domingo, 15 de junio de 2014

Aniversarios, Fotografía / Anniversaries Photography (XX) [Junio / June 9-15]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
_________________________________________________________

El 9 de Junio es el cumple de

Fritz Henle, fotógrafo nacido en  Dortmund, Alemania, en 1909, conocido como "Mr. Rollei" por su uso del formato cuadrado de 2,25" utilizado por la cámara Rolleiflex.
Me remito a los posts previos para más información e imágenes.

"Desnudo en rocas basálticas / Nude on Basalt Rocks", Virgin Gorda, 1955

Fritz Henle en "El Hurgador" / in this blog:


El 10 de Junio es el cumple de

Thomas Höpker, fotógrafo alemán nacido en 1936, miembro de la agencia Magnum Photos. Documentó la destrucción de las torres gemelas del World Trade Center del 9/11.
Höpker comenzó a tomar fotografías cuando tenía 16 años y recibió una cámara 9x12 de placas de vidrio que le regaló su abuelo. Hacía sus impresiones en la cocina y el baño de la casa familiar y comenzó a ganar algo de dinero vendiendo las imágenes a sus amigos y compañeros de clase. Höpker estudió historia del arte y arqueología en Göttingen (Münich, Alemania), donde aprendió acerca de la comprensión de las imágenes y la composición. Mientras continuaba en la escuela vendiendo imágenes para ayudar a financiar su educación.
Magnum comenzó a distribuir las fotografías de Höpker en 1964. Este se convirtió en miembro pleno en 1989. Fue presidente de Magnum entre 2003 y 2006. Durante la mayor parte de su carrera, Höpker utilizó cámaras Leica.

“Alter Mann mit seinem Lieblingsvogel im Ritan-Park / Anciano con su pájaro favorito en el Parque Ritan /
Old man with his favorite bird in Ritan Park”, Beijing, 1984


El 11 de Junio es el cumple de

Jerry N. Uelsmann, fotógrafo estadounidense nacido en 1934, precursor del fotomontaje en el s.XX en Estados Unidos.
Mientras asistía a escuelas públicas, a los 14 años, despertó su interés en la fotografías. Él creía que a través de ellas podía existir fuera de sí mismo, para vivir en un mundo capturado a través de las lentes. A pesar de sus malas calificaciones, se las arregló para aterrizar en algunos trabajos, en principio fotografiando modelos.
Por fin obtuvo su Licenciatura en el Rochester Institute of Technology y un Master en Bellas Artes de la Universidad de Indiana. Poco después comenzó a enseñar fotografías en la Universidad de Florida, en 1960. En 1967 Uelsmann tuvo su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno, lo que abrió las puertas a su carrera fotográfica.
Uelsmann es un maestro de la impresión, produciendo imágenes compuestas de múltiples negativos y un amplio trabajo de cuarto oscuro. Utiliza docenas de ampliadoras a la vez para producir sus imágenes finales, y tiene un enorme archivo de negativos que ha fotografiado a lo largo de los años. Estos negativos reaparecen en su obra, ya sea como centro de un trabajo o como fondos en otros.

* Jerry Uelsmann murió el 4 de abril de 2022

“Sin título / Untitled”, 1982.

Jerry Uelsmann en "El Hurgador" / in this blog:
[Judy y los fotógrafos (II)], [Maggie Taylor (Arte digital, fotomanipulación)]


El 12 de Junio es el cumple de

Weegee, seudónimo de Arthur Fellig, fotógrafo y fotoperiodista nacido en 1899, conocido por sus crudas fotografías en blanco y negro de la vida en las calles. Weegee trabajó en Manhattan, New York City, como fotógrafo de prensa durante los años '30 y '40, y desarrolló su estilo característico acompañando a los servicios de emergencia de la ciudad y documentando su actividad. Mucha de su obra representa escenas resueltamente realistas de la vida urbana, el crimen, las lesiones y la muerte. Weegee publicó libros de fotografía y también trabajó para el cine, haciendo sus propios cortos y colaborando más tarde con directores de cine de la talla de Jack Donohue y Stanley Kubrick. Murió en 1968.

"Niños en una escalera de incendios / Children on Fire Escape"
Impresión a la gelatina de plata / gelatin silver print, 32,2 x 40,3 cm., 1938.
The Metropolitan Museum of Art (New York, Estados Unidos / USA)


El 13 de Junio es el cumple de

Alberto Henschel, fotógrafo germano-brasileño nacido en Berlín en 1827. Considerado uno de los empresarios más trabajadores del s.XIX en Brasil, con oficinas en Pernambuco, Bahía, Río de Janeiro y São Paulo, fue también responsable de la presencia de otros fotógrafos profesionales en el país, incluyendo a su compatriota Karl Ernest Papf, con quien trabajaría más tarde.
Henschel se hizo conocido por sus representaciones pictóricas de Río de Janeiro como fotógrafo paisajista, y por ser un excelente retratista. Se ganó el título de "Photographo da Casa Imperial", lo que le permitió fotografiar la vida cotidiana de la monarquía brasileña durante el reinado de Pedro II, incluso al emperador Don Pedro II y su familia. Este título hizo que sus trabajos ganaran en reconocimiento y aumentaran su precio.
Pero su principal contribución a la historia de la fotografía brasileña es su registro de las diferentes clases sociales en el Brasil del s.XIX: retratos (generalmente en formato de tarjeta de visita) tomados a la nobleza, ricos comerciantes, clase media y negros, ya fueran esclavos o libertos, durante el período anterior a la Lei Aurea (la que abolió la esclavitud en Brasil). Murió en 1882.

"Negra vendedora de frutas / Black saleswoman of fruits", Rio de Janeiro, c.1870.


El 14 de Junio es el cumple de

Margaret Bourke-White, fotógrafa y documentalista estadounidense nacida en 1904. Es conocida por ser la primera fotógrafa extranjera a la que se le permitió tomar fotografías de la industria soviética, la primera mujer corresponsal (y a la primera que se le permitió trabajar en zonas de combate), y la primera fotógrafa de la revista LIFE de la cual de publicó una fotografía en la portada.
Las fotografías de Bourke-White pueden verse en el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Arte de Nuevo México y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como en las colecciones de la Biblioteca del Congreso.
Murió de Parkinson en 1971, unos 18 años después de desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad.

"El nivel de vida más alto del mundo / World's Highest Standard of Living", 1937.

Margaret Bourke-White en "El Hurgador" / in this blog[Timothy Nimmo (Escultura)], [Recolección (LXXVI)]


Hoy, 15 de Junio, es el cumple de

John Hoagland, fotógrafo y fotoperiodista de guerra estadounidense nacido en 1947, destacado por documentar los conflictos civiles en Nicaragua, el Líbano y El Salvador.
Hoagland se educó en la Universidad de California, San Diego, donde recibió la influencia del filósofo marxista Herbert Marcuse, y también de su compañera de clase Angela Davis. Durante la Guerra de Vietnam, Hoagland solicitó y recibió la condición de objetor de conciencia, pero la guerra fue un tema que tuvo un enorme impacto en su vida y muerte. Fotografíó la Revolución Sandinista de Nicaragua, tras lo cual se trasladó a El Salvador en 1979. También fotografió en Beirut.
Para 1984, Hoagland estaba en la "lista de objetivos" de los escuadrones de la muerte gubernamentales. Muchos de sus colegas habían sido ya asesinados en El Salvador. El 16 de Marzo, fue baleado mientras fotografiaba a un par de soldados salvadoreños. El periodista y fotógrafo John Cassidy, interpretado por John Savage en la película de 1986 "Salvador", está basado libremente en Hoagland.

"Arresto de un mecánico de coches por carecer de DNI /
Arrest of auto repair mechanic for failure to carry an ID card", San Salvador, El Salvador.


Textos en inglés / English translation

On June 9 is the birthday of

Fritz Henle, German photographer born in 1909, known as "Mr. Rollei" for his use of the 2.25" square format film used in the Rolleiflex camera.
I refer to the previous posts for more images and information.

On June 10 is the birthday of

Thomas Hoepker (Höpker), German photographer born in 1936, member of Magnum Photos. He documented the 9/11 World Trade Center destruction.
Hoepker first began taking pictures when he was 16 and received an old 9x12 glass plate camera from his grandfather. He developed his prints in his family's kitchen and bathroom, and began to earn a little money by selling pictures to friends and classmates. Hoepker studied art history and archaeology at Goettingen, in Munich, Germany, where he was taught about understanding images and composition. While in school he continued to photograph and sell images to help finance his education.
Magnum Photos first began distributing Hoepker's photographs in 1964. Hoepker became a full member in 1989. He served as Magnum President from 2003 to 2006. For much of his career Hoepker used Leica cameras.

On June 11 is the birthday of

Jerry N. Uelsmann, American photographer born in 1934, and was the forerunner of photomontage in the 20th century in America.
While attending public schools, at the age of fourteen, there sparked an interest in photography. He believed that through photography he could exist outside of himself, to live in a world captured through the lens. Despite poor grades, he managed to land a few jobs, primarily photographs of models. Eventually Uelsmann went on to earn a BA from the Rochester Institute of Technology and M.S. and M.F.A. degrees from Indiana University. Soon after, he began teaching photography at the University of Florida in 1960. In 1967, Uelsmann had his first solo exhibit at The Museum of Modern Art which opened doors for his photography career.
Uelsmann is a master printer, producing composite photographs with multiple negatives and extensive darkroom work. He uses up to a dozen enlargers at a time to produce his final images, and has a large archive of negatives that he has shot over the years. The negatives that Uelsmann uses are known to reappear within his work, acting as a focal point in one work, and background as another.

* Jerry Uelsmann died on April 4th, 2022

On June 12 is the birthday of

Weegee, pseudonym of Arthur Fellig, photographer and photojournalist born in 1899, known for his stark black and white street photography. Weegee worked in Manhattan, New York City's Lower East Side as a press photographer during the 1930s and '40s, and he developed his signature style by following the city's emergency services and documenting their activity. Much of his work depicted unflinchingly realistic scenes of urban life, crime, injury and death. Weegee published photographic books and also worked in cinema, initially making his own short films and later collaborating with film directors such as Jack Donohue and Stanley Kubrick. He died in 1968.

On June 13 is the birthday of

Alberto Henschel, German-Brazilian photographer born in Berlin in 1827. Considered the hardest-working photographer and businessman in 19th-century Brazil, with offices in Pernambuco, Bahia, Rio de Janeiro, and São Paulo, Henschel was also responsible for the presence of other professional photographers in the country, including his compatriot Karl Ernest Papf - with whom he later worked.
Henschel became known for making pictorial representations of Rio de Janeiro as a landscaper photographer and for being an excellent portraitist. He earned the title of Photographo da Casa Imperial (Photographer of the Royal House), allowing him to photograph the everyday life of the Brazilian monarchy during the Reign of Pedro II, even photographing the emperor Dom Pedro II and his family. This title would give his photographs increased recognition and raise their price.
But his principal contribution to the history of Brazilian photography is his photographic record of the different social classes in Brazil in the 19th century: portraits, usually in the carte de visite format, taken of the nobility, of rich tradesmen, of the middle-class, and of black people, either slaves or free, in a period before the Lei Áurea -the law that abolished slavery in Brazil. He died in 1882.

On June 14 is the birthday of

Margaret Bourke-White, American photographer and documentary photographer born in 1904. She is best known as the first foreign photographer permitted to take pictures of Soviet industry, the first female war correspondent (and the first woman permitted to work in combat zones) and the first female photographer for Henry Luce's Life magazine, where her photograph appeared on the first cover. 
Bourke-White's photographs are in the Brooklyn Museum, the Cleveland Museum of Art, the New Mexico Museum of Art and the Museum of Modern Art in New York as well as in the collection of the Library of Congress.
She died of Parkinson's disease in 1971, about eighteen years after she developed her first symptoms.

Today, June 15, is the birthday of

John Hoagland, American war photographer and photojournalist born in 1947, noted for his documentation of civil conflicts in Nicaragua, Lebanon, and El Salvador.
Hoagland was educated at the University of California, San Diego, where he was influenced by the Marxist philosopher Herbert Marcuse, as well as a classmate, Angela Davis. During the Vietnam War, Hoagland applied for and received conscientious objector status, but war was a subject that had a massive impact on his life and death. He photographed the Sandinista Revolution in Nicaragua, after which he moved to El Salvador in 1979. He also photographed in Beirut.
By 1984, Hoagland was on the "hit list" of the government death squads. Many of his colleagues had been assassinated already in El Salvador. On 16 March, he was gunned down while photographing a pair of Salvadoran soldiers. The journalist and photographer 'John Cassidy,' played by John Savage in the 1986 movie Salvador was loosely based on Hoagland.

2 comentarios:

  1. El fotógrafo Alberto Henschel lo ponen como nacido y muerto en la misma fecha (1827)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apunte, Alex. Ya está corregido. ¡Saludos!

    ResponderEliminar