viernes, 22 de febrero de 2013

Rinocerontes (XXXV) - Adonna y Onik

Adonna Khare

"Rinoceronte / Rhino"  © Adonna Khare

Adonna Khare es una excelente dibujante de quien publiqué un post no hace mucho. Dejé para ésta ocasión un repaso por sus rinocerontes, que aparecen salpicando toda su producción. Es raro encontrar alguno de sus trabajos grandes en los que no haya al menos uno. Curiosamente suelen ser pequeños, ínfimos incluso, como juguetitos...

"Elefante, León, Búfalo / Elephant, Lion Buffalo" (detalle / detail© Adonna Khare

"Elefante, León, Búfalo / Elephant, Lion Buffalo" (detalles / details© Adonna Khare

"Chimpancé y bebé / Chimp & Baby", 32 x 42 cm., 2008 © Adonna Khare

Adonna Khare is an excellent drawer. I published a post with her work not long ago. For this occasion I left a review of her rhinos, appearing here and there through her body of work. In her large works you can almost always find at least one. Curiously usually small rhinos, even tiny, like little toys ...

"Elefantes / Elephants" (detalle / detail) © Adonna Khare

"Elefantes / Elephants" (detalle / detail) © Adonna Khare

"Elefantes / Elephants" (detalles / details) © Adonna Khare

Acuarela / watercolor © Adonna Khare

"Pájaro caminante / Walking Bird" © Adonna Khare

"Gorila / Gorilla" (detalle / detail) y / and "Leona / Lioness" (detalle / detail© Adonna Khare

Adonna Khare en "El Hurgador" / in this blog:

Más trabajos e información sobre Adonna en / More works and info about Adonna in

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Adonna!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Adonna!)


Onik Sahakian

"El rinoceronte de D. Manuel I / The Rhino of D. Manuel I", 40 x 50 cm., 2011

El pintor y bailarín armenio-iraní Onik Sahakyan nació en Teherán en 1936 y fue amigo de Dalí durante más de 20 años. De él dijo Salvador que era "El artista más Daliliano que conocía". Sahakian realizó 52 exposiciones en solitario en lugares tales como el Museum of World Culture en Gotheborg, el Grand Palais en París, el Museo de Arte Contemporáneo en Moscú, y el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.
Conocío a Dalí en 1958 y a través de los años fue su asistente con sus collages, pinturas y esculturas. También diseñó exquisita joyería para Dalí y su esposa. Dalí dijo una vez a Sahakian: "Tú estás loco, pero tienes una buena locura". Onik falleció en diciembre de 2012.


"El rinoceronte de D. Manuel I / The Rhino of D. Manuel I". (detalle / detail)

Muchos de los cuadros de Onik toman literalmente la iconografía daliniana y la reinterpretan sin mucho esfuerzo. En todo caso, el rinoceronte de Durero, uno de los fetiches pictóricos de Dalí, aparece por todas partes...
Más información y pinturas en su sitio web.

Izq./ Left: "Visión de Oriente / Vision of the Orient", técnicas mixtas / mixed media, 19¾" x 15¾", 2004
Der./ Right: "Llegado de Oriente / Arrived from Orient", técnica mixta / mixed media, 50 x 40 cm., 2011

The iranian-armenian painter and dancer Onik Sahakyan was born in Tehran in 1936 and was a friend of Dali during more than 20 years. About him told Salvador "Onik Sahakian is the Daliest man I know". Sahakian has had 52 solo exhibitions, in such places as the Museum of World Culture at Gotheborg, the Grand Palais in Paris, the Museum of Contemporary Art in Moscow, and the Contemporary Art Museum in Tehran, his home.
In 1958, he met Dali and over the years assisted him with his collages, paintings and sculptures. He also designed exquisite jewelry for Dali and his wife. Dali also once told Sahakian: "You are crazy; but a good kind of crazy". Onik died on December, 2012.

"Enigma 2", técnicas mixtas / mixed media, 80 x 30 cm., 2009

Many of the pictures taken literally Onik iconography reinterpreted Dalí and without much effort. In any case, the rhinoceros of Dürer, also part of Dali's pictorial fetishes, appears everywhere in Onik's body of work...

"Cuidado / Beware", técnica mixta / mixed media, 55 x 45 cm., 2011

More paintings and info in his website.

"Cuatro elementos de la Tierra / Four Elements of Earth", técnica mixta / mixed media, 120 x 80 cm., 2009

Dalí y / and Onik

Salvador Dalí en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

4 comentarios:

  1. Hola, Javier. Aunque hace tiempo que había visto esta entrada (fiel a tu recopilación de rinocerontes icónicos) he creído oportuno ofrecerte otro a través de este comentario.
    No puedo ofrecerte la imagen concreta por la presencia de cortapisas telemáticas en la intranet de mi lugar de trabajo -ya te la pasaré- pero se trata del trabajo de un vigués residente en Barcelona: Diego Mallo. Puedes ver su rinoceronte en

    http://diegomallo.com/es/index.php?/otros/visual/

    si clicas en photo-illustration. Es un buen rinoceronte para la colección, si aún no lo tienes, y, de paso, el trabajo del artista, en general, también es muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el vínculo al sitio de Diego Mallo. Tiene cosas muy interesantes; creatividad le sobra.
    Te agradezco el perturbador "dedoceronte", que será incluído como corresponde... tal vez en un post de perisodáctilos bizarros, por ejemplo.
    Un abrazo desde las Islas.

    ResponderEliminar
  3. Querido Javier,

    Recojo tu invitación de aportar y permíteme comentar que el juicio "los cuadros de Onik toman literalmente la iconografía daliniana y la reinterpretan sin mucho esfuerzo" me ha resultado algo generalista y creo que infravalora la obra de Sahakian. No sé si el juicio es tuyo o si has tomado la referencia de algún otro sitio. De todas formas quiero apuntar que no se trata de mera reinterpretación como si cualquiera de nosotros ahora tomáramos esos icónos y nos aprovecháramos de ellos. No es fácil pintar "como" Dalí. De hecho, lo creo imposible. Onik vivió y absorbió durante media vida el genio de Dalí, al lado suyo, se empapó de los elementos y estructuras, tonalidades y disposiciones. Aprendió directamente de la mano de Dalí, y en ello hay bastante esfuerzo (tampoco Dalí -ni Gala- era muy fácil de tratar). No hay "literalidad" ni, como pareces querer decir, simple imitación en su obra. Él mismo señaló que para comprender las diferencias había que olvidarse un momento de Dalí y cuando hablabas con él marcaba las fronteras entre él y el catalán. De hecho, sería totalmente errado mirar dalinianamente los cuadros de Onik, más allá de reconocer los icónos. Usar la misma iconografía es el caso similar a los poetas usando los mismos tópicos literarios. No le resta esfuerzo a Garcilaso de la Vega haber trabajado sobre tópicos horacianos. El tratamiento del tema oriental (por ejemplo el contraste en los cuadros que indicas "Visión de Oriente" y "Llegado de Oriente", con siete años de diferencia), viniendo de Irán, o el tema luso, donde residía, el acento místico de "Enigma II", el lirismo de las pintura, son totalmente ajenas a Dalí, por citar algunos ejemplos, aunque efectivamente aparezca el rinoceronte o el fondo evoque la inspiración daliniana de Portlligat. No puedo extenderme aquí.

    Sin embargo, te felicito por haber incluido en tu listado de rinocerontes a Onik Sahakian, es un verdadero placer encontrarlo en la red, y por mostrar su obra aquí para todo el mundo, en español e inglés. Su obra es lo que nos queda de él desde hace unos pocos meses.

    Un caluroso abrazo,

    Héctor

    ResponderEliminar
  4. Hola Héctor. Un placer recibirte por el blog y desde luego tu aporte.
    Respecto al tema que nos ocupa, he de decirte que tras releer el comentario reconozco que no expresa exactamente lo que pretendía transmitir, y desde luego mi intención no era minusvalorar ni el esfuerzo creativo ni el contenido, sino tan sólo destacar que hay toda una transcripción del universo daliniano que sin llegar a profundizar hasta la raíz es más que evidente. El reblandecimiento de los objetos y su presencia flotante, las composiciones ("Eucharistic" y "Eucharistic Still Life" son calcados a la "Cruz Nuclear" de Dalí y la "Naturaleza Muerta Viva"), la estructura de los paisajes, la perspectiva, los trampantojos, las patas que se "agujan" de los paquidermos, como en "Vision of India", las estacas sosteniendo las cosas e incluso la pose de los personajes... hasta el mismo rinoceronte, a su vez tomado por Dalí de Dürer... y así hasta el infinito.
    Desde luego no le resta mérito, sobre todo para quien los mire sin Dalí en mente, y desde luego se puede sostener incluso que el arte "original" no existe porque todos los referentes de base ya están establecidos hace rato, pero me sostengo en que no hay mucho esfuerzo en el hecho en sí de la toma de la iconografía para ser reinterpretada. También puedo decir lo mismo de las 58 Meninas de Picasso (aunque parezca un sacrilegio), aún cuando en ambos casos el resultado de tal reinterpretación pueda cargarse de todos los componentes que el reinterpretador les aporte tras pasar por su filtro, así como de sus propios parámetros técnicos y elementos contextuales, por ejemplo en el caso de Onik, el lirismo que apuntas (por cierto, me parece cuando menos osado decir que el lirismo es ajeno a la pintura de Dalí).
    Insisto en que no resto ni mérito, ni esfuerzo (no a la apropiación de iconos que no requiere muchos arrestos, sino al conjunto del resultado), ni reconocimiento a su trabajo, sino simplemente constato la transcripción, y conste también que comienzo la frase con un "muchos", que abarca tan sólo unos cuantos de los trabajos que he visto. En tal sentido, la frase que expresa correctamente lo que pienso, bien redactada, sería:
    "Muchos de los cuadros de Onik toman literalmente la iconografía daliniana sin mucho esfuerzo y la reinterpretan."
    Conste que ni soy crítico, ni lo pretendo, ni mucho menos conocedor profundo del trabajo de Onik, y los comentarios que hago sólo tienen el valor de mi propio punto de vista, siempre parcial, incompleto y aficionado. Y me alegro que estimulen otros comentarios que enriquezcan el aporte, porque una de las razones fundamentales por las que publico el blog es para aprender.
    Agradezco cualquier nuevo apunte en ésta o cualquier otra dirección, por ésta u otra vía.
    ¡Muchas gracias!
    Otro abrazo igual de caluroso desde Tenerife.
    Javi.

    ResponderEliminar