jueves, 24 de enero de 2013

Parques de esculturas (II) - Edificio Libertad

Parque de Esculturas del Edificio Libertad
(Montevideo, Uruguay)

Edificio Libertad / Liberty Building. Foto / Photo: Javier Fuentes 2003

El "Edificio Libertad" de Montevideo (Uruguay) se construyó durante la dictadura militar como sede del Ministerio de Defensa Nacional. Era una obra desmedida para la época, en relación con el resto de las sedes ministeriales, y amén de su cuestionable estética (un horrendo mamotreto de hormigón) contaba con todo el equipamiento de última generación.
Cuando se restableció la democracia, el gobierno de Julio María Sanguinetti, ubicó allí, en marzo de 1985, la Presidencia de la República, como símbolo de la preeminencia del poder civil sobre los militares. Con la llegada del gobierno de Tabaré Vázquez, la sede de la Presidencia se trasladó a la Torre Ejecutiva de la Plaza Independencia, y se resolvió que en el futuro el edificio sería un hospital. Desde entonces nada se ha hecho, y por lo visto en 2011 se ha vuelto a proponer que funcione con su finalidad inicial de Sede del Ministerio de Defensa. Una curiosa historia circular.


Enrique Silveira y Jorge Abbondanza: "Desterrando / Banishing", hormigón / concrete, 1996
Fotos / Photos: Shirley Rebuffo, 2012

Francisco Matto (Réplica de / Copy by Gustavo Serra): "Formas / Forms", original en madera / original on wood, 1979
Foto / Photo: Shirley Rebuffo, 2012

El caso es que en el parque que rodea al edificio, se inauguró el 22 de octubre de 1996 un "Parque de Esculturas", cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto Enrique Benech y el arquitecto adjunto Marcelo Danza, un proyecto llamdo "Evanescencias". 
Las  obras de la primera etapa pertenecían a los artistas Pablo Atcugarry, Germán Cabrera, Gonzalo Fonseca, Mario Lorieto, Francisco Matto, Manuel Pailós, Salustiano Pintos, Octavio Podestá, Guillermo Riva Zucchelli, Enrique Silveira y Jorge Abbondanza. La escultura de Fresnedo Siri, las esculturas del parque, el Artigas que está frente al Edificio Libertad, presumiblemente réplica de la realizada por Juan Luis Blanes, conforman un espacio único en la ciudad.  Más adelante se integraron obras de Ricardo Pascale, María Freire, Nelson Ramos (1999), Alfredo Halegua (2001) y Christian Rey (2011).

Pablo Atchugarry: "Semilla de la esperanza / Seed of Hope", mármol de Carrara / Carrara marble, 1996
Foto / Photo: Shirley Rebuffo, 2012

Mario Lorieto: "La manzana ciudadana / The Citadin Apple", acero / steel, 1996

La zona sufrió el abandono y descuido a lo largo de los años, no tanto en lo que respecta al arbolado, sino a las esculturas. En un artículo del medio de prensa "La Red 21" de 2006 (que puede leerse aquí), se llamaba la atención sobre el deterioro de las obras:

"La escultura de Salustiano Pintos desapareció hace años, nunca volvió al lugar, quedando el agujero de la base, de destino incierto. Cabe preguntarse si la escultura de seis o siete metros de altura está depositada en algún lugar adecuado o fue destruida. (...)
La escultura de Matto, una réplica en madera, acusa el implacable paso del tiempo y necesita una restauración antes de que sea tarde. La de Halegua, metal pintado, acusa la marca de los graffiti y la parcial falta de pintura."

Nelson Ramos: "El Dedo / The Finger", hierro y granito / iron and granite, 1999

Nelson Ramos en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXII)]

Octavio Podestá: "Euritmia", hierro soldado / welded iron, 1996

Germán Cabrera: "Menhir", mármol / marble, 1958. Réplica: Taller Lebrato-Solari / Copy: Lebrato-Solari Workshop

En 2011, con motivo de los 15 años del parque, se realizaron diversas actividades, como la instalación de fichas técnicas de las obras y códigos QR que remiten a las entradas de las esculturas en el blog y el compromiso para la restauración de la obra de Francisco Matto (en muy mal estado) por parte del artista Gustavo Serra. En este blog de "Amigos del Parque de Esculturas" se puede encontrar información de todas las obras, del proyecto y actividades relacionadas.

Información sobre los artistas al final del post. Más datos técnicos sobre las obras en el citado blog de "Amigos del Parque de Esculturas".

Guillermo Riva-Zucchelli : "Democracia / Democracy", mármol de Carrara / Carrara marble, 1996
Foto / Photo: Blog.

The building "Edificio Libertad" in Montevideo (Uruguay) was built during the military dictatorship as the headquarters of the Ministry of National Defense. It was at that time an excessive work regarding the rest of the ministerial offices, and in addition to its questionable aesthetics had all the latest equipment.

When democracy was restored, the government of Julio Maria Sanguinetti, stood there, in March 1985, the Presidency of the Republic, as a symbol of the supremacy of civilian authority over the military. With the advent of the Tabaré Vázquez government, the seat of the Presidency moved to the Independencia Square, and decided that in the future would be a hospital building. Since then nothing has been done, and apparently in 2011 has again proposed to work with the original purpose of the Ministry of Defence Headquarters. A curious circular story.

Manuel Pailós: "Monumento / Monument", granito / granite, 1989

Vista general. Primer plano, "Monumento" / General view. Foregroung, "Monument" (M. Pailós). 
Izquierda / Left: "Desterrando / Banishing" (Silveira/Abbondanza), "El Dedo" (N. Ramos)
Derecha / Right: "Construcción espacial / Spatial construction" (M.Freire), "Euritmia" (O. Podestá)
Foto / Photo: Shirley Rebuffo, 2012

In the park surrounding the building, opened on October 22, 1996 a "Sculpture Park", whose design was by the Architect Enrique Benech and Associate Architect Marcelo Danza, a project llamdo "Evanescence".
On the first stage were installed works by the artists Pablo Atcugarry, German Cabrera, Gonzalo Fonseca, Mario Lorieto, Francisco Matto, Manuel Pailos, Salustiano Pintos, Octavio Podesta, Guillermo Riva Zucchelli, Enrique Silveira and Jorge Abbondanza. Siri Fresnedo's sculpture, sculpture park, the Artigas which faces the Liberty Building, presumably a copy of the one by Juan Luis Blanes, form a unique space in the city. Later were integrated works by Ricardo Pascale, Maria Freire, Nelson Ramos (1999), Alfredo Halegua (2001) and Christian Rey (2011).

María Freire: "Construcción espacial / Spatial Construction"
Hierro pintado montado sobre placas de granito negro / painted iron mounted on red granite plates, 1999

María Freire en "El Hurgador" / in this blog[Uruguayos (V)], [Muere María Freire]

The area suffered abandonment and neglect over the years, not so much in regard to the trees, but the sculptures. In an article in the press "Red 21" of 2006 (you can read it -in spanish- here), called attention to the deterioration of the works:

"The Pintos Salustiano sculpture disappeared years ago, never returned to the place, leaving the base hole, destination uncertain. Wondered whether the sculpture of six or seven feet high is placed somewhere suitable or destroyed. (. ..)
Matto's sculpture, a wooden replica, accuses the relentless passage of time and needs restoration before it's too late. The Halegua's one, painted metal, suffer the brand of graffiti and partial lack of paint."

Christian Rey: "A la orden / At your service", mármol blanco / white marble, 2011

Alfredo Halegua: "Mano a mano / Hand by Hand", hierro pintado / painted iron, 2001
Foto / Photo: Shirley Rebuffo, 2012

In 2011, celebrating the 15 years of the park, there were various activities such as the installation of technical details and QR codes that refer to the inputs of the sculptures in a blog and commitment to the restoration of the Francisco Matto's sculpture (in poor condition) by the artist Gustavo Serra. In this blog of "Friends of the Park of Sculptures" you can find information on all the works, the project and related activities.

Info about the artists at the end of this post. More technical info about the sculptures in this blog (in spanish)

Arq. Román Fresnedo Siri: "Monumento a / Monument to Luis Batlle Berres", hormigón / concrete, 1966
 Foto / Photo: Javier Fuentes, 2003

Agradezco (otra vez) a mi amiga Shirley Rebuffo que se tomó la molestia de acercarse al lugar para ver su estado actual y tomó algunas fotografías para compartir.
Thanks (again) to my friend Shirley Rebuffo who went to the place to see the current status and took some pictures to share.

Las fotografías tomadas por mí se pueden utilizar libremente, para fines no comerciales, tan sólo citando la fuente.
Photographs taken by myself can be used freely, for non commercial purposes, just quoting the source.


Información acerca de los artistas.
Information about the artists.

Enrique Silveira 
Ceramista nacido en Montevideo el 9 de setiembre de 1928. Estudió con el ceramista austriaco Carlos Heller. Fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para viajar a España. 
Más información en la web del Museo Nacional de Artes Visuales.

Ceramist born in Montevideo in 1928. He studied with Austrian ceramist Carlos Heller. He was awarded by the Institute of Hispanic Culture to travel to Spain.

Jorge Abbondanza 
Pintor y ceramista nacido en Montevideo el 6 de marzo de 1936. Estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego cerámica en el taller de Enrique Silveira. Ganó Beca del Instituto de Cultura Hispánica para viajar por España. Realizó crítica de cine, arte y teatro en varios medios. 
Más información en la web del Museo Nacional de Artes Visuales.

Painter and ceramist born in Montevideo on March 6, 1936. He studied drawing and painting at the National School of Fine Arts and then ceramic in Enrique Silveira's workshop. Grant won from the Institute of Hispanic Culture for traveling in Spain. He made film critics, art and theater in various media.

Francisco Matto
Ver obra e información en el post que le dediqué en su momento: [Uruguay (XI)]
Check the previous post for more images and information: [Uruguay (XI)]

Pablo Atchugarry
Ver obra e información en el post que le dediqué en su momento: [Uruguayos (XIV)]
Check the previous post for more images and information: [Uruguayos (XIV)]

Mario Lorieto
Pintor y escultor nacido en Montevideo el 10 de agosto de 1919. Integró el Taller Torres García desde 1952 hasta el cierre del mismo en 1964.
Estudió pintura y dibujo con José Gurvich, Julio U. Alpuy y Augusto Torres.
Más información en la web del Museo Nacional de Artes Visuales.

Painter and sculptor born in Montevideo in 1919. He worked in Torres García's workshop since 1952 until 1964. He studied painting and drawing with José Gurvich, Julio U. Alpuy and Augusto Torres.

Nelson Ramos 
Fue un artísta plástico uruguayo (Dolores, Soriano, 1932 - Montevideo, 2 de febrero de 2006)
Parte de su infancia la pasa en Juan Lacaze, Colonia, donde su padre era ayudante de arquitecto. En 1951 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde recibe la formación de Miguel Ángel Pareja, Felipe Seade y Vicente Martín, entre otros. En 1953 crea junto a Raúl Catellani, Glauco Teliz, Bolívar Gaudín, Yamandú Aldama, Silvestre Peciar y Pascual Gríppoli el grupo La Cantera, cuyo nombre alude a las Canteras del Ferrocarril de Las Piedras.
Más información en la web del Museo Nacional de Artes Visuales y en Wiki.

He was an Uruguayan artist (Dolores, Soriano, 1932 - Montevideo, February 2, 2006)
He spent part of his childhood in Juan Lacaze, Colonia, where his father was assistant architect. In 1951 he joined the National School of Fine Arts where studied with Miguel Ángel Pareja, Felipe Seade and Vicente Martín among others. In 1953 created alongside Raul Catellani, Glauco Teliz, Bolivar Gaudin, Yamandú Aldama, Silvestre Peciar and Pascual Gríppoli  the group "La Cantera", whose name refers to the Quarries of the "Las Piedras" Railroad.

Octavio Podestá
Escultor uruguayo nacido en 1929 en Montevideo donde reside y tiene su taller. 
Egresó en 1961 de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió dibujo y escultura con los Profs. Juan Martín y Severino Pose. Amplió sus estudios de escultura en Francia, Italia y El Libano. Ganó la beca municipal Carlos María Herrera en 1964 en usufructo de la cual realizó un viaje de estudios a Europa. El gobierno francés, a su vez le concedió una beca de estudios para asistir a la Escuela Superior de Bellas Artes. Fue docente de los talleres de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo y profesor de la Universidad del Trabajo.
Más información en la web del Museo Nacional de Artes Visuales.

Uruguayan sculptor born in 1929 in Montevideo where he lives and has his studio.
He graduated in 1961 from the National School of Fine Arts where he studied drawing and sculpture with Profs. Juan Martin and Severino Pose. He furthered his studies in sculpture in France, Italy and Lebanon. He won the City Council scholarship Carlos María Herrera in 1964 in usufruct of which made ​​a study tour to Europe. The French government also granted a scholarship to attend the High School of Fine Arts. He taught sculpture at the School of Fine Arts of Montevideo workshops and professor at the Labour University.

Más sobre Octavio Podestá en "El Hurgador" / More about Octavio Podesta in this blog: [Uruguayos (XIV)]

Germán Cabrera
Es un escultor uruguayo nacido en Las Piedras (Canelones) el 2 de Mayo de 1903. Fue docente en el Uruguay desde 1928; maestro de modelado en Enseñanza Primaria y profesor de dibujo en Enseñanza Secundaria, habiendo ocupado cargos similares durante su permanencia en Venezuela. Está representado en el Museo Nacional de Bellas Artes ("Prédica", "Regreso"), en el Municipal Juan M. Blanes en museos de otras ciudades del Uruguay, Museo de Bellas Artes de Caracas y en colecciones privadas de Uruguay y de otros países. 
Currículum completo aquí, extraído a su vez del Tomo I: "Plásticos uruguayos", compilado por la Biblioteca del Poder Legislativo, 1975,  pág. 133

Is an Uruguayan sculptor born in Las Piedras (Canelones) on May 2, 1903. He taught in Uruguay since 1928, teacher modeling Primary and art teacher in Secondary education, having held similar positions during his stay in Venezuela. He is represented in the National Museum of Fine Arts ("Prédica ", "Regreso"), in the Juan M. Blanes Museum, at museums in other cities of Uruguay, Museum of Fine Arts in Caracas and in private collections in Uruguay and other countries.

Guillermo Riva Zucchelli 
Nació en 1925 y se graduó como Ingeniero en 1950. En 1974 se radicó en Buenos Aires, allí estudió escultura en los talleres de Malena Trosolino y de Haydee Calandrelli. A partir de 1981 inició la talla directa en piedra, junto al maestro Ramón Castejón. Desde entonces este material se convirtió en su principal medio de expresión. Alabastro, ónix y mármoles de diferentes procedencias fueron sus piedras preferidas.
Más información en el blog del artista.
Info in english here.

Manuel Pailós
Ver obra e información en el post que le dediqué en su momento: [Uruguayos IV]
Check the previous post for more images and information: [Uruguayos IV] 

María Freire
Ver obra e información en el post que le dediqué en su momento: [Uruguayos (V)]
Check the previous post for more images and information: [Uruguayos (V)]

Christian Rey 
Nació el 9 de marzo de 1977. En 2004 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el Área de volumen en el espacio. En 2006 se forma en técnicas de reproducción de figuras en piedra en el proyecto internacional PAOF  (programa de la Unión Europea para el fortalecimiento para las artes y las artesanías en el Uruguay) con el  Profesor José de las Casas Gómez.
Desde 2008 a la fecha es docente en el taller de escultura en piedra Ornamental del Centro PAOF Montevideo. En 2010 realiza e instala el  Monumento publico “A la Orden (At your service)“,  homenaje al donante voluntario de sangre. Ha expuesto individual y colectivamente  en Uruguay y el exterior desde 2002, y participado en Simposios en Argentina, Chile, Paraguay y Australia.
Más información en esta entrevista y en su blog.

He was born on March 9, 1977. In 2004 he graduated from the National School of Fine Arts in the section of volume in space. In 2006 he learnt reproduction of stone figures techniques in the international project PAOF (European Union program for strengthening the arts and crafts in Uruguay) with Professor José de las Casas Gómez.
Since 2008 to date he is a professor in the ornamental stone carving workshop at PAOF Center in Montevideo. In 2010 he makes and installs the public monument "A la Orden (At your service)", a tribute to voluntary blood donor. Has exhibited individually and collectively in Uruguay and abroad since 2002, and participated in symposia in Argentina, Chile, Paraguay and Australia.

Alfredo Halegua
Nacido en Montevideo, Uruguay en 1930, es ciudadano estadounidense desde 1965.
Se graduó en 1947 en la "Escuela de la Construccion" de Montevideo, y en 1950 con honores en la Escuela de Artes Plásticas.
Halegua crea esculturas públicas monumentales combinando elementos que tradicionalmente han sido considerados diferentes modos de expresión -arquitectura y escultura - para servir una variedad de funciones que incluyen edificios, fuentes, "earthworks" y diseño urbano, entre otras.
Más información en la web del artista.
Info in english here.

Román Fresnedo Siri 
Arquitecto uruguayo nacido en Salto (4 de febrero de 1903) y fallecido en Montevideo (26 de junio de 1975)
Egresado como arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, en su prolífica y significativa producción arquitectónica merecen destacarse:
Tribuna Folle Ylla (1938) y el Local Tribuna (1945) en el Hipódromo de Maroñas;
Edificio de la Facultad de Arquitectura, inaugurado en 1947, ubicado en la esquina de Bulevar Artigas con Bulevar España (en colaboración con su colega Mario Muccinelli);
Palacio de la Luz, sede central de UTE, en el barrio Arroyo Seco;
Sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, DC, Estados Unidos, inaugurado en 1965;2
Monumento a Luis Batlle Berres en la plaza donde Bulevar Artigas dobla en ángulo recto, inaugurado en 1967;
Sanatorio Americano, en la zona del Parque Batlle
Hipódromo do Cristal, (1951-1959) en Porto Alegre. Brasil.
Edificio Esplanada (1952) en Porto Alegre. Brasil.
Información de Wiki.
Info in english here.

5 comentarios:

  1. Muy bueno, muy bien explicado y al detalle; es una pena que esté en el abandono ¿por qué estropear, pintar, rayar o romper lo que embellece la ciudad que es de todos?.
    Por otro lado quiero agradecer al autor del blog por incluir los créditos de las fotografías. - Saludos, Javier Mañana.

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  2. Gracias Javier... de Javier.
    Siempre trato de poner los créditos (bueno, casi siempre). Muy buenas tus imágenes; gracias por ponerlas a disposición en Google ya que muchas veces no es fácil encontrar buenas fotografías cuando de cosas uruguayas se trata. Por suerte tengo algunos amiguetes que siempre me están proporcionando material.
    Coincido contigo; una pena que no se cuide un poco más, pero ya se sabe que la cultura es una de las cosas a las cuales se le suele retacear recursos... y la gente tiene muchos vicios que habría que erradicar, como la falta de respeto a lo que está al servicio de todos. Como consuelo de tonto, te diré que sucede en todas partes. Aquí donde vivo, en Tenerife, dos por tres tienen que desmontar las esculturas públicas porque están llenas de pintadas.
    Un saludo desde Canarias.

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  3. Interesante, una lástima el abandono. Gracias por guiarnos.

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  4. Conjunto escultórico realmente interesante, especialmente por su carácter didáctico - estético.
    El arte es una expresión creativa que humaniza e invita a la reflexión, propósitos que en este caso se hallan limitados por el abandono general del parque y por el estado de dejadez que ostentan las propias esculturas.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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