miércoles, 17 de octubre de 2012

Rinocerontes (XXV)

Rinocerontes y Numismática / Rhinos & Numismatics

En el post Nº XX de la serie, publiqué una selección de billetes con imágenes de rinocerontes. Ahora les toca a las monedas.

In the XX post of the Rhinos series I published a selection of banknotes with images of rhinos. Now is the time for coins.

India

Los "paise" son los centésimos de rupia. Éstas son las de 25 en emisiones de los años 1994, 1995 y 1998.



Según comenta un coleccionista en éste blog:
"Cuando vi ésta moneda con un rinoceronte de 25 piastras por primera vez, sentí que era una moneda misteriosa por dos razones:
1.- Era la primera moneda de 25 piastras hecha de acero inoxidable férrico. De niño siempre me asombraba su terminación espejada.
2.- Representa a un rinoceronte. Fue la primera moneda con un animal como tema principal después de 1950 (y la única hasta la fecha) y también la única que presenta tales rarezas como un sólo cuerno, cola como de cerdo, piernas cortas, piel misteriosa. Pero me gusta éste animal por su cuerpo raro pero fuerte. Destila cierta clase de agresividad.". In english here.



Zimbabwe
5 dólares de Zimbabwe, bimetálica, 2002. Más información aquí.


Somalia
25 chelines somalíes de 2006. Cobre-níquel. Más detalles aquí.

250 chelines de plata, 2000. Más detalles aquí.


Ruanda / Rwanda


1 onza de plata de Ruanda, emisión de este año.

1000 francos de 2011. 1 onza de plata con cuatro diamantes incrustados en los ojos de los rinocerontes.
Más información aquí.


Sudáfrica / South Africa
1/4 de onza de oro, emisión de 1995.

Corresponde a la serie "Natura" emitida por South African Mint. Más detalles aquí.

Otra de la misma serie, de 1 onza, del año 2010. Más detalles aquí.


Monedas romanas / Roman Coins

"Thesaurus numismatum imperatorum", p.497. Andreas Morellius

En el excelente blog "Poemas del Río Wang", donde encontré unos cuantos post seriados como "Rinocerología", aparecen estos ejemplos de monedas romanas con un análisis muy interesante.
En relación al "Thesaurus", nos explican en el blog: "Esta colección fue una de los más autorizados sumarios numismáticos de la época (...) publicado en tres volumenes en París por el renombrado coleccionista y grabador de Berna Andreas Morellius". Las imágenes que aquí copio están tomadas de la edición Wetstein del trabajo de Morellius (Amsterdam, 1752)

Thesaurus numismatum imperatorum, p.494. Andreas Morellius

Transcribo parte del estudio que se hace en el blog sobre estas monedas y la relación de las imágenes con el rinoceronte de Durero. La traducción es de este otro blog que copia el post de "Poemas del Río Wang":

"Ambas monedas fueron acuñadas por Domiciano. La de más arriba, en bronce, circuló con dos reversos diferentes: en una versión el animal miraba a la izquierda, y en la otra versión, a la derecha. La otra moneda la incluye Morellius entre las de oro procedentes de Alejandría y Egipto, y traduce así al latín la inscripción griega: «Tribunitia Potestate Consul XIIII.», es decir, «Decimocuarto Consulado por la Potestad de la Asamblea del Pueblo», lo que sirve para datar la moneda el año 88 d. C. Sobre tales supuestos, Morellius da la siguiente explicación de la utilización de la imagen del rinoceronte:

Domitiani Consulatus XIIII. incidit in annum V. C. 841. Chr. 88. quo Saeculares Ludos fecit, & Nasamones, & Dacos iterum vicit. Rhinoceros utrumque & ludos & bellum indicat; qui etiam munificentiae, & aeternitatis Imperii est insigne.

Domiciano empezó su decimocuarto consulado en el año 841 de la fundación de la ciudad y en el 88 del nacimiento de Cristo, cuando organizó juegos y también venció a los nasamones y dacios. El rinoceronte alude tanto a los juegos [cosa que, recordemos, ya dice Valeriano] y a la guerra, y simboliza tanto la abundancia como la eternidad del imperio.

Los espectáculos y juegos se organizaban con motivo de los centenarios de la fundación de Roma, y la mayoría de los primeros emperadores hacían esfuerzos ímprobos para demostrar por medio de cálculos indiscutibles que el aniversario tenía lugar exactamente durante su gobierno. Este centenario de Roma fue, por tanto, celebrado por una serie de césares. Las fiestas de este annus Domini 88, organizadas con especial derroche por Domiciano, hasta serían recordadas por Suetonio y Marcial.

Como podemos ver, los rinocerontes de las monedas se parecen notablemente al dibujo de Durero. Tienen el conspicuo «segundo cuerno», el «modelo ala-de-dragón» en el «costado de la coraza» y, en general, la postura del animal, sus patas y la estructura de la armadura son prácticamente idénticas a las del rinoceronte del Papa. ¿Hasta qué punto es lícito pensar que Durero supliera con la observación de las monedas de Domiciano las más que seguras lagunas del bosquejo del natural de Fernandes? El amigo de Durero, humanista de Augsburgo, anticuario y consejero imperial, Conrad Peutinger, con quien trabajó en toda una serie de encargos artísticos imperiales —Peutinger en el programa y Durero en su ejecución— fue uno de los más afamados coleccionistas de monedas de su tiempo, y compuso en 1511 el primer catálogo manuscrito de efigies y títulos de los emperadores tal como se hallaban en las monedas antiguas. Es muy posible que al menos una de las dos monedas de arriba —y si nosotros nos tuviésemos que pronunciar nos decantaríamos por la de oro, con el modelo claro ala-de-dragón— estuviera entre las de su colección, y que el dibujo de Durero, entonces, se realizara sobre el patrón del rinoceronte romano. Pero un rinoceronte romano que había llegado a la ciudad casi mil quinientos años antes que el que embarcaron en Lisboa."


El artículo continúa comparando los grabados precedentes con estas otras monedas cuyas imágenes proceden del Roman Imperial Coinage, del capítulo «Domitian», identificadas con los números RIC 249 (434) y 250 (435)


Copio el resto del estudio para los interesados, sobre todo por el tema del rinoceronte de Durero, al cual he dedicado más de un apunte en este blog:

"Ciertamente, solo pueden ser las mismas monedas de bronce que nos presentaba Morellius, más aún porque no hay ninguna otra moneda de bronce con la efigie de un rinoceronte en todo el RIC.

Y, aún así, son muy diferentes tanto del dibujo de Durero como de la propia —supuesta— copia de Morellius. No vemos el «segundo cuerno» surgiendo de las cubiertas del lomo, no hay «corazas» ni «armaduras» por ningún lado, y hasta las patas son delgadas y más parecidas a las de las reses o caballos que encontramos en otras monedas de la época, lo que testimonia de nuevo que los artistas desde siempre ajustaban lo que veían a los esquemas visuales comunmente aceptados.

Y la otra moneda, la de oro con el modelo ala-de-dragón, ni siquiera figura en el completo Roman Imperial Coinage.

Esto no significa automáticamente que no existiera nunca tal modelo. Al menos Morellius debió ver un ejemplar. El RIC se va ampliando continuamente, pero está aún muy lejos de ser absolutamente completo. El Imperatorum Romanorum Numismata (1730) de Franciscus Mediobarbus Biragus, por ejemplo, también recuerda una moneda acuñada el mismo A. D. 88 con la representación de un rinoceronte y un elefante juntos. En cambio, el RIC no dice nada de ello. Sin duda, una gran moneda de oro emitida en Egipto con una inscripción griega es una pieza rara. El único ejemplar copiado por Morellius pudo perderse con los años o estar escondido en cualquier parte.

No obstante, al mirar las monedas de bronce se levanta la sospecha: ¿copiaría Morellius la moneda de oro correctamente? Ciertamente, no es este el caso ocurrido con las de bronce, y bien podría ser que también hubiera superpuesto la copia directa de la moneda que tenía ante los ojos y la copia mental que se había forjado de un rinoceronte «de verdad» a partir de la entelequia de Durero."


"No es nuestro objetivo en estas notas establecer las fuentes exactas de la imagen de Durero, otros han deliberado en abundancia sobre ello, sino poner los ojos sobre la «vida secreta», las atracciones mutuas y las asimilaciones entre las imágenes renacentistas. Nos damos por satisfechos revelando que no fue Durero quien usó las imágenes de Domiciano como modelo, sino Morellius quien adaptó sus representaciones de las monedas al grabado de Durero, y que este, a su vez, fue elaborado a partir de otro modelo indirecto. En este caso, obviamente, no tendremos tanto una imagen de Durero que representa un rinoceronte que vivió mil quinientos años antes, y, en cambio, sí tendremos el dibujo de una moneda de Domiciano que representa presuntamente al desgraciado animal de Lisboa que vivió mil quinientos años después de la emisión de la propia moneda."

Info in english (full article) here.


Islas Cook / Cook Islands

Ejemplar de prueba. 50 dólares de plata, 1990, serie "Vida Salvaje Amenazada"
Más información aquí.


ACE

Hay por ahí también series de monedas coleccionables con motivos diversos. Estas, por ejemplo, pertenecen a las series de animales de ACE (Acknowledges Creatures of the Earth), que se ofertan en este sitio web. La moneda en cuestión corresponde a una edición limitada y representa a un Rinoceronte de Java. Más información aquí.


Tanzania

50 chelines de 1996. Más información aquí.


50 chelines. 1 onza de plata de prueba, 1974. Ofrecida aquí.


Mozambique


1000 Meticais de 2003. Más información aquí.


Y como todo esto hay que guardarlo en algún sitio, algunas simpáticas huchas/alcancías en las cuales el tradicional cerdito tiene cuerno...

And... we have to keep all this somewhere... So here you have a set of nice moneyboxes in which traditional pig has now a horn...

Hucha de cerámica de 13 cm. que se puede comprar por tan sólo 9 libras aquí /
Ceramic moneybox, 13 cm., you can buy for only 9 punds here


Esta otra, de formato algo más tradicional, de 15 x 7,5 cm. y hecha de estaño. La encontré aquí./
This one, in a more traditional shape, 15 x 7,5 cm., made in pewter. I found it here


Esta otra hucha antigua, más clásica, de cerámica. Sólo dice que es española. Más info aquí /
This one is a vintage ceramic Spanish moneybox. More information here.


Otra alcancía rinoceróntica vintage de cerámica procedente de Alemania Occidental. De aquí /
Another vintage rhino moneybox from Western Germany. From here.


Y aún una más, de EE.UU., ofrecida / And one more from USA, offered at ebay

Hay modelos de alcancías-rinoceronte suficientes como para un post completo, lo cual sugiere que en el futuro seleccionaré alguna más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario