jueves, 16 de enero de 2014

Tom Bagshaw [Arte digital]

Hace un tiempo ya que descubrí las bellas féminas de Tom Bagshaw. Atmósferas oníricas y sutiles rodeando personajes llenos de carácter. Una selección de su obra con algunos de sus comentarios en varias entrevistas.

A while ago I discovered the beautiful females of Tom Bagshaw. Subtle and dreamlike atmospheres surrounding characters full of temperament. A selection of his work with some of his comments in several interviews.

Tom Bagshaw

Serie "Yokai Dreams", "Hito Dama"

Desde la ciudad de Bath, en Inglaterra, Tom Bagshaw trabaja como ilustrador comercial bajo el apodo de "Mostlywanted", y está representado por The Central Illustration Agency. Sus talentos son requeridos por clientes de moda, publicidad y editoriales, e incluyen a Saatchi & Saatchi, Sony, the BBC, The Daily Telegraph, Kraft, GQ, Future Publishing, Scholastic y Random House.

"Fecunda / Fecund", 16"x 20”

Para su obra personal, ha desarrollado un estilo de pintura digital a través del cual explora temas de fantasía, belleza y misticismo. Mientras que su obra presenta un contenido imaginativo, también aspira a un alto nivel de realismo en su presentación. La belleza femenina y el retrato juegan un papel crucial en su trabajo, pero las mujeres que él representa no son exactamente frágiles damiselas en apuros. Más bien son a menudo personajes fuertes, intrigantes, envueltos en un aire de misterio.
Sus pinturas digitales se han mostrado en galerías de todo el mundo.

"Falls Grace", 17" x 23"

"Excusas / Regrets"

«Al principio [estuve influenciado por] los comics. Mi favorito era 2000AD, y podría pasarme siglos estudiando el trabajo de Carlos Ezquerra, Fabry y Dave Gibbons. Esto fue en tiempos ya pasados, antes de que los comics se pasaran al gran formato y se publicaran a todo color. A la vez tenía mucho interés en la historia y especificamente en los trabajos figurativos; en la familia había varios libros de arte por ahí ya que mi padre había sido artista comercial alrededor de sus 20 años. Ésta yuxtaposición de historias extrañas, obras de arte y estilos neoclásicos y barrocos han tenido una prolongada influencia.»
Traducido de una entrevista publicada por Supersonic Electronic que se puede leer completa aquí.

Izq./ Left: "Un momento de claridad / A moment of Clarity"
Der./ Right: "Chrysalis"

«Yo no sé si influencian el arte (y si es así, no tengo idea de cómo afectan a la gente), pero plataformas como Instagram y Tumblr ciertamente presentan más arte de por ahí y lo ponen frente a una audiencia más amplia. Internet hace todo más accesible, obviamente a veces no es algo bueno, pero en el caso del arte y, específicamente ayudando a los artistas a que su obra sea vista, es una gran contribución.»
Traducido de una entrevista publicada por Supersonic Electronic que se puede leer completa aquí.

"Siempre hay uno / There's Always One"

"Delicias terrenales / Earthly Delights"

«Siempre utilizo figuras de referencia para los personajes principales en mi obra; me inclino hacia un nivel de realismo y trabajar con referencias es lo mejor. Para los personajes más inusuales, no estoy muy seguro de dónde proviene la inspiración. Algunos de ellos son bastante espeluznantes, casi como muñecas. Esto es probablemente porque las muñecas de porcelana y similares ¡me parecen fascinantes y espeluznantes!»
Traducido de una entrevista realizada por Radim Malinic para ColourSpaces que puede leerse completa aquí.

"Memoria descartada / Discarded Memory", 16" x16”

«[Comienzo con] historias básicas, ideas para una narrativa. A veces la historia no es evidente, pero necesito ser capaz de tramar una historia para encender mi imaginación lo bastante como para capturar una escena. No siempre funciona. Luego hay una serie de pequeños bocetos básicos para jugar con la composición y elementos primarios. Una vez que tengo el más potente, o aquél con el que estoy contento, es una cuestión de refinar todo mediante un trabajo de dibujo y luego pintura. Todo está hecho digitalmente, con la posible excepción de la fase de boceto.»
Traducido de una entrevista en la web de Montague's Gallery que puede leerse completa aquí.

"Pandora"

Se puede disfrutar del trabajo de Tom en su sitio web, su blog, su facebook y también en Instagram.

Izq./ Left: "Discordia / Discord" - Der./ Right: "Armonía / Harmony"

"Canción de cuna / Lullaby"

Based in the Georgian city of Bath, England, Tom Bagshaw works as a commercial illustrator under the moniker Mostlywanted and is represented by The Central Illustration Agency. His talents are sought after by clients in fashion, advertising, editorial and publishing, and include Saatchi & Saatchi, Sony, the BBC, The Daily Telegraph, Kraft, GQ, Future Publishing, Scholastic and Random House.

For his personal work he has developed a highly rendered digital painting style through which he explores themes of fantasy, beauty and mysticism. While his work deals with imaginative content, it also aims for a strong level of realism in its presentation. Feminine beauty and portraiture play a large role in his work, but the women he depicts are never frail damsels in distress. More often than not they are strong, intriguing characters, with an air of mystery to them.

"Canción de cuna / Lullaby", detalle / detail

"Neve"

«Primarily [I was influenced] by comics. My favorite was 2000AD and I would often spend ages studying the artwork of Carlos Ezquerra, Fabry and Dave Gibbons. This was back in the day before they had gone over to a larger format comic and went full color. At the same time I also had a lot of interest in art history and specifically figurative works - as a family we had a few art books lying around - my father had been a commercial artist in his twenties. That juxtaposition of weird ass stories, artwork and Baroque, Neoclassical styles really had a prolonged influence.»
From an interview by Supersonic Electronic you can fully read here.

"Acto final / Final Act"

«I dont know if it’s influencing art (and if it is, I have no idea how its affecting people) but platforms like Instagram and Tumblr certainly get more art out there and in front of a wider audience. The internet makes everything more accessible, obviously sometimes thats not a good thing but in the case of art and, specifically, helping artists to get their work seen it’s a great help.»
From an interview by Supersonic Electronic you can fully read here.

"Hallowed Age"

Izq./ Left: "Opio negro / Black Opium" - Der./ Right: "Los cuentos más altos / The Tallest Tales"

«I always use figure reference for the main characters in my work, i lean towards a level of realism and working from reference is the best way to go. For the more unusual characters, I’m not sure where that inspiration comes from, some of them are quite creepy, almost doll like - thats probably because i find porcelain dolls and the like fascinating and creepy!»
From an interview by Radim Malinic published in ColourSpaces you can fully read here.

"Éxodo / Exodus"

«[I start with] basic stories, ideas for a narrative- sometimes the story isn’t evident but I need to be able to conjure a story to spark my imagination enough to capture a scene. Doesn’t always work though. Then it’s a series of basic thumbnail sketches to play with composition and primary elements. Once ive picked the strongest or what im happiest with- it’s a matter of refining everything to a working drawing and then through to painting. Everything is done digitally with the possible exception of the thumbnail stage.»
From an interview in the website of Montague's Gallery you can fully read here.

Izq./ Left: "Profecía / Prophecy" / Der./ Right: "Amanecer / Dawn"

"El descanso de la ondina / Undine's rest"

You can enjoy Tom's work in his website, his blog, his facebook and also in Instagram.

"Muerta espera / Dead Wait"

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Tom!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Tom!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario