miércoles, 24 de septiembre de 2014

Marcela Bolívar [Arte digital, Fotomanipulación]

Marcela Bolívar

©2012-2014 MarcelaBolivar

Marcela Bolívar es una joven artista colombiana oriunda de Cali, que trabaja en el campo de la fotografía y la fotomanipulación con técnicas digitales.
Según cuenta: «Comencé en mis años de adolescente, escaneando mis dibujos, tomando fotos con una cámara de baja calidad, y luego componiendo en Photoshop.»

"Gorgona" - Model / Model: Raquel Hernández ©2012-2014 MarcelaBolivar

"Hidropónica / Hydroponic", 2014 ©2012-2014 MarcelaBolivar

«Lo que me atrajo del fotomontaje fue el proceso de recolección de capturas reales y su gradual transformación hasta hacerlas pertenecer a un universo nuevo e inexistente. Cuando termino una imagen recuerdo muy bien dónde y bajo qué circunstancias se tomó cada uno de sus elementos, y como todos ellos convergen en una historia nueva, todos son diferentes a lo que alguna vez estuvo frente a la cámara. El fotomontaje es a su vez una técnica muy usada en el diseño gráfico, pero con muchas posibilidades de expresión artística, y siento que esto me libera de la idea de tener que pertenecer completamente a uno de estos campos.»

"Ave botánica / Botanical Bird" ©2012-2014 MarcelaBolivar

«Lo que yo hago siempre es empezar con un boceto, y entonces hago una lista de todas las imágenes que necesito, del fondo, el personaje, un elemento aquí, un elemento allá, y voy coleccionando todas las imágenes que necesito para luego acoplarlas digitalmente y darles una nueva luz, un nuevo color. Después hago tal vez texturas con pintura para ponerlas encima, para darles otra expresión más pictográfica a las imágenes, y más o menos eso me toma una semana, dependiendo de qué tan compleja sea la imagen.»

"Ceniza II / Ash II" - Model / Model: Raquel ©2012-2014 MarcelaBolivar

«Suelo pensar en historias o una línea de sucesos muy visuales y congelar los momentos en los que todos los elementos están tensionados, a punto de rendirse o perder su forma original, lo que lleva a sentir este dramatismo ligeramente reprimido. La oscuridad recurrente en los temas son simplemente reflexiones de sucesos cotidianos en una vida humana, ejemplificados y descontextualizados en sueños (pesadillas o alucinaciones) y emociones descontroladas (fobias u obsesiones).»

"Crepúsculo de las reliquias / Dusk of Hallows", 2004 ©2012-2014 MarcelaBolivar

«Que la plataforma en la que se crean imágenes sea la digital no quiere decir que todo se haga automáticamente. Hace falta entrenamiento en visión, ejecución. Cuando esto falta, se nota.
Para mis imágenes hago tanto la fotografía, como las puestas en escena, modifico objetos, creo otros, pinto texturas, esculpo máscaras etc., pero lo que hago con todo esto es ilustrar ideas.
Y al final lo que importa para mí es eso, las ideas, las historias o las emociones despertadas. Una imagen puede carecer de esto en cualquier tipo de técnica, formato, suntuosidad e incluso esfuerzo.»

"Disolución / Dissolution" ©2012-2014 MarcelaBolivar

«Algo trajo todas esas imágenes a la vida: el insomnio. Y no exactamente porque no pudiera dormir, sino porque no podía descansar. A veces los sueños son tan estresantes y densos que te despiertas con la cabeza llena de flashbacks, y tu pecho con sentimientos extraños, que no puedes explicar.
En el momento en que hice esto, había sólo un tipo de sueños que me permitían descansar por completo, aquellos que encapsulaban partes de días corrientes y los ponía en situaciones normales fuera de contexto. Gracioso o no, esos eran los que más olvidaba.
Sueños densos y complejos con historias inesperadas y situaciones raras, las que me impulsaban hacia abajo en lo que yo percibía como una eternidad, aquellos que revuelven todo dentro de mi cabeza y me dejan afectada por sentimientos que no puedo evocar con exactitud.
También comprendo que esa clase de sueños llegan durante un período de tiempo y se desvanecen. Como las mareas.
En este momento hablo de sueños por la extraña sensación de haber perdido la memoria de una gran corriente de imágenes e historias, o sólo las recuerdo vagamente. es lo que quería retratar en estas imágenes. Atmósferas cambiantes y siluetas indefinidas que están a punto de perder su forma y desvanecerse.
"Disolución" es una serie de imágenes muy espontáneas que tomé experimentando con la luz. Yo no me les parezco, pero las imágenes originales tenían una iluminación y esquema de colores muy diferentes. Creo que mis ansias de dormir me impulsaron a cambiar completamente al atmósfera para convertirla en algo etéreo y nebuloso.»


«Something brought all these images to life: insomnia. And not exactly because I couldn’t fall asleep, but because I couldn’t rest. Sometimes dreams are so stressing and dense you wake up with your head full of strange flashbacks and your chest with moody feelings you can’t even explain.
Those were 4 days of almost complete sleep deprivation, and I’m glad I seized those nights with frenetic work, music and photos.
By that time I realized that there’s only a sort of dreams that let me rest completely, the ones that encapsulate parts of ordinary days and puts normal situations out of context. Funny to know, those are exactly the ones I forget the most.
Dense and complex dreams with stories out of the blue and with bizarre situations, the ones that pull me under in which I can feel is an eternity, those are the ones that stir everything inside my head and leave me affected by feelings I can’t exactly recall.
I realized too that these sort of dreams come for a period of time and then fade away. As in tides.
I talk this time about dreams because the strange feeling of losing the memory a great stream of images and stories, or just remembering them vaguely is what I wanted to portray in these images. Muted atmospheres and undefined silhouettes that are about to lose their shape and fade away.
“Dissolution” are a very spontaneous series of images I took experimenting with light. I doesn’t seem like it, but the original pictures had a very different lighting and color scheme. I guess that my yearning for sleep compelled me to change the atmosphere completely into something ethereal and foggy.»

"Disolución / Dissolution" ©2012-2014 MarcelaBolivar

"Leda" ©2012-2014 MarcelaBolivar
Modelo y Foto / Model and Photo: Andrea Melendez

«Por ahora estoy enamorada de las obras de Bastien Lecouffe Deharme. Mi fuente de inspiración principal son los artistas simbolistas, poetas y escritores.» [ver al final del post]

«La mayoría de las imágenes en las que estoy han sido porque al principio o no tenía modelos, era muy tímida para pedirle a alguien posar para mí (aún me cuesta), o porque surgían ideas repentinas en la que las fotos se volvieron un urgencia que sólo yo podía solucionar. No uso el autorretrato como autobiografía.»

"Mercurio II / Mercury II" ©2012-2014 MarcelaBolivar

"9427", Raquel, ©2012-2014 MarcelaBolivar

Marcela Bolívar is a young Colombian artist born in Cali, working in the fields of photography, photomanipulation and digital techniques.
As she said: «I started in my teen years scanning my drawings, taking pictures with a low quality camera and then merging them in Photoshop.»

«What attracted me of photomontage was the actual collection process of real captures and its gradual transformation to make it belong to a new and non-existent universe. When I finish one image, I remember exactly where and under what circumstances was taken every one of its elements, and how they all converge into a new story, they are all different to what once stood in front of the camera. Photomontage is in turn a technique widely used in graphic design but with many opportunities for artistic expression, and I feel that this frees me from the idea of ​​having to completely belong to one of these fields.»

"Ceniza I / Ash I" ©2012-2014 MarcelaBolivar

«What I do is always start with a sketch, and then make a list of all the images I need, background, character, an item here, an item there, and I collect all the images I need and then put together them digitally and give them a new light, a new color. Then maybe I paint textures to put them over, to give them a more pictorial expression to images, and more or less it takes me a week, depending on how complex the image.»

"Sueño infinito / Endless Slumber" ©2012-2014 MarcelaBolivar
Model / Modelo: Nataly Rengifo - Maquillaje / Make-up: Nataly Murcia

«I often think of stories or a line of highly visual events and freeze moments in which all elements are stressed, about to give up or lose its original form, leading to that dramatic feel slightly repressed. Recurrent darkness in themes are simply reflections of everyday events in a human life, exemplified and contextualised in dreams (nightmares or hallucinations) and uncontrolled emotions (phobias or obsessions).»

"Nido de insomnes / Insomniac's Nest" ©2012-2014 MarcelaBolivar

«The platform on which images are created is digital does not mean that everything is done automatically. It takes vision training, implementation. When this is missing, you notice it. 
For my images I do photography, staging, I modify objects, I create others, I paint textures, sculpt masks etc., but what I do with all this is to illustrate ideas. 
And in the end what matters to me is that, the ideas, stories or emotions aroused. An image may lack this in any kind of technique, form, sumptuousity and even effort.»

"Mercurio y cenizas / Mercury and Ashes I & II" ©2012-2014 MarcelaBolivar

"Mercurio / Mercury I" - Model / Model: Karolina ©2012-2014 MarcelaBolivar

«Right now I'm in love with Bastien Lecouffe Deharme works. My main inspirations have to be amongst symbolists artists, poets and writers.» [check out at the end of this post]

Portada por encargo para / Commissioned cover for Fabulae Dramatis
Model / Modelo: Isabel ©2012-2014 MarcelaBolivar

"Floración nocturna / Nightblooming" ©2012-2014 MarcelaBolivar
Model / Model: Nataly Rengifo - Maquillaje / Make-up: Nataly Murcia

"Most of the images where I am, it was because in the beginning had no models, or was too shy to ask someone to pose for me (still costs me) or because they had a sudden ideas and the photos become an urgency that only I could solve. I don't use the self-portrait as autobiography. "

"Presente puro / Pure Present" ©2012-2014 MarcelaBolivar

Como se hizo Presente puro / The Making of Pure Present

___________________________________________________________________________

"Mercurio / Mercury III" ©2012-2014 MarcelaBolivar

Los textos están tomados de una entrevista para Unknown Masters, publicada en agosto de 2013 que puede leerse completa (en inglés) aquí, de otra de Felipe Escobar publicada en Anormalmag en noviembre de 2011, completa aquí,  y otra de gpiqueras para Dogmadivan publicada en 2012 aquí. También del blog de la artista.

Texts from an interview to Unknown Masters, published on August, 2013, you can fully read here, from another by Felipe Escobar published in Anormalmag, Nov., 2011, full text here, and another one by gpiqueras to Dogmadivan, published in 2012 here.
Also from artist's blog.
______________________________________________________________

Más imágenes e información sobre Marcela en / More images and information about Marcela in:
Website, Blog, deviantART, Flickr, Facebook

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Marcela!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Marcela!)


Algunas referencias / Some References

Bastien Lecouffe-Deharme

"La reina negra / The Black Queen"© Bastien Lecouffe-Deharme

Bastien Lecouffe-Deharme (también llamado B.) es un artista plástico, ilustrador, fotógrafo y novelista nacido en enero de 1982 en Vannes, Francia. A comienzos de la década de 1980, su familia se traslada de París a Auray, en la Bretaña francesa, donde pasa su infancia y adolescencia. En el 2000 pasa el bachillerato de literatura y artes y se une a la Universidad de Haute Bretagne en Rennes donde estudia Artes. En el 2006, además de pasar un Master con honores, comienza a trabajar como ilustrador, pintor y fotógrafo. B. regresará a París en el 2007 para trabajar como director artístico en la galería de arte Le Cabinet des Curieux. Allí conocerá a Whitney, con quien se casa en Junio del 2010 en Ohio, EE.UU., donde vive actualmente. La obra de B. gira principalmente entre la ciencia ficción, el cyberpunk y el género de fantasía oscura.  Ha diseñado e ilustrado las portadas de varias novelas de SF publicadas por la editorial francesa Gallimard, así como para diferentes libros de novela negra  de la Fleuve Noir y libros de bolsillo. En abril del 2011 publica su primer libro con textos ilustrado: “Memories of Retrocity: William Drum’s Diary”, publicado en Francia por la Éditions du Riez.
Texto del artículo sobre el artista en "Uno de los nuestros". Completo aquí.

"El sueño / The Dream" © Bastien Lecouffe-Deharme

Bastien Lecouffe-Deharme (aka B.) is an artist, illustrator, photographer and novelist born in January 1982 in Vannes, France. In the early 1980s, his family moved from Paris to Auray, in Brittany, where he spent his childhood and adolescence. In 2000 passed the Bachelor of arts and literature and joins the University of Haute Bretagne in Rennes where he studied Arts. In 2006, in addition to passing a Masters with honors, he began working as an illustrator, painter and photographer. B. return to Paris in 2007 to work as art director at the art gallery Le Cabinet des Curieux. He meets Whitney, whom he married in June 2010 in Ohio, USA, where he currently lives. The work of B. revolves mainly between science fiction, cyberpunk and dark fantasy genre. He has designed and illustrated the covers of several SF novels published by the French publisher Gallimard, as well as various books of detective novels of Fleuve Noir and paperbacks. In April 2011 he published his first book of illustrated texts: "Memories of Retrocity: William Drum's Diary", published in France by Editions du Riez.
Text from the article about the artist (in Spanish) in "Uno de los nuestros". Full story here.

"Hecate" © Bastien Lecouffe-Deharme

Más sobre Bastien en / More about Bastien in:

No hay comentarios:

Publicar un comentario