sábado, 18 de marzo de 2017

Aniversarios / Anniversaries (CLXVIII) [Marzo / March 12-18]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Marzo aquí / All anniversaries for March here.
_________________________________________________________

El 12 de Marzo es el cumple de

Carl Vilhelm Holsøe, artista danés nacido en 1863, que pintó principalmente interiores.
Su padre era el arquitecto N. P. C. Holsøe. Su hermano menor Niels Holsøe también fue pintor. 

"Una dama tocando la espineta / A Lady Playing the Spinet", oleo sobre lienzo / oil on canvasWikimedia Commons

Estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague en 1882-84 y luego en el Kunstnernes Frie Studieskoler bajo la dirección de Peder Severin Krøyer. Recibió varios estipendios de la academia, visitando Italia gracias a uno de ellos en 1897.

"Madre y niño en un comedor interior / Mother and Child in a Dining Room Interior"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75,5 x 68,5 cm., c.1935. Wikimedia Commons

Hizo su debut en la Exposición de Charlottenborg de 1886 con "Interior", que Karl Madsen describió como que tenía "casi el carácter de un manifiesto". De 1888 a 1910 y de 1922 a 1933 presentó obras en la Exposición de Primavera de Charlottenborg, y en 1909 y 1914 en la Exposición de Otoño. Fue miembro de la Asociación para Exposiciones Nacionales de Arte y de la junta de la Kunstforeningen de 1902 a 1905 y de 1909 a 1911. Recibió dos veces la medalla anual de la Academia, la Medalla de Eckersberg, en 1901 (por "Interior") y en 1908 (por "La tarde"), y también fue nombrado miembro de la asamblea de la academia. En 1891 ganó una medalla de oro en Munich.

"Salón interior con una mujer / Salon Interieur With a Woman"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 88,5 x 70,5 cm., ca. 1900. Bukowskis

Holsøe era amigo de Vilhelm Hammershøi, a quien conoció en el Frie Studieskoler, y que lo representó junto con su hermano Svend Hammershøi, Jens Ferdinand Willumsen, Madsen y Thorvald Bindesbøll en sus "Cinco Retratos".
Murió en 1935.

"Mujer con futero / WomanWith a Fruit Bowl", óleo sobre lienzo / oil on canvas. 48 x 51 cm., c.1900
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)



El 13 de Marzo es el cumple de

Peter Graham, pintor escocés nacido en Edimburgo en 1836.

"Páramo y niebla / Moorland and Mist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122,2 x 183,5 cm., 1893
Dundee Art Galleries and Museums Collection (Dundee City Council, Reino Unido / UK). ArtUK

"Los dominios de las aves marinas / The Seabirds' Domain"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,5 x 63,5 cm., 1902
Manchester Art Gallery (Reino Unido / UK), ArtUK

Instruido en la Academia de Síndicos en esa ciudad bajo la dirección de Robert Scott Lauder. Al principio estudió la figura, pero luego, a partir de 1859, comenzó a explorar la pintura de paisajes después de encontrar la inspiración en unas vacaciones en Deeside. Sus paisajes a gran escala capturaron la grandeza de la naturaleza. Su respuesta al paisaje influyó en la poesía de Sir Walter Scott. Gozó de gran éxito en la Real Academia Escocesa y en la Royal Academy de Londres, donde fue elegido académico en 1881 y RA Senior en 1919.

"Una brisa del este / An Easterly Breeze"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 107,7 × 183,5 cm., 1887
National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

"Sombras errantes / Wandering Shadows", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 134,62 x 182,88 cm., 1878
Scottish National Gallery (Edinburgo, Escocia / Edinburgh, Scottland)

Realizó varias exposiciones en galería y del museos, incluyendo en la galería de Alexander de Llewellyn. Muchas de las obras del artista han sido vendidas en subasta, entre ellas "Las rocas desgastadas por el mar" vendida en Christie's King Street "The Scottish Sale" en 2006 por 49.827 dólares
Murió en 1921.

"Después de la masacre de Glencoe / After the Massacre of Glencoe"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 123,2 x 175,8 cm., 1889
National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

"Rocas desgastadas por el mar / Sea Worn Rocks"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 107 x 181,9 cm., 1892. Christie's


El 14 de Marzo es el cumple de

Marc-Aurèle Fortin, pintor de Quebec nacido en 1888 en Ste-Rose.

"Paysage à Ste-Rose / Paisaje de Santa Rosa / St. Rose Landscape"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 18'' x 25''

Estudió arte en Montreal. Trabajó en la Oficina de Correos de Montreal y en un banco de Edmonton. Estudió arte en el extranjero. Se le conoce por sus paisajes a la acuarela de del Valle St. Lawrence, por el cual paseaba en bicicleta. Fortin creía que "los artistas canadienses deben inspirarse en el campo y avanzar hacia un arte nacional... Debemos destacar en paisajes, exactamente como hacen los franceses".

"Ste-Rose / Santa Rosa / St. Rose", acuarela sobre papel / watercolor on paper, 23'' x 29''

"Ferme en / Granja en / Farm at Charlevoix", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 21½'' x 28''

Formó parte de la primera exposición Atelier en las Galerías Henry Morgan en abril de 1932, junto con el fundador John Goodwin Lyman, André Biéler y Edwin Holgate. La obra de Fortin fue exhibida por la Galerie L'Art Français desde la década de 1940.
Sus obras se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Fue miembro de la Real Academia de las Artes de Canadá.
Murió en 1970.

"Rue de Baie St-Paul / Calle de Baie-San Pablo / Baie-St Paul Street"
Óleo sobre panel / oil on panel, 19'' x 25'', 1944


El 15 de Marzo es el cumple de

Mary Frances Pratt, pintora canadiense nacida en 1935, especializada en pinturas realistas. Mientras que sus primeros trabajos se centraban en escenas domésticas, algunos de los posteriores toman un tono más oscuro, más inquietante, y tienen a la gente como tema.

"Salmón joven sobre bandeja de vidrio / Grilse on Glass"
Óleo sobre masonita / oil on masonite, 50,8 x 66 cm., 1980. Colección privada / Private collection. CanadianArt

"Donna", óleo sobre masonita / oil on masonite, 90,2 x 69,9 cm., 1986. CanadianArt

El foco de su trabajo son las cosas domésticas comunes que uno encuentra por la casa: jarras de jalea, manzanas, papel de aluminio, bolsas de papel marrón. El estilo es audaz y extravagante, haciendo su tema vívido y realista. Debido a esta transformación de lo mundano en algo estético, "ella pudo haber tenido más influencia en dar forma a la manera que vemos cosas que cualquier pintor canadiense desde el Grupo de los Siete".

"La cama / The Bed", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 91 cm., 1968)
National Gallery of Canada. Ottawa Citizen

En un artículo del Globe and Mail de 2013, respondiendo a las críticas de su obra como demasiado "comercial", dijo, "La gente notará que en cada una de las pinturas hay algo que debería molestarlas, algo molesto. Por eso las he pintado."
Vive en St. John's, Newfoundland, donde continúa pintando y escribiendo.

* Mary Frances Pratt murió el 14 de agosto de 2018

"Huevos en huevera / Eggs in an Egg Crate", óleo sobre masonita / oil on masonite, 50.8 x 61 cm., 1975
Memorial University of Newfoundland Collection.


El 16 de Marzo es el cumple de

Sol Kjøk, artista visual nacida en Noruega en 1968, fundadora de NOoSPHERE Arts, un ámbito de exposición y performance sin fines de lucro en el Lower East Side de Manhattan, Nueva York.

"Durante 100 millas / For a Hundred Miles"
Óleo sobre lienzo montado sobre panel / oil on canvas mounted on panel, 40” x 30”, 2016
Colección privada / Private Collection, Chelsea, NYC

En 2015, fundó Last Frontier NYC, una nueva plataforma de artes colectivas para artistas y artistas de performance internacionales, calificándolo como "una hoguera donde la tribu creativa puede compartir sus historias ".

"Una canción roja en la noche / A Red Song in the Night"
Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 229 x 183 cm., 2012

Sol ha dibujado desde su niñez temprana y realizó su primera exposición profesional a los dieciséis años. Desde entonces su obra ha sido presentada en más de 100 muestras en todo el mundo en una veintena de países, incluyendo ocho exposiciones individuales en Estados Unidos y Europa. Después de estudiar en París, Viena, Medellín y Estados Unidos, obtuvo cuatro títulos de posgrado, entre ellos un Magistère de la Sorbona, la Universidad de París, una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Cincinnati y una Maestría en Pintura de la Nueva Escuela de Diseño Parsons.

"Cuerdas adjuntas / Strings Attached" & "Cosido con su color / Stitched with Its Color"
Óleo y acrílicos sobre lienzo / oil & acrylics on canvas, 244 x 182 cm. c/u / each, 2008-2013

Kjøk ha recibido más de cincuenta premios y subvenciones. Además, ha recibido el apoyo de proyectos de las Reales Embajadas de Noruega en Beijing, Berlín, Manila, Nueva York y Tallin. Ha enseñado en escuelas de arte y universidades, y también ha dado conferencias en museos y centros de arte en toda Europa y los Estados Unidos. Sus obras, que se originan como performances, se encuentran en las colecciones permanentes de varios museos en USA, Suecia, Alemania y Macedonia.

"Bandas de caucho / Rubber Bands", óleo y pastel sobre lienzo / oil and pastel on canvas, 102 x 94 cm., 2012


El 17 de Marzo es el cumple de

John Pettie, pintor escocés nacido en Edimburgo en 1839, que pasó la mayor parte de su carrera en Inglaterra.

"Jacobitas / Jacobites, 1745", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90,8 x 127,3 cm., 1874
Royal Academy of Arts (Londres, Reino Unido / London, UK), ArtUK

En 1852 la familia se trasladó a East Linton, Haddingtonshire. Inicialmente su padre se opuso a que Pettie tomara el arte como carrera, pero esto fue superado después de un retrato del muchacho del portador del pueblo y su burro.

"Dos cuerdas para su arco / Two Strings To Her Bow", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82,6 x 119,4 cm., 1882
Kelvingrove Art Gallery and Museum (Glasgow, Reino Unido / UK). Wikimedia Commons

Cuando tenía dieciséis años entró en la Academia de Fiduciarios en Edimburgo. Sus primeras exposiciones en la Real Academia Escocesa fueron "Una Escena de las Fortunas de Nigel", uno de los muchos temas para los que buscó inspiración en las novelas de Sir Walter Scott, y dos retratos en 1858, seguidos en 1859 por "The Prison". A la Royal Academy en 1860 envió a "The Armourers", y el éxito de este trabajo y "¿Qué falta, señora?" al año siguiente le animaron a establecerse en Londres (1862), donde se unió a Orchardson.

"La vigilia / The Vigil", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115,8 x 170,3 cm., exhibido en / exhibited 1884
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

En 1866 fue elegido Asociado de la Real Academia y en 1874 recibió honores académicos completos sucediendo a Sir Edwin Landseer. Su cuadro de diploma fue "Jacobitas, 1745". Pettie trabajaba duro y rápido, y en sus mejores días un colorista de un alto orden y de ejecuciones brillantes. En sus primeros tiempos  produjo muchas ilustraciones de libros. Su conexión con Good Words comenzó en 1861 y continuó hasta 1864.
En 1894 una selección de su obra fue incluida en la Exposición de Invierno de la Real Academia.
Murió en 1893.

"La deshonra del cardenal Wolsey / The Disgrace of Cardinal Wolsey"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 155 cm., 1869
Museums Sheffield (Londres, Reino Unido / London, UK). ArtUK


Hoy, 18 de Marzo, es el cumple de

David Mach, escultor y artista de instalaciones escocés nacido en 1956.
El estilo artístico de Mach se basa en conjuntos fluidos de objetos producidos en masa. Por lo general incluyen revistas, osos de peluche, periódicos, neumáticos de coche, palos de fósforos y perchas. Muchas de sus instalaciones son temporales y construidas en espacios públicos.

"Piel de plata / Silver Skin", escultura con perchas / coat hanger sculpture, 250 x 165 x 245 cm., 2011

Un ejemplo de sus primeras piezas de revistas, "Echando gasolina al fuego", fue una instalación montada a partir de un camión viejo y varios coches rodeados y subsumidos por unas 100 toneladas de revistas, dispuestas individualmente para crear la impresión de que los vehículos estaban siendo atrapados en una explosión de las llamas y humo ondulante.
Una temprana e influyente escultura fue "Polaris", expuesta fuera del Royal Festival Hall, South Bank Centre, Londres en 1983. Consistía en unos 6000 neumáticos del coche dispuestos como una reproducción de un submarino Polaris a tamaño natural. Mach pretendía que fuera una protesta contra la carrera armamentística nucleare, con la intención de crear controversia. Un miembro del público que objetó la pieza intentó quemarla. Desafortunadamente, él mismo ardió y sufrió quemaduras fatales.

"Templo en Tiro / Templo at Tyre" (*), instalación / installation, 1994
Muelles de Leith, Edinburgo, Escocia / Leith Docks, Edinburgh, Scottland
(*) "Tyre" puede ser la ciudad de Tiro, en el Líbano, o "neumático" en inglés

A principios de los años '80 Mach comenzó a producir algunas obras de menor escala montadas a partir de palos de cerillas. Estas piezas tenían sobre todo la forma de cabezas humanas o animales y de máscaras, con las puntas coloreadas de las cabezas de los fósforos dispuestas para conformar la superficie modelada de la cara. Después de que una de estas cabezas se encendiera accidentalmente, Mach ahora a menudo enciende sus piezas de fósforos como forma de performance artística.

"Ciento un dálmatas / A Hundred and One Dalmatians", instalación / installation, 1988
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Recientemente Mach ha producido algunas obras públicas permanentes como "Out of Order" en Kingston upon Thames, el Tren de Ladrillo (una representación de un motor de vapor LNER clase A4 a partir de 185.000 ladrillos, que se puede ver cerca del supermercado Morrison en la A66 a las afueras de Darlington) Y el Big Heids visible desde el M8 entre Glasgow y Edimburgo.
Un segundo capítulo de la obra de Mach son sus piezas de collage. En parte como resultado de tener acceso a miles de imágenes reproducidas en las revistas de muchas de sus instalaciones, Mach comenzó a experimentar con la producción de collages. Hasta el momento, esto ha culminado en National Portrait, un collage de 3 m por 70 m para la cúpula del milenio que presenta muchas imágenes de británicos trabajando y jugando.

"Fuera de servicio / Out of Order", 1989
Kingston-upon-Thames (Londres, Reino Unido / London, UK)

David Mach en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (XCVIII)]


Textos en inglés / English translation

On March 12 is the birthday of

Carl Vilhelm Holsøe, Danish artist born in 1863, who primarily painted interiors.
His father was the architect N. P. C. Holsøe; his younger brother Niels Holsøe was also a painter. He studied at the Royal Danish Academy of Fine Arts in Copenhagen in 1882-84 and then at the Kunstnernes Frie Studieskoler under Peder Severin Krøyer. He received several stipends from the academy, in one instance visiting Italy in 1897.
He made his début at the 1886 Charlottenborg December Exhibition with Interior, which Karl Madsen described as "hav[ing] almost the character of a manifesto". From 1888 to 1910 and from 1922 to 1933 he showed works in the Charlottenborg Spring Exhibition, and in 1909 and 1914 in the Autumn Exhibition. He participated in the Association for National Art Exhibitions and was a member of the board of the Kunstforeningen from 1902 to 1905 and from 1909 to 1911. He was twice awarded the academy's annual medal, now the Eckersberg Medal, in 1901 (for Interior) and in 1908 (for Evening), also being made a member of the academy assembly. In 1891 he won a gold medal in Munich.
Holsøe was a friend of Vilhelm Hammershøi, whom he met at the Frie Studieskoler and who depicted him together with his brother Svend Hammershøi, Jens Ferdinand Willumsen, Madsen and Thorvald Bindesbøll in his Five Portraits.
He died in 1935.

On March 13 is the birthday of

Peter Graham, Scottish painter born in Edinburgh in 1836.
trained at the Trustees' Academy in that city under Robert Scott Lauder. He at first studied figure subjects, then from 1859 he began to explore landscape painting after finding inspiration on holiday in Deeside. His landscape paintings were large scale and captured the grandeur of nature. His response to the landscape was influenced the poetry of Sir Walter Scott. He enjoyed great success at the Royal Scottish Academy and at the Royal Academy, London, where he was elected RA in 1881 and Senior RA in 1919.
He has had several gallery and museum exhibitions. Many works by the artist have been sold at auction, including 'Sea worn rocks' sold at Christie's King Street 'THE SCOTTISH SALE' in 2006 for $49,827
He died in 1921.

On March 14 is the birthday of

Marc-Aurèle Fortin, Québécois painter born in 1888 in Ste-Rose.
He studied art in Montreal. He worked at the Montreal Post Office and at an Edmonton bank. He studied art abroad. He was known for painting watercolour landscapes of the St. Lawrence Valley. He travelled around the St. Lawrence Valley by bicycle. Fortin believed that "Canadian artists should take their inspiration from the countryside and progress towards a national art... We should excel in landscapes, exactly as the French do".
He was part of the first Atelier exhibition at Henry Morgan Galleries in April 1932 together with Atelier founder John Goodwin Lyman, André Biéler, and Edwin Holgate. Fortin's work was exhibited by Galerie L'Art français from the 1940s.
His works are displayed at the Montreal Museum of Fine Arts. He was a member of the Royal Canadian Academy of Arts.
He died in 1970.

On March 15 is the birthday of

Mary Frances Pratt, Canadian painter born in 1935, specializing in still life realist paintings. While her early works focus on domestic scenes, some of her later work take on a darker, more disturbing tone and have people as their subject matter.
The focus of her work is the ordinary household things one finds around the house: jars of jelly, apples, aluminum foil, brown paper bags. The style is bold and flamboyant, rendering their subject vivid and realistic. Because of this transformation of the mundane into something aesthetic, "she may have had more influence on shaping the way we see things than any Canadian painter since the Group of Seven".
In a 2013 Globe and Mail article, responding to critics of her work as too "commercial", she said, "People will find out that in each one of the paintings there is something that ought to disturb them, something upsetting. That is why I painted them."
She lives in St. John’s, Newfoundland where she continues to paint and write.

* Mary Frances Pratt died on August 14th, 2018

On March 16 is the birthday of

Sol Kjøk, Norwegian-born (1968), NYC-based visual artist and founder of NOoSPHERE Arts, a nonprofit exhibition and performance venue on the Lower East Side in Manhattan, NYC. In 2015, she started Last Frontier NYC, a new collaborative arts platform for international artists and performers, calling it "a campfire where the creative tribe can share its stories."
She has drawn since her early childhood and had her first professional exhibition when she was sixteen. Since then, her work has been in shown in 100 + shows worldwide in some twenty countries, including eight solo exhibits in the United States and Europe. After studying in Paris, Vienna, Medellín and the US, she obtained four graduate degrees, including a Magistère from the Sorbonne, The University of Paris, a Master of Arts in art history from the University of Cincinnati and an MFA in Painting from Parsons The New School for Design.
Kjøk has received over fifty awards and grants. In addition, she has received project support from the Royal Norwegian Embassies in Beijing, Berlin, Manila, New York and Tallinn. She has taught in art schools and universities as well as lectured at museums and art centers throughout Europe and the US. Her works, which originate as performance, are in the permanent collections of several museums in USA, Sweden, Germany and Macedonia.
Website http://www.solkjok.info/

On March 17 is the birthday of

John Pettie, Scottish painter born in Edinburgh in 1839, who spent most of his career in England.
In 1852 the family moved to East Linton, Haddingtonshire. Initially, his father objected to Pettie taking up art as a career, but this was overcome following a portrait by the lad of the village carrier and his donkey.
When he was sixteen he entered the Trustees Academy in Edinburgh. His first exhibits at the Royal Scottish Academy were A Scene from the Fortunes of Nigel, one of the many subjects for which he sought inspiration in the novels of Sir Walter Scott, and two portraits in 1858, followed in 1859 by The Prison. To the Royal Academy in 1860 he sent The Armourers; and the success of this work and What d'ye Lack, Madam? in the following year encouraged him to settle in London (1862), where he joined Orchardson.
In 1866 he was elected an Associate of the Royal Academy, and in 1874 received full academical honours in succession to Sir Edwin Landseer. His diploma picture was Jacobites, 1745. Pettie was a hard and rapid worker, and, in his best days, a colourist of a high order and a brilliant executant. In his early days he produced a certain amount of book illustration. His connection with Good Words began in 1861, and was continued until 1864.
In 1894 a selection of his work was included in the Winter Exhibition of the Royal Academy.
He died in 1893.

Today, March 18, is the birthday of

David Mach, Scottish sculptor and installation artist born in 1956.
Mach's artistic style is based on flowing assemblages of mass-produced objects. Typically these include magazines, vicious teddy bears, newspapers, car tyres, match sticks and coat hangers. Many of his installations are temporary and constructed in public spaces.
One example of his early magazine pieces, Adding Fuel to the Fire, was an installation assembled from an old truck and several cars surrounded and subsumed by about 100 tons of magazines, individually arranged to create the impression that the vehicles were being caught in an explosion of flames and billowing smoke.
An early influential sculpture was Polaris, exhibited outside the Royal Festival Hall, South Bank Centre, London in 1983. This consisted of some 6000 car tyres arranged as a lifesize replica of a Polaris submarine. Mach intended it as a protest against the nuclear arms race meant to stir controversy. A member of the public who took exception to the piece tried to burn it down; unfortunately, he got caught in the flames himself and suffered fatal burns.
In the early 1980s Mach started to produce some smaller-scale works assembled out of unstruck match sticks. These mostly took the form of human or animalistic heads and masks, with the coloured tips of the match heads arranged to construct the patterned surface of the face. After accidentally setting fire to one of these heads, Mach now often ignites his match pieces as a form of performance art.
Recently Mach has produced some permanent public works such as Out of Order in Kingston upon Thames, the Brick Train (a depiction of an LNER Class A4 steam engine made from 185,000 bricks, which can be seen near Morrison's supermarket on the A66 just outside Darlington) and the Big Heids visible from the M8 between Glasgow and Edinburgh.
A second strand to Mach's work are his collage pieces. Partly as a result of having access to thousands of reproduced images in the magazines left over from many of his installations, Mach began to experiment with producing collages. So far, this has culminated in National Portrait, a 3 m by 70 m collage for the Millennium Dome that featured many images of British people at work and at play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario