.
Is there also a radio interview (Italian) in Dolce Far Niente, Radionuova in Blu, in two parts, here and here.
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Más sobre / More about Sergio Padovani: Website, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Sergio!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Sergio!)

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