viernes, 19 de octubre de 2012

Mujeres al pincel / Women With The Brush (XVIII)

Cecilia Beaux
(Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU./ Philadelphia, PA, USA, 1855 -
Gloucester, Massachusetts, 1942)


Cecilia Beaux (Filadelfia, Pennsylvania, 1 de mayo de 1855 - Gloucester, Massachusetts, 7 de septiembre de 1942) fue una retratista de sociedad estadounidense, del tipo de John Singer Sargent. Sus amables representaciones de la aristocracia hicieron de ella una de las más exitosas retratistas de su época.
A los dieciséis años de edad Beaux comenzó a recibir lecciones de arte con una pariente, Catharine Ann Drinker y luego estudió durante dos años con el pintor Francis Adolf Van der Wielen. A los dieciocho años de edad estaba enseñando en la Escuela de la señorita Sanford, dando clases de arte privadas y produciendo arte decorativo y pequeños retratos.También desarrolló habilidades como ilustradora científica, creando dibujos de fósiles para Edward D. Cope.
Acudió a la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania y estudió con William Sartain hasta principios de la década de los años 1880, cuando pintó "Les derniers jours d'enfance", un retrato de su hermana y sobrino cuya composición revelaba su deuda con James McNeill Whistler. Su éxito, primero cuando se expuso en Nueva York y Filadelfia, seguido de su entrada en el Salón de París de 1887, animó a Beaux a estudiar en París. Allí estuvo formándose en la Academia Julian y la Academia Colarossi, estudiando con los pintores Tony Robert-Fleury y William-Adolphe Bouguereau. En el verano de 1888 trabajó en Concarneau con los pintores estadounidenses Alexander Harrison y Charles Lasar. Por aquél entonces expresó su decisión de convertirse en pintora de retratos.

"Una niñita / A Little Girl - Fanny Travis Cochran", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,4 x 74,1 cm., 1887
Pennsylvania Academy of the Fine Arts (Philadelphia, EE.UU. / USA)

"Madre e hija / Mother and Daughter"
[Mrs. Clement Acton Griscom, 1850-1925 & Frances C. Griscom, 1879-1974]", 1898
Pennsylvania Academy of the Fine Arts (Philadelphia, EE.UU. / USA)

Al volver a Estados Unidos en 1889, Beaux procedió a pintar retratos en el gran estilo, tomando como protagonistas a miembros de la familia de su hermana, así como a la élite de Filadelfia. En 1890 mostró cuadros en la Exposición de París, obteniendo en 1893 la medalla de oro del Philadelphia Art Club, y también el premio Dodge en la Academia Nacional de Dibujo de Nueva York. En 1895 Beaux se convirtió en la primera mujer que tuvo una posición académica regular en la Academia de Pennsylvania, donde enseñó dibujo y pintura de retrato durante los siguientes veinte años. Obtuvo la Medalla Logan de las Artes en el Instituto de Arte de Chicago, y se convirtió en miembro de la Academia Nacional en 1902.

"Cabeza de una campesina francesa / Head of a French Peasant Woman", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1888
Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia (Philadelphia, EE.UU. / USA)

"Los últimos días de la infancia / The Last Days of Infancy", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1883-85.
Colección privada / Private Collection

Beaux quedó inválida después de romperse la cadera mientras paseaba por París en 1924, y de allí en adelante pintó poco. En 1930 publicó una autobiografía, Background with Figures («Fondo con figuras»). Su vida posterior estuvo llena de honores. En 1930 fue elegida miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras; en 1933 se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, que dos años más tarde organizaron la primera gran retrospectiva de su obra. También en 1933 Eleanor Roosevelt honró a Beaux como «la mujer estadounidense que hizo la mayor contribución a la cultura mundial».8 En 1942 el Instituto Nacional de las Artes y las Letras le otorgó la medalla de oro por los logros de toda una vida.
Cecilia Beaux murió en Green Valley a la edad de 87 años, y fue enterrada en Bala-Cynwyd, Pennsylvania.
Apunte biográfico de Wikipedia.

"El hombre con el gato / The Man With the Cat, Henry Sturgis Drinker"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1898
Smithsonian American Art Museum (Washington, EE.UU. / USA)

Izq./ Left: "Alice Davison", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1909-10. Colección privada / Private Collection
Der./ Right: "Dorothea and Francesca", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 203,5 x 116,8 cm., 1898.
Art Institute of Chicago (EE.UU. / USA)

Se puede recorrer la obra de esta artista por ejemplo en The Athenaeum.

"Confidencias del crepúsculo / Twilight Confidences", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1888.
Colección privada / Private Collection

"Paisaje con casas de labranza / Landscape with Farm Buildings", 
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 27,94 x 35.56 cm., 1888.
Pennsylvania Academy of Fine Arts (Philadelphia, EE.UU. / USA)

Cecilia Beaux (May 1, 1855 – September 7, 1942) was an American society portraitist, in the manner of John Singer Sargent. She was a near contemporary of better-known American artist Mary Cassatt and also received her training in Philadelphia and France. Her sympathetic renderings of American ruling class made her one of the most successful portrait painters of her era.
You can read the full article about this artist in Wikipedia.

"Autorretrato Nº 3 / Self-Portrait # 3", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,5 x 50,8 cm., 1894
National Academy Museum (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)

"Ernesta", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 182,2 x 110,2 cm., 1914.
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)

You can check a selection of Cecilia's work for example in The Athenaeum.

"Mujer de Nueva Inglaterra / New England Woman, Mrs. Jedediah H. Richards]"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 109,2 x 61,6 cm., 1895
Pennsylvania Academy of the Fine Arts (Philadelphia, EE.UU. / USA)


Marie Bashkirtseff
Maria Konstantínovna Bashkírtseva
Марія Костянтинівна Башкирцева
(Гавронці, Полтавська область, Російська імперія (нині Україна) /
Gavrontsy, Óblast de Poltava, Imperio Ruso (hoy Ucrania) /
Poltava Oblast, Russian Empire (now Ukraine), 1858 - París, Francia / France, 1884)


Marie Bashkirtseff (Maria Bashkírtseva, Марія Костянтинівна Башкирцева; Мария Константиновна Башкирцева; n. Gavrontsy, Rusia, el 11 de noviembre de 1858 - f. París el 31 de octubre de 1884) fue una escritora, famosa por su diario íntimo, pintora y escultora ucraniana de nacionalidad rusa.
Nacida Maria Konstantinovna Bashkirtseva en Gavrontsi cerca de Poltava, en el seno de una familia noble, crece en el extranjero, viajando con su madre a través de Europa. Hablaba correctamente en francés, inglés e italiano, además del ruso, que era su idioma de nacimiento. Su gran sed de conocimientos la conduce a estudiar con pasión los autores clásicos y contemporáneos. Por otra parte, estudia pintura en Francia en la Académie Julian, una de las pocas en Europa que aceptaba estudiantes mujeres (se podía encontrar allí a jóvenes alumnas venidas incluso de los Estados Unidos). Una de sus condiscípulas fue Louise Catherine Breslau, a quien María consideraba como su única rival.
Produjo una obra importante, teniendo en cuenta su breve existencia; sus cuadros más conocidos son Un meeting (representando a niños de los barrios pobres de París) y El Atelier Julián (sus compañeras artistas durante el trabajo). Muchas de las obras de Maria Bashkirtseff fueron destruidas durante los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

"El Paraguas / The Umbrella", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1883
Museo Estatal Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

"La reunión / The Meeting", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 177 x 193 cm., 1884
Musée d'Orsay (Paris, Francia / France)

A los 15 años, María Bashkirtseff comienza a escribir su diario íntimo, redactado en francés, al que le debe mucho de su celebridad. Sus cartas, sobre todo una correspondencia con Guy de Maupassant, fueron publicadas en 1891. Este intercambio epistolar, tanto como las diferentes ediciones del Diario publicados entre 1887 y 1980, fueron muy edulcoradas por la familia. Una edición fiel y completa (1873 - 1884) del Diario se ha llevado a la imprenta en 1995 por el « Cercle des amis de Marie Bashkirtseff », en francés, terminándose de imprimir en 2005, sumando 16 volúmenes de aproximadamente 300 páginas cada una, transcriptas por Ginette Apostolescu.

"Alexandrine Patchenko, Hermana de la pintora / Sister of the Painter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 92 cm., 1881.
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Se puede profundizar en la vida y obra de esta artista en el buen sitio web "Marie Bashkirtseff: Un homenaje", donde además de mucha información biográfica hay una completa galería con su obra, de calidad diversa, pero bien documentada, de la cual he tomado material e información para este post.

"Otoño / Autumn", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 117 x 97 cm., 1884
Museo Estatal Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

"Orador / Orator", Carbonilla sobre papel / charcoal on paper, 29,9 x 34,7 cm., c. 1880-81. 
Museo Estatal Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Marie Bashkirtseff (24 November 1858 — 31 October 1884) was a Ukrainian-born diarist, painter and sculptor.
Born Maria Konstantinovna Bashkirtseva in Gavrontsi near Poltava, to a wealthy noble family, she grew up abroad, traveling with her mother across most of Europe. Educated privately, she studied painting in France at the Académie Julian, one of the few establishments that accepted female students. The Académie attracted young women from all over Europe and the United States. One fellow student was Louise Breslau, who Bashkirtseff viewed as her only rival. Bashkirtseff would go on to produce a remarkable body of work in her short lifetime, the most famous being the portrait of Paris slum children titled The Meeting and In the Studio, (shown here) a portrait of her fellow artists at work. Unfortunately, a large number of Bashkirtseff's works were destroyed by the Nazis during World War II.

"Autorretrato con paleta / Self Portrait With Palette", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 92 cm., 1882
Museo Jules Chéret (Niza, Francia / France)

"Retrato de un italiano / Portrait of an Italian"
Carbonilla y  tiza sobre papel gris / charcoal and chalk on grey paper, 46,5 x 59,5 cm., 1879. 
Museo Estatal Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)

From the age of 13, Bashkirtseff began keeping a journal, and it is for this that she is most famous. Her personal account of the struggles of women artists is documented in her published journals, which are a revealing story of the bourgeoisie. Titled I Am the Most Interesting Book of All, her popular diary is still in print today. The diary was cited by an American contemporary, Mary MacLane, whose own shockingly confessional diary drew inspiration from Bashkirtseff's. Her letters, consisting of her correspondence with the writer Guy de Maupassant, were published in 1891.
As a painter, she took her cue from Jules Bastien-Lepage's admiration for the true forms of reality, an inspiration found in nature.
"I say nothing of the fields because Bastien-Lepage reigns over them as a sovereign; but the streets, however, have not still had their... Bastien".

"Lectrice - La Liseuse / La Lectora / The Reader", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60,5 x 63 cm., 1880.
Museo de Bellas Artes (Kharkov, Ucrania / Ukraine)

"Retrato de una mujer / Portrait of a Woman"
Papel gris, carbonilla, tiza / grey paper, charcoal, chalk, 44,9 x 60,4 cm., 1881.
Museo Estatal Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

"Retrato de la Sra. Pot / Portrait of Mme. Pot", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45,7 x 55 cm., 1880.
Museo de Bellas Artes (Sourikov, Krasnoiarsk, Rusia / Russia)

She formed a friendship with Bastien-Lepage, and both artists succumbed to chronic illness prematurely in the same year, 1884.
Dying of tuberculosis at the age of 25, Bashkirtseff lived just long enough to become an intellectual powerhouse in Paris in the 1880s. A feminist, in 1881, using the nom de plume "Pauline Orrel," she wrote several articles for Hubertine Auclert's feminist newspaper, La Citoyenne. One of her famous quotes is: Let us love dogs, let us love only dogs! Men and cats are unworthy creatures.
She is buried in Cimetière de Passy, Paris, France. Her monument is a full-sized artist studio that has been declared a historic monument by the government of France.

"Retrato de mujer / Portrait of a Woman"
Papel gris, carbonilla, tiza, aguada / grey paper, charcoal, chalk, gouache, 44,5 x 60,4 cm., c. 1879-80.
Museo Estatal Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

You can delve into the life and work of this great artist in the website "Marie Bashkirtseff: A Homage", where besides much biographical information there's a complete gallery of her drawings and paintings.

"Retrato de la Sra. X / Portrait of Madame X", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1884
 (Paris, Francia / France)

2 comentarios:

  1. Que el arte cresca hoy,que el arte cresca mañana y todos los dias de la humanidad que se vista en nuestra sociedad como sea, que se refugie en lo mas profundo y que lo encontremos en lo mas visible pero que siga creciendo y que nos sigamos alimentando de su magnitud

    ResponderEliminar