sábado, 6 de septiembre de 2014

Aniversarios (XXXII) [Septiembre / September 1-6]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Septiembre aquí / All anniversaries for September here.
_________________________________________________________

El 1 de Septiembre es el cumple de

Per Kirkeby, pintor, escultor, realizador de películas y escritor danés nacido en 1938. Vive y pinta en un taller de Copenhague, y tiene su casa en la isla Læsø situada entre Dinamarca y Suecia.
Se le conoce especialmente en Alemania, Inglaterra y España, donde museos le consagraron retrospectivas y donde se reconoce como uno de los más importantes artistas europeos.
Comienza la pintura a la edad de 14 años. Ligeramente disléxico, prefiere rápidamente expresarse por el dibujo. Siguió estudios de ciencias naturales en la Universidad de Copenhague y participó, de 1958 a 1965, en numerosas expediciones científicas como geólogo.
En 1971, fue Comisario nacional representando Dinamarca a la Bienal de París. Participó con esculturas en la nueva Opera de Copenhague inaugurada en 2005.
Publicó poemas y novelas, y entró a l' Academia danesa en 1982. 

"Asesinato en la cabaña Finderup / Murder ar Finderup Barn", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 48"
Museo Louisiana de Arte Moderno (Humlebæk, Dinamarca / Denmark)
_________________________________________________________

José Gil de Castro, conocido como «el mulato Gil de Castro», destacado pintor peruano nacido en 1875, considerado un artista de transición entre la Colonia y la República.
En cuanto a su formación artística hay diferentes versiones: que fue un pintor solitario o que perteneció a la Academia de dibujo y pintura (Catedral de San Fernando), fundada por el virrey Abascal en 1808 y cuya dirección fue encomendada al pintor quiteño Javier Cortés, o que quizá, al haber vivido en Trujillo, fue discípulo de algún pintor de renombre como José del Pozo o Julián Jayo, datos que no se han podido confirmar.
Las principales características de sus obras son la simetría de sus composiciones, el hieratismo y la simplificación de sus personajes, el detallismo y la fidelidad de los accesorios, el tratamiento peculiar en los rostros y manos, y el manejo del claroscuro y colores satinados. Sus cuadros contienen elementos descriptivos empleando textos (cartelas), y en ellos hay un marcado acartonamiento de las figuras y una gran penetración psicológica en los rostros.
Murió en 1841.

"Retrato de / Portrait of José Olaya", óleo / oil, 1828. Museo Fortaleza del Real Felipe (Callao, Perú)


El 2 de Septiembre es el cumple de

Romare Bearden, artista y escritor estadounidense nacido en 1911.
Trabajó en varios medios (caricatura, óleos, collage). Nacido en Charlotte (Carolina del Norte), se mudó a New York desde muy jóven. Comenzó su carrera artística creando escenas del sur estadounidense. Más tarde se esforzó en expresar la humanidad perdida tras su experiencia con el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo. Regresó a París en 1905 y estudió Historia del Arte y Filosofía en la Sorbona.
Su trabajo temprano se centró en la unidad y cooperación con la comunidad afroamericana. Tras un período más abstracto durante los '50, éstos temas reemergieron en sus collages de los '60, cuando se convirtió en miembro fundador del grupo con base en Harlem conocido como "La Espiral", formado para discutir la responsabilidad de los artistas afroamericanos en la lucha por los derechos civiles. Murió en 1988.

"The Calabash", collage, 1970. Biblioteca del Congreso (Washington, EE.UU./ USA)

Romare Bearden en "El Hurgador" / in this blog: [Arte perdido (VII)]
_________________________________________________________

Walter Linis, pintor, escultor, restaurador, ilustrador y artesano nacido en Nyborg, Dinamarca, en 1930.
Su formación artística como pintor es prácticamente autodidacta excepto en la escultura. Se formó en la Real Academia Danesa de escultura a donde asistió por algunos años.
Ha hecho pintura figurativa, un tanto impresionista y durante los últimos años se ha dedicado a producir pintura abstracta. Sus esculturas son verdaderamente notables, se ha especializado en motivos daneses, inspirados en los antiguos vikingos. 

"Composición / Composition", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 69 x 48,5 cm., 2003



El 3 de Septiembre es el cumple de

Armand Vaillancourt, escultor, pintor y artista de performances canadiense nacido en Quebec en 1929.
Recibió su formación artística en la École des beaux-arts de Montréal.
En 1971, una fuente por encargo llamada "Fuente de Vaillancourt", conocida como "¡Quebec Libre!" fue instalada en San Francisco (USA). Es una de sus esculturas más conocidas y es representativa de la relación entre el arte de Vaillencourt y sus convicciones políticas. Además de la independencia de Quebec, su arte está comprometido con cuestiones medioambientales y relativas a los derechos humanos, como los de las poblaciones indígenas.
Ganó el premio Paul-Émile-Borduas del gobierno de Quebec en 1993. En 2004 fue reconocido con el título de Caballero de la Orden Nacional de Quebec.

"La Fuente de Vaillancourt / The Villancourt Fountain"
En la Plaza Justin Herman, / Justin Herman Square
San Francisco (California, EE.UU./ CA, USA)
_________________________________________________________

Anthony (Tony) Robert Klitz, artista irlandés que se especializó en paisajes urbanos, sobre todo de Londres. Nació en Southport, asistió a la escuela de Bishop Wordsworth en Salisbury y estudió arte en la Escuela de Arte de Cheltenham (1936-1939), mientras simultáneamente estudiaba arquitectura. 
Klitz fue un artista prolífico en óleos sobre lienzo, con las calle de Londres y escenas militares "formales" (como guardias uniformados en servicio) presentes en gran parte de su trabajo. 
"En comparación con otras grandes capitales del mundo de Londres sigue siendo asombrosamente poco pintada. El Sr. Klitz, un artista con carácter y un fino sentido del ambiente arquitectónico, ha hecho un gran esfuerzo para restablecer el equilibrio. Sus cuadros gozan de un buen, aunque contenido sentido del color, pero restringido de colorear, y resulta encantadoramente sensible a la escena londinense ". Crítico de arte Norman Collins.
Murió en 2000.

"El vendedor de flores / The Flower Seller", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 37 x 72,5 cm.



El 4 de Septiembre es el cumple de

Albert Joseph Moore, pintor inglés nacido en 1841, conocido por sus retratos de lánguidas figuras femeninas pintadas en el ambiente de lujo y decadencia de la civilización clásica. Desde su niñez demostró un extraordinario amor por el arte y, alentado por su padre y hermanos, dos de los cuales se convirtieron después en famosos artistas - John Collingham Moore y Henry Moore - pudo empezar a ejercer la profesión con una precocidad poco habitual. Sus primeras obras exhibidas fueron dos dibujos que envió a la Royal Academy en 1857. Un año más tarde comenzó sus estudios en la escuela de la Royal Academy, pero tras sólo unos meses de trabajar en ella decidió que sacaría más provecho haciéndolo de forma independiente. Murió en 1893.

"Manzanas / Apples", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50,8 x 29,2 cm., 1875
Colección privada / Private Collection.
_________________________________________________________

Alfredo Santiago Pértile, pintor argentino y primer Director de la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, nacido en 1915.
Descendiente de una de las primeras familias friulanas que colonizaron la región. Se trasladó a Resistencia con su familia, donde completó sus estudios primarios, en la Escuela Regional de Profesores “José Manuel Estrada” de la ciudad de Corrientes, obtuvo el título de Maestro Normal Nacional.
Como pintor, completó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, de Buenos Aires, por medio de una beca otorgada en 1949, por la Comisión Nacional de Cultura.
El 1 de octubre de 1959 se creó la Academia de Bellas Artes, (teniendo como base el taller) que comenzó con dos cursos.
Murió en 1990.

"Llegada de los primeros inmigrantes a Resistencia / Arriving of the first immigrants in Resistencia", óleo / oil



El 5 de Septiembre es el cumple de

Caspar David Friedrich, pintor paisajista alemán nacido en 1774, principal representante de la pintura romántica alemana en éste género.

"El caminante sobre el mar de nubes / Wanderer above the Sea of Fog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 98 × 74 cm., 1818. Kunsthalle (Hamburgo, Alemania / Hamburg, Germany)

Hacia 1790 recibió clases de Johann Gottfried Quistrop, profesor de Dibujo de la Universidad de Greifswald, quien probablemente le transfirió su entusiasmo por el paisaje de su tierra natal. Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague. Acabó su formación en Dresde.

"Abtei im Eichwald / La abadía en el robledal / The Abbey in the Oakwood"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 171 cm., 1809-10
Alte Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany). Wikipedia

Su primer éxito data de 1805, cuando obtuvo un premio compartido en un concurso artístico organizado por Goethe en Weimar, gracias a dos paisajes dibujados en tinta sepia. En 1808 pintó su primera gran pintura al óleo: La cruz en la montaña (El retablo de Tetschen). El cuadro era poco habitual y desató una fuerte polémica. No obstante, en este cuadro se basa gran parte de la fama de Friedrich y su éxito financiero, abriendo el camino a la pintura romántica en Alemania. Murió en 1840.

Alte Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany). Foto / Photo: Esther Frías, 8/2016

Caspar David Friedrich en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
_________________________________________________________

Maurice Quentin de La Tour, retratista rococó francés nacido en 1704, que trabajó principalmente con pasteles. Entre sus temas más personajes estuvieron Voltaire, Rousseau, Louis XV y Madame de Pompadour. 
A la edad de quince años La Tour fue a París, donde entró en el estudio del pintor flamenco Jacques Spoede. A continuación se trasladó a Reims en 1724 y a Inglaterra en 1725, regresando a París para continuar sus estudios alrededor de 1727. Después de su regreso, comenzó a trabajar con pasteles. 
En 1737 La Tour exhibió la primera de una espléndida serie de 150 retratos que sirvió como una de las glorias del Salón de París durante los siguientes 37 años. Dotó a sus modelos con un encanto e inteligencia distintivos, y sobresalió en capturar el delicado juego de sus características. 
Se hizo retratista real en 1750 y ocupó este cargo hasta 1773, cuando sufrió un ataque de nervios. 
Murió en 1788.

"Autorretrato con chaqueta de encaje / Self-portrait with Lace Jabot"
Pastel sobre papel / pastel on paper, 64,5 × 53,5 cm., c.1750
Musée de Picardie (Amiens, Francia / France)


Hoy, 6 de Septiembre, es el cumple de

Dennis Oppenheim, artista gráfico y escultor estadounidense nacido en 1938. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de California. En 1966 se trasladó a Nueva York, donde residió y trabajó toda su vida.
Tras entrar en contacto con las generaciones de artistas más importantes del siglo XX, se convirtió en uno de los precursores del arte conceptual, siendo pionero como artista de performances. Su reconocimiento público llegó a finales de la década 60 como representante, junto con otros artistas, del movimiento Land Art. La obra de Oppenheim está presente en más de 70 de los principales museos, colecciones y espacios públicos de todo el mundo. Murió en 2011.

"Device to Root out Evil / Dispositivo para acabar con el mal"
La escultura estaba en un parque de Vancouver, pero fue retirada y ahora se encuentra en el Glenbow Museum de Calgary. Hay una réplica en la Plaça Porta Santa Catalina en Palma de Mallorca (España).
The sculpture was in a Vancouver Park, but was retired and now is in the Glenbow Museum, in Calgary. Is there a copy in the Porta Santa Catalina Square in Palma de Mallorca, Spain.
_________________________________________________________

Carl Grossberg (Georg Carl Wilhelm Grandmontagne) pintor alemán nacido en 1894, asociado con el movimiento de la Nueva Objetividad. 
Grossberg nació en Elberfeld y estudió arquitectura en Aquisgrán y Darmstadt antes de su servicio militar en la Primera Guerra Mundial. Más tarde estudió en la Academia de Arte de Weimar y en la Bauhaus. Se hizo conocido por pinturas de paisajes urbanos, y por las vistas exteriores e interiores de fábricas y plantas industriales los cuales interpretaba con una fría precisión. 
Sirvió en el ejército de nuevo en 1939-1940 en Francia, donde murió en un accidente automovilístico en Laon.

"Ortseingang von Sommerhausen (Unterfranken) / Entrada del Sommerhausen (Baja Franconia) /
Entrance of the Sommerhausen (Lower Franconia)" 1926

Carl Grossberg en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XLI)]


Textos en inglés / English translation

On September 1 is the birthday of

Per Kirkeby, Danish painter, sculptor, filmmaker and writer, born in 1938. He lives and paints in a workshop in Copenhagen, and has his home in the Læsø island between Denmark and Sweden. 
He is best known in Germany, England and Spain, where his work were shown in museum retrospectives and where he is recognized as one of the most important European artists. 
Started painting at age 14 years. Slightly dyslexic, rather soon expressed by drawing. He studied natural sciences at the University of Copenhagen and participated from 1958 to 1965 in numerous scientific expeditions as a geologist. 
In 1971, he was national commissioner representing Denmark at the Paris Biennale. He participated with sculptures in the new Copenhagen Opera opened in 2005. 
He published poems and novels, and entered the Danish Academy in 1982.

José Gil de Castro, known as "the mulatto Gil de Castro," was a prominent Peruvian painter born in 1875, considered a transitional artist between the Colony and the Republic. 
As for his artistic formation there are different versions: it was a lonely painter or who belonged to the Academy of Drawing and Painting (Catedral de San Fernando), founded by the Viceroy Abascal in 1808 and whose management was entrusted to Quito painter Javier Cortés, or perhaps, having lived in Montreal, was a disciple of renowned painter José del Pozo and Julian Jayo, data could not be confirmed. 
The main characteristics of his works are the symmetry of his compositions, hieratic and simplified characters, the detail and fidelity of the accessories, the peculiar treatment in the faces and hands, and the use of chiaroscuro and satin colors. His paintings contain descriptive elements using texts and in them, and there is a marked stiffness of figures and great psychological insight in their faces. 
He died in 1841.

On September 2 is the birthday of

Romare Bearden, American artist and writer born in 1911. 
He worked in various media (cartoon oil paintings, collage). Born in Charlotte (North Carolina), moved to New York from very young. He began his career creating scenes of the American south. Later he strove to express the lost mankind after his experience with the American army during World War II on the European front. He returned to Paris in 1905 and studied art history and philosophy at the Sorbonne. 
His early work focused on unity and cooperation with the African American community. After a more abstract period during the 50s, these issues resurfaced in his 60s collages, when he became a founding member of the Harlem-based group known as "The Spiral", formed to discuss the responsibility of African American artists in the struggle for civil rights. He died in 1988.

Walter Linis, Danish painter, sculptor, restorer, illustrator and craftsman born 1930 in Nyborg. 
His artistic training as a painter is virtually self-taught except in sculpture. He trained at the Royal Danish Academy of sculpture where he attended for some years. 
He has done figurative painting, impressionist and somewhat in recent years has been producing abstract painting. His sculptures are truly remarkable, specializes in Danish motifs inspired by the ancient Vikings.

On September 3 is the birthday of

Armand Vaillancourt, sculptor, painter and performance artist born 1929 in Quebec, Canada. 
He received his artistic training at the École des Beaux-Arts de Montréal. 
In 1971, a fountain commisioned called "Vaillancourt Fountain", known as "Free Quebec!" was installed in San Francisco (USA). It is one of his most famous sculptures and is representative of the relationship between Vaillencourt's art and political convictions. In addition to the independence of Quebec, is committed to his art on environmental and human rights issues, such as indigenous peoples. 
He won the Paul-Émile Borduas government-Quebec Award in 1993. In 2004 he was awarded the title of Knight of the National Order of Quebec.

Anthony (Tony) Robert Klitz, Irish artist who specialised in cityscapes, notably London. He was born in Southport, attended Bishop Wordsworth's School in Salisbury and studied art at the Cheltenham Art College (1936–1939), whilst simultaneously training to be an architect.
Klitz was a prolific artist, in oil on canvas, with London street and "formal" military scenes such as uniformed guardsmen on duty featuring substantially in his work.
"In comparison with other great capitals of the world London remains astonishingly unpainted. Mr. Klitz, an artist with a fine sense of architectural atmosphere and character, has done a great deal to redress the balance. His pictures show a fine but restrained sense of colour and he is engagingly sensitive to the London scene." Art critic Norman Collins
He died in 2000.

On September 4 is the birthday of

Albert Joseph Moore, English painter born in 1841, known for his portraits of languid female figures painted on the atmosphere of luxury and decadence of classical civilization. From childhood he showed an extraordinary love of art and, encouraged by his father and brothers, two of whom later became famous artists - John Collingham Moore and Henry Moore - could begin to practice the profession with unusual precocity. His first exhibited works were two drawings which he sent to the Royal Academy in 1857. A year later he began his studies at the Royal Academy School, but after a few months of working on it decided that doing so would get more out independently. He died in 1893.

Alfredo Santiago Pértile, Argentine painter and the first director of the Academy of Fine Arts in Buenos Aires, born in 1915. 
A descendant of one of the first families from Friuli who settled in the region. He moved with his family to Resistencia, where he completed his primary education at the Regional School Teachers "José Manuel Estrada" in the city of Corrientes, won the title of Normal National Master. 
As a painter, he completed his training in the "Ernesto Cárcova" School of Fine Arts, Buenos Aires, through a grant in 1949 by the National Commission on Culture. 
The October 1, 1959 the Academy of Fine Arts was established - with his workshop as the basis - which started with two courses. 
He died in 1990.

On September 5 is the birthday of

Caspar David Friedrich, German landscape painter born in 1774, the main representative of the German romantic painting in this genre. 
By 1790 he studied under Johann Gottfried Quistrop, Professor of Drawing at the University of Greifswald, who probably transferred his enthusiasm for the landscape of his homeland. Between 1794 and 1798 he studied at the Royal Academy of Fine Arts in Copenhagen. He finished his training in Dresden. 
His first success dates back to 1805, when he obtained a share prize in an art competition organized by Goethe in Weimar, thanks to two landscapes drawn in sepia ink. In 1808 he painted his first large oil painting: The Cross on the Mountain (The Tetschen altarpiece). The painting was unusual and sparked a heated controversy. However, much of Friedrich's fame and financial success is based in this painting, paving the way for German Romantic painting. He died in 1840.

Maurice Quentin de La Tour, French Rococo portraitist born in 1704, who worked primarily with pastels. Among his most famous subjects were Voltaire, Rousseau, Louis XV and Madame de Pompadour.
At the age of fifteen La Tour went to Paris, where he entered the studio of the Flemish painter Jacques Spoede. He then went to Rheims in 1724 and to England in 1725, returning to Paris to resume his studies around 1727. After his return to Paris, he began working with pastels.
In 1737 La Tour exhibited the first of a splendid series of 150 portraits that served as one of the glories of the Paris Salon for the next 37 years. Endowing his sitters with a distinctive charm and intelligence, he excelled at capturing the delicate play of their features.
He was made portraitist to the king in 1750 and held this position until 1773, when he suffered a nervous breakdown.
He died in 1788.

Today, September 6, is the birthday of

Dennis Oppenheim, American graphic artist and sculptor born in 1938, formed in the School of Arts and Crafts of California. In 1966 he moved to New York, where he lived and worked all his life. 
After contact with generations of leading artists of the twentieth century, it became one of the pioneers of conceptual art as being a pioneer performance artist. His public recognition came to late 60 as a representative of the Land Art movement, along with other artists. Oppenheim's work is present in more than 70 major museums, collections and public spaces worldwide. He died in 2011.

Carl Grossberg (Georg Carl Wilhelm Grandmontagne) German painter born in 1894, associated with the New Objectivity movement.
Grossberg was born in Elberfeld and studied architecture in Aachen and Darmstadt prior to his military service in World War I. He later studied at the Weimar Academy of Art and at the Bauhaus. He became known for paintings of urban landscapes, and for exterior and interior views of factories and industrial sites which he rendered with a chilly precision.
He served in the military again in 1939-1940 in France, where he died in a car crash in Laon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario