viernes, 20 de mayo de 2016

Uruguayos (XXVIII) - Álvaro Zinno [Fotografía]

En muchas de las fotografías de Álvaro Zinno, sobre todo esos interiores en los que la luz incide sobre un punto concreto, sin desdibujar el fondo, da la sensación de que en cualquier momento va a aparecer un sonámbulo atravesando la imagen de lado a lado, cuando no un policía con una linterna buscando pruebas de un antiguo crimen. Otro hallazgo muy interesante son esos muñecos que dan ese toque kitsch en espacios que, aunque el artista no lo busque, traslucen una decadencia entre entrañable e inquietante.

In many of the photographs of Alvaro Zinno, especially those indoors where the light falls on a particular point, without blurring the background, it gives the feeling that anytime will appear a sleepwalker crossing from side to side of the picture, or maybe a policeman with a flashlight looking for evidence of an ancient crime. Another very interesting finding are those action figures that give that touch of kitsch in spaces that, although the artist does not seek, reveal a decadence between endearing and disturbing.
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Álvaro Zinno


Álvaro Zinno nació en Montevideo, Uruguay, en 1958. Allí vive y trabaja. 
Estudió dibujo y pintura con el profesor Clever Lara en 1980. Seis años más tarde realizó un curso de grabado (fotograbado) con el profesor David Finkbeiner en Purchase College, State University of New York (Estados Unidos).
En 1987 obtuvo el título de Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de la República (Uruguay), y ese mismo año una beca Fullbright para proyecto de fotografía en Nueva York. En 1988 completó un curso de videoarte con el profesor John Sturgeon en el Museo de Artes Plásticas y Visuales.
Desde 1983 ha realizado un buen número de exposiciones tanto individuales como colectivas, y recibido varios premios por su trabajo.

Color - "18 de Julio / July 18th"

«Yo no elaboro intelectualmente previo a trabajar, es como que me sale eso, sin pensar. Aunque después cuando tenés un montón de cosas ya hechas ves para atrás y decís "Ah, mirá". Y además hay gente que te lo dice. Pero yo nunca quise hacer tal o cual tipo de cosa. Es más, al principio estaba un poco perdido porque a mí me gustaba hacer un tipo de foto que no era lo que se usaba en la época, donde lo común era algo más como de fotoperiodismo. Después empecé a ir a la biblioteca de la Alianza Uruguay-Estados Unidos, y encontré libros con otro tipo de fotografía. Gente como Stieglitz, Weston o Minor White (ver más abajo). Descubrí que había montones de autores en una búsqueda más personal. Intentando que lo que sacás refleje lo que tenés adentro. Y no mostrar la realidad de manera ingeniosa, en cuanto a cómo lo componés o el momento que elegís. Mis fotos no dependen de ningún momento, las puedo sacar mañana de vuelta, las mismas que saqué hace 20 años. No es que justo pasó una señora y cruzaba un perro, y capturé ese momento. No, no, nada. Voy y la saco de vuelta.»

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Armarios / Wardrobes"

El aura cargada de sombras abarcativas que domina visualmente el espacio donde duermen las cosas, se conecta a una  latencia onírica que nos enfrenta con la incomodidad del orden trastocado de los sueños, donde lo cotidiano aparece como tal pero preñado de la dimensión perturbadora de un “eso” que está fuera de lugar. En este escenario incierto, el fotógrafo entra en el ruedo como un cazador de objetos e introduce la luz como herramienta de captura. Candil/linterna de quien hasta ese momento buscaba a tientas, su claridad focal genera el escenario y la oportunidad para que los objetos jueguen a nuestra costa, dejándose atrapar en el momento en que detienen toda actividad e inician un simulado letargo, en una puesta en escena que, como la supuesta simplicidad de los juegos infantiles oculta más de lo que muestra.
Texto de Verónica Panella (Montevideo, 1974) Artista visual y docente de Historia e Historia del Arte, para la muestra "Donde duermen las cosas", SOA Arte Contemporáneo, Montevideo, 3/2016

"Digital Mix"

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Baranda / Railing"

«Me parece que tengo muy metido el tema de mi infancia, y de un Uruguay que cuando era chico lo sentía de una manera. Y que hoy sigue estando, aunque muy deteriorado. No es que pretenda hacer un discurso, ni histórico, ni social ni de nada. Es que ciertos espacios me remiten a esa cosa de mi infancia, como medio relativamente feliz, pero no. Que de alguna manera en Uruguay se mantiene. Cuando viví en Los Ángeles no logré sacar ni una foto, nada. Había lugares súper atractivos, pero no me generaban nada. Lo que hago está muy vinculado con el Uruguay.»

Cuba - "Bienvenido / Welcome"

«Mis fotos no tienen sujeto digamos, solo predicado. No está lo que tiene que estar en el medio, es como que no está el protagonista. Está pero no explícitamente. Es una foto de un rincón, con el sujeto omitido. Está presente en ciertos elementos, pero lo tenés que terminar de armar vos, con lo que ves. Y eso es lo complicado, incluso para mí, porque yo saco las fotos y después tengo que ser muy crítico conmigo mismo y tener valor para decir "pa, esto es una porquería". Y eso cuesta muchísimo.»

«...la gente piensa que los lugares hechos mierda son perfectos para mis fotos. Y yo no busco eso, para nada. No es que me gusten las cosas destruidas. Lo que pasa es que lamentablemente esas cosas que me gustan, esos espacios, y esos climas, en general están en lugares un poco deteriorados.»

"Bruselas / Brussels"

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Carmelo & Marcello"

«Cuando me entero lo que piensan otros de mí a partir de mi obra, suele ser una imagen equivocada. En general se hacen una idea más positiva de lo que verdaderamente soy. Tal vez porque he logrado juntar un montón de factores intangibles que comunican algo. En cierto sentido puede ser que tenga algún talento, porque logro alguna cosa manejando un número de variables intangibles. Eso es lo que logra un artista, algo que está un poco más allá de la ciencia. Me parece además que muchos artistas son mucho peor como personas que lo que es su obra. Aunque no está mal ver que su vida es un poco más desastre, comprobar que los que generan obras muy importantes no son gente perfecta, ni cerca. Por eso yo a los artistas los dejaría un poco de lado. Lo interesante del artista es la obra.»

"Fotografías mínimas / Minimal Photographs"

«El valor de las obras de arte es eso, que te enseñan a vivir, y a ser una persona mejor y no valorar otras que te confunden y no sirven para nada.»

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Sótano / Basement", 2015

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Gatamelata"

Alvaro Zinno was born in Montevideo, Uruguay, in 1958. There he lives and works.
He studied drawing and painting with professor Clever Lara in 1980. Six years later he took a course of engraving (photogravure) with Professor David Finkbeiner at Purchase College, State University of New York, USA.
In 1987 he graduated Civil Structural Engineer from the University of the Republic (Uruguay), and that same year earn a Fullbright scholarship for a photography project in New York. In 1988 he completed a course in video art with Professor John Sturgeon at the Museum of Visual Arts.
Since 1983 he has performed a number of solo and group exhibitions and received several awards for his work.

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Hamaca / Hammock"

«I did not develop intellectually before work, it's like I get that, without thinking. But then when you have a lot of things already done, you look back and say "Oh, look at that." And there also people who tells you. But I would never do this or that kind of thing. Indeed, at first I was a little lost because I liked to make a kind of picture that was not what was used at the time, which was more commonly as photojournalism. Then I started going to the library of the Uruguay-US Alliance, and found books with other kind of photography. People like Stieglitz, Weston and Minor White (see below). I found there were lots of authors in a personal quest. Trying to reflect what you have inside with the pictures you take, and not show the reality in an ingenious way regarding how you compose or time you choose. My photos do not depend on any time, I can take it again tomorrow, the same I shot 20 years ago. Is not that a lady pass and a dog was crossing, and I captured that moment. No, no, nothing. I go back and shot it again.»

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Laboratorio 2 / Laboratory 2"

Color - "Lamparita / Nightlight"

«I think I have my childhood really deep inside, and an Uruguay that I felt when I was a kid, in a way. And still today, although very deteriorated. Not intending to make a speech, or historical, or social or anything. It is that certain spaces refer me to that thing of my childhood, as a relatively happy environment, but no. Something that somehow remains in Uruguay. When I lived in Los Angeles I could not take even a picture, nothing. There were highly attractive places, but did not generate anything in me. What I do is closely linked with Uruguay.»

"Digital Mix"

«My photos have not subject, so to say, just predicate. What must be in the middle is not there, it's like the protagonist is not there. It is but not explicitly. It is a picture of a corner with the omitted subject. It is present in certain elements, but you have to finish assembling by yourself, with what you see. And that's complicated, even for me, because I take pictures and then have to be very critical with myself and have courage to say "this is crap". And that costs a lot.»

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Sillita / Little Chair"

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Planetario / Planetarium"

«.. people think that fucked up places are perfect for my photos. And I'm not looking for that at all. Not that I like things destroyed. What happens is that unfortunately those things that I like, those spaces and those climates, are generally in places a little damaged.»

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Pool", 2015

The aura loaded with encompassing shadows that visually dominates the space where things sleeps, connects to a dream latency that confronts us with the discomfort of the order subverted of dreams, where the quotidian appears as such, but pregnant with the disturbing dimension of a "it" that is out of place. In this uncertain scenario, the photographer enters the ring as a hunter of objects and introduces light as capture tool. Oil lamp/Lantern of who until then groped, its focal clarity generates the stage and the opportunity for the objects to play at our expense, letting itself get caught up in the moment in which all activity stops and begin a simulated lethargy, in a staging which, as the supposed simplicity of children's games, hides more than it shows.
Text by Veronica Panella (Montevideo, 1974), visual artist and teacher of History and Art History, for the exhibition "Where things sleep", SOA Contemporary Art, Montevideo, 3/2016

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Sansui"

Color - "Silla / Chair"

«When I find out what others think of me from my work, usually the image is wrong. Generally they have a more positive idea than I am truly. Maybe because I've managed to put together a lot of intangible factors that communicate something. In a sense maybe I have some talent, because I achieve something managing a number of intangible variables. That's what an artist does, something that is a little beyond science. I think also that many artists are people much worse as what is his work. Although it is not bad to see that their lives are a little more disaster, to realize that those who generate very important works are not perfect people at all. So I would leave artists a little aside. The interesting about an artist is the work.»

Cuba - "Sillones / Armchairs"

«The value of artworks is that, they teach you to live, and to be a better person and not give value to others that confuse you and are good for nothing.»

Donde duermen las cosas / Where Things Sleep, "Virgencita / Little Virgin"

Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista a Álvaro, Enero, 2015 / Interview with Alvaro (in Spanish), El País Cultural
* Exposición "Donde duermen las cosas", Marzo, 2016 /
Exhibition "Where things sleep", March, 2016. SOA Arte Contemporáneo

Todas las imágenes / All images © Álvaro Zinno
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Sobre los artistas mencionados por Álvaro / About the artists mentioned by Alvaro:

Clever Lara: [Uruguayos (XVIII)]
Alfred Stieglitz: [Aniversarios Fotografía (LI)]
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Más imágenes e información sobre Álvaro en / More images and information about Alvaro in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Álvaro!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Alvaro!)

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