sábado, 2 de febrero de 2013

Pintando perros / Painting dogs (XXI)

Los perros de Walter Hunt / Walter Hunt's Dogs

"El corazón de las montañas / The Highland Heart", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 x 76 cm., 1903

Walter Hunt fue un pintor de animales nacido en noviembre de 1861 en Fulham (Londres). Era hijo de Charles Hunt, hermano de Reuben, Claude y Edgar y primo de Harry Brooker, todos ellos pintores. Walter nunca se casó, y vivió en la misma casa con sus padres en Wandsworth (Londres), en el Nº 6 de Granville Rd. desde los 18 años hasta su muerte.
Walter pintaba escenas de granja en un estilo similar al de Edgar, especialmente burros y terneros, pero fue más allá en busca de sus temas incluyendo escenas campestres deportivas en su obra.

"Riña / Rough and Tumble", óleo sobre lienzo / oil on canvas

"Rough and Tumble" (detalle / detail)

Fue muy original pintando animales y particularmente bueno pintando ponys y terneros. No es que fuera poco efectivo retratando otras especies en cuanto a forma, textura y carácter; de hecho era magnífico en general, pero estas dos parecen haber sido sus especies favoritas y llaman la atención por sus posiciones en las pinturas y el evidente cuidado en su representación. Su pincel es firme y libre, y sus colores especialmente buenos, llenos de tonalidades y transparentes.
Exhibió en la Royal Academy desde 1881 en adelante.
Falleció en Londres en enero de 1941.


"Los amigos del pastor / The Shepherd's Friends"

"Desayuno de los cachorros / Puppies Breakfast", 1885

Los perros de Hunt están muy trabajados, tanto en aspecto como en actitudes. Se puede captar perfectamente el estado de ánimo de los animales de un vistazo, y sus escenas son sumamente realistas y bien compuestas.
La información biográfica (bastante escasa) está compaginada con lo que encontré aquíaquí y aquí.

"La madre de cría / The Foster Mother", óleo sobre lienzo / oil on canvas

"El hogar de los perros / The Dogs' Home"

"Hora de comer / Feeding Time" (detalle / detail), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,5 x 114,3 cm., 1921

Walter Hunt was an animal painter born in november, 1861. He was the son of Charles Hunt, brother of Reuben, Claude and Edgar an cousin of Harry Brooker, all of them painters.
He never married and lived in the same house as had his parents in the Wandsworth section of London at #6 Granville Rd. from age 18 until his death in 1941.
Walter Hunt painted farmyard scenes in a style similar to Edgar, especially barn interiors with donkeys and calves, but he went further afield for his subjects and included sporting scenes in his oeuvre.

"El famoso cazador de nutrias 'Pilot' / The Celebrated Otter Hound 'Pilot'"
Óleo sobre carta / oil on letter, 12 x 9 cm., 1918

"Justo castigo / Retribution", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,5 x 107 cm., 1884

"Buscando refugio / Seeking Shelter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35,5 x 45,7 cm., 1882

"El perro en el pesebre / The Dog in the Manger" (detalle / detail)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 x 76,5 cm., 1901

Walter was quite original in his painting of animals and figures and particularly excellent in his representation of ponies and calves. Not that he is ineffective in his portrayal of form, texture and character of other species - for he is truly magnificent in all - but these seem to be his favourite subjects and attract notice by their positions in his paintings and the evident care bestowed on their delineation. They may be considered as characteristic of Walter. His pencilling is firm and free and his colouring remarkably good, of a full tone, and transparent.
Died in London 30 January 1941.
He exhibited at the Royal Academy from 1881 onwards, titles including: “Best of Friends”, “Twins”, etc. “Dog in a Manger”, R.A. 1885, was bought by the Chantrey Bequest.


"Compañeros inesperados / Unexpected Companions", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 95,7 x 116 cm., 1902

"Gatitos y perro / Kittens and Dog"

Bio information taken from herehere and here.

"Hallado por un amigo / Found by a Friend"

Esta pintura pasa por ser la más famosa del artista, y se reprodujo por miles en calendarios y litografías en los años '20 del siglo pasado. Por lo visto aparecía con frecuencia en granjas y ranchos. Se desconoce el paradero de la obra original.



Benedict A. Hyland

"Dignidad e imprudencia / Gran Danés y Terrier Yorkshire / 
Dignity and Imprudence / Great Dane and a Yorkshire Terrier"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35,2 x 45,8 cm., 1881

No he encontrado ninguna información sobre este pintor, presuntamente británico, salvo que nació en 1829  y falleció en 1892, pero me ha encantado esta pareja de un danés y un terrier Yorkshire. Hay algunas obras más en subastas de Internet. Bienvenido cualquier dato biográfico.

"Dignity and Impudence" (detalle / detail)

"Un terrier en un paisaje arbolado / A Terrier in a Wooded Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 57 x 76,5 cm., 1881

I have not found any information about this artist, presumably British, born in 1829 and died in 1892, but I loved this couple of a Great Dane and a Yorkshire terrier. There are some other works in Internet auctions. Any biographical data is welcome.

"Terrier galés cerca de una puerta / Welsh Terrier by a Doorway"

"Fox Terrier de pelo liso / Smooth Haired Fox Terrier", c.1884



Francis Barraud y / and "Nipper"

"La voz de su amo / His Master's Voice"

Francis James Barraud fue un pintor inglés, hijo del artista Henry Barraud.
Su trabajo más famoso, "His Master's Voice (La voz de su amo)", es uno de los logos comerciales más conocidos del mundo, habiendo inspirado la marca de la industria musical que representa al perro (Nipper) y un fonógrafo, utilizado por varias corporaciones como HMV, RCA y JVC.
La pintura original muestra al perro (que de hecho había muerto algunos años antes) escuchando un fonógrafo de cilindro. Era un modelo raro, eléctrico y alojado en una distintiva carcasa redondeada, conocido como Fonógrafo Comercial Edison-Bell, producido por la factoría Edison exclusivamente para el mercado británico.
Info in english here.

Barraud con una de las versiones de su obra / with one version of his work.

Francis Barraud pintó 24 réplicas de su obra. La historia de la pintura y como llegó a hacerse tan famosa es muy interesante. Vale la pena leer este artículo. Un extracto:
"En su forma original, completada en 1899, la pintura mostraba a un perro escuchando un fonógrafo. Esta es la versión que fue remitida para derechos de autor por Francis Barraud el 11 de febrero de 1899 bajo el título "Perro mirando y escuchando un fonógrafo".
Más tarde Barraud decidió renombrar la pintura como "La voz de su amo". Intentó exhibirlo en la Royal Academy, pero fue rechazado. No tuvo mejor suerte cuando lo ofreció a las revistas. "Nadie sabrá qué está haciendo el perro" fue la razón que le dieron.
El próximo en la lista de Barraud fue la Edison Bell Company (líderes en fabricación de fonógrafos de cilindro), pero tampoco tuvo éxito. "Los perros no escuchan fonógrafos", dijo la compañía."
In english here.

Nipper

La lista de reproducciones y reinterpretaciones de Nipper es interminable. Aquí ya publiqué previamente la de Banksy, por ejemplo.

The list of reproductions and reinterpretations of Nipper is endless. I published previously the Banksy's one, for example.

No hay comentarios:

Publicar un comentario