lunes, 27 de mayo de 2013

Yousuf Karsh [Fotografía]

Un poco de fotografía clásica con uno de los grandes retratistas del s.XX
Some classic photography with one of the greatest portraitists of the twentieth century.

Yousuf Karsh

"Autorretrato con negativo en vidrio / Self Portrait with negative on glass", 1952

Yousuf Karsh (Mardin, 1908 - Boston, 2002) fue un fotógrafo canadiense de origen armenio.
Nació en Mardin, en la parte occidental de Armenia que actualmente forma parte de Turquía. A la edad de 14 años su familia, huyendo de la persecución de la que era objeto la población armenia, se refugia en Siria. Dos años después, Yousuf se trasladó a Sherbrooke, en la provincia de Quebec, (Canadá) y vivió con un tío que se desempeñaba como fotógrafo.

"Albert Schweitzer", 1954 © The Estate of Yousuf Karsh 

"Albert Einstein", 1948 © The Estate of Yousuf Karsh 

"En el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Einstein me pareció un hombre sencillo, amable, casi infantil, demasiado grande como para adoptar posturas de eminencia. Uno no necesita entender su ciencia para sentir el poder de su mente y la fuerza de su personalidad. Habla triste, aunque serenamente, como alguien que ha mirado hacia dentro del Universo, mucho más allá de los pequeños asuntos humanos.
Cuando le pregunté cómo sería el mundo si se lanzara otra bomba atómica, respondió cansinamente: «¡Ay! ya no poremos volver a escuchar la música de Mozart»"
In english here.

"Alfred Hitchcock", 1960 © The Estate of Yousuf Karsh 

En Sherbrooke asistió a la escuela y en el tiempo libre ayudó a su tío en su actividad profesional, quien observó el talento de su sobrino y le consiguió un puesto como aprendiz en Boston con el fotógrafo John Garo.
Cuatro años más tarde Karsh regresó a Canadá y abrió un estudio propio en Ottawa, cerca de la sede del Gobierno. Fue casualmente descubierto por el Primer Ministro canadiense Mackenzie King que lo introduce en el ambiento político, encargándole retratos de dignatarios extranjeros en visita oficial. Karsh obtiene una discreta notoriedad, pero la fama lo encuentra en el año 1941, en ocasión de la visita a Ottawa de Winston Churchill, cuando retrata al Primer Ministro británico. Esta foto sería uno de los retratos fotográficos más conocidos y reproducidos de la historia.

"Winston Churchill", 1941 © The Estate of Yousuf Karsh 

"Audrey Hepburn", 1956 © The Estate of Yousuf Karsh 

"Dentro de cada hombre o mujer hay un secreto escondido, y como fotógrafo es mi tarea revelarlo si es posible. La revelación, si finalmente llega, lo hará en una pequeña fracción de segundo con un gesto inconsciente, un golpe de vista, un breve alzamiento de la máscara que todos los humanos llevan para esconder al mundo su yo íntimo. En ese fugaz intervalo de oportunidad, el fotógrafo debe actuar, o perderá el premio."
Yousuf Karsh, de sus apuntes, en 1967

"Man Ray", 1965 © The Estate of Yousuf Karsh 

Ha fotografiado muchos personajes famosos del s. XX, de hecho, de los 100 personajes del s. XX seleccionados por el "International Who's Who" del año 2000, Yousuf fotografíó a 51.
Sus obras son expuestas en distinto museos: la Galería Nacional de Canadá, el MOMA, el George Eastman House International Museum of Photography and Film, la Biblioteca Nacional de Francia, la National Portrait Gallery de Londres, y muchos otros. La colección completa de impresiones, negativos y documentación se encuentra custodiada por la Biblioteca de Canadá, mientras que su equipamiento ha sido donado al Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa.

"Pau Casals", 1954 © The Estate of Yousuf Karsh 

"...cuando éste retrato se expuso en el Museo de Bellas Artes de Boston, me comentaron que un veterano caballero iba y se detenía frente a él durante varios minutos cada día. Cuando el curador, por aquél entonces lleno de curiosidad, se aventuró a interrogarle cautelosamente, «Señor, ¿porqué se detiene día tras día frente a éste retrato?», se encontró con una mirada fulminante y admonitoria, «¡Silencio, joven, silencio...! ¿No ve usted que estoy escuchando la música?»"
In english here.

"Jean Sibelius", 1949 © The Estate of Yousuf Karsh 

"Max Ernst" y "Marc Chagall", 1965 © The Estate of Yousuf Karsh 

La información está tomada de Wiki y del sitio web oficial de Yousuf.

"Pablo Picasso", 1954 © The Estate of Yousuf Karsh 

"La villa del Maestro era la pesadilla de cualquier fotógrafo, con sus bulliciosos niños en bicicleta atravesando las vastas habitaciones atiborradas de lienzos. Acepté ansioso la sugerencia alternativa de Picasso para encontrarnos en Vallauris, en su galería de cerámicas. «Él nunca vendrá aquí» comentó el propietario de la galería cuando mi asistente y 200 libras de equipo llegaron al lugar. «Le dice lo mismo a todos los fotógrafos». Para asombro de todo el mundo, el 'viejo león' no sólo asistió a su cita fotográfica conmigo, sino que lo hizo preparado y con una camiseta nueva. Se podía ver a sí mismo parcialmente en mis lentes de gran formato e intuitivamente se movió para completar la composición."
In english here.

"Betty Low", 1936 © The Estate of Yousuf Karsh 

Yousuf Karsh was born in Mardin, a city in the eastern Ottoman Empire (present Turkey). At the age of 16, his parents sent Yousuf to live with his uncle George Nakash, a photographer in Sherbrooke, Quebec, Canada. Karsh briefly attended school there and assisted in his uncle’s studio. Nakash saw great potential in his nephew and in 1928 arranged for Karsh to apprentice with portrait photographer John Garo in Boston, Massachusetts, United States. His brother, Malak Karsh, was also a photographer famous for the image of logs floating down the river on the Canadian one dollar bill.

"Fidel Castro", 1971 © The Estate of Yousuf Karsh 

"Gerard Depardieu", c.1982 © The Estate of Yousuf Karsh

Karsh returned to Canada four years later, eager to make his mark. In 1931 he started working with another photographer, John Powls, in his studio on the second floor of the Hardy Arcade at 130 Sparks Street in Ottawa, Ontario, close to Parliament Hill. When Powls retired in 1933, Karsh took over the studio. Karsh's first solo exhibition was in 1936 in the Drawing Room of the Château Laurier hotel. He moved his studio into the hotel in 1973, and it remained there until he retired in 1992.

"Grace Kelly", 1956 © The Estate of Yousuf Karsh

"Jacques Cousteau", 1972 © The Estate of Yousuf Karsh 

"Peter Lorre", 1946 © The Estate of Yousuf Karsh 

Canadian Prime Minister Mackenzie King discovered Karsh and arranged introductions with visiting dignitaries for portrait sittings. Karsh's work attracted the attention of varied celebrities, but his place in history was sealed on 30 December 1941 when he photographed Winston Churchill, after Churchill gave a speech to Canadian House of Commons in Ottawa.
Yousuf Karsh portrait of Winston Churchill on cover of Life magazine.

The image of Churchill brought Karsh international prominence, and is claimed to be the most reproduced photographic portrait in history. In 1967, he was made an Officer of the Order of Canada and in 1990 was promoted to Companion.

"Marcel Marceau", 1956 © The Estate of Yousuf Karsh 

Karsh had a gift for capturing the essence of his subject in the instant of his portrait. As Karsh wrote of his own work in Karsh Portfolio in 1967, "Within every man and woman a secret is hidden, and as a photographer it is my task to reveal it if I can. The revelation, if it comes at all, will come in a small fraction of a second with an unconscious gesture, a gleam of the eye, a brief lifting of the mask that all humans wear to conceal their innermost selves from the world. In that fleeting interval of opportunity the photographer must act or lose his prize."

"Jascha Heifetz", 1950 © The Estate of Yousuf Karsh 

Information from Wiki and the official website of Yousuf.

"Joan Miró", 1965 © The Estate of Yousuf Karsh

"Aunque pintaba sus fantasías interiores con los colores más brillantes, el gran surrealista llegó a la Galerie Maeght muy modesto y moderado, vestido como un banquero en domingo. Sólo cuando le sugerí que se pusiera su ropa de trabajo, su fantasía infantil se afirmó y emergió el humor en su mirada."
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