viernes, 6 de diciembre de 2013

Kunstalker entrevista a El Hurgador

Kunstalker (Kust = arte en alemán, talk = hablar en inglés, stalker = acechador, merodeador) es un blog en el que, como su nombre indica, se habla de arte. De hecho, según apunta su autora, la historiadora del arte Elena Richter:

"El término arte puede encontrarse en múltiples contextos, pero ¿Qué es el arte en realidad? El propósito de este blog es intentar encontrar la respuesta examinando todo lo que pueda ser considerado una obra de arte, por remoto que pueda ser."


Elena ha publicado el 4/12 una entrevista realizada a "El Hurgador" (o sea, yo mismo) que espero resulte de vuestro interés. En Kunstalker puede leerse también en alemán. Recomiendo el blog de Elena (en inglés y alemán) a los interesados en cuestiones artísticas.
_______________________________________________

"El Hurgador" es un blog que trata sobre arte, artistas y cuestiones generales relativas al arte. Nos gusta mucho su contenido y la forma como presenta sus textos. Por ello sentimos que queríamos saber un poco más sobre el creador de este blog, Javier Fuentes, su forma de trabajar y sus pensamientos sobre el arte.

¿Podrías darnos algo de información sobre tí?

Nací en Montevideo, Uruguay, en 1963. He estado viviendo en Tenerife, Islas Canarias, España, los últimos 14 años.
Trabajo en un hospital público en Tenerife, en el Servicio de Información de Urgencias, desde hace 8 años.
Soy simplemente un amante del arte desde que recuerdo. Cuando era jóven estaba más interesado en la ciencia (matemáticas, física...), pero a partir de los 35 más o menos, decidí aprender más acerca de temas humanísticos; comencé una Licenciatura en Bibliotecología. Estudié un par de años en la Universidad. No terminé mis estudios porque debido a ciertas circunstancias de mi vida me mudé a España.

¿Cómo trabajas? La información en tu blog hace parecer que eres el único que aporta y mantiene el blog. Pero como publicas nuevos artículos casi a diario, me pregunto si no hay además otra gente involucrada en el proceso.

Trabajo solo y soy el único que aporta y mantiene el blog. Actualmente trato de publicar cada día de lunes a viernes. Cuando comencé posteaba incluso más, pero a medida que el blog se ha ido desarrollando, los artículos se han vuelto más expansivos y ahora necesito más tiempo para publicar algo con más "sustancia", información relevante y eso... Siempre he tenido la idea de colaborar con expertos para desarrollar posts más técnicos sobre cierto tópicos, pero no es fácil encontrar gente con ganas de trabajar gratis, tiempo suficiente y buenas ideas.

Tu blog es muy informativo y abundante en imágenes, lo cual en mi opinión es algo muy importante cuando se trata de hablar de arte. El lector debe ver el arte y no sólo leer sobre él. Por ello admiro mucho la forma como presentas tus textos.

Yo veo mi blog sólo como un proyecto personal para recopilar y organizar imágenes e información sobre el arte que disfruto.
Estoy de acuerdo contigo: el arte es algo para ver (oir, tocar), no sólo algo acerca de lo cual leer. Normalmente tengo grandes problemas para seleccionar un conjunto razonable de imágenes para publicar de artistas que realmente me gustan. A veces no es muy sencillo para mí construir un post con un buen equilibrio entre texto e imágenes, y debo reconocer que muchas veces los posts que publico tienen un tamaño algo excesivo. Pero... ¿qué puedo hacer? Disfruto mucho haciéndolo así.

¿Por qué decidiste comenzar este blog? En la sección de información dice: “Blog dedicado a difundir imágenes e información sobre arte, artistas, eventos y material en general relacionado con cuestiones artísticas.” Es una explicación muy clara. Pero me pregunto por qué empezaste exactamente. ¿Querías simplemente compartir tu amor por el arte con todo el mundo? ¿O es que conoces personalmente artistas que buscas apoyar con tu blog?

A través de los años descubrí ciertos blogs interesantes sobre temas relativos al arte. Pero como casi siempre ocurre, ninguno de ellos satisfacía plenamente mis intereses y expectativas. Algunos ofrecen buenas imágenes pero poca información. Otros mejor información, pero imágenes pobres. Muchos están escritos en inglés, pero mi lengua es el español. Algunos otros son muy específicios y otros demasiado amplios. Y así sucesivamente. Así que algún día pensé que probablemente podría hacer mi propia selección de artistas y obras de arte e intentar crear algo que encajara con mi propio criterio acerca de lo que considero interesante y cómo presentarlo.
Así que empecé con algunas ideas generales, pero básicamente quería crear una selección personal, aprovechando el hecho de que publicar un blog no es algo muy complicado hoy en día. Si miras mis primeros posts hace dos años, puedes ver tan sólo una colección de imágenes que me gustan sobre diversos temas (artes, imágenes científicas, música, curiosidades...) En el curso de estos dos años las cosas han evolucionado y ahora el blog tiene un perfil más o menos definido con cuatro o cinco elementos clave que intento preservar para dar una cierta "personalidad" a "El Hurgador".
Personalmente conozco y he conocido a algunos artistas, pero no demasiados. Incluso viví con artistas hace mucho tiempo. Soy un gran admirador de la gente capaz de crear cosas que me gustan, que me hacen sentir algo y me enriquecen. Para mí es estupendo poder diseminar información acerca de los artistas que me gustan y contribuir a que su trabajo se conozca. Como no tengo dinero para comprar arte, es lo mejor que puedo hacer por ellos para que sigan creando esas cosas de las que tanto disfruto. Por eso es que siempre intento estar en contacto con los artistas y pedirles permiso para publicar, y en dos años sólo 4 artistas me han negado su autorización: dos por sus contratos, uno por cuestiones ideológicas y otro porque no quería que se difundiera información sobre él.

¿Crees que aún no hay bastante información en la Red? ¿Por qué escogiste hacer un blog y no una revista o algo parecido?

La información nunca es suficiente, pero el problema no es la falta de información, sino su calidad. A veces paso mucho tiempo intentando verificar información de varias fuentes porque en sitios diferentes encuentras diferentes datos. Incluso en sitios presumiblemente fiables puedes encontrar información incorrecta. Quiero publicar algo que resulte una fuente razonablemente fiable para gente interesada en profundizar sus conocimientos. Desafortunadamente la mayoría de la gente sólo mira las imágenes, no el texto. Me encanta cuando los visitantes leen, dejan sus comentarios y me ayudan a corregir errores e información incorrecta.
Escogí un blog porque considero que trabajando solo es la mejor manera de hacer algo con la libertad suficiente como para ir definiendo poco a poco lo que me gusta y lo que quiero mostrar. Es algo que hago libremente, sin otros condicionamientos que los que yo mismo me impongo.

Tus textos son muy informativos, bien investigados, limpiamente vinculados y bellamente presentados. Esto es mucho trabajo. ¿Cuánto tiempo dedicas como media a investigar y escribir?

Gracias. Una de las cosas más importantes para mí es ofrecer información precisa y bien presentada.
Paso bastante tiempo buscando imágenes tan buenas como sea posible, información acerca de artistas y hechos artísticos. Adoro hurgar en los temas que me interesan y la red me ofrece infinitas posibilidades. No podría decirte exactamente cuánto tiempo, porque depende de muchos factores, pero son varias horas al día.

¿Cómo escoges los temas? ¿Hay algún patrón?

No tengo patrones predefinidos para seleccionar temas, pero después de todo éste tiempo tengo algunos métodos más o menos definidos. Cuando busco información sobre un artista u obra específica, por lo general encuentro imágenes relacionadas o información acerca de otros artistas en blogs, revistas online, sitios web de galerías, museos, colecciones, en facebook... Una vez que encuentro algo interesante, comienzo una nueva línea de investigación acerca de ese tema. No siempre encuentro algo que me satisfaga lo suficiente, pero si ocurre, tengo un nuevo punto desde donde volver a empezar. Es un ciclo interminable de investigación y descubrimientos.

Los artista que presentas viven y trabajan por todo el mundo. No pareces tener favoritos en cuanto a países, épocas o estilos artísticos. ¿Es correcto? ¿O hay algo que prefieras especialmente? ¿Tienes algún artista o arte favoritos?

Bueno... creo que si lo que quiero es hacer algo interesante para mí y para otros amantes del arte, la presentación e información acerca de artistas conocidos es muy importante, pero no suficiente. Para mí es más interesante encontrar nuevos artistas, nuevas formas de expresión, diferentes puntos de vista, otros lenguajes artísticos y propuestas. Como amante del arte, no tengo restricciones, aún cuando los más publicados en el blog son pintores, escultores y fotógrafos. Si una obra de arte tiene el poder de hacerme sentir algo, tengo algo con lo que comenzar. Como te decía, sólo soy un amante del arte. No soy un crítico, ni un sabio o erudito. El arte me gusta o no, me hace sentir algo o no, despierta mi curiosidad o no. Tan simple como eso.
En función de ésto, puedo encontrar arte que me guste en cualquier época o país, en cualquier estilo o género artístico. Hay muchos artistas que considero esenciales, la mayoría pintores figurativos, pero no todos: Picasso, Dalí, Rembrandt, Caravaggio, Kokoschka, Kandinsky, Michelangelo... Tengo ciertas preferencias, pero siempre estoy abierto. Prefiero el arte figurativo, pero adoro a Kandinsky. Prefiero la pintura, pero adoro las esculturas de Michelangelo, los grabados de Durero y Piranesi, docenas de grandes fotógrafos, artistas de técnicas mixtas, cineastas, artistas de performances...

¿Hay algún arte que no te guste?

No, pero hay muchas obras de arte que no me gustan.

Para tí, ¿qué es el arte?

Como comprenderás, no puedo darte una definición porque creo que el arte es algo indefinible. Pero puedo decir que podría ser algo como la realización de la necesidad individual de transmitir algo personal (sentimientos, experiencias, estados de ánimo, ideas) a otros individuos a través de la representación. El arte está en todos y en todas partes. Es una parte inseparable de la vida.
Resumiendo, es una forma de expresar algo, crear o hacer algo, para que sea recibido y disfrutado por alguien.
Además, creo que puedes incluso crear arte para que no sea visto por nadie más que tú misma, pero un arte sin destinatario es un arte cojo.

¿Cuál es la tarea de un artista?

Expresar algo que necesita ser expresado, mediante cualquier medio o técnica que domine, que pueda hacer sentir algo a otras personas.

¿Cuál es la tarea de alguien que escribe sobre arte?

Depende. Si eres un crítico de arte, probablemente quieras hacer dinero con el trabajo de otros, intentando explicar algo que no necesita ser explicado (es una broma... aunque no demasiado).
Si eres un amante del arte, probablemente intentar que otra gente conozca lo que a tí te gusta, o hacer que comprendan algo acerca de lo que te gusta, o hacer que comprendan por qué te gusta algo.
Si eres un artista, probablemente intentar ayudar a la gente a comprender lo que tu arte no puede explicar por sí mismo, o dar claves a la gente para que comprendan mejor tu arte.

¿Cuál es la tarea del destinatario del arte?

Sentirlo y disfrutarlo. Y, si es posible, ayudar a los artistas a que sigan creando.


Kunstalker [Kunst (German for art) merges with the words talk and stalk] is a blog in which, as the name suggests, talking about art. Its author, art historian Elena Richter, wrote:

"The term art may be found in a lot of contexts, but what is art really? The purpose of this blog is to try and find out the answer by looking at everything that could be considered a work of art, even as remote as it is."

Elena has published on December 4 an interview to "El Hurgador" (ie myself) which I hope you find interesting. German translation in Kunstalker. I recommend Elena's blog (both in English and German) to all of you interested in artistic facts.

_______________________________________________

http://elhurgador.blogspot.ch/ is a blog, which deals with art, artists and general arts oriented questions. We like its content and the way it presents its texts very much. Therefore we felt that we wanted to know a little more about the creator of this blog, Javier Fuentes, his way of working and his thoughts about art.
Could you give us a little information about yourself?

I was born in Montevideo, Uruguay, in 1963. I’ve been living in Tenerife, Canary Islands, Spain, for the past 14 years.
I’ve been working in a public hospital here in Tenerife, in the Information Service, Emergency Area, for the past 8 years.
I’m just an art lover since I can remember. When I was young I was more interested in science (maths, physics…) but when I was around 35 I decided to learn more about humanistic subjects; I started a Bachelor in Bibliothecology. I studied a couple of years at the University. I didn’t finish my studies because due to certain circumstances in my life I moved to Spain.
How do you work? The information on your blog seems to list you as the only contributor and maintainer of the blog. But since you post new articles almost every day I was wondering whether other people were involved in the work process as well.

I work alone and I’m the only contributor and maintainer. Nowadays I try to publish every day from Monday to Friday. When I started I posted even more, but as the blog developed the articles became more expansive and now I need more time to publish something with more “substance”, relevant information and so on… I always had the idea of collaborating with experts to develop more technical posts on certain topics, but it is not easy to find people willing to work for free, with time enough and good ideas.
Your blog is very informative and abundant in pictures, which in my opinion is a very important thing when it comes to talking about art. The reader should see the art and not only read about it. Therefore I highly admire the way you present your texts.

I see my blog just as a personal project to compile and organize images and information about art which I enjoy.
I agree with you: art is something to see (to hear, to touch) not only something to read about. I usually have a big problem to select a reasonable set of images by posted artists I really like. It is sometimes not so very easy for me to construct a post with a good balance between text and images and I must recognize that many times the posts I publish are probably a little bit oversized. But… what can I do? I enjoy a lot doing it that way.
Why did you choose to start this blog? In the information section it says “Blog dedicado a difundir imágenes e información sobre arte, artistas, eventos y material en general relacionado con cuestiones artísticas.” (translation: Blog dedicated to share pictures and information about art, artists, events and general issues related to artistic questions.) That is a very clear explanation. I still wonder why you started exactly. Did you simply want to share your love for art with the world? Or do you personally know artists you wanted to support through your blog?

Through the years I discovered certain interesting blogs about art facts. But as it almost always happens, none of them fully satisfied my interests and expectations. Some offer good images of artworks but little information. Other offer better information, but poor images. Many are written in English, but my language is Spanish. Some others are very specific and others too broad. And so on. So some day I thought that I probably could make my own selection of artists and artworks and try to create something matching my own criteria about what I consider interesting and how to present it.
So I started with some general ideas, but basically I wanted to create a personal selection taking advantage of the fact that publishing a blog is not a very complicated thing nowadays. If you take a look at my first posts two years ago, you can see just a collection of pictures about several topics I like (arts, scientific images, music, curiosities…) In the course of these two years things have evolved and now the blog has a more or less defined profile with four or five key elements which I try to preserve in order to offer a certain “personality” to “El Hurgador”.
I personally know and knew a few artists, but not a lot of them. I even lived with artists a long time ago. I’m really a fan of people who are able to create things that I like, that make me feel something and enrich me. It is a great feeling for me to be able to spread information about the artists I like and help their work to be known. As I have no money to buy art, this is the best I can do for them to keep creating those things I enjoy so much. That’s why I always try to stay in touch with the artists and ask for permission to publish, and in two years only 4 artists have denied authorization; two because of their contracts, one because of ideology and one because he didn’t want to spread information about himself.
Do you feel there is still too little information on the web? Why did you choose to do a blog and not a magazine or the like?

Information is never enough, but the problem is not the lack of information but its quality. I sometimes spend a lot of time trying to verify information from many sources because in different places you find different data. Even in places presumably reliable you can find wrong information. I want to publish something that can be a reasonably reliable source for people interested in deepening their knowledge. Unfortunately most of the people only check the images, not the text. I really like when visitors read, leave comments and help me fix mistakes and incorrect information.
I chose a blog because I consider that working alone is the best way of doing something having the freedom to define little by little what I like and what I want to show. It is something I can do for free with no other constraints than those I impose upon myself.
Your texts are very informative, well researched, cleanly linked and nicely presented. That is a lot of work. How much time do you spend on research and writing on average?

Thank you. One of the most important things for me is to offer accurate and well presented information.
I spend a lot of time looking for as good as possible images, information about artists and artistic facts. I love to delve into topics that interest me, and the net offers me endless possibilities. I can’t tell you exactly how much time because it depends on many factors, but many hours a day.
How do you pick your subjects? Is there any pattern to it?

I have no predefined patterns to select subjects, but after all this time I have more or less defined methods. When I’m looking for information about an artist or a specific artwork, I usually find related images or information about other artists in blogs, online magazines, websites of galleries, museums, collections, in facebook… Once I find something interesting, I start a new line of investigation about that subject. I don’t always find something that satisfies me well enough, but if it happens, I have a new point to start again. It is a never-ending cycle of research and discoveries.
The featured artists live and work all over the world. You don’t seem to have any special favourite when it comes to a country, epoch or art style. Is that correct? Or is there anything you prefer over the rest? Do you have any favourite art or artist?

Well… I think that if I want to do something interesting for myself and other art lovers, presentation and information about known artists and artworks is very important, but not enough. For me it is very interesting to find new artists, new ways of expression, different points of view, other artistic languages and purposes. As an art lover, I have no restrictions, even when the most featured artists in the blog are painters, sculptors and photographers. If an artwork I see has the power to make me feel something, I have something to start with. As I told you, I’m just an art lover. I’m not a critic, scholar or erudite. Art likes me or not, makes me feel something or not, awakes my curiosity or not. As simple as that.
Given this, I can find art I like in any epoch or country, in any style or artistic genre. There are many artists I consider essential, most of them figurative painters, but not all of them: Picasso, Dalí, Rembrandt, Caravaggio, Kokoschka, Kandinsky, Michelangelo… I have certain preferences, but I’m always open. I prefer the figurative art, but I love Kandinsky. I prefer painting, but I love Michelangelo’s sculptures, Dürer and Piranesi engravings, dozens of great photographers, mixed media artists, film makers, performers…
Is there any art you don’t like?

No, but there are a lot of artworks I don’t like.
To you, what is art?

As you may understand, I can’t give you a definition because I think art is something indefinable. But I can say that it could be something like the realization of the individual’s need to convey something personal – feelings, experiences, moods, ideas – to other individuals through representation. Art is in everyone and everywhere. It is an inseparable part of life.
In short, it is a way of expressing something, creating or doing something, to be received and enjoyed by anyone.
Furthermore, I think that you can even create art to be seen by nobody but yourself, but art without recipient is a sort of lame art.
What’s the job of an artist?

Express something needed to be expressed by any media or technique he masters, that can make other people feel something.
What’s the job of someone writing about art?

It depends. If you’re an art critic, probably you want to make money with the work of other people trying to explain something that doesn’t need to be explained (it is a joke… but not too much).
If you’re an art lover, probably you try to make other people know what you like, or make them understand something about what you like, or make them understand why you like something.
If you’re an artist, probably you try to help people understand what your art can’t explain by itself, or give clues to the people to better understand your art.
What’s the job of the recipient of art?

Feel it and enjoy it. And, if possible, help artists to keep creating.

9 comentarios:

  1. Javier, qué buena entrevista!!! Enhorabuena, gracias a ella, ya sé más de ti y de tu pasión por el arte :)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota! Saludos
    Federico

    ResponderEliminar
  3. Buen estímulo para seguir adelante, aún hay mucho para hacer. Es un blog muy ordenado y sistemático. Personalmente abriría una sección de las Bienales de Arte en el mundo, acontecimientos que están teniendo mucha difusión, despliegue y visitantes, creo que redondearía varias cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente idea lo de la bienales, aunque como está el blog es estupendo, lo visito a diario y me da mucho gusto.
    Federido (Montevideo)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.
    Olga, me alegro que te haya resultado interesante éste "striptease".
    A Federico y Anónimo, he de decirles que también me interesa la cuestión de publicitar eventos de actualidad relacionados con el arte, y si no lo hago con más frecuencia es básicamente por falta de tiempo. Por lo pronto, estoy dando difusión a algunas cosas que me resultan interesantes a través de un álbum de facebook
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.127560387414247.1073741846.100556546781298
    y de una de las series del blog que reactivo una vez cada tanto "Te recomiendo".
    Suelo recibir noticias de los propios artistas sobre sus exposiciones, nuevos materiales, publicaciones, etc. Intentaré en lo sucesivo intentar dar más cabida a éste tipo de información. En cuanto a las bienales en concreto, ya me gustaría poder darme una vueltita y publicar imágenes e impresiones...
    Otra vez, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que sigo este blog, y realmente me sentía muy agradecido por lo contenido aquí. Éxitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Giovanni. Y espero que lo sigas disfrutando mientras yo pueda seguir publicando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Greqt post on Helene Knoop. Thank you!

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Helene es una GRAN artista. Volveré sobre ella...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...