miércoles, 5 de julio de 2017

Scott G. Brooks (I) [Pintura]

En este primer post dedicado a la obra del artista estadounidense Scott G. Brooks, les presento una selección de su obra pictórica, y algunos comentarios extraídos y traducidos de entrevistas y de su propio sitio web. En la próxima entrega, me ocuparé de sus dibujos y otras obras sobre papel.

In this first post dedicated to the work of the American artist Scott G. Brooks, I present a selection of his paintings, and some comments extracted from interviews and his own website. In the next one, I will select some of his drawings and other works on paper.
___________________________________________

Scott G. Brooks

Scott en el estudio / in the Studio

Scott G Brooks es un artista estadounidense que vive y trabaja en Baltimore, Maryland. Sus pinturas son figurativas, y van desde el simple retrato hasta intrincadas narrativas. Incorpora cuestiones sociales, psicológicas y políticas, por lo general infundidas de un oscuro sentido del humor. Las distorsiones anatómicas separan las figuras del ideal fotográfico, creando una realidad profundamente distorsionada personalmente. Su obra es intransigente, retorcida y poco convencional, sentimental y perturbadora.

«Mi obra comienza con un deseo, y habilidad, hasta la pintura. Proviene de un intento de ser parte de la historia y alcanzar la inmortalidad. Viene de la obstinación y la resistencia a la rendición. Mi obra debe ser personal y privada para ser exitosa, así que va de exponerme a mí mismo. Hay riesgos y resistencia por mi parte.
Técnicamente el desafío es crear luz, volumen y textura. El arte es una reflexión del hoy y de nuestro tiempo; en medio de la revolución digital, nuestra percepción también está cambiando. El desarrollo de la CGI, y sus posibilidades para sintetizar la "vida", me ha forzado a mirar más profundamente el cómo utilizo la pintura para representar la "vida".
Gran parte de mi proceso pictórico involucra exploración y experimentación. Encontrar el color correcto, la búsqueda de la perspectiva correcta o el punto de fuga. El patrón o gesto correcto de la mano. También tengo formación en ilustración, pero ahora tan sólo tomo mi experiencia y las destrezas técnicas que he aprendido incorporándolas a mi arte.
Utilizo un lenguaje que es fácilmente comprensible. Yo cuento historias. Entretejo figuras, símbolos y elementos para crear una narrativa que compartir con una audiencia.»

“Las tres gracias de Orvieto / The Three Graces of Orvieto
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2015 

"El amor está en el aire / Love is in the Air", óleo sobre lienzo / oil on canvas

«Chuck Close dijo: "La inspiración es para los aficionados, el resto de nosotros sólo aparecemos, y vamos a trabajar." Esperar hasta estar inspirado se me antoja un lujo en este momento. Sin embargo, tengo la pregunta, y en ese sentido me inspiran muchas cosas. Ver el trabajo de otros artistas es una inspiración; el impulso para hacer un buen trabajo y mejorar es también una inspiración. El deseo de pagar mis cuentas y viajar es una inspiración. Cuando se trata de las ideas y el tema, a veces eso está presente desde el principio, otras veces evoluciona junto con la pintura, o me desenchufo hasta que algo me sacude.»

«No me siento presionado a abordar la política en mi trabajo, pero soy consciente de que cualquier cosa puede ser politizada. Un paisaje bonito puede ser sobre el cambio global, o un perrito lindo puede tener que ver con los derechos de los animales. El mundo está tan lleno de agitación y están sucediendo tantas cosas a apenas una milla o así de donde trabajo que es duro no sentir el peso de eso. Lo incorporo en mi obra porque es una parte de lo que soy y lo que veo a mi alrededor. También estoy muy afectado, como todos nosotros, por las decisiones que se toman calle arriba.»

"Fortaleza / Fortitude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 24"

"Nosotros el pueblo / We the People", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 48", 2010

«La mala interpretación es mi mayor problema. En mis intentos de ser sutil e inteligente, el mensaje puede confundirse o perderse en algunos casos, dejando al espectador simplemente confundido. Estoy bien con eso en su mayor parte, y realmente disfruto escuchando cómo otras personas interpretan mi trabajo. Historias que me parecen tan obvias a veces se pierden para el espectador. Otros vendrán con historias realmente extravagantes y locas que ni siquiera cruzaron por mi mente. Otros espectadores asumen que las historias son sobre mí personalmente.»

“Tiki Phil”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 30", 2015

"Paisajismo masculino con la Madre Naturaleza / Manscaping With Mother Nature
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 26" x 26", 2006

«Mi obra es personal, y compartirlo con el público no es necesariamente mi principal preocupación. Sé que lo más probable es que suceda y lo tomo en consideración, pero al final es MI obra. Algunas piezas son más terapéuticas que otras, y puedo terminar elaborando cuestiones de mi propia vida en el lienzo. Quiero crear un trabajo que sea honesto también. Algunos elementos se oscurecen en el proceso, y también uso un montón de símbolos y metáforas. También pienso en mí como una persona muy privada, aunque en este tiempo de los medios de comunicación social todo es relativo. Es un delicado equilibrio intentar crear una obra que sea honesta con quien soy, y luego ponerla por ahí, sin hacerme vulnerable. Tengo una pareja y una familia, así que necesito respetar su privacidad también. La mayoría de los aspectos de mi vida son públicos si la gente quiere mirar, y estoy bien con eso. La mayor parte de mi vida también era pre-Internet, así que mientras lo uso cuando puedo, recuerdo cómo era la vida antes de Facebook.»

“La libertad se toma unas vacaciones / Liberty Takes a Holiday
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60" x 40", 2013

Finalizado en la primavera del 2003 para "POW: La propaganda de la Guerra"
Se exhibió Warehouse Gallery en Washington, sólo unos meses antes de que G.W.Bush invadiera Irak.
La modelo es mi amiga Brandy. Estaba encantada con la pintura y fue una invitada de honor en la recepción de apertura. /
Finished spring/2003 for "POW: The Propoganda of War". 
It was exhibited at the Warehouse Gallery in DC just months before GW Bush invaded Iraq. 
The model is my friend Brandy. She was thrilled with the painting and was a guest of honor at the opening reception.

“Cara de comida / Foodface”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 16" x 20", 2012

“Retrato de la artista entrando en su período azul /
Portrait of the Artist Entering Her Blue Period”, óleo sobre lienzo / oil on canvas

«Trabajo en mi apartamento, que es un loft industrial abierto del tipo dormitorio y estudio. Es un diseño único, en el sentido que es una habitación grande, con una ventana del piso al techo y de pared a pared en un extremo, que conduce a un pequeño balcón, y ahí es donde trabajo. Mi área de trabajo es cerca de 12 x 15 pies, pero mi obra está dispersa por todas partes. Junto a mi caballete hay un televisor grande, que funciona como un monitor de computadora, para poder navegar, ver películas o escuchar música mientras pinto. También hay abundante espacio en la pared, con un rail para imágenes que me permite colgar mis trabajos y los que he recopilado y moverlos mucho más fácilmente cuando es necesario. También hay una pequeña oficina más atrás con los ordenadores, impresoras y archivadores, así como mi Cintiq. Ahí es donde hago el trabajo comercial y las ilustraciones.»

“Podando el seto / Trimming the Hedge”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40" x 40"

«Contrato modelos, o tengo amigos para abordar la mayor parte de mi trabajo. Hacemos una sesión de fotos que dura una hora o dos, y luego imprimo las imágenes. De vez en cuando utilizo una imagen que encuentro en línea si es de alta resolución y única, pero prefiero usar mis propias fotos. Actualmente utilizo imágenes digitales exclusivamente, pero tengo una caja de fotografías viejas que necesito para escanear. También puedo dibujar relativamente bien de memoria, y algunos personajes los creo en mi cabeza. Me encanta trabajar del natural y dibujar con modelos en vivo cuando puedo, pero por desgracia no es posible con el tipo de trabajo que hago.»

«No hay duda de que la pintura sigue siendo válida. Creo que nos estamos alejando de la fotografía y el arte conceptual hacia la pintura y objetos hechos en general a mano. Principalmente debido a la abundancia de fotos y el hecho de que todo el mundo hoy tiene una cámara. Creo que el nuevo movimiento de arte contemporáneo todavía está en sus primeras etapas. La incorporación de elementos pop, y el enfoque en el realismo está aquí para quedarse, al menos por un tiempo. Ha renacido junto con computadoras y medios digitales, así que creo que hay una conexión allí, tal vez tiene algo que ver con que sea accesible, y eso está bien.»

“Atrapado como un ratón / Mousetrapped”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 24" x 36"

“Chica de Tatooine con / Tatooine Girl with Salacious Crumb
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 18" x 24", 2015

Scott G. Brooks is an American artist, living and working in Baltimore, MD. His paintings are figurative, and range from simple portraiture to intricate narratives. It incorporates social, psychological, and political issues, usually infused with a dark sense of humor. Anatomical distortions separate the figures from the photographic ideal, creating a deeply personal distorted reality. His work is uncomprimising, twisted and offbeat, sentimental, and disturbing.

«My work starts with a desire, and ability, to paint. It comes from an attempt to be part of history, and achieve immortality. It comes from stubbornness and refusing to give up. My work must be personal and private to succeed, so it’s about exposing myself. There are risks and resistance on my part.  
Technically, the challenge is to create light, volume, and texture.  Art is a reflection of our time and today, in the midst of the digital revolution, our perception is changing as well. The development of CGI, and it’s ability to synthesise “life” has  forced me to look deeper into how I use paint to represent “life” .  
Much of my painting process involves exploring and experimenting. Finding the right color, searching for the correct perspective or vanishing point. The right pattern or gesture of the hand.  I also have a background in illustration,  but I am only now embracing my experience and the technical skills I have learned and incorporating them into my art. 
Using a language that is easily understood,  I tell stories. I weave figures, symbols, and  elements  together to create a narrative to share with an audience.»

“Monstruos de la medicina / Monsters of Medicine”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2011

“Surf & Turf”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 16" x 20", 2016

«Chuck Close said, “Inspiration is for amateurs—the rest of us just show up and get to work.” To wait around until I’m inspired seems like a luxury at this point. I do get the question, though, and in that sense I’m inspired by many things. Seeing other artists’ work is an inspiration; the drive to do good work and improve myself is also an inspiration. The desire to pay my bills and travel is an inspiration. When it comes to the ideas and the subject matter, sometimes that’s present from the beginning, other times it evolves along with the painting, or I plug away until something hits me.»

«I don’t feel pressured to address politics in my work, but I’m aware that anything can be politicized. A pretty landscape can be about global change, or a cute puppy can be about animal rights. The world is so full of turmoil and so much is happening just a mile or so from where I work that it’s tough not to feel the weight of that. I get it into my work because it’s a part of who I am and what I see around me. I’m also very much affected, as we all are, by the decisions made just up the street.»

“Separación ansiedad - Una alegoría para el contraste entre el bien y el mal /
Separation Anxiety - An Allegory for the Contrast Between Good and Evil
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 8' x 4'

“Separación ansiedad... / Separation Anxiety...” (detalle / detail)

«Misinterpretation is my biggest problem. In my attempts to be subtle, and clever, the message can get muddled or lost in some cases, leaving the viewer simply confused. I’m okay with that for the most part, and actually enjoy hearing how other people interpret my work. Stories that seem so obvious to me are sometimes lost on the viewer. Others will come up with really outlandish and crazy stories that never even crossed my mind. Other viewers assume the stories are about me personally.»

“Raptado por una rata / Ratnapped”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 18" x 24"

“Angustia / Heartache”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 12" x 16"

«My work is personal, and sharing it with the public isn’t necessarily my primary concern. I know it will most likely happen and I take that into consideration, but in the end it’s MY work. Some pieces are are more therapeutic than others, and I can end up working out issues in my own life on the canvas. I want to create work that’s honest as well. Some elements get obscured in the process, and I also use lots of symbols and metaphors. I also think of myself as a very private person, though in this day of social media that’s all relative. It’s a delicate balance trying to create work that’s honest to who I am, and then putting it out there, without making myself vulnerable. I have a partner and a family so I need to respect their privacy as well. Most aspects of my life are public if people want to look, and I’m okay with that. Most of my life was also pre-Internet, so while I use it when I can, I do remember what life was like before Facebook.»

“Natividad a pedido / Nativity on Demand”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2008

"El centauro borracho / The Drunken Centaur", técnica mixta sobre panel / mixed media on panel, 12" x 12"

«I work in my condo, which is an open industrial loft style one bedroom and den. It is a unique layout in that it’s one large room, with a floor to ceiling, wall to wall window at one end that leads to a small balcony, and that’s where I work. My work area is about 12 ft x 15 ft, but my work is scattered throughout. Next to my easel is a large TV, which doubles as a computer monitor, so I can surf, watch movies, or listen to music while I paint. There is also an abundance of wall space, with a picture rail, which makes hanging up my work, and the work I’ve collected much easier to move around as needed. There is also a small office further back with the computers, printers, and file cabinets, as well as my Cintiq. This is where I do the commercial work and illustrations.»

“Ganadores y perdedores / Winners and Losers”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 18" x 24"

“Cadena alimenticia / Food Chain”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 48", 2009

«I hire models, or have friends come over for most of my work. We’ll have a photoshoot that lasts an hour or two, and then I print out the images. I will occasionally use an image I find online if it’s hi-res and unique, but prefer using my own photos. I currently use digital images exclusively, but have a box of old photographs I need to scan in. I can also draw relatively well from memory, and some characters are entirely made up in my head. I love working from life and draw from live models when I can, unfortunately it’s just not possible with the type of work I do.»

“Roman en la playa / at the Beach”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40"

«No question that painting is still valid. I think we’re swinging away from photography and conceptual art back toward painting and hand crafted objects in general. Mostly because of the abundance of photos and the fact that everyone has a camera today. I think the New Contemporary Art movement is still in it’s early stages. The incorporation of pop elements, and focus on realism is here to stay, at least for a while. It has risen up right alongside with computers and digital media, so I think there’s a connection there, perhaps it has something to do with being accessible, and that’s OK.»

“La compra de la vaca / The Buying of the Cow”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 40", 2010

Fuentes / Sources:
* Realidad distorsionada. Entrevista / Distorted Reality. Interview, 11/2014, Wowxwow
* Entrevista / Interview, 2/2015, Beinart Gallery

Scott G. Brooks en "El Hurgador" / in this blog[Scott G. Brooks (II, Obras sobre papel)]

Más sobre Scott Brooks en / More about Scott Brooks in: Website, Flickr, facebook, InstagramBeinart

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Scott!)
Images published here with artist's permission (Thanks a log, Scott!)



Scott G. Brooks: Bajo la piel / Under the Skin




Lowbrow o Surrealismo pop / or Pop Surrealism

La obra de Scott Brooks se encuadra dentro del movimiento artístico conocido como Lowbrow.
Lowbrow, o arte Lowbrow, es un término utilizado para describir un movimiento underground de arte visual que surgió en la zona de Los Angeles, California, a finales de la década de 1970. El Lowbrow es un movimiento artístico popular muy difundido, con orígenes en el mundo del underground comix, la música punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas de California. También se le conoce con frecuencia por el nombre de surrealismo pop. El Lowbrow nació de la cultura underground, y tiene un cierto sentido del humor. A veces este humor es alegre, o también lleno de picardía o sarcasmo.
La mayoría de las obras de arte Lowbrow son pinturas, pero también existen juguetes, arte digital y escultura.
En un artículo del número de febrero de 2006 de su revista Juxtapoz, Robert Williams se atribuye el crédito de haber acuñado el término Lowbrow. Afirma que en 1979, Gilbert Shelton, de la editorial Rip-Off Press, tomó la decisión de publicar un libro presentando las pinturas de Williams. Williams dijo que él mismo decidió nombrar el libro con el título menospreciativo de "The Lowbrow Art of Robt. Williams," (El arte de mal gusto de Robt. Williams), ya que ninguna institución de arte renombrada reconocía este tipo de arte. "Lowbrow", por lo tanto, fue usado por Williams en oposición a highbrow (intelectual, elevado). Dijo que el nombre pegó, pese a que cree que es inapropiado.
Ya he publicado sobre varios artistas cuya obra puede considerarse dentro de (o muy próximos a) este movimiento. Algunos de ellos son:

The work of Scott Brooks fits within the artistic movement known as Lowbrow.
Lowbrow, or lowbrow art, describes an underground visual art movement that arose in the Los Angeles, California, area in the late 1970s. It is a populist art movement with its cultural roots in underground comix, punk music, and hot-rod cultures of the street. It is also often known by the name pop surrealism. Lowbrow art often has a sense of humor – sometimes the humor is gleeful, sometimes impish, and sometimes it is a sarcastic comment.
Most lowbrow artworks are paintings, but there are also toys, digital art, and sculpture.
In an article in the February 2006 issue of his magazine Juxtapoz, Robert Williams took credit for originating the term "lowbrow art." He stated that in 1979 Gilbert Shelton of the publisher Rip Off Press decided to produce a book featuring Willams' paintings. Williams said he decided to give the book the self-deprecating title The Lowbrow Art of Robt. Williams, since no authorized art institution would recognize his type of art. "Lowbrow" was thus used by Williams in opposition to "highbrow." He said the name then stuck, even though he feels it is inappropriate. Williams refers to the movement as "cartoon-tainted abstract surrealism." Lately, Williams has begun referring to his own work as "Conceptual Realism."
I've already published in this blog about several artists whose work can be considered within (or very close to) this movement. Some of them are:

Esao Andrews: [Recolección (V)], [Recolección (XXI)]
Ray Caesar: [Ray Caesar (Arte Digital)], [Te Recomiendo (II)]
John Currin[Recolección (XLIX)], [Recolección (LXVIII)]
Camilla D'Errico[Aniversarios (CXLIII)]
Brian Despain[Brian Despain (Pintura)]
Alex Gross[Recolección (IV)], [Recolección (LX)]
James Jean[Rinocerontes (L)]
Audrey Kawasaki[Mujeres al pincel (XIV)], [Manos a la obra (XII)], [Aniversarios (VIII)]
Mark Ryden[Aniversarios (LIV)]
Greg "Craola" Simkins[Ransom y Mitchell (Fotografía, Arte digital)]
Jeff Soto[Tara McPherson (Pintura, Ilustración)], [Aniversarios (XIX)]
Nathalia Suellen[Nathalia Suellen (Arte digital, Fotomanipulación)]
Nicola Verlato[Nicola Verlato (Pintura)]
Robert Williams[Aniversarios (V)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario