lunes, 26 de diciembre de 2016

Shelley Muzylowski Allen (II) [Arte con vidrio]

Disfrutemos con más trabajos de esta estupenda artista del vidrio canadiense (post anterior aquí). Shelley realiza sus obras mediante técnicas de soplado, escultura en caliente y grabado, dotando a sus figuras animales de una variedad de colores, formas y texturas sumamente armoniosas.

Let's enjoy more works by this great Canadian artist of glass (previous post here). Shelley creates her works using techniques of glass blowing, hot sculpture and engraving, giving to her animal figures a variety of colors, forms and textures extremely harmonious.
_________________________________________________

Shelley Muzylowski Allen


Shelley Muzylowski Allen nació en Manitoba, Canadá, y tiene una licenciatura en Pintura e Intaglio del Instituto Emily Carr de Arte y Diseño (Vancouver).
Más imágenes e información en el post previo. A continuación, una nueva selección de su obra, textos y videos.

"Bajo el cielo azul azul / Under the Blue Blue Sky"
Vidrio soplado y esculpido a mano, acero, pelo de caballo, roca de Arizona /
blown and hand-sculpted glass, steel, horsehair, Arizona Rock, 26" x 26" x 18", 2014
Foto / Photo: Russell Johnson

"Bajo el cielo azul azul / Under the Blue Blue Sky" (detalle / detail)

"Lumen", vidrio soplado y esculpido a mano, acero, pelo de caballo, cuero, hormigón /
blown, hand-sculpted, and engraved glass, horsehair, leather, concrete, steel, 17" x 21" x 10", 2012 
Foto / Photo: KP-Studios.com

«Representando esas criaturas en estados de armonía, reposo o movimiento, espero capturar su naturaleza innata. Mi formación como pintora y una comprensión de la anatomía conforman la base desde la cual parto hacia descripciones y expresiones más impresionistas o contemplativas. En esta búsqueda, la inspiración me llega de una amplia variedad de culturas, épocas y medios artísticos. Desde la larga y documentada historia del caballo y todo lo que ha significado a través de las eras, hasta tapices medievales representando los misterios del unicornio, o la tradición escultórica de la miniatura en los netsuke japoneses, busco continuamente nuevas fuentes temáticas que alimenten mi obra.»

"Soneto / Sonnet", vidrio soplado esculpido en caliente, técnica mixta /
blown, hot sculpted glass mixed media, 25" x 20" x 10", 2015

"Soneto / Sonnet" (detalle / detail)

«Es importante que mi obra refleje no sólo mi propia visión o experiencias, sino que pueda inspirar una conexión con el espectador.»

"Toro Basso", vidrio soplado, esculpido a mano y grabado, técnica mixta /
blown, hand-sculpted, and engraved glass, mixed media, 47,25" x 15,75" x 2,5d", 2012
Obra en colaboración con / Collaborative work with Davide Salvadore
Foto / Photo: KP-Studios.com

"Toro Basso" (detalle / detail)

«Comencé a pensar en el vidrio como medio para instalaciones cuando vi "Les Ombres" de Christian Boltanski. El transporte de la luz, movimiento y uso de las sombras eran muy hipnóticos y sorprendentes. Pasé un día entero en el museo mirando esa obra. Otra artista, Mayme Kratz, utiliza materiales naturales, seductoras superficies de resina y composiciones rítmicas que encuentro igualmente meditativas y motivadoras. Cuando vi por primera vez su obra, me sorprendió su crudeza y naturaleza íntima. Había colocado un pajarito en una caja de madera (se había golpeado contra la ventana y había muerto), y sus alas estaban atadas a diminutos cables enganchados dentro de la caja que los mantenían abiertas como en vuelo. Estas líneas daban al pájaro una calidad formal o arquitectónica. Esta pieza disparó mi pensamiento sobre el objeto y cómo puede ser monumentalmente transformado por su entorno.»

"Líder / Bellwether", vidrio soplado y esculpido a mano, acero, Olivina / 
blown and hand-sculpted glass, steel, Olivine, 25" x 22" x 9" , 2015
Foto / Photo: Russell Johnson

Hay candidez y crudeza en los animales de Shelley, derivadas del propio proceso creativo que ella describe como rítmico, en el sentido en que va en paralelo a los ritmos de la vida, e intuitivo de una forma que sólo el vidrio permite. Su inclusión de elementos naturales como pelo de caballo y rocas que encuentra en sus paseos les otorga ese sentimiento orgánico. Azul salvaje / Wild Blue (2015) encarna la esencia del animal físico, en postura de corcoveo visceral e instintivo. Pero su vívida coloración lo lleva más allá de la representación, a un lugar extramundano de magia, mitología y sacralidad. Al igual que con todo su trabajo, Allen ha posicionado hábilmente al espectador en el precipicio de lo terrenal y lo celestial, donde se nos invita a considerar ambos simultáneamente.

"Carroza / Chariot", vidrio soplado, esculpido a mano y grabado, acero, onyx /
blown, hand-sculpted & engraved glass, steel, onyx, 22" x 28" x 12", 2015
Foto / Photo: Russell Johnson

"Carnero de las Rocosas / Bighorn", vidrio soplado y esculpido, acero, roca /
blown and hot sculpted glass, steel, rock, 29" x 19" x 12", 2015

Shelley Muzylowski Allen was born in Manitoba, Canada, and has a B.F.A. in Painting and Intaglio from the Emily Carr Institute of Art & Design (Vancouver, B.C.).
More images and information in previous post. Here you have a new selection with more works, text and videos.

"Carnero de las Rocosas / Bighorn" (detalle / detail)

"Saludo / Salute", vidrio soplado y esculpido a mano, pelo de caballo, roca de Tres Ríos /
blown, hand-sculpted glass, horsehair, 3 Rivers Rock, 17,25" x 25" x 10.5", 2016 

«Rendering these creatures in states of grace, repose, or movement, I hope to capture their inherent nature. My background as a painter and an understanding of anatomy form the basis from which I depart towards more impressionistic or contemplative expressions and vignettes. In this pursuit, inspiration comes from a wide variety of cultures, time periods, and artistic mediums. From the long and storied history of the horse and all it has signified throughout the ages, to medieval tapestries depicting the mysteries of the unicorn, to the miniature sculptural tradition of Japanese netsuke, I am continually finding new sources of subject matter that fuels my work.»

Izq./ Left: "Caballo daga azul claro / Cerulean Dagger Horse"
Vidrio soplado y esculpido a mano, pelo de caballo, cuero, acero /
blown and hand-sculpted glass, horsehair, leather, steel, 25" x 14" x 8", 2013
Foto / Photo: KP-Studios.com
Der./ Right: "Después de San Marcos / After St. Mark’s", vidrio soplado y esculpido a mano, hormigón, pelo de caballo, acero /
blown and hand-sculpted glass, concrete, horsehair, steel, 28" x 24" x 11", 2012
Foto / Photo: Russell Johnson

"Cebra Cocoe / Zebra Cocoe", vidrio soplado, esculpido a mano y grabado, pelo de caballo, técnica mixta /
blown, hand-sculpted, and engraved glass, horsehair, mixed media, 14" x 9" x 7", 2012
Obra en colaboración con / Collaborative work with Davide Salvadore
Foto / Photo: KP-Studios.com

«It is important that my work reflects not just my own insights or experiences, but that it can also inspire an emotional connection for the viewer.»

Estudio Salvadore, Murano, Italia, 2012, haciendo Cebra Cocoe con Davide / 
Studio Salvadore, Murano, Italy, 2012, making Zebra Cocoe with Davide

"Jade arrodillado / Kneeling Jade", vidrio soplado, esculpido a mano y grabado, cuerda encerada, acero /
blown, hand-sculpted, and engraved glass, horsehair, waxed twine, steel, 16" x 24" x 11", 2010 
Foto / Photo: Russell Johnson

«I started to think of glass as a medium for installation when I saw Les Ombres by Christian Boltanski – the transportation of light, movement and use of shadows were very hypnotic and surprising. I spent an entire day in the museum looking at this work. Another artist, Mayme Kratz, uses natural materials, seductive resin surfaces and rhythmic composition I find equally meditative and motivating. When I first saw her work I was struck by its rawness and intimate nature. She had placed a little bird in a wooden box (it had hit her window and died), and its wings were attached to tiny cables strung inside the box which held them open in flight. These lines gave the bird a formal or architectural quality. This piece started my thinking about the object and how it can monumentally transformed by its environment.»

"Musa de Menos / Menos Muse", vidrio esculpido en caliente / hot sculpted glass, 16" x 27" x 7", 2015

"Musa de Menos / Menos Muse" (detalle / detail)

There is candidness and rawness in Shelley’s animals, derivative of the creative process itself which Allen describes as rhythmic in a way that parallels the rhythms of life and intuitive in a way that only glass allows. Her inclusion of natural elements like horse hair, and rocks she finds on her walks lends itself to this organic feeling. Wild Blue (2015) embodies the essence of the physical animal, its bucking posture visceral and instinctual. But, his vivid coloration takes him beyond representation to an otherworldly place of magic, mythology, and the sacred. As with all her work, Allen has skillfully positioned the viewer at the precipice of the earthly and the heavenly, where we are invited to consider both simultaneously.

"La gacela roja / The Red Gazelle", vidrio soplado y esculpido a mano, acero, roca de Arizona /
blown and hand-sculpted glass, steel, Arizona rock, 26h x 26w x 11d", 2014 
Foto / Photo: KP-Studios.com

"Ensueño / Reverie", vidrio soplado y esculpido a mano, pelo de caballo, piedra /
blown and hand-sculpted glass, stone, horsehair, steel, 23" x 24" x 8", 2013
Foto / Photo: KP-Studios.com
_________________________________________________

Fuentes / Sources:
* Website
* 3 preguntas para / 3 Questions For... Shelley Muzylowski Allen, 2009. Urban Glass
* Artículo, Gracia en vidrio - El arte de Shelley Muzylowski Allen /
Article, Grace in Glass – the Art of Shelley Muzylowski AllenSchantz Galleries
* Shelley Muzylowski Allen, Perfil / ProfileHabatat Galleries
* Shelley Muzylowski Allen, Perfil / ProfileTraver Gallery

_________________________________________________

Shelley Muzylowski Allen en "El Hurgador" / in this blog:
[Shelley Muzylowski Allen (I) (Arte con vidrio)], [Rinocerontes (XC)]

Más sobre Shelley en / More about Shelley inWebsiteSchantz Galleries

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Shelley!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Shelley!)



Museo del vidrio, Conoce a la artista / Museum of Glass, Meet the Artist

__________________________________________

Shelley en el Centro de artes creativas Benzaiten / Shelley at Benzaiten Center for Creative Arts

Filmado por / Filming by Bryan D. Ellison
Producido por / Producer by JB Berkow



No hay comentarios:

Publicar un comentario