miércoles, 4 de junio de 2014

Pintando perros (XXXIII)

Los perros de Veronés / The Dogs of Veronese

En el primer post de esta serie "Pintando perros" ya incluí un par de obras de este artista.
En casi todos los cuadros importantes de Veronés, los perros ocupan un lugar significativo. Siempre en primer plano o como acompañantes de sus amos. A diferencia de otros artistas y talleres que pintaban los perros más o menos en serie, aquí podemos ver una gran variedad de razas, posturas y actitudes.
Textos en inglés al final del post, marcados con [*] en cada párrafo.

In the first post of this "Painting Dogs..." series I included a couple of works by this artist.
In almost all important paintings by Veronese, dogs occupy a significant place. Always in the foreground or as companions of their masters. Unlike other artists and workshops where dogs were painted serially, here we can see a variety of races, positions and attitudes.
Texts in english at the end of this post marked with [*] in each paragraph.
_______________________________________________________________

Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127 x 209 cm., 1562. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Paolo Caliari, conocido como Paolo Veronese (Veronés), fue un pintor del Renacimiento italiano nacido en 1528, residente en Venecia, famoso por sus grandes cuadros históricos, tanto de temas bíblicos como mitológicos. Junto con Tiziano, quien era al menos una generación más viejo, y Tintoretto, diez años mayor, fue uno de ese trío que dominó la pintura veneciana durante el cinquecento, el Renacimiento tardío de fines del s.XVI. [1]

"Las bodas de Caná / Marriage at Cana" (detalles / details)

"La disputa con los doctores en el Templo / Christ among the Doctors in the Temple"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 236 x 430 cm., 1560. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"La disputa con los doctores en el Templo / Christ among the Doctors in the Temple" (detalle / detail)

Sus obras más famosas son elaborados ciclos narrativos, ejecutados en un estilo dramático y colorido, llenos de majestuosos escenarios arquitectiónicos y reluciente pompa. Son especialmente famosas sus grandes pinturas de fiestas bíblicas, llenas de figuras, pintadas para los refectorios de monasterios de Venecia y Verona. También fue líder en la pintura de techos en Venecia. [2]

"El martirio de San Sebastián / The martyrdom of Saint Sebastian"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 355 x 540 cm., c.1565. 
Iglesia de San Sebastiano (Venecia, Italia / Venice, Italy)

"Muchacho con un galgo / Boy with a Greyhound"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 173,7 x 101,9 cm., 1570s. 
Metropolitan Museum (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)

"Cena en casa de Levi o Comida en casa de Simón Fariseo / The Feast in the House of Levi"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 555 x 1280 cm., segunda mitad del s.XVI / 2nd third of 16th century.
Academia de Venecia (Venecia, Italia / Venice, Italy)

En su obra "Cena en casa de Leví" también representa una multitud. Se presume que hay varias razones para esta elección. A los pintores a menudo se les pagaba por figura, y también esto les ofrecía una oportunidad de concentrarse en un coloración festiva o demostrar sus habilidades para la composición sin tener que dramatizar demasiado las expresiones individuales. La pintura de multitudes, sin embargo, no estaba libres de riesgos; la variedad de intrusiones vulgares de perros y diversas personas en la pintura de Leví atrajeron la atención de la inquisición.

Respecto a la presencia de esos perros y personajes en sus obras, hay un texto muy interesante que refiere un interrogatorio al artista por parte de la Inquisición a cuenta de la pintura "Cena en casa de Levi". Transcribo algunos párrafos a continuación. Texto completo (en inglés) aquí. [3]

"Cena en casa de Levi / The Feast in the House of Levi" (detalle / detail)

P. ¿Sabe usted que en Alemania y otros países infestados por la herejía, es habitual, por medio de pinturas llenas de cosas absurdas, vilipendiar y ridiculizar cosas de la Sagrada Iglesia Católica, como medio para enseñar falsas doctrinas a la gente ignorante del pueblo que carece de sentido común?
R. Estoy de acuerdo en que eso está mal, pero le repito lo que ya he dicho, que mi tarea es seguir el ejemplo que me han dado mis maestros.
P. Bueno, ¿y qué pintaban sus maestros? ¿Cosas de este estilo, tal vez?
A. En Roma, en la Capilla del Papa, Miguel Ángel ha representado a Nuestro Señor, su Madre, San Juan, San Pedro y la Corte Celestial. Y ha representado a esos personajes desnudos, incluyendo a la Virgen María, y en varias actitudes no inspiradas por los más profundos sentimientos religiosos.
P. ¿Comprende usted que al representar el Juicio Final, en el cual es un error suponer que las ropas están raídas, no hay razón para pintar ninguna? Pero en esas figuras ¿que hay ahí que no esté inspirado por el Espíritu Santo? No hay bufones, perros, armas ni otras cosas absurdas. ¿Cree usted, por tanto, de acuerdo con uno u otro punto de vista, que hizo bien en pintar así su obra, e intenta probar que es una cosa buena y decente?
A. No, mis Ilustres Señores; yo no pretendo probar eso, pero no pensé que estuviera haciendo algo mal; nunca tomé tantas cosas en consideración. Estaba lejos de imaginar tal desorden, sobre todo teniendo en cuenta que coloqué a los bufones fuera de la habitación en la cual está sentado Nuestro Señor.

Esto es lo que se ha dicho, los jueces han decidido que el antedicho Paolo debe ser obligado a corregir esta pintura en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la reprimenda, de acuerdo al juicio y decisión de la Sagrada Corte, y todo ello a cargo del antedicho Paolo. [4]

"Los santos Marcos y Marcelino conducidos al martirio / 
Sts Mark Marcelino Being Led to Martyrdom", 355 x 540 cm.,1565
Iglesia de San Sebastiano (Venecia, Italia / Venice, Italy)

"Los santos Marcos y Marcelino conducidos al martirio" (detalle / detail)

"La cena en casa de Simón el fariseo / Christ at Dinner in the House of Simon the Pharisee"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 451 x 315 cm., 1560. Galleria Sabauda (Torino, Italia / Italy)

Siempre fue apreciado el "brillo cromático de su paleta, el esplendor y sensibilidad de su pincelada, la aristocrática elegancia de sus figuras y la magnificencia de su espectáculo", pero su obra generaba un sentimiento de que "no permitía la expresión de lo profundo, lo humano o lo sublime", y a menudo ha sido el menos apreciado del "gran trío" por los críticos modernos. No obstante, "pueden contarse muchos grandes artistas entre sus admiradores, incluyendo a Rubens, Watteau, Tiepolo, Delacroix y Renoir".

"La cena en casa de Simón el fariseo" (detalle / detail)

"Livia Colonna", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121 x 98 cm., 1570 - 1572.

"Livia Colonna" (detalle / detail)

"Venus y Adonis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162 x 191 cm., 1580.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Veronés trata en este cuadro un tema mitológico. Se representa a Venus, que tiene sobre su regazo a Adonis durmiendo. Ella le acaricia y le da aire. La postura de Adonis es un escorzo. Viste ropajes rojos, que contrastan con la piel blanca de Venus; otra diferencia entre ellos es la luz: Venus aparece iluminada, mientras que Adonis permanece más bien a la sombra. Adonis era un joven aficionado a cazar y la diosa intuye que él morirá en una de sus incursiones, por lo que intenta retenerle. La diosa mira a Cupido, que está acariciando a un galgo. También se ha interpretado que ese perro, a diferencia del que está en el suelo durmiendo, está deseoso de salir a cazar, y Cupido lo retiene a la fuerza, para impedir que despierte al joven. Si Adonis despierta, creen que irá de caza. Estas tres figuras se enmarcan en un paisaje vivo, de sombríos tonos verdes y azules en el cielo. Texto de aquí. [6]

"Venus y Adonis" (detalle / detail)

"Cena en Emaús / Supper at Emmaus"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 241 x 415 cm., c.1559. Museo del Louvre (París, Francia / France)

"Cena en Emaús / Supper at Emmaus" (detalle / detail)

Taller de Paolo Veronese / Veronese Workshop
"Las bodas de Caná / Marriage at Cana", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127 x 209 cm., 1562.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"Las bodas de Caná / Marriage at Cana" (detalle / detail)

"Cena en casa de Simón / Feast at the House of Simon"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 275 x 710 cm., 1567-70. Pinacoteca di Brera (Milan, Italia / Italy)

"Cena en casa de Simón / Feast at the House of Simon" (detalle / detail)

"Alegoría del amor, IV: Unión feliz / Allegory of Love, IV: Happy Union"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 186 x 186 cm., c.1575. 
National Gallery (Londres, Inglaterra / London, England)

Esta pintura es parte del grupo "Cuatro alegorías del Amor".
Una pareja se une a manos de una mujer desnuda con la asistencia de un niño, posiblemente Venus y Cupido, aunque carecen de rasgos que permitan identificarlos de forma segura. La unión entre la pareja está marcada por una corona de laurel, que significa su virtud, y una rama de olivo que simboliza la paz. La cadena de oro que empuña el niño probablemente se refiere al matrimonio, mientras que el perro es un símbolo de la fidelidad.
De la ficha de la obra en la web de la National Gallery [7]

"Alegoría del amor, IV: Unión feliz / Allegory of Love, IV: Happy Union" (detalle / detail)

"Cupido con dos perros / Cupid with Two Dogs"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 134 cm., c. 1581. 
Alte Pinakothek (Munich, Alemania / Germany)

La información biográfica está tomada de / Biographic information from

Más sobre Veronés en "El Hurgador" / More about Veronese in this blog:


Textos en inglés / English translation

[1]
Paolo Caliari, known as Paolo Veronese, was an Italian Renaissance painter born in 1528 and based in Venice, most famous for large history paintings of both religious and mythological subjects. With Titian, who was at least a generation older, and Tintoretto, ten years older, he was one of the "great trio that dominated Venetian painting of the cinquecento" or 16th-century late Renaissance. Veronese is known as a supreme colorist, and after an early period with Mannerist influence turned to a more naturalist style influenced by Titian.

[2]
His most famous works are elaborate narrative cycles, executed in a dramatic and colorful style, full of majestic architectural settings and glittering pageantry. His large paintings of biblical feasts, crowded with figures, painted for the refectories of monasteries in Venice and Verona are especially famous, and he was also the leading Venetian painter of ceilings.

[3]
The meal in his painting of the House of Levi also depicts a multitude. There were likely many reasons for this choice. Painters were often paid by the figure; it also offered an opportunity to concentrate on festive coloration or demonstrate skill at composition without having to overly dramatize the individual gesture. Painting crowds, however, was not without risk, for the variety of pedestrian intrusions of dogs and sundry persons into the Levi painting drew the attention of the Inquisition.

About the presence of these dogs and people in the works, there is a very interesting text refers to an interrogation by the Inquisition to the artist regarding his painting "The Feast in the House of Levi". I copy here part of it. Full text here.

[4]
Q. Do you not know that in Germany and other countries infested by heresy, it is habitual, by means of pictures full of absurdities, to vilify and turn to ridicule the things of the Holy Catholic Church, in order to teach false doctrine to ignorant people who have no common sense?
A. I agree that it is wrong, but I repeat what I have said, that it is my duty to follow the examples given me by my masters.
Q. Well, what did your masters paint? Things of this kind, perhaps?
A. In Rome, in the Pope's Chapel, Michelangelo has represented Our Lord, His Mother, St. John, St. Peter, and the celestial court; and he has represented all these personages nude, including the Virgin Mary, and in various attitudes not inspired by the most profound religious feeling.
Q. Do you not understand that in representing the Last Judgment, in which it is a mistake to suppose that clothes are worn, there was no reason for painting any? But in these figures what is there that is not inspired by the Holy Spirit? There are neither buffoons, dogs, weapons, nor other absurdities. Do you think, therefore, according to this or that view, that you did well in so painting your picture, and will you try to prove that it is a good and decent thing?
A. No, my most Illustrious Sirs; I do not pretend to prove it, but I had not thought that I was doing wrong; I had never taken so many things into consideration. I had been far from imaging such a great disorder, all the more as I had placed these buffoons outside the room in which Our Lord was sitting.

These things having been said, the judges pronounced that the aforesaid Paolo should be obliged to correct his picture within the space of three months from the date of the reprimand, according to the judgments and decision of the Sacred Court, and altogether at the expense of the said Paolo.

[5]
He has always been appreciated for "the chromatic brilliance of his palette, the splendor and sensibility of his brushwork, the aristocratic elegance of his figures, and the magnificence of his spectacle", but his work has been felt "not to permit expression of the profound, the human, or the sublime", and of the "great trio" he has often been the least appreciated by modern criticism. Nonetheless, "many of the greatest artists ... may be counted among his admirers, including Rubens, Watteau, Tiepolo, Delacroix and Renoir".

[6]
Veronese develops a mythological theme in this painting. It represents Venus, having on his lap sleeping Adonis. She strokes him and gives air. The position of Adonis is a foreshortening. Wear red robes that contrast with the white skin of Venus; another difference is the light: Venus is illuminated, while Adonis rather remains in the shade. Adonis was a young fan of hunting and goddess senses that he will die in one of their raids, so try to keep him. The goddess looks at Cupid, who is petting a greyhound. It has also been interpreted that dog, unlike the one in the ground sleeping, is eager to go hunting, and Cupid holds him by force, to prevent wake the young. They believe that if Adonis awake he will go hunting. These three figures are part of a living landscape of dark greens and blues in the sky.
Text from here.

[7]
This painting is part of the group: Four Allegories of Love.
A couple are united at the hands of a nude woman assisted by a boy – possibly Venus and Cupid, although they lack traits that would identify them securely. The union between the couple is marked by a laurel wreath, signifying their virtue, and an olive branch symbolising peace. The gold chain wielded by the boy probably refers to marriage, while the dog is a symbol of fidelity.
From the record in the National Gallery's website.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...