lunes, 12 de noviembre de 2012

Josep Echaburu [Fotografía]

Josep Echaburu


Josep Echaburu es un fotógrafo nacido en Barcelona en 1967. Descubrí su trabajo en el sitio web de "Getxophoto" donde en la edición de 2011 (titulada genéricamente "Elogio de la Vejez") se presentaron fotografías de su serie "Centro de Vida". Me parecieron unos trabajos excelentes en su honesto y directo minimalismo de colores puros, con personajes amables y cercanos. 
Josep ha obtenido muchos reconocimientos por su trabajo. Este al que me refería, centrado en la vida cotidiana de los centros geriátricos, se ha visto en el Festival de Fotografía “Rencontres d'Arles”, 2010 y en el mes de la fotografía de BraÇo Da Prata (Lisboa), 2011. Ha expuesto en diferentes ciudades españolas y su obra se ha publicado en magazines de España, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Francia, Inglaterra, Bulgaria e Irlanda. 
Además de realizar sus proyectos personales, trabaja como fotógrafo para TVE.

Serie "Begowal" © Josep Echaburu

Serie "Begowal" © Josep Echaburu

"Hago protagonista a a la gente normal. Que cualquiera sea protagonista de mis historias. Me interesa el retrato social, espacios muy simples con líneas muy marcadas, casi como el dibujo del niño en un papel blanco. Son imágenes sencillas pero muy difíciles de conseguir, son imágenes muy directas, en las que intento no modificar la realidad de lo que veo".
De "Miradas 2", rtve. Se puede leer el texto completo aquí.

Serie "Begowal" © Josep Echaburu

Begowal, pequeña localidad situada en el estado del Panyab, en el norte de la India, no es un lugar turístico ni tiene nada especialmente atractivo o singular que sirva de excusa para una visita...

Serie "Efímeros" / Ephemeral Series" © Josep Echaburu

Serie "Efímeros" / Ephemeral Series" © Josep Echaburu

"Efímeros. Entes de vida breve, fugaces de corta existencia, espectros de recorrido difuso, que observan nuestro mundo desde el umbral de su ser volátil, son humo, son niebla.
Los efímeros como espejismos de nuestra misma realidad, como reflejos de vidas íntimas, que no son más que un indicio  de nuestra propia desaparición."

Serie "Efímeros" / Ephemeral Series" © Josep Echaburu

Serie "Historias en tránsito" / Stories in Motion Series © Josep Echaburu

Historias en tránsito. "...pienso que un autobús se parece a una vida.
Cada día inicia a la misma hora un recorrido determinado de antemano. Las pausas son siempre las mismas. Su meta es conocida, llegar a la última parada para inapelablemente volver a empezar. Así una y otra vez. Iniciar un ciclo sabiendo que se cerrará, con el único fin de comenzar de nuevo. A pesar de ello, cada día es distinto. En cada jornada suben por sus contadas escaleras personas diferentes, con estados de ánimo diferentes.
El principio y el fin son espejo, los acontecimientos y las personas cambian. Yo mismo podria ser el que ríe, el de la mirada perdida, o tú el que sueña, el que se habla. Somos solo un pasajero más. Es este el parecido con la vida. Por mucho que se asemejen, ningún día es idéntico al anterior. La diferencia de lo cotidiano.
Buscamos la felicidad en cada parada, y en cada una de ellas pensamos que en la próxima la encontraremos, y hallamos lo mismo, lo mismo diferente. Pero el principio y el fin están allí, esperando. Yo podría ser el que espera,el de paso cansado, y tú el que se escucha, el que imagina. Somos solo un individuo más."
Texto del sociólogo Carlos López Almunia que acompaña la serie en la web de JosepIn english here.

Serie "Historias en tránsito" / Stories in Motion Series © Josep Echaburu

"Abdallah", Serie "Lugar de lugares" / Place of Places Series © Josep Echaburu

Josep Echaburu was born in Barcelona in 1967, where he currently lives and works.
I've discovered his work in the Getxophoto website. In the 2011 edition (entitled "Elogio de la Vejez (Praise of Old Age)") showed photographs of Josep's series "Centro de Vida (Life Center)". I found this works excellent in its honest and straightforward minimalism of pure colors and friendly nearby characters.
He was selected as one of the ten finalist for the prestigious Leica Oskar Barnack Award 2010 and a show of his work ¨Life Center´ took place at the International Photography Festival: Les Rencontres d´Arles 2010, and during the month of photography at Braço Da Prata (Lisbon), 2011.
Josep earned many awards in France, New York and Los Angeles, and his work has been exhibited in many spanish cities.
His photographs have been published in various national and international magazines from Spain, England, USA, Ireland, Bulgaria, Greece and Argentina.
As well as being a freelance artist, he also works as a photographer for the Spanish National Television (tve). Info from Josep's website.

"Harpal y amigos / & friends", Serie "Lugar de lugares" / Place of Places Series © Josep Echaburu

Lugar de lugares. "Parecen gente normal, pero no lo son. En absoluto. Son héroes. Han sido capaces de dejar a los suyos atrás: padres, hermanos, hijos..." (Juan Cruz, director de cine) 
Texto completo aquí. In english here.

"Joghinder y Rash", Serie "Lugar de lugares" / Place of Places Series © Josep Echaburu

"Yu y Lian", Serie "Lugar de lugares" / Place of Places Series © Josep Echaburu

Serie "Suma cero" / Zero sum Series © Josep Echaburu

Suma cero. "La realidad del día a día nos obliga constantemente a tomar decisiones excluyentes, en las que escoger una opción supone rechazar totalmente la contraria." Carlos López (Sociólogo). 
Texto completo aquíIn english here.

Serie "Suma cero" / Zero sum Series © Josep Echaburu

"Francisco y Rafaela", serie "Centro de Vida" / Life Center Series" © Josep Echaburu

Centro de Vida. "Estuve más de seis meses en un centro geriátrico y quería mostrar una cara más amable de lo que es una residencia de ancianos normalmente. Son centros tristes, adonde una persona va a vivir y… a morir".

"Hoy en día estos centros han cambiado mucho y los ancianos que mantienen un nivel de salud suficiente tienen un nivel de vida aceptable gracias a las actividades que les proponen, como la gimnasia, los talleres, el contacto personal con otras personas, etc. Esta es la visión positiva que yo quería dar".
De "Miradas 2", rtve. Se puede leer el texto completo aquí.

"Luis", serie "Centro de Vida" / Life Center Series" © Josep Echaburu

"Carlos y Andrea", serie "Centro de Vida" / Life Center Series" © Josep Echaburu

Life Center. "I was more than six months in a geriatric center and wanted to show a softer side of what is usually a retirement home. They are sad centers, where a person goes to live and... die".

"Today, these centers have changed a lot and the elderly who maintain a sufficient level of health have a decent standard of living thanks to the activities they offer, such as gymnastics, workshops, personal contact with other people, etc.. This is the positive vision that I wanted to show".

From "Miradas 2", tve. Full text (in spanish) here.

"Josefina", serie "Centro de Vida" / Life Center Series" © Josep Echaburu

"Rosa", serie "Centro de Vida" / Life Center Series" © Josep Echaburu

Se puede disfrutar del trabajo de Josep en su sitio web, organizado por series temáticas, y en flickr.
You can enjoy Josep's work in his website, organized by themed series and also in flickr.

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Josep!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Josep!)

1 comentario: