lunes, 2 de diciembre de 2013

Hengki Koentjoro [Fotografía]

Hengki Koentjoro

 © Hengki Koentjoro

Hengki Koentjoro es un fotógrafo indonesio nacido en Semarang, Java Central, en 1963. Estudió en el Instituto Brooks de fotografía en Santa Bárbara, California, donde se tituló en producción de video y fotografía artística.
Hengki regresó a Indonesia para convertirse en editor de video freelance, especializado en documentales de naturaleza y perfiles corporativos, y actualmente vive en Jakarta con su esposa Lana y sus tres hijos. Hengki practica el arte de la fotografía en blanco y negro que, según cree, es el verdadero propósito en el viaje expresivo de la vida.

"Cocoteros / Coconut Trees", Nias Island, Sumatra © Hengki Koentjoro

"Playa Parangtritis / Parangtritis Beach", Jogjakarta © Hengki Koentjoro

"Estudiando a Ansel Adams [ver al final del post] aprendí las posibilidades de improvisar con tonalidades de blanco y negro. El Sistema de Zonas (que nos permite ver las tonalidades de blanco y negro de una manera más completa con 9 tonos de gris desde el negro más negro al blanco más blanco) revolucionó la forma como procesamos las fotografías. Ésto nos permite orquestar fotografías que transmiten emociones más fuertes. Michael Kenna [ver al final del post] es otro maestro que me ha inspirado. Su arte de la composición, su marca de simplicidad, es un recordatorio de que menos puede ser más."
Traducido de una entrevista de Nathan Wirth que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Parque Nacional / National Park Bromo Semeru", Este de / East Java, Indonesia © Hengki Koentjoro

Temprano en la mañana es el mejor momento para captar su espíritu. Es la hora mágica, esos breves momentos justo antes del amanecer cuando es más amable, vulnerable, aún sumido en el sueño y cubierto por una sábana de nubes bajas. Bromo, asentamiento de los dioses en la Isla de Java, es uno de los 400 volcanes (el "anillo de fuego") esparcidos a lo largo del archipiélago indonesio. Fueron formados, y aún se siguen formando, por el choque de tres placas tectónicas: la Eurasiática, la del Pacífico y la Indo-Australiana. Tranquilos y benévolos durante el sueño, sus cenizas proveen suelos fértiles y un lugar de belleza espiritual para los cerca de 250 millones de habitantes del país. Cuando despiertan, se convierten en forjadores de caos y destrucción. La última erupción el supervolcán Monte Toba, en la isla de Sumatra, hace 80.000 años, creó un cráter inundado de 100 x 80 km. con su propia isla, hoy conocidos respectivamente como Lago Toba e Isla Samosir. En la isla más oriental del archipiélago, la erupción del Monte Tambora en 1815 se convirtió en la más larga erupción volcánica de la historia. Causó la pérdida de cosechas en el norte de Europa, noreste de los Estados Unidos y el este de Canadá; una época conocida como "el año sin verano". Las cuatro explosiones de Krakatoa en 1883, una isla volcánica formada por la lava en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, se convirtió en la mayor explosión de la historia. Se escucharon en lugares tan lejanos como Australia y la Isla Rodrigues, en Mauricio, alrededor de 3.000 millas de distancia, y se estima que mató a 120.000 personas en el archipiélago. Causó un descenso de la temperatura global de al menos 1,2 grados Celsius durante los siguientes 5 años.
Texto traducido de aquí
English translation at the end of this post [1]

"Solo / Alone", Parangtritis, Jogjakarta © Hengki Koentjoro

"Coral" © Hengki Koentjoro

"Una Kodak Pocket fue la primera cámara que utilicé para capturar todo lo que ocurría en casa, para documentar lo que hacían mis familiares. Lo que más me asombró de la fotografía es que me permitía congelar el movimiento y estudiar las cosas detenidamente. Desde ese día no he parado de fotografiar."

"Juego libre / FreePlay", Ambon, Indonesia © Hengki Koentjoro

"Ciwidey", Java Occidental / West Java © Hengki Koentjoro

"Nunca voy con una idea premeditada sobre lo que quiero fotografiar, suelo dejar que sea la propia naturaleza que me rodea la que me inspire. Lo mejor de fotografiar la naturaleza es que siempre está ahí y nunca me decepciona, así que normalmente, a lo largo del viaje siempre me veo recompensado en algún momento."

"Twilight / Crepúsculo", Papúa Occidental / West Papua © Hengki Koentjoro

"Me encanta el agua, especialmente el océano por su inmensidad y amplitud. Me transmite calma y tranquilidad. Es una fuente de equilibrio para el cuerpo y especialmente la mente, que necesita ser mimada de vez en cuando. Por eso intento ir al mar al menos una vez al año. Me aventuré a probar en el mundo de la fotografía submarina después de obtener el permiso de buceo y una cámara decente con carcasa sumergible. A partir de ahí comenzó la aventura submarina y eso me ha permitido conocer el océano un poco más de cerca."

"Androide / Android", Paisaje ciudadano de Singapur / Singapore City scape © Hengki Koentjoro

Los comentarios del artista (salvo donde se indica) están tomados de una entrevista realizada por Violeta Morelli, publicada en 2012 por "Siéntate y Observa...", y puede leerse completa aquí.
El sitio web de Hengki está en construcción, pero se puede disfrutar de su trabajo en flickr, Bēhance, deviantART y también en su facebook.

"Templo de Borobudur / Borobudur Temple", Magelang, Central Java, Indonesia © Hengki Koentjoro

El templo de Borobudur es uno de los mayores monumentos budistas del mundo. Fundado por un rey de la dinastía Saliendra, fue construído para honrar a Buda y a su fundador, un auténtico rey Bodhisattva. Se cree que el nombre Borobudur deriva del Sánscrito: vihara Buda uhr, que significa "Monasterio Budista en la Colina". El templo está situado en Muntilan, Magelang, a unos 42 km. de la ciudad de Yogyakarta.
Texto traducido de aquí
English translation at the end of this post [2]

"Tierras altas de Java / Java Highland", Java Occidental / West Java © Hengki Koentjoro

"Líquido / Liquid", Antelope Canyon, Arizona, EE.UU. / USA © Hengki Koentjoro

Hengki Koentjoro is an Indonesian photographer born in Semarang, Central Java, Indonesia, on March 24, 1963. He is a graduate of the Brooks Institute of Photography, Santa Barbara, California, where he majored in video production and minored in the fine art of photography.
Hengki returned to Indonesia to become a freelance videographer/editor, specializing in nature documentaries and corporate profiles, and now lives in Jakarta with his wife Lana and their three children. Hengki is a part time practitioner of the art of black and white photography, which he believes to be his true purpose in life’s journey of expression.

"Templo Plaosan / Plaosan Temple", Java © Hengki Koentjoro

"Studying Ansel Adams [check at the end of this post] taught me the possibilities of improvising with B&W tonality.  The Zone System– which shows us how to see B&W tonality in a more complete way with 9 shades of Grey between the blackest black and the whitest white–  revolutionized the way we process photographs. This allows us to orchestrate photographs that convey stronger emotion. Michael Kenna [check at the end of this post] is another master that has inspired me. His art of composition, his trademark of simplicity, is a reminder that less can be so much more."
From an interview by Nathan Wirth you can fully read here.

"Barrera / Barrier", Mar del Sur de Java / South Java Sea, Indonesia © Hengki Koentjoro

"A simple Kodak Pocket camera was the first camera to capture things around the house, mainly to document activiies among family members.
The love of studying things aroud and the ability to freeze moment were the source of amazement and I never look back untill the present day."

"Bromo", Este de / East Java, Indonesia © Hengki Koentjoro

"Cliff House", San Francisco, California, EE.UU. / USA © Hengki Koentjoro

"I never intent to photograph certain things, it is better to let the surrounding nature dictates your expectation. Somewhere down the journey you will be rewarded, pay atention and embrace the moment when found. The best thing of photographing nature is she is always be there and rarely disapoint."

"Cascada Coban Rondo / Coban Rondo Fall", Este de / East Java, Indonesia © Hengki Koentjoro

"I love water specially the ocean because of the vast and the huge space. This sight over calmness and tranquility. No border as far as the eye can see. A source of balance for the body and specially the mind that need to be pampered once in a while for the sake of sanity. 
For this reason I always pay a visit at least once a year and the idea of venturing to the underwater world started. After obtaining dive permit and obtaining a  desend camera with underwater housing, the liquid jouney started and you know the ocean a bit closer."

"Lago Bratan / Bratan Lake" © Hengki Koentjoro

Artist's comments translated from an interview by Violeta Morelli published on 2012 in "Siéntate y observa". You can fully read it (in Spanish) here
Hengki's website is under construction, but you can enjoy his work in flickr, Bēhance, deviantART and also in his facebook.

"Chocolate" © Hengki Koentjoro

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Hengki!)
Agradezco también a "Siéntate y observa...", una muy recomendable web de fotografía, por su autorización para incluir parte de la entrevista realizada por Violeta Morelli.

Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Hengki!)
I want to thank also to "Sientate y observa..." - a highly recommended photography website - for the permission to include part of the interview by Violeta Morelli.


Referencias / References

Ansel Easton Adams

"Las Tetons y el Río Snake", 1942. Grand Teton National Park, Wyoming.
National Archives and Records Administration, Records of the National Park Service.

Ansel Easton Adams fue un fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del Sistema de Zonas.
Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.
Info in english here.

"Granja, granjeros trabajando, Monte Williamson al fondo", Centro de reubicación Manzanar, California /
"Farm, farm workers, Mt. Williamson in background", Manzanar Relocation Center, California.
Manzanar era un campo de concentración en la costa oeste de los Estados Unidos donde fueron "reubicados" los trabajadores japoneses a partir de 1943.
Manzanar was a concentration camp in the West Coast of USA where japanese people were "relocated" since 1943.

Ansel Adams en "El Hurgador" / in this blog:
____________________________________________________

Michael Kenna

"Corredor de hojas / Corridor Of Leaves", Guastalla, Emilia Romagna, Italia / Italy, 2006

Michael Kenna es un fotógrafo inglés nacido en 1953, conocido por sus paisajes en blanco y negro.
Estudió en el Upholland College, en Lancashire, la Banbury School of Art en Oxfordshire y el London College of Printing. En los '80 se trasladó a San Francisco y trabajó con la impresora Ruth Bernard.
Sus fotografías se centran en paisajes inusuales con luces etéreas logradas fotografiando al amanecer o por la noche con exposiciones de hasta 10 horas. Desde alrededor de 1986 ha utilizado principalmente cámaras Hasselblad de formto medio y Holga. La mayoría de sus fotografías son de formato cuadrado. Su trabajo se ha exhibido en Asia, Australia, Europa y Estados Unidos. También hay fotografías suyas en las colecciones del la National Gallery of Art (Washington), así como en París, Praga y Londres.
Info in english here.

Michael Kenna en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (XI)]


Traducción al inglés / English translation

[1]
Early dawn is the best time to capture her spirit. It's the magic hour, the briefest of moments just before sunlight when she is most gentle, most vulnerable, still deep in slumber and blanketed by low-hanging clouds. Bromo, seats of the gods in the island of Java, is one of 400 volcanoes --the ring of fire-- scattered throughout the Indonesian archipelago. These were formed and are still forming by the encounter of three tectonic plates: the Eurasian, Pacific and the Indo-Australian. Restful and benevolent in sleep, their ashes provides fertile grounds and place of spiritual beauty for the country's now nearly 250 million inhabitants. Awoken, they wrought havoc and destruction. The last eruption of the supervolcano Mount Toba in the island of Sumatra, nearly 80,000 years ago, created a watery crater 100 km by 80 km wide complete with its own island, today respectively known as Lake Toba and Samosir island. On the archipelago's easter island, Mount Tambora's eruption in 1815 became the "largest volcanic eruption in history". It caused wide spread harvest failures in Northern Europe, the Northeastern United States, and eastern Canada in 1816 --a time known as the Year Without a Summer. Krakatau's four explosions in 1883, a volcanic island formed by lava in the Sunda Strait between the islands of Java and Sumatera, became the biggest bang in history. The explosions were heard as far as Australia and the island of Rodrigues off Mauritius, over 3,000 miles away, and killed an estimated 120,000 people in the archipelago. It caused global temperatures to fall by as much as 1.2 degree Celcius over the next 5 years.
Text from here.

[2]
Borobudur is one of the greatest Buddhist monuments in the world. Founded by a king of the Saliendra dynasty, it was built to honour the glory of both the Buddha and its founder, a true king Bodhisattva. The name Borobudur is believed to have been derived from the Sanskrit words vihara Buddha uhr, meaning the Buddhist monastery on the hill. Borobudur temple is located in Muntilan, Magelang, and is about 42 km from Yogyakarta city.
Text from here.

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