viernes, 27 de marzo de 2015

Jennifer Townley [Esculturas cinéticas]

Las esculturas cinéticas de Jennifer Townley son realmente fascinantes. Su impecable acabado y sutileza de movimientos hacen que no puedas dejar de mirarlas, como si al siguiente ciclo algo fuera a resultar diferente. Finos trabajos en los que la física, la mecánica y la geometría se transforman en arte en movimiento.

The kinetic sculptures of Jennifer Townley are truly fascinating. His impeccable finish and subtle movements make you can not stop looking at them, as if the next cycle something were to happen differently. Fine works where the physics, mechanics and geometry are transformed into art in motion.
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Jennifer Townley


Jennifer Townley es una artista nacida en Holanda en 1983, que obtuvo su grado en Ciencia-Arte en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya.
Desde entonces ha estado trabajando como artista independiente, creando esculturas mecánicas que a menudo se mueven muy lentamente. Gracias a motores eléctricos, sus máquinas generan intensos movimientos repetitivos y patrones cambiantes que interfieren sutilmente con la mente del espectador. Las formas están siendo constantemente distorsionadas y transformadas. Los patrones se convierten silenciosamente en nuevos patrones y formas independientes que aparentemente se unen. Dentro del arte cinético, su obra se distingue por un funcionamiento suave y silencioso, y un fino acabado y aspecto. 

"Bussola", madera, metal, motor eléctrico y partes mecánicas / 
wood, metal, electric motor and mechanical parts, 120 x 60 x 70 cm., 2014

'Bussola' recibe su nombre de la palabra italiana para 'compás', ya que esta escultura está inspirada en uno de los diseños de Leonardo da Vinci para tal instrumento, a partir de un dibujo fechado en 1514. La máquina tridimensional está construida con una colección de instrumentos idénticos que trabajan de la misma manera que el compás original.

"Bussola"


'Bussola' is named after the Italian word for 'compass', as this sculpture is inspired on one of Leonardo da Vinci's designs for such a drawing tool dating from 1514. The three-dimensional machine is built up from a collection of identical instruments that work in the same way as the original compass.

"Bussola"
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"Cubos / Cubes", aluminio, acero, madera, motor eléctrico, partes mecánicas / 
aluminum, steel, wood, electric motor, mechanical parts, 160 x 180 x 12 cm., 2013


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Las obras provienen de su fascinación por la ciencia, con énfasis en la física, la ingeniería y las matemáticas. Los patrones geométricos del arte islámico o los dibujos matemáticos del artista holandés M.C. Escher le sirven a menudo de inspiración. Las imágenes con líneas y figuras encajan una con otra tan perfectamente que podrían repetirse indefinidamente. Esta infinitud, regularidad y obediencia es lo que Townley encuentra también fascinante acerca de las máquinas mecánicas; son robustas, enérgicas y aparentemente inmortales. Se siente cautivada por cómo una máquina puede convertir un sencillo movimiento circular (motor rotatorio) en patrones de movimientos no lineales y caóticos.

"Alhambra", madera, metal, motor eléctrico, partes mecánicas / 
wood, metal, electric motor, mechanical parts, 40 x 40 x 170 cm., 2010

Esta escultura mecánica está basada en un patrón consistente en formas de flechas idénticas que se entrelazan perfectamente. El patrón es original de la cultura islámica y puede verse, entre otros lugares, en el Palacio de la Alhambra, en España, como parte de sus decoraciones en yeso.

This mechanical sculpture is based on a pattern consisting of identical arrow shaped forms that intertwine perfectly. The pattern originates in Islamic culture and occurs among others at the Alhambra Palace in Spain where it is part of the plasterwork.

"Alhambra"

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Así las esculturas celebran la belleza y posibilidades de la mecánica estableciendo momentos elusivos en los que las enmarañadas figuras súbitamente se alinean perfectamente o las formas geométricas se convierten en una unidad orgánica indivisible. Esta fusión de la mecánica y el arte, característica de la obra de Townley, tiene diversos efectos en el espectador. La estructura abierta, aspecto industrial y cuidadosamente diseñadas partes móviles, pueden disparar una perspectiva analítica: ¿cómo está hecho esto? o ¿cómo esta máquina trabaja mecánicamente? Pero a la vez, los movimientos repetitivos y sutiles cambios de forma crean una clase diferente de estado de conciencia, un sentimiento tranquilo y pacífico, incluso un efecto casi hipnótico.

De Rode Draad (El hijo rojo / The Red Thread)
Madera, metal, motor eléctrico, partes mecánicas, hilo rojo / 
wood, metal, electric motor, mechanical parts, red thread, 60 x 47 x 15 cm., 2011

Pequeñas barras están pegadas a los bordes de doce engranajes blancos, y ayudan a formar una figura simétrica construida desde un fino hilo rojo. Cuando la escultura está en movimiento, el hilo expone los cambios compositivos de los engranajes. Gradualmente la figura formada por el hilo se mueve y se transforma fluidamente de acuerdo a la rotación de los engranajes.


Small rods are attached to the edges of the gears and help form a symmetrical figure constructed from a thin red thread. When the sculpture is in motion the thread exposes the compositional changes of the gears. Gradually the figure formed by the thread moves and transforms fluently in accordance with the turning of the gears.

De Rode Draad (El hijo rojo / The Red Thread)
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Jennifer Townley is an artist born in Netherlands (1983). She completed her degree in Artscience at the Royal Academy of Fine Art in The Hague (NL). Since then she has been working as an independent artist, creating mechanical sculptures that often move very slowly. Powered by electric motors her machines generate intense repetitive movements and changing patterns that subtly interfere with the spectators mind. Shapes are constantly being distorted and transformed, patterns convert smoothly into new patterns and independent forms seemingly unite. Within kinetic art her work can be distinguished by a smooth and peaceful operation and detailed finish and appearance.

"Elevador / Lift", madera, metal, motor eléctrico, partes mecánicas / 
wood, metal, electric motor, mechanical parts, 100 x 90 x 180 cm., 2009


"Elevador / Lift"
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The works derive from her fascination with science, with an emphasis on physics, engineering and mathematics. Geometric patterns in Islamic art or mathematical drawings of Dutch artist M. C. Escher often serve as an inspiration. Images where lines and figures match each other so perfectly they could be repeated indefinitely. This infinity, regularity and obedience is what Townley also finds fascinating about mechanical machines; they are robust, strenuous and seemingly immortal. She is captivated by how a machine can convert a simple circular motion (rotary engine) into a very complicated nonlinear or chaotic movement pattern.

"Asinas", 2015

"Asinas", 2015

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"Cuadrados / Squares", madera, aluminio, motor eléctrico y partes mecánicas / 
wood, aluminum, electric motor and mechanical parts, 110 x 110 x 20 cm., 2014

La base de esta simple pero efectiva escultura está formada por cuatro engranajes blancos a los cuales están conectadas dos rejillas negras superpuestas. Impulsadas por los engranajes, ambas rejillas se mueven en círculos; una en sentido horario y otra antihorario.

The base of this simple but effective sculpture is formed by four white gears to which two overlapping black grids are connected. Driven by the gears, both of the grids move in a circle, one clockwise, the other counter clockwise. 

"Cuadrados / Squares"

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"Phaser", metal, motor eléctrico, partes mecánicas, papel, pluma / 
metal, electric motor, mechanical parts, paper, pen, 120 x 150 x 120 cm., 2008


Altogether the sculptures celebrate the beauty and possibilities of mechanics while establishing elusive moments in which tangled figures suddenly seem perfectly aligned or geometrical shapes become an organic undivided unity. This fusion of mechanics and art that is characteristic for Townley's work has a diverse effect on the viewer. The open structure, industrial look and the carefully designed moving parts can trigger an analytical perspective; how is this made or how does this machine work mechanically? But meanwhile the repetitive movements and subtle changes in shape create a different kind of awareness, a quiet and peaceful feeling, even an almost hypnotic effect.

"Phaser"

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Imágenes y videos publicados con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Jennifer!)
Images and videos published here with artist's permission (Thanks a lot, Jennifer!)

1 comentario:

  1. Realmente interesante estos trabajos. Me han gustado especialmente el de los hilos rojos, por su sutileza, y "Phaser" por los diseños con la lapicera que realiza. En el 2012, en el contexto de la Bienal de Sao Paulo, vi a Lygia Clark, toda una ídola en esto de la cinética.

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