viernes, 2 de mayo de 2014

Dennis Mecham [Fotografía]

Dennis Mecham

© Dennis Mecham

Dennis Mecham es un interesante fotógrafo estadounidense que vive y trabaja en Salt Lake City, Utah.
Descubrí su obra por pura casualidad (como casi siempre), y me encantó su serie de los parasoles, de una belleza sobria y tranquila, con imágenes minimalistas y armónicas. No me sorprendió enterarme del vínculo artístico que Dennis tiene con la música. Estudió composición, y trabajó escribiendo música para películas durante muchos años.
Ha recibido el Premio a la Excelencia en Fotografía Arquitectónica.

"Zapato / Shoe" © Dennis Mecham

Izq./ Left: "Carla" - Der./ Right: "Megan" © Dennis Mecham

«Yo soy, mayormente, autodidacta. Puedo centrarme mucho y ser muy paciente. Tengo un gran sentido de la perseverancia, lo cual me ha ayudado muchísimo. La forma de arte en la que tuve una instrucción más formal fue la música. He descubierto que es una gran baza en mi viaje fotográfico. La música requiere una devoción y disciplina que me ayuda a diario en la fotografía. La música requiere, también, la fusión de la expresión artística con las habilidades musicales. Tienes que ser a la vez un artista y un técnico. Los fotógrafos tienen una ventaja distintiva sobre los músicos; si tú no practicas con tu instrumento a diario, tus habilidades disminuirán notablemente. Eso no ocurre si no tomas fotos durante unos días, porque las necesidades de esa interface mente-cuerpo son mucho más exigentes en la música.»

"Estudio de faldas / Skirt Study Nº 8" © Dennis Mecham

"Ofelia / Ophelia" © Dennis Mecham

"Erin" © Dennis Mecham

«Me han influenciado principalmente los pintores y escultores. Mi madre es italiana, y me crié alrededor de Leonardo y Miguel Ángel, así como otros artistas clásicos. Siempre sentí mucho la influencia de la obra de Maxfield Parrish, ya que parece expresar la experiencia surrealista de la gente y lugares con los que me identifico de inmediato. He comentado que su pintura "Daybreak" [ver al final del post] es la imagen más reproducida de la historia. No sé si es cierto, pero no me sorprendería. No debe haber otra obra de arte con lo que me sienta más fuertemente identificado, emocional y espiritualmente.
Otro es el pintor francés Bouguereau, así como Edward Hopper y Magritte. Para mí ellos encarnan la misma belleza surreal y romántica de sus experiencias respectivas. Los primeros fotógrafos que me influenciaron fueron Edward Weston y Ansel Adams. Fueron los primeros que vieron la fotografía como arte. Otros fueron Imogene Cunningham, Henri Cartier-Bresson, Josef Karsh, Irving Penn, Richard Avedon, Robert Mapplethorpe, Joyce Tenneson [ver al final del post] y Herman Leonard. 
Siempre he visto el Art Decó como una interesante reflexión sobre lo eterno en la humanidad. Es un estilo tan universal que fue utilizado tanto por Roosevelt como por Hitler para promocionar sus ideas. Se ve la influencia Art Decó tanto en Bourke-White como en Mapplethorpe.»

"Sombrillas / Parasols Nº 1" © Dennis Mecham

"Jenevieve" © Dennis Mecham

«Describir mi obra con palabras puede ser un poco basto comparado con las imágenes. Las palabras siempre se quedan cortas para calificar una experiencia, con excepción de la poesía. Creo que mi obra expresa lo que estoy haciendo. Encontrar nuestro lugar en esta vida y experimentarlo en el nivel más completo posible. Todos intentamos descubrir quienes somos, lo cual creo que es el propósito principal de la existencia.»

Izq./ Left: "Nichole" - Der./ Right: "Ischa y Sara" © Dennis Mecham

«En muchas de mis imágenes, el concepto está definido en mi mente tal como quiero lograrlo; la composición está allí. Siempre dejo lugar para la espontaneidad y las sorpresas. No soy muy bueno tomando instantáneas, así que tengo que sacar partido de la espontaneidad; tiene que haber alguna idea de base de lo que quiero alcanzar antes de empezar a trabajar, o quemaré un montón de película sin llegar a conseguir nada.»

"Estudio de faldas / Skirt Study Nº 3" © Dennis Mecham

"Sombrillas / Parasols Nº 4" © Dennis Mecham

«Siempre estoy luchando contra mis propios muros. Tiendo a tener los pies sobre la tierra, y es muy fácil para mí dejarme llevar por las rutinas, así que constantemente me estoy recordando a mí mismo que tengo que estirarme, intentar hacer algo diferente, y a menudo veo que es interesante cuando tengo éxito al forzar mis propios límites; mi reacción inicial era que no sabía si funcionaría. He aprendido que para mí es un buen síntoma, porque significa que he explorado un nuevo territorio y tengo incertidumbres al respecto. Esa incertidumbre, creo, es importante.»

"Jodi" © Dennis Mecham

Dennis Mecham is an interesting American photographer who lives and works in Salt Lake City, Utah. 
I discovered his work by chance (as usual), and I loved his series of Parasols, a sober and quiet beauty, with minimalist and harmonic imaging. I was not surprised to learn of the artistic link Dennis has with music. He has studied music composition and worked at writing music scores for small films for many years. He received the Award for Excellence in Architectural Photography.

Izq./ Left: "Pods Great Salt Lake" - Der./ Right: "Gárgola / Gargoyle" © Dennis Mecham

"Sombrillas / Parasols Nº 9" © Dennis Mecham

«I am, for the most part, self-taught. I can be very focused and can be very patient. I have a strong sense of perseverance which has helped immensely. The art form in which I had more formal training was music. I have found it to be a great asset in the photographic journey. Music requires a devotion and discipline which helps me daily in my photography.
Music, too, requires the merging of artistic expression and musical craft. You have to be both an artist and a technician. Photographers have a distinct advantage over musicians.
If you don’t practice your instrument every day, your skills can diminish noticeably. That doesn’t happen if you don’t take photographs for a few days. Because of the necessity for that mind/body interface, music is more demanding.»

"Sombrillas / Parasols Nº 2" © Dennis Mecham

«I was influenced mostly by painters and sculptors. My mother is Italian and I grew up around Leonardo and Michelangelo, as well as other classic artists. I was also greatly
influenced by the work of Maxfield Parrish as he seemed to express the surreal experience of people and place that I immediately identified with. I have been told that his
painting, Daybreak, is the most reproduced image in history. I don’t know if that is true but it wouldn’t surprise me. There may not be another work of art with which I more strongly identify with, emotionally and spiritually.
Another was the French painter Bouguereau, as well as Edward Hopper and Magritte. For me they embody the same surreal and romantic beauty of their respective experiences.
The first photographers to influence me were Edward Weston and Ansel Adams. They were the first ones who saw photography as art. Others were Imogene Cunningham, Henri
Cartier-Bresson, Josef Karsh, Irving Penn, Richard Avedon, Robert Mapplethorpe, Joyce Tenneson and Herman Leonard. I have always seen art deco as an interesting reflection of the eternal in humanity. That style is so universal in appeal that it was used by both Roosevelt and Hitler to promote their ideas. You see that art deco influence in both Bourke-White and Mapplethorpe.»

Izq./ Left: "Proof / Prueba" - Der./ Right: "Angela" © Dennis Mecham

«Describing my work through words seems rather crude compared to images. Words always qualify an experience that always falls short, with the exception of poetry. I think my
work expresses what we are all doing. Finding our place in this life and to experience it on the fullest level possible. We are all searching to discover who we are, which I believe is the main purpose of existence.»

«With many of my images the concept is fixed in my mind as to what I want to achieve; the composition is there. I always leave room for spontaneity and surprises. I’m not very good at taking snapshots. Though I can take advantage of spontaneity, there has to be some main idea of what I am trying to achieve before I work on it or I burn up a lot of film and never achieve anything.»

"Bailarina / Dancer" © Dennis Mecham

«I am always pushing against my own walls. I tend to be a very grounded person and it’s very easy for me to slip into routines, so I constantly am sort of reminding myself to stretch myself, try and do it differently, and oftentimes I find what is interesting when I do succeed at pushing out of my own boundary; my initial reaction may be that I don’t know if it works. I have learned that to me that is a good sign. Because it means I have explored new territory and I am uncertain about it. That uncertainty, I think, is important.»

"Estudio de faldas / Skirt Study Nº 2" © Dennis Mecham
___________________________________________________________

Una selección de la última serie de Dennis "Skyler", que ya pueden disfrutar en su sitio web /
A selection of Dennis' last series "Skyler" you can enjoy in his website:



Todas las imágenes / All images © Dennis Mecham
_______________________________________________________________

Los textos están traducidos de las siguientes entrevistas al artista que pueden leerse completas en el sitio webde Dennis /
Texts from the following interviews with the artist you can fully read in Dennis website.

* Entrevista de / Interview by Christopher Key, publicada en / published in www.focusmag.info, Pdf.
* Entrevista de / Interview by Bryan S. Smith, publicada en / published in Umbrella Publishing, Pdf.
_________________________________________________________________

Más imágenes e información sobre Dennis / More images and information about Dennis:
Website


Algunas referencias / Some references

Maxfield Parrish

"Amanecer / Daybreak", óleo sobre panel / oil on board, 67,3 x 114,3 cm., 1922. 
Colección privada / Private Collection.

Maxfield Parrish, pintor e ilustrador estadounidense nacido en 1870, activo en la primera mitad del siglo XX. Es conocido por sus tonalidades saturadas distintivas y su idealizada imaginería neoclásica.
La obra de Parrish desafía cualquier categorización, ya que no pertenece a ningún movimiento o escuela, y desarrolló un estilo original e individual. A pesar de esto, su obra ha tenido una gran influencia, y los precios en las subastas de sus pinturas originales se ha incrementado. Su obra magna, "Daybreak", se vendió en 2006 por 7,6 millones de dólares.

Maxfield Parrish, American painter and illustrator born in 1966, active in the first half of the 20th century. He is known for his distinctive saturated hues and idealized neo-classical imagery.
Parrish's work defies categorization since he was part of no traditional movement or school, and developed an original and individual style. However, his work has been highly influential, and the prices for his original paintings at auction have increased. His magnum opus, Daybreak, sold in 2006 for $7.6 million USD.


Joyce Tenneson


Joyce Tenneson es una fotógrafa artística estadounidense nacida en 1945, conocida por un estilo distintivo que a menudo incluye mujeres desnudas o semidesnudas. Tenneson dispara principalmente con una cámara Polaroid de 20 x 24. En una entrevista a una revista de fotografía, Tenneson aconseja a los artistas: "Creo muy firmemente que si vuelves a tus raíces, si te metes en ese territorio interior, puedes sacar a la luz algo que es indeleblemente tuyo y auténtico, como tu huella digital. Va a tener tu estilo, porque no hay nadie como tú." De niña, sus padres trabajaban en un convento. Ella y su hermana "se apuntaron para estar en los concursos de vacaciones y procesiones Era un ambiente misterioso, algo felliniano, lleno de simbolismo, ritual, belleza y también una especie de inquietante imaginería surrealista."
Su obra se ha presentado en más de 100 muestras por todo el mundo. Tenneson ha realizado portadas para varias revistas, incluyendo Time, Life, Entertainment Weekly, Newsweek, Premiere, Esquire y la revista de The New York Times.


Jodie Foster en "El Hurgador" / in this blog:

Joyce Tenneson is American fine art photographer born in 1945, known for her distinctive style of photography, which often involves nude or semi-nude women. Tenneson shoots primarily with the Polaroid 20x24 camera. In an interview with a photography magazine, Tenneson advised artists: "I very strongly believe that if you go back to your roots, if you mine that inner territory, you can bring out something that is indelibly you and authentic - like your thumbprint. It's going to have your style because there is no one like you." As a child, her parents worked on the grounds of a convent. She and her sister "were enlisted to be in holiday pageants and processions. It was a mysterious environment - something out of Fellini - filled with symbolism, ritual, beauty, and also a disturbing kind of surreal imagery."
Her work has been displayed in more than 100 exhibitions around the world. Tenneson has had cover images on several magazines including Time, Life, Entertainment Weekly, Newsweek, Premiere, Esquire and The New York Times Magazine.

"Guerreras de la luz / Light Warriors, Nadya", 61 x 76 cm. Ed.25

Joyce Tenneson en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CXXV)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario