viernes, 11 de enero de 2013

Desde Irán / From Iran (II) - Kamal-ol-Molk [Pintura / Painting]

Kamal-ol-Molk (Mohammad Ghaffari)
کمال الملک
(کاشان ، ایران / Kashan, Irán / Iran, 1847 - نیشابور / Nishapur [Neishabur], 1940)


Mohammad Ghaffari, más conocido como Kamal-ol-Molk, nació en Kashan en 1847 en el seno de una familia con gran tradición artística. Fue indudablemente uno de los más eminentes artistas iraníes.
El tío de Kamal-ol-Molk, Mirza Abolhassan Khan Ghaffari, conocido como Sanee-ol-Molk, un pintor del siglo XIX, no tuvo rival como retratista en acuarela. Su padre Mirza Bozorg Ghaffari Kashani, fue el fundador de una escuela de pintura irani y un famoso artista por derecho propio. Su hermano, Abutorab Ghaffari, también fue un distinguido pintor en su época.

"رمال / Adivino / Fortune Teller", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 57 x 77 cm., 1892. 
Saad Abad Palace Gallery (Teheran, Irán / Tehran, Iran)

"نیم تنه وثوق الدوله / Retrato del Primer Ministro / Portrait of Prime Minister Vosooghoddoleh"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 58,5 x 70 cm., 1916. King Library & Museum (Teherán, Irán)

Desde sus primeros años dibujaba bocetos al carboncillo en las paredes de su dormitorio. Algunos de esos bocetos aún pueden verse en su casa.
Una vez completada su educación primaria, se trasladó a Teherán y se unió a la Escuela Dar-ol-Fonoun, donde estudió pintura con Mozayyen-od-Doleh, un pintor reconocido que había visitado Europa y estudiado el arte occidental.
Allí estudió durante tres años durante los cuales tuvo lugar su despertar artístico. Siempre que encontraba tiempo libre lo dedicaba a pintar, fortaleciendo su unión con la naturaleza. Gracias a su aguda visión podía desvelar secretos en líneas y colores ocultos al ojo común.

"ناصر الملک قره گوزلو / Naser-ol-Molk", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72 x 54 cm., 1911

Durante una visita a Dar-ol-Fonoum, Nassereddin Shah conoció a Mohammad y pudo observar su increíble talento, por lo cual lo invitó a su corte. Tomando nota de su maestría como pintor le otorgó el título de Kamal-ol-Molk ("Perfección sobre la Tierra")
Durante los años que trabajó en la corte creó algunas de sus obras más emblemáticas. Las pinturas de este período, que se prolongó hasta el asesinato de Nassereddin Shah, fueron retratos de gente importante, paisajes, pinturas de los campamentos reales y partidas de caza, así como diferentes partes de los palacios reales. Creó más de 170 obras que, desgraciadamente fueron destruidas en su mayoría o llevadas fuera del país.

"مرد مصری / Hombre egipcio / Egyptian man", óleo sobre lienzo / oil on canvas.
Museo del Parlamento (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

"زرگر بغدادی / Orfebre de Bagdad / Goldsmith from Baghdad", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1914.
Museo del Parlamento (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

A la muerte el Shah, le fue imposible trabajar bajo su sucesor, así que partió a Europa a los 47 años para mejorar su arte. Se le abriría un nuevo horizonte para su trabajo artístico. Realizó copias de Rembrandt como uno de sus autorretratos, "Jonás" y "San Mateo", las cuales resultaron tan excelentes que no cualquiera podría distinguirlas de los originales. También hizo copias de Tiziano, Rafael y Da Vinci durante sus cuatro años de permanencia en Europa hasta 1898, cuando regresó a Irán.

"حوضخانه کاخ سلطنت آباد / Casa de la Primavera, Palacio Rela / Spring House, The Royal Palace"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 89 x 76 cm. Palacio Museo Golestán (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

"کبک نر / Perdiz / Partridge", acuarela / watercolor, "Guía de aves del tío Sadeq / Uncle Sadeq's Birds Guide"
Palacio Museo Golestán (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

Debido a la implacable presión de la corte del Shah Mozaffareddin, no tuvo más remedio que emigrar a Irak, donde la visita a las ciudades santas insufló nuevos ímpetus a su espíritu creativo. De esta época son dos de sus obras más importantes: "Plaza de Karbala-ye-Moalla" y "Los adivinos judíos de Bagdad".
Con la llegada a Irán del Movimiento Constitucional, y tras dos años en Irak, regresó para unirse al movimiento debido a su disconformidad con el gobierno del Shah. La situación pos-constitucional favoreció una nueva atmósfera, promovida por sus líderes cultos y amantes del arte. La estatura artística y los trabajos de Kamal-ol-Molk fueron nuevamente apreciados.

"دماوند، اثر / Damavand", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1915. Museo del Parlamento (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

Fundó la Escuela de Arte Sanaye Mostazrafeh, más conocida como Escuela de Arte Kamal-ol-Molk, para promover el arte irani y establecer un nuevo estilo de pintura. El objetivo era identificar nuevos talentos y educarlos de la mejor manera posible. No se quedó en la pintura, sino que introdujo en su Escuela otras artes y artesanías, como tejido de alfombras, diseño de mosaicos y trabajo en madera. En un tiempo relativamente corto formó estudiantes competentes, que se convertirían en artistas destacados, como Hossein Ali Khan Vaziri, Esmaeel Ashtiani, Ali Mohammad Heidarian, Mahmood Olia, Nematolah Moshiri, Ali Akbar Yasami y Mohsen Soheili. Sus logros fueron seguidos atentamente en Irán y Europa.

"اردوی مبارک در بلده نور", óleo sobre lienzo / oil on canvas.
Saad Abad Palace Gallery (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

"تابلوی کودک در لباس ملوانی اثر / Niño vestido de marinero / Child dressed in sailor"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1914

Encontré aquí esta fotografía de Ferd Grega, por lo visto un fotógrafo/estudio vienés, activo a principios del s.XX, del cual aparecen algunas fotos antiguas en la red.
I found here this photograph by Ferd Grega, so I saw a photographer / Viennese study, active in the early twentieth century, which some old pictures on the net.

Tras el golpe de Reza Khan en 1920, Kamal-ol-Molk se dio cuenta de que la Dinastía Pahlavi no era muy diferente del gobierno corrupto de Qajar y rechazó colaborar con Reza Khan Pahlavi. Este intentó acercar al pintor a su corte, pero no tuvo éxito, así que optó por recortarle el sueldo y los subsidios a la Escuela, obligándolo a dimitir. El artista se exilió en Neishabour y se quedó en el pueblo de Hosseinabad, decidiendo dedicarse a la granja. Uno de los más desafortunados incidentes de este período fue la pérdida de un ojo, por motivos que se desconocen. Este es uno de los motivos por los cuales no siguió pintando durante sus años en el exilio. Murió en 1940 en Neishabour.

El texto biográfico está traducido de aquí. Tiene también su ficha en Wiki, pero con muy poca información. Para recorrer su obra, la mayoría de los sitios están en persa, pero con el traductor de google y un poco de paciencia se pueden localizar los enlaces a las colecciones de imágenes. En todo caso las calidades son más bien modestas. Los dos más nutridos son su sitio web, este y este otro.

"سسک سر سیاه / Alondra / Lark" y "گنجشک / Gorrión / Sparrow", acuarela / watercolor
"Guía de aves del tío Sadeq / Uncle Sadeq's Birds Guide". Golestan Palace Museum (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

"حوضخانه صاحبقرانیه / Pabellón de la piscina / Pool Pavillion, Saheb Qaraniyeh Palace"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 56 cm. Museo palacio complejo de Niavaran (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

Mohammad Ghaffari, better known as Kamal-ol-Molk, was born in Kashan in 1847 to a family greatly attached to art. He was undoubtedly one of the most eminent artists of Iran.
Kamal-ol-Molk’s uncle, Mirza Abolhassan Khan Ghaffari, known as Sanee-ol-Molk, a 19th-century painter, was unrivalled in watercolor portraits. His father, Mirza Bozorg Ghaffari Kashani, was the founder of Iran’s painting school and a famous artist in his own right. His brother, Abutorab Ghaffari, was also a distinguished painter of his time.

From his early years, Mohammad developed an interest in calligraphy and painting.
As a child, he drew charcoal sketches on the walls of his room. Some of the sketches he drew in that house are still visible.
Upon completing his primary education, he moved to Tehran. He joined Dar-ol-Fonoun School where he studied painting with Mozayyen-od-Doleh, a well-known painter who had visited Europe and studied Western art.
Mohammad studied there for three years during which his artistry began to bloom. Whenever he found some free time, he spent it on painting, strengthening his union with nature. Through his sharp vision, he could unveil secrets in lines and colors hidden from the common eye.

"علی رضا خان قاجار (عضدالملک) / Ali Reza Khan Qajar"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 116 x 89 cm. Museo del Parlamento (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

During a visit to Dar-ol-Fonoun, Nassereddin Shah came to know Mohammad and, having observed his incredible talent, he invited him to the court. Noticing his mastery in painting, Nassereddin Shah gave him the title Kamal-ol-Molk (Perfection on Land).
During the years he worked in court, Kamal-ol-Molk created some of his most significant works. The paintings he did in this period, which lasted up until the assassination of Nassereddin Shah, were portraits of important people, landscapes, paintings of royal camps and hunting grounds, and different parts of royal palaces.
In this busiest period of Kamal-ol-Molk’s artistic life, he created over 170 paintings. 
Unfortunately, most of these paintings have either been destroyed or taken abroad.

"چهره نقاش در پیری / Autorretrato del pintor anciano / Portrait of the Old Age Painter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas. Museo del Parlamento (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

"جوانی نقاش / El jóven pintor / The Young Painter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 51 cm., King Library & Museum (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

Following Nassereddin Shah’s death, Kamal-ol-Molk found it impossible to work under Mozaffareddin Shah. Therefore, he set out for Europe at the age of 47 to improve his art. The West opened a new horizon before the curious eyes of the artist.
Kamal-ol-Molk copied some of Rembrandt’s works. He recreated Rembrandt’s famous “Self Portrait”, “Jonah”, and “Saint Matthew”. These copies were so splendid and enchanting that those who compared them with the originals were unable to tell them apart.
He visited many European museums and closely studied the works of well-known artists such as Raphael, Titian, and da Vinci and copied some of their works.
Kamal-ol-Molk stayed in Europe for about four years during which he never spent a single moment in vain. He experienced, created and learned. In 1898, he returned to Iran.

"محمد ابراهیم سرایدار باشی و سرایدارها", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 111 x 158 cm. 
Golestan Palace Museum (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

The increasing pressure on Kamal-ol-Molk, originating from Mozaffareddin Shah’s court, left him no option but to leave his country for Iraq, in spite of all the affection he had for Iran.
The visits he made to the holy cities in Iraq gave a new impetus to his creative spirit and great talent. The golden domes, shrines, turquoise minarets, mosques and long lines of pilgrims walking round the holy shrines were all sources of inspiration for him.
“Karbala-ye-Moalla Square” and “Baghdad Jewish Fortune-Tellers” are two of his most magnificent works of this period.
With the advent of the Constitutional Movement, after a two-year stay in Iraq, Kamal-ol-Molk returned to Iran and joined the movement because of his deep dislike for the government of Mozaffareddin Shah. Portraits like “Commander Asa’d Bakhtiari” and “Azad-ol-Molk” signify this period.
The post-Constitutional Movement era gave rise to a new atmosphere. Proponents of the movement were cultured and appreciated art more than their predecessors, and appreciated the stature and works of Kamal-ol-Molk.

"میرزا هدایت تحویل دار", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99 x 71 cm.
Museo del Tesoro (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

Following the 1920 coup and Reza Khan’s seizure of power, Kamal-ol-Molk learned that the Pahlavi Dynasty was no different from the corrupt government of Qajar and refused to cooperate with Reza Khan Pahlavi.
Whenever Reza Khan encountered Kamal-ol-Molk, he tried to entice him to the court but did not succeed. The nearer Reza Khan came, the farther Kama-ol-Molk moved away. When Reza Khan learned that he could not persuade Kamal-ol-Molk to cooperate with his government, he cut his monthly salary and school expenses to force him to resign.
In early 1928, following his resignation, the artist was exiled to Neishabour and stayed in Hosseinabad Village where he decided to do farming. The man who had spent his entire life reviving art and promoting Iranian culture was exiled for the crime of upholding freedom and independence.
One of the most unfortunate events in this period is that he lost an eye, the reason for which is not known to us. That’s why he could not pursue painting during his years in exile.
In 1940, Kamal-ol-Molk, the distinguished artist whose love of his country knew no boundary, died in Neishabour. Mournful people buried his body near Sheikh Attar’s tomb where he rests in peace.

"Plaza de / Square Karbala-ye-Moalla", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1904

Biographic information are excerpts of an article you can fully read here. You can also check his Wiki
If you want to enjoy more images of his paintings, most of sites are in Persian, but with the Google translator and a little bit patience you can get the links to the collections. Quality is not the best. You can try his website, here and this one.


"El Salón de los Espejos / The Hall of Mirrors"

Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 119 cm., 1896. Palacio Museo Golestán (Teherán, Irán / Tehran, Iran)

Esta obra es quizá la más emblemática del artista. Traduzco parte de un artículo que puede leerse completo (en inglés) aquí.

El hombre sentado en la silla en la parte inferior izquierda del cuadro es el Shah Naser al-Din, quien dirigió los destino de Irán durante casi medio siglo. Aquí, con unos 64 años, no está muy lejos del sangriento acto final con que culminó su reinado. Su vida llegaría a su fin por un disparo a manos de un clérigo solitario. El pintor no ha exagerado la autoconfianza de Naser al-Din, que era bastante. Y aunque los espejos en la cultura iraní no representan la vanidad como sucede en Europa, la imágen es sin embargo una exhibición de la riqueza real: la gran alfombra, el mobiliario (hecho en Francia), los candelabros, el gran jardín más allá de las enormes ventanas.
Al mismo tiempo, la pintura es más que un retrato convencional de grandeza. ¿Cuántas veces se ha vista a un rey representado de esta forma? Casi convertido en un enano por la sala (que en realidad es mucho más pequeña de lo que aquí parece). La extraña perspectiva que logra una ilusión de tamaño, también aleja al rey del punto focal (las líneas convergen hacia un lugar indefinido a la izquierda). Nuestra mirada se dirige a este punto, alejándola del hombre. Su propia mirada, en cambio, se dirige a un punto lejos de nosotros; no pretende captar nuestra atención. No está acompañado de cosas o sirvientes. De los muchos espejos que hay, ninguno refleja su imagen. Está completamente solo.

(...)

Cuando terminó su "Salón de los Espejos", el pintor de mediana edad comenzó a pintar un género completamente diferente a sus tempranas obras cortesanas. Lenta y tímidamente al principio, comenzó a representar los tipos sociales de su tiempo. Se trataba de gente de la calle: vendedores ambulantes, artesanos, adivinos, amas de casa, empleados. A través de los años, retornaría a este género, cada vez con renovada curiosidad. Aunque el Salón de los Espejos podría considerarse su obra más famosa, fueron las pinturas sociales las que tuvieron una influencia más duradera en el arte iraní. A pesar de que constituyen sólo el 15 por ciento de la parte de su obra que ha sobrevivido, ejemplifican lo que se terminó siendo su escuela de pintura. En ellos parece estar echando una mirada inquisitiva a la población de su tiempo. La gente de estas obras son en su mayor parte analfabetos. Sus ropas están raídas, sus manos callosas, con las caras llenas de muchas pequeñas marcas. Algunos están regateando chucherías, otros son estafadores y charlatanes. Sus virtudes no son las grandes y misteriosas virtudes de la alta alcurnia, sino las virtudes prácticas que emergen gracias al trabajo duro y los medios limitados: buen humor, astucia, resistencia, determinación, a veces la inocencia del poder. Si la esperanza de cambio no puede ponerse en la aristocracia, estas pinturas preguntan, ¿entonces qué clase de esperanza debe ponerse en la gente común? ¿Qué clase de futuro puede depender de ellos?

Full text of this interesting article about the painting and the artist here.


Copias de Rembrandt / Rembrandt Copies

Kamal-ol-Molk
"صورت رامبراند / Copia del Autorretrato de Rembrandt / Copy of a Rembrandt's Self Portrait"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1898. Museo del Parlamento (Teherán, Irán)

Rembrandt van Rijn
"Autorretrato como jóven / Self-Portrait as a Young Man"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 52 x 61 cm., 1634. Galería Uffizzi (Florencia, Italia / Florence, Italy)

Kamal-ol-Molk
"انجیل نویس سن ماتیو / Copia Mateo Evangelista / Copy of Matthew Evangelist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1900. Museo del Parlamento (Teherán, Irán)

Rembrandt van Rijn
"Mateo evangelista inspirado por un ángel / The Evangelist Matthew Inspired by an Angel"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96 x 81 cm., 1661. Musée du Louvre (París, Francia / France)
(no pude encontrar la ficha de la obra en la web del Louvre... / 
unable to find the record of this work in Louvre's website)

Rembrandt van Rijn en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

_____________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 19/7/2014
Pies de foto mejorados, links revisados / Improved captions, updated links
_____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario