viernes, 8 de marzo de 2013

Joaquim Vayreda i Vila, Escuela de Olot [Pintura / Painting]

Joaquim (Joaquín) Vayreda i Vila
y algunos paisajistas de la Escuela de Olot /
and some landscape painters of the Olot School

Durante mi última visita a Barcelona me pasé unas cuantas horas disfrutando de las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Entre muchas cosas interesantes, descubrí a este notable paisajista catalán cuya obra me gustó mucho.

During my last visit to Barcelona, I spent a few hour enjoying the collections of the National Art Museum of Catalunya. Among many interesting things you can find there, I discovered this remarkable Catalan painter of landscapes whose work I liked a lot.

"Retrato de / Portrait of Joaquim Vayreda", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 42,5 x 32,5 cm., 1870
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

Joaquín Vayreda Vila (en catalán, Joaquim Vayreda i Vila), (Gerona, 23 de mayo de 1843 - Olot, 31 de octubre de 1894), fue uno de los más destacados paisajistas catalanes del siglo XIX. Después de sus primeros estudios en su ciudad natal, amplió su formación en Barcelona con Martí Alsina y en posteriores estancias en París. Fundó el Centro Artístico de Olot, núcleo de la llamada Escuela paisajista de Olot de pintura. Su estilo y concepto estuvo influido por la escuela de Barbizon francesa, su pintura evolucionó hacia una aproximación al impresionismo.

"Inici de Primavera / Comienzo de la primavera / The Beginning of the Spring"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48.5 x 80.5 cm., 1877.
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

"Recança / Pesadumbre / Sorrow", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127,5 x 262,5 cm., 1876
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

Comenzó su formación artística a los nueve años en la Escuela Pública de dibujo de Olot, dirigida en aquellos momentos por Narcís Pascual i Sala. Su padre, aficionado al dibujo, vio en él aptitudes de artista. Aprendió a dibujar copiando láminas y modelos grabados, según el propio Vayreda un sistema «absurdo y rutinario». El instinto pictórico del chico fue lo suficiente fuerte para salvarse de este arte resignado, apartado como estaba de cualquier centro artístico y sin la renovación que se produce con el contacto de la gran ciudad.

"Camp d'alfals / Campo de alfalfa / Field of Alfalfa", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 88,5 x 151,5 cm., 1880-1883
Museo del Monasterio de Montserrat / Montserrat Monastery Museum (Barcelona, España / Spain)

Entre 1871 y 1874 residió en Francia, primero por voluntad propia y más adelante exiliado con el pintor Berga i Boix [ver más adelante] a las comarcas catalanas del norte de los Pirineos por la Tercera Guerra Carlista. En Ceret pintó cuadros pero no debió de preocuparse por vender la obra, ya que desde Olot recibía periódicamente los recursos necesarios. Así se pudo dedicar a hacer bocetos y estudiar el paisaje. En su estancia en Francia conoce la escuela de Barbizon y la obra de Camille Corot, Millet, Théodore Rousseau y Daubigny, que influyeron a partir de entonces en su obra pictórica.

"Sortida de la lluna / Salida de la luna / Moonrising", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 133 × 75 cm., 1883
Museo del Monasterio de Montserrat / Montserrat Monastery Museum (Barcelona, España / Spain)

"Mare de Déu de Montserrat / Santa María de Montserrat", (detalle / detail), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1884
Museo del Monasterio de Montserrat / Montserrat Monastery Museum (Barcelona, España / Spain)

En 1868, Vayreda de nuevo en su ciudad natal fundó, con Josep Berga i Boix, el Centro Artístico. La entidad no se limitó a actuar como dinamizadora artística local sino que fue un referente de primer nivel del arte catalán, al margen del núcleo barcelonés, donde se concentraba la mayor parte de la actividad artística del momento. Al Centro Artístico, posteriormente, se le conocería como Escuela de Olot.

"Processó de col·legiales / Procesión de colegialas / Procession of Schoolgirls"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66,5 x 120,5 cm., c.1890.
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

En sus inicios se dedicó a la temática religiosa y costumbrista, siguiendo el camino marcado por Josep Berga. Más adelante se dedicará al paisaje. Vayreda es el autor de espléndidos hayedos y humedales de los alrededores de Olot, de escenas rurales interpretadas con un estilo muy ágil, semi-impresionista, teñidas siempre de un gran lirismo. Presentan un tono ambiental donde se refleja el contraluz gracias a las pinceladas transparentes que era capaz de imprimir con verdadero realismo. El pintor utilizó tres tipos de formatos en sus paisajes, desde grandes telas hasta pequeñas, aunque las de tamaño medio fueron las que más elaboró​​.

"El jove pagés / El joven payés / The Young Payes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55 x 37 cm., 1871-1876 
Museo del Monasterio de Montserrat / Montserrat Monastery Museum (Barcelona, España / Spain)

"Camp de fajol / Campo de alforfón / Buckwheat Field", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1880
Exposició Vayreda-Rierola. Museu de la Garrotxa (Olot, Girona, España / Spain)

"Arbres en flor / Árboles en flor / Trees in Blossom", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78 x 138,5 cm., 1892
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

Joaquim Vayreda i Vila (born 1843 in Girona, Spain; died 1894 in Olot, Spain) was a Catalan painter. He is one of the most well-known 19th-century painters of the Catalan countryside.
Vayreda studied drawing in Girona, in the Fine Arts School of Olot, and in Barcelona. In Barcelona he met Martí Alsina, with whom he later collaborated. In 1868, he moved to Olot, where he created the Olot school, devoted to painting the surrounding countryside. Between 1871 and 1874, he lived in France, having exiled himself due to the Third Carlist War. There he became acquainted with the Barbizon school. Upon returning to Olot, he became the provincial deputy of Girona, at the same time as he gained success as a painter.

"L'espantaocells / El espantapájaros / The Scarecrow", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 88,5 x 151,5 cm., c.1883-85
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

"La Terrassa / Terraza / Terrace", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62,5 x 115,5 cm., c.1891
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

"Paisatge amb ramat de bens / Paisaje con un rebaño de ovejas / Landscape with flock of sheep"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1884. Colección / Collection Carmen Thyssen

Vayreda's early work consists primarily of religious scenes and costumbrismo. Only later did he dedicate himself to landscape painting. His work is considered a precursor to the avant-garde in Spain. His Olot Landscapes (Paisajes de Olot) resemble a Catalan version of Camille Corot, particularly after his encounter with the Barbizon school. His works are dominated by browns, ochers, greens, and earth tones. His works include Procesión de colegialas, La siega, La primavera, Los primeros pantalones (1871), El bautizo y el verano (1877), and Flores de abril (1881). Apart from oil paintings, Vayreda also made ink drawings, watercolors, and etchings.

"L'estiu / El Verano / Summer Bloom", óleo sobre tela / oil on canvas, 128,5 x 263 cm., 1877
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

"La sega / La Siega / Reaping", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54 x 79,5 cm., c. 1881
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)


La Escuela de Olot / The Olot School

La "Escuela paisajista de Olot" refiere a un grupo de pintores que iniciaron un estilo pictórico en la segunda mitad del siglo XIX. Incluye no sólo los artistas olotenses, sino todos aquellos que han tomado el paisaje de Olot como fuente de inspiración para sus realizaciones, ejecutadas con plena libertad de tendencia, estilo y técnica. Por extensión se incluyen en este grupo a todos los artistas pictóricos vinculados a Olot y su comarca, la Garrocha.

Josep Berga i Boix

"Sense titol (Caçant un niu) / Sin título (Cogiendo un nido) / Untitled (Hunting a Nest)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 53 x 44 cm., 1880. Colección privada / Private Collection

Josep Berga i Boix (La Piña, Gerona, 25 de octubre 1837- Olot, comarca de La Garrocha, 8 de octubre de 1914), también conocido como el «Avi Berga», («Abuelo Berga») fue un pintor español paisajista que, influenciado por la Escuela de Barbizon, fundó junto con su amigo Joaquim Vayreda la Escuela de Olot de Pintura. Fue maestro de dibujo del Centro Artístico, núcleo de la escuela de Olot, y director durante siete años de la Escuela de Dibujo de la misma ciudad. También se le conoce como escritor de diversas publicaciones. En menor medida se dedicó a la escultura de imaginería religiosa en la empresa El Arte Cristiano, de la que fue gerente desde su fundación en 1880 hasta que dejó la sociedad en 1892.

"Sense titol (Remat de xais) / Sin título (Remate de corderos) / Untitled (Auction of Lambs)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, c. 1912. Museu de la Garrotxa (Olot, Girona, España / Spain)

Modest Urgell i Inglada

"Paisatge / Paisaje / Landscape", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 94 x 163 cm.
Fundación Banco de Santander / Foundation Santander Bank

Modest Urgell i Inglada (Barcelona, 1839 - ídem, 1919) fue un pintor y comediógrafo español.
Estudió en la Escuela de la Llotja, donde fue discípulo de Ramón Martí i Alsina. Pasó una temporada en París, donde trató a Gustave Courbet, y se adscribió al realismo. Los años 1860 sus obras fueron rechazadas por muy avanzadas en las exposiciones organizadas en la Llotja, y también expuso sin éxito en Madrid. En 1870 fue a Olot, donde se relacionó con Joaquim Vayreda, creador de una escuela paisajista en esta ciudad de La Garrocha que influyó en Urgell, dedicándose desde entonces principalmente al paisaje.
In english here.

"Platja / Playa / Beach", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97 × 158 cm. Museo Carmen Thyssen (Málaga)

The Olot school' of landscape painting is a group of painters that created an artistic style in the second half of the 19th century. It includes not simply artists from Olot (in Catalonia, Spain), but all artists whose artworks were inspired by the countryside of Olot. By extension, artists connected with Olot and its comarca, Garrotxa.
Similar to the Barbizon school, it was formed by Joaquim Vayreda with the assistance of Ramón Martí Alsina. From this tradition emerged a new artistic concept: creating multiple versions of the Olot countryside, where the treatment of light and chromatic variations were important elements. The Olot school used the countryside of Garrotxa as a source of inspiration for their work, but with stylistic freedom. Vayreda's paintings attracted the attention of artists including Laureà Barrau, Enric Galwey, Joan Brull, Lluís Masriera, Modest Urgell, Ramon Casas, and Santiago Rusiñol, who went to Olot and also painted depictions of the countryside.

Lluís (Luis) Masriera i Rosés

"Ombres reflectides / Sombras reflejadas / Reflected Shadows"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 131 cm., 1920
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

Lluís (o Luis) Masriera i Rosés (Barcelona, España, 1872-1958) fue un artista polifacético. Pintor, dramaturgo, escenógrafo y orfebre con un extraordinario dominio de la técnica del esmalte, elevó la joya a la categoría de obra de arte.
Miembro de una importante saga catalana de pintores y orfebres (conocidos como los Masriera), fue hijo del pintor Josep Masriera y sobrino del también pintor y orfebre Francesc Masriera.
Menos conocida que la de joyero y orfebre, aunque no menos importante, es su faceta de pintor. Desde los primeros temas simbolistas, muy próximos a sus joyas plagadas de ninfas, flores y libélulas, hasta a los lienzos de temática orientalista (joven marroquí, colección particular, Barcelona) de temática religiosa o los paisajes, Masriera manifiesta un singular carácter decorativo, presente particularmente en obras como El parasol (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona).

"Dia de camp / Dia de campo / Picnic", óleo sobre lienzo / oil on canvas. Colección Privada / Private Collection

Laureà Manuel Innocenci (LaureanoBarrau i Buñol

"Solitud / Soledad / Solitude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 56 x 41,5 cm., 1891. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)

Laureà Manuel Innocenci Barrau i Buñol fue un pintor impresionista catalán nacido en Barcelona, en el seno de una numerosa familia burguesa, en 1863. Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona con el pintor Antonio Caba. Después se trasladó a Madrid, donde estudió en el Museo del Prado.
En agosto de 1884 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la pensión Fortuny, una beca similar al Premio de Roma (que se otorgaba en París), que le dio la oportunidad de estudiar durante tres años en la ciudad eterna a los grandes maestros italianos. Concurrió a varias exposiciones nacionales e internacionales, obteniendo varios premios.
Viajó a París, donde ingresó en la Academia de Bellas Artes. Tuvo como tutor al pintor Jean-León Gerome (1824-1904). En 1885, ya en Roma, empezó a enviar sus obras como pensionado del Ayuntamiento barcelonés. Desde 1887 expuso regularmente en la sala Parés de Barcelona, una de las más importantes galerías españolas del momento, y la más destacada de Cataluña. Murió el 21 de octubre de 1957 a los 94 años de edad.
Info in english here.

Laureano Barrau en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXIV)]

Otros pintores vinculados a la Escuela de Olot fueron /
Other painters also linked to the Olot School were Santiago Rusiñol & Ramón Casas.

Santiago Rusiñol en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Ramón Casas en "El Hurgador" / in this blog:

1 comentario: