domingo, 27 de septiembre de 2015

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (LXXXIX) [Septiembre / September 21-27]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Septiembre aquí / All anniversaries for September here.
_________________________________________________________

El 21 de Septiembre es el cumple de

Fred Herzog, fotógrafo alemán nacido en 1930, conocido sobre todo por sus fotografías de la vida en Vancouver, Canadá.
Trabajó profesionalmente como fotógrafo médico. Era el director asociado del Departamento de Comunicación Biomédica UBC, y también enseñó en la Universidad Simon Fraser.
Herzog creció en Stuttgart, pero fue evacuado de la ciudad durante los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres murieron durante la guerra (de la fiebre tifoidea y el cáncer), tras lo cual abandonó la escuela y encontró trabajo como marinero en buques. Emigró a Canadá en 1952, viviendo brevemente en Toronto y Montreal antes de trasladarse a Vancouver en 1953. Había tomado fotos casuales desde la infancia, y comenzó a tomarlas en serio después de mudarse a Canadá.
Su trabajo se centra principalmente en la clase trabajadora, y sus conexiones con la ciudad a su alrededor. Trabajó principalmente con película de diapositivas (en su mayoría de Kodachrome), lo que limitaba su capacidad para exhibir, y también lo marginó un poco como artista en las décadas de 1950 y 1960, cuando la mayoría del trabajo era en blanco y negro. Sin embargo, ha sido cada vez más reconocido en las últimas décadas. Su trabajo ha aparecido en numerosos libros y varias galerías, como la Galería de Arte de Vancouver.

* Murió el 9/9/2019

"Escalera / Staircase", impresión de inyección / ink jet print, 27" x 20", 1958


El 22 de Septiembre es el cumple de

Kenn Duncan, fotógrafo estadounidense de danza nacido en 1928 en Nueva Jersey.
Comenzó su carrera como patinador y luego bailarín. Después de romperse su pie y tomar un curso de seis semanas en la fotografía en YMCA, se convirtió en fotógrafo. Duncan trabajó como fotógrafo principal de After Dark y Dance Magazine. Sus fotografías también aparecieron regularmente en Vogue, Harper's Bazaar, Life, Time y Newsweek. Además fotografió una veintena de espectáculos de Broadway, incluyendo Hair, Aplausos, El hombre elefante y Sophisticated Ladies y muchos de danza y estrellas de Broadway incluyendo Chita Rivera, Tommy Tune, Lawrence Leritz, Jerry Herman, Mikhail Baryshnikov, Carol Channing y Angela Lansbury.
Murió en 1986.

"Eleanor D’Antuono"


El 23 de Septiembre es el cumple de

Amelia Ellis, novelista y fotógrafa británico-alemana nacida en 1977, conocida por su serie de misterio del investigador privado londinense Nea Fox.
Sus temas incluyen la culpa y la redención, la integridad, el coraje y el sacrificio, pero también la amistad, el amor y los diversos aspectos de las relaciones lésbicas. La soledad urbana es otro tema importante de sus libros.
La protagonista de Ellis es una mujer post-feminista pensativa pero dura, de unos treinta años, en busca de respuestas a las preguntas persistentes de la vida, que a menudo busca en el curso de sus investigaciones.
Sus novelas contienen elementos de ficción dura, íntima, e historias de detectives clásicas y no pueden ser fácilmente asignados a un género específico de misterio.
Como fotógrafa Ellis trabaja principalmente en el campo de la fotografía callejera. Es conocida por sus fotografías en blanco y negro de Londres.

"El duende / The Elf" (1898), William Goscombe John" © 2015 Amelia Ellis
Kibble Palace (Glasgow, Escocia / Scotland)

Goscombe John en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CXII)]


El 24 de Septiembre es el cumple de

Dove Bradshaw, artista estadounidense nacida en 1949. Desde 1969, Dove Bradshaw fue pionera en el uso de la indeterminación captando los efectos impredecibles del tiempo, el clima, la erosión y las condiciones atmosféricas interiores y exteriores sobre materiales naturales, químicos y manufacturados. Ha creado pinturas químicas que cambian con la atmósfera, esculturas de erosión de sal, esculturas de piedra que se desgastan y trabajado con cristales que reciben transmisiones de radio de estaciones meteorológicas, onda local y corta, junto con señales de Júpiter de radiotelescopios.
Como Asesora Artística de la Merce Cunningham Dance Company desde 1984, diseñó la decoración y la iluminación de una década de producciones teatrales y de televisión de la compañía.
Está representada en las colecciones permanentes de numerosos museos estadounidenses (Museo de Arte Moderno, Museo Metropolitano de Arte, Galería Nacional), europeos (British Museum) y rusos (Museo del Estado Ruso, Palacio de Mármol). Exhibiendo regularmente a nivel internacional, se incluyó en la Bienal de Gwangju, Corea del Sur y realizó una exposición individual en Tokio.

"Doble negativo / Double Negative", fotograbado / photogravure, 22 ¼" x 19 ¼", 1993. Edición de / Edition of 12


El 25 de Septiembre es el cumple de

Roni Horn, artista plástica y escritora estadounidense nacida en 1955 en Nueva York, donde vive y trabaja. La obra de Horn, que abarca casi cuatro décadas, comprende escultura, dibujo, fotografía, lenguaje e instalaciones en sitios específicos. 
Horn explora la naturaleza mutable del arte a través de esculturas, obras en papel, fotografía y libros. Describe el dibujo como la actividad fundamental en todo su trabajo, porque el dibujo trata de componer relaciones. Los dibujos de Horn se concentran en la materialidad de los objetos representados. También usa palabras como base para dibujos y otras obras.
Su primera instalación fotográfica, Tú eres el tiempo (1994-1996), un ciclo fotográfico con 100 primeros planos de la misma mujer, Margret, en una variedad de piscinas geotérmicas islandesas, trata el enigma de la identidad capturado a través de una serie de expresiones faciales dictadas por cambios de clima imperceptibles.

"Tú eres el tiempo / You are the Weather" (detalle / detail)
De una serie de 100 fotografías / from a Series of 100 photographs, 21,4 x 26,5 cm., 1994-96


El 26 de Septiembre es el cumple de

Yuri Oleksandrovych Kosin (Юрій Олександрович Косін), fotógrafo, docente, comisario de exposiciones, y viajero ucraniano nacido en 1948.
Kosin es miembro de la Sociedad Nacional de Artistas de la Fotografía de Ucrania, tutor y curador de la Academia Independiente de las Artes Fotográficas de Ucrania, y organizador y comisario de la galería de fotos "Eksar". Es también un miembro de la asociación "Kulturforum" y el estudio artístico "Kulturwerkstatt Trier", Alemania. Es un miembro permanente del programa de TV ucraniano "Svoimi ochima" (testigo) dedicado a los viajes y el turismo. Kosin fue nombrado uno de los expertos en fotografía crítica en Ucrania, en una encuesta de expertos llevada a cabo en 2011.

* Yuri Kosin murió el 24 de octubre de 2022

"Chernobyl, 1986-87"


Hoy, 27 de Septiembre, es el cumple de

Michio Hoshino (星野道夫), fotógrafo de la naturaleza nacido en Japón en 1952. Originalmente provenía de Ichikawa, en la prefectura de Chiba. Ha sido reconocido como uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de su época y comparado con Ansel Adams. Hoshino se especializó en fotografiar la vida silvestre de Alaska, hasta que fue asesinado por un oso pardo, mientras estaba destinado en el Lago Kurilskoye, Rusia, en 1996.
El libro de Lynn Schooler "El Oso Azul" relata la historia de la amistad del autor con Hoshino, un hombre al que admiraba mucho por su habilidad como fotógrafo y su humanidad. Schooler es una guía desierto que se convirtió en fotógrafa por derecho propio bajo la tutela de Hoshino. Otro libro, "El único kayak", de Kim Heacox, describe los viajes de Hoshino a Glacier Bay, así como su propia amistad personal con el fotógrafo.
Un tótem memorial fue levantado en Sitka, Alaska, el 8 de agosto de 2008 (el 12 aniversario de la muerte de Hoshino), en honor a su trabajo.
Murió en 1996.

"Osos de hielo / Ice Bears"

Michio Hoshino en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XLVII)]


Textos en inglés / English translation

On September 21 is the birthday of

Fred Herzog, German photographer born in 1930 known primarily for his photographs of life in Vancouver, Canada.
He worked professionally as a medical photographer. He was the associate director of the UBC Department of Biomedical Communication, and also taught at Simon Fraser University.
Herzog grew up in Stuttgart, but was evacuated from the city during the aerial bombardment of the Second World War. His parents died during the war (of typhoid and cancer), after which he dropped out of school and found work as a seaman on ships. He emigrated to Canada in 1952, living briefly in Toronto and Montreal before moving to Vancouver in 1953. He had taken casual photos since childhood, and began to take it seriously after moving to Canada.
His work focuses primarily on working class people, and their connections to the city around them. He worked primarily with slide film (mostly Kodachrome), which limited his ability to exhibit, and also marginalized him somewhat as an artist in the 1950s and 1960s when most work was in Black and White. However, he has been increasingly recognized in recent decades. His work has appeared in numerous books, and various galleries, including the Vancouver Art Gallery.

* He died on September 9, 2019

On September 22 is the birthday of

Kenn Duncan, American dance photographer born in 1928 in New Jersey.
He began his career as a skater and then a dancer. After breaking his foot and taking a six-week course on photography at a YMCA, he became a photographer. Duncan worked as a principal photographer for After Dark and Dance Magazine. His photographs also regularly appeared in Vogue, Harper's Bazaar, Life, Time, and Newsweek. In addition, he photographed a score of Broadway shows, including Hair, Applause, The Elephant Man, and Sophisticated Ladies and many dance and Broadway stars including Chita Rivera, Tommy Tune, Lawrence Leritz, Jerry Herman, Mikhail Baryshnikov, Carol Channing and Angela Lansbury.
He died in 1986.

On September 23 is the birthday of

Amelia Ellis, British-German novelist and photographer born in 1977, best known for her mystery series featuring London private investigator Nea Fox.
Her themes include guilt and redemption, integrity, courage and sacrifice, but also friendship, love and various aspects of lesbian relationships. Urban loneliness is another major subject of her books.
Ellis' protagonist is a pensive but tough post-feminist woman in her early thirties searching for answers to life's persistent questions, often finding them in the course of her investigations.
Her novels contain elements of hardboiled fiction, cozies and classic detective stories and cannot easily be assigned to a specific genre of mysteries.
As a photographer, Ellis works primarily in the field of street photography. She is best known for her black and white pictures of London.

On September 24 is the birthday of

Dove Bradshaw, American artist born in 1949. Beginning in 1969, Dove Bradshaw pioneered the use of Indeterminacy by enlisting the unpredictable effects of time, weather, erosion, and indoor and outdoor atmospheric conditions on natural, chemical, and manufactured materials. She has created chemical paintings that change with the atmosphere, erosion sculptures of salt, stone sculptures that weather, and, worked with crystals that receive radio transmissions from weather stations, local and short wave, along with radio telescope signals from Jupiter.
As Artistic Advisor to the Merce Cunningham Dance Company since 1984, she designed decor and lighting for a decade of the company’s stage and television productions.
Represented in the permanent collections of numerous American (Museum of Modern Art, The Metropolitan Museum of Art, The National Gallery), European (The British Museum) and Russian (Russian State Museum , Marble Palace). Exhibiting regularly internationally, she was included in the Gwangju Biennale, South Korea and a solo exhibition in Tokyo.

On September 25 is the birthday of

Roni Horn, American visual artist and writer born in 1955 in New York where she lives and works. Horn's oeuvre, which spans almost four decades, encompasses sculpture, drawing, photography, language, and site-specific installation.
Horn explores the mutable nature of art through sculptures, works on paper, photography, and books. She describes drawing as the key activity in all her work because drawing is about composing relationships. Horn’s drawings concentrate on the materiality of the objects depicted. She also uses words as the basis for drawings and other works.
Horn's first photographic installation, You Are The Weather (1994-1996), a photographic cycle featuring 100 close-up shots of the same woman, Margret, in a variety of Icelandic geothermal pools, deals with the enigma of identity captured through a series of facial expressions dictated by imperceptible weather changes.

On September 26 is the birthday of

Yuri Oleksandrovych Kosin (Юрій Олександрович Косін), Ukrainian photographer, lecturer, curator of exhibitions, and traveler born in 1948.
Kosin is a member of the National Society of Photo Artists of Ukraine, tutor and curator at the Independent Academy of the Photographic Arts of Ukraine, organizer and curator of the “Eksar” photo gallery, Ukraine. He is also a member of the “Kulturforum” association and the artistic studio ”Kulturwerkstatt Trier”, Germany. He is a permanent member of the TV Ukrainian program “Svoimi ochima” (eyewitness) dedicated to travel and tourism. Kosin was named one of the experts in photography criticism in Ukraine in expert poll conducted in 2011.

* Yuri Kosin died on October 24th, 2022

Today, September 27, is the birthday of

Michio Hoshino (星野道夫), Japanese-born (1952) nature photographer. He originally hailed from Ichikawa, Chiba Prefecture. Called one of the most accomplished nature photographers of his era and compared to Ansel Adams, Hoshino specialized in photographing Alaskan wildlife until he was killed by a brown bear while on assignment in Kurilskoye Lake, Russia in 1996.
Lynn Schooler's book The Blue Bear relates the story of the author's friendship with Hoshino, a man he admired greatly for his skill as a photographer and his humanity. Schooler is a wilderness guide who became a photographer in his own right under Hoshino's tutelage. Another book, The Only Kayak by Kim Heacox, describes Hoshino's journeys to Glacier Bay as well as his own close personal friendship with Hoshino.
A memorial totem pole was raised in Sitka, Alaska, on August 8, 2008 (the 12-year anniversary of Hoshino's death), in honor of his work.
He died in 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario