martes, 14 de abril de 2015

Nido de Urraca / Magpie's Nest (IX)

Endre Penovác
Эндре Пеновац
(Торњош, Југославија / Jugoslavija (сада Србија) /
Tornjoš, Yugoslavia [hoy / today Serbia], 1956-)
en / at Бачка Топола / Bačka Topola

"Tranquilidad III / Tranquility III"
________________________________________________________________________________
Endre Penovác
Endre Penovác es un artista serbio nacido en 1956 en Tornjoš. Finalizó sus cursos en la Academia de Bellas Artes en Novi Sad y trabaja como artista independiente.
Comenzó a exponer en 1981, y desde entonces ha presentado su obra en exposiciones en grupo y en solitario en el país y en el extranjero (Croacia, Alemania, Francia, Hungría y Bosnia).
Además de sus pinturas y acuarelas, Endre ha realizado esta estupenda serie de gatos con tintas y acuarela negra, imitando perfectamente la textura de la piel.

Endre Penovác is a Serbian artist born in 1956 in Tornjoš. He finished Academy of fine arts in Novi Sad and works as an independent artist.
He started to display in 1981, and since that time, he make group or independent exhibits in country and abroad (Croatia, Germany, France, Hungary, Bosnia).
Besides his paintings and watercolors, Endre has created this amazing series of cats with in and black watercolor that perfectly mimic the texture of fur.
________________________________________________________________________________

"Gato III / Cat III", tinta y acuarela sobre papel / ink and watercolor on paper, 2014

"Pisada suave / Soft Step", acuarela / watercolor, 2013

"Gato 7 / Cat 7", tinta sobre papel / ink on paper, 2015

"Cazadaor / Hunter", tinta sobre papel / ink on paper, 38 x 28 cm., 2015

Endre Penovác en "El Hurgador" / in this blog[Endre Penovác (I, Pintura, gatos)], [Endre Penovác (II, Pintura, animales)]

Más sobre / More about Endre Penovác: Website, Miss Moss, Saatchi


Jim Kazanjian
(Los Ángeles, California, EE.UU./ LA, CA, USA, 1968-)

"Sin título (casa) / Untitled (house)", 2006
________________________________________________________________________________
Jim Kazanjian
Jim Kazanjian es un artista estadounidense nacido en 1968 en Los Ángeles, California. Vive y trabaja en Portland, Oregon.
Recibió su Master en Bellas Artes del Art Center College of Design en 1992. Su Licenciatura la completó en el Instituto de Artes de Kansas City en 1990. Ha trabajado profesionalmente como artista de gráficos por ordenador los últimos 18 años, en televisión y producción de juegos.
«Escogí la fotografía como medio debido al popular malentendido de que posee una suerte de objetividad incorporada. Esto me permite establecer una tensión visual en la obra, para hacerla resonar y atraer más al espectador hacia el interior. Mi serie actual está inspirada por la literatura de horror clásica de H. P. Lovecraft, Algernon Blackwood y autores similares.»
«Mis imágenes son composiciones de manipulaciones digitales construidas a partir de fotografías que encuentro online. Esta técnica que utilizo podría considerarse un hipercollage. Voy cogiendo improvisadamente partes de fotos que encuentro interesantes y con ellas alimento el Photoshop. A través de un proceso de capas estilo palimpsesto, de adición y sustracción, voy mezclando gradualmente las partes. Básicamente estoy manipulando y ensamblando un conjunto dispar de muchos elementos fotográficos (a veces más de 50) para producir una imagen simple homogeneizada. No utilizo la cámara en ninguna fase del proceso.»
________________________________________________________________________________

"Sin título (exterior) / Untitled (exterior)", 2010

"Sin título (implosión) / Untitled (implosion)", 2008

Jim Kazanjian is an American artist born 1968 in Los Angeles, CA. He lives and works in Portland, OR.
He received his MFA from the Art Center College of Design in '92. His BFA was completed at the Kansas City Art Institute in '90. He has worked professionally as a commercial CGI artist for the past 18 years in television and game production.
«I’ve chosen photography as a medium because of the cultural misunderstanding that it has a sort of built-in objectivity. This allows me to set up a visual tension within the work, to make it resonate and lure the viewer further inside. My current series is inspired by the classic horror literature of H.P. Lovecraft, Algernon Blackwood and similar authors.»
«My images are digitally manipulated composites built from photographs I find online. The technique I use could be considered "hyper-collage". I cobble together pieces from photos I find interesting and feed them into Photoshop. Through a palimpsest-like layering process of adding and subtracting, I gradually blend the various parts together. I am basically manipulating and assembling a disparate array of multiple photographic elements (sometimes more than 50) to produce a single homogenized image. I do not use a camera at any stage in the process.»


"Sin título (ovni) / Untitled (ufo)", 2013

"Sin título (gruta) / Untitled (grotto)", 2014

Más imágenes e información en / More images and information in:


Olga Igorevna Suvorova
Ольга Игоревна Суворова
(Ленинград [Санкт-Петербург], Россия [CCCP] /
Leningrado [San Petersburgo], Rusia [URSS] /
Leningrad [Saint Petersburg], Russia [USSR], 1966-)

"Anunciación / Annunciation", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97 x 168 cm.
________________________________________________________________________________
Olga Suvorova
Olga Suvorova es una artista rusa nacida en 1966 en Leningrado (San Petersburgo).
Se graduó en 1989 en el Insituto Ilya Repin de Pintura, Escultura y Arquitectura.
Recibió la influencia de sus padres Igor y Natalia, conocidos artistas de San Petersburgo. También de artistas como Gustav Klimt, Piero della Francesca y los iconos rusos tradicionales.
Se pueden distinguir dos líneas de trabajo. En la primera, de corte más impresionista, retrata mujeres con sus gatos al aire libre, en ambientes floridos. La otra, de la cual vemos aquí una muestra, está "muy conectada con el Renacimiento en cierta poses, en ciertas simetrías compositivas y en toda una pléyade de simbologías en la utilización de determinadas flores- fundamentales los lirios como símbolo de pureza- muy importantes en su obra recuperando la que tuviera en la pintura holandesa del s. XVII, los bodegones, los  personajes tomados de la Comedia del arte con sus instrumentos así como  la aparición de todo tipo de exóticos animales."
________________________________________________________________________________

"Competición de ajedrez / Chess Competition", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 95 x 130 cm.

"Mascarada / Masquarade"

Olga Suvorova is a Russian artist born in 1966 in Leningrad (St. Petersburg).
She graduated in 1989 at the Institute Ilya Repin of Painting, Sculpture and Architecture.
She was influenced by her parents Igor and Natalia, well known artists of St. Petersburg. Also artists such as Gustav Klimt, Piero della Francesca and traditional Russian icons.
We can distinguish two lines of work. In the first one, in a more impressionistic style, she portrays women with their cats outdoors, in flowery environments. The other, which we see here an example, is "very connected with the Renaissance in certain poses, in certain compositional symmetries and a whole host of symbolism in the use of certain flowers - lilies as a key symbol of purity - important in her work, recovering Dutch painting s. XVII, still lifes, characters taken from the Commedia dell'arte with their instruments and the emergence of all kinds of exotic animals."


"Sueño de Pierrot / Pierrot' Dream", óleo sobre lienzo / oil on canvas97 x 115 cm.

"El teatro / The Theatre", óleo sobre lienzo / oil on canvas100 x 120 cm.

Olga Suvorova en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (XLI)]

Más sobre Olga Suvorova en / More about Olga Suvorova in:
Alberti Gallery, Academy of Arts Foundation, Totum Revolutum


Barbara Issa Wagnerová
(Československo [nyní Česká republika] /
Checoslovaquia [hoy República Checa] /
Czechoslovaquia [now Czech Republic], 1978-)

"Město iluzí / La ciudad de las ilusiones / The City of Illusions", óleo / oil, 90 x 81 cm., 2004.
Colección Privada Stechmiler (Praga, Rep. Checa / Prague, Czech Rep.)
________________________________________________________________________________
Barbara Issa Wagnerová
Barbara Issa Wagnerová es una artista checa nacida en 1978.
Se formó en el taller de su padre, y también estudió en Barcelona, España. Presentó con éxito su obra en exposiciones en España y Alemania. Su trabajo actual no tiene en cuenta las convenciones e intenta mostrar un mundo puro, en el que vale la pena vivir.
Ganó el  Premio de la Academia de las Artes de Masaryk y el Premio Rodolfo II por sus actividades artísticas. Es también miembro de la Unión de Artistas Plasticos Checos desde 2001.

Barbara Issa Wagnerová is a Czech artist born in 1978.
She was trained in her father's workshop as well as long-term studies in Barcelona, Spain. Then she succeed showing her work in exhibitions in Spain and Germany. Her actual work ignores the conventions and tries to show the pure world which is worth to live in.
She's the holder of the Masaryk's Academy Arts Prize and Rudolf II Prize for her artistic activities. She is also a member of the Union of the Czech Visual Artists since 2001.
________________________________________________________________________________

"Čas / Tiempo / Time", óleo / oil, 80 x 75 cm., 2008. 
Colección privada, Praga / Private Collection, Prague

"Marné hledání / Búsqueda vana / Vain Search", óleo / oil,  60 x 65 cm., 2009 
Colección privada, Praga / Private Collection, Prague

"V den svátku balónů / Día de globos / Balloons' Day", óleo / oil, 80 x 76 cm., 2009 

"Čas na přání / Tiempo a pedido / Time on Request", óleo / oil, 65 x 60 cm., 2008

Más sobre Barbara Issa Wagnerová en / More about Barbara Issa Wagnerová in: Website
______________________________________________________________

Gracias a Olga Cabrinety y Totum Revolutum por sus posts donde descubrí a Kazanjian y Suvorova /
Thanks to Olga Cabrinety and Totum Revolutum for her posts where I discovered Kazanjian and Suvorova.

2 comentarios:

  1. Genial entrada Javier, fundamentalmente por los maravillosos gatos de Penovác y el surrealismo de Wagnerová a quienes no conocía.

    En cuanto a los otros dos, ya sabes que me gustan y te agradezco mucho la cita.

    Un bico grande, nocturno y más cansado que de costumbre :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los gatitos. Hacer que la tinta y la acuarela bien húmedas como deben estar para producir esos efectos, es todo un arte, por que a veces hacen lo que quieren, y saber manipularlas es todo un arte.

    ResponderEliminar