lunes, 6 de agosto de 2012

Shaun Downey [Pintura]

Shaun Downey

Shaun & Kelly

Shaun Downey es un pintor figurativo canadiense que reside en Toronto junto con su esposa Kelly Grace. Nacido en 1978, pasó su infancia en Oshawa, Ontario. Su padre trabajaba en la planta local de la General Motors, como la mayoría de los residentes de esa ciudad pequeña pero potente. Finalizados sus estudios secundarios, Shaun decidió hacerle caso a sus tripas y emprender una carrera como artista.

"Jarra verde / Green Mug", 33" x 25", 2009

"La entrada / The Doorway", 72,5" x 53", 2007

Estudiante del gran pintor italiano Pietro Annigoni, Michael John Angel, llevaba adelante dos escuelas a la vez; una en Toronto y otra en Florencia, que aún dirige. Una vez que Shaun vio el nivel de calidad en el trabajo de sus alumnos, inmediatamente cambió su objetivo de la animación al dibujo y pintura figurativos, y comenzó las clases a la semana siguiente.

"El Hada de los dientes / The Toothfairy", 42" x 65", 2007

Tras un año de aprendizaje en el estudio de Angel, decidió hacer una carrera de ilustración y se apuntó en el curso de tres años del Sheridan College. Allí Shaun construyó sus gustos y sensibilidades en función de lo que quería expresar con su trabajo, y al final de esos tres años decidió que ser un ilustrador no era lo suyo. Quería pasar más tiempo en su trabajo del que la profesión normalmente permite, así que decidió empezar a exhibir sus pinturas.

Su primera muestra en 2003 en la "Toronto Outdoor Art Exhibition" fue un gran éxito.
Información traducida de su ficha en "Art Renewal Center".

"Mujer de blanco / Woman in White", 48" x 64", 2009

Sesión de fotografía para "Mujer de blanco", el perro "Linux" / 
Photo Session for "Woman in white", the dog "Linux"

"Nuestra buen amiga de Carol nos apoya desde hace mucho tiempo, ha sido un largo tiempo de los nuestros, y con sus características tan llamativas yo sabía que ella sería perfecta para la pintura. Después de evaluar unos pocos lugares, Kelly y yo encontramos un área de picnic blanca construida justo en la playa, en el área "the Beaches" de la ciudad. Así que con un tiempito de menos 20, desafiamos con bravura el viento que soplaba desde el Lago Ontario y nos pusimos a ello. Era gélido, pero Carol es una verdadera soldado y tomé unas cuantas fotos excelentes."
Traducido de la entrada correspondiente en el blog de Shaun.
In english here.

Sesión de fotografía para "Mujer de blanco" / Photo Session for "Woman in White"

P: ¿Crees que el dominio de habilidades artísticas básicas es esencial?

R: Sí lo creo. La gente olvida que muchos de los más famosos artistas no figurativos del mundo tienen una sólida formación en dibujo y pintura de figuras. Mira lo que Picasso había hecho cuando tenía tan sólo 14 años; creó algunas pinturas de un realismo impresionante por ese entonces.

P: ¿Por qué crees que te sientes impulsado a pintar retratos?

R. Por ser capaz de capturar la esencia y personalidad de una persona. La sutileza de la expresión humana en una sola imagen siempre me ha fascinado. Contar la historia de una persona a un grupo de espectadores en un momento de tranquilidad es una de las más poderosas herramientas de que dispone un artista.

"Estudio para 'Mujer de blanco' / Study for 'Woman in white", 25,5" x 19,5", 2009

"Empacando / Packing up", 48" x 48", 2010

P: ¿Hay sujetos en concreto que prefieres pintar?

R: La mayoría de las veces pinto mujeres, mi esposa Kelly Grace en particular es la modelo del 75% de mi trabajo. Pintar a mi esposa permite a la gente una visión voyeurista dentro de mi vida, y constato que la gente reacciona fuertemente a estas pinturas. Creo que pueden leer mi afecto por ella en mi trabajo. Gente completamente extraña detecta que es mi esposa, incluso entre varios trabajos representando modelos femeninos.

Traducido de una entrevista a Shaun que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Snegurokha", 72" x 40", 2006

"Coco en azul / Blue Coco", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 17" x 20", 2010

La pintura, que representa a Dearbhail Bracken-Roche, fue seleccionada para participar en el "BP Portrait Award" de 2010 en la National Portrait Gallery

Por aquél entonces, Shaun comentaba en su blog:
"Tengo el enorme placer de anunciar que mi pintura "Blue Coco" ha sido seleccionada para la exhibición en el BP Portrait Award 2010. He estado esperando participar en esta competición durante varios años, y finalmente ha sucedido. Estoy super emocionado de ser expuesto en la National Portrait Gallery en Londres, donde la exhibición comienza cada año antes de viajar a Lincoln y Aberdeen. El año pasado se presentaron 1800 artistas y se seleccionaron 55 pinturas, así que comprenderán que esté como en las nubes por ser exhibido."

"... me llevó al borde del éxtasis enterarme de que mi pintura ¡sería utilizada para la mayoría del material promocional! Mi pintura "Blue Coco" se utilizó en la guía de la galería, en pósters por toda la ciudad, en postales, como portada del catálogo de la exhibición y en un enorme cartel cubriendo el frente de la National Portrait Gallery. Fue una experiencia surrealista ver mi pintura por todo Londres..."


En el sitio web de "The Star", Murray Whyte cuenta que Shaun invitó a través de MySpace a una amiga de una amiga a posar para un retrato. "Ella tenía una extraña belleza" -comentó Shaun recordando el hecho- "y supe cuando la vi que era alguien a quien quería pintar".
Por un curioso giro del destino, Dearbhail Bracken-Roche vive ahora en Londres y trabaja como modelo. Según dijo "antes de que me enterara de que el cartel se había desplegado, una mujer se me acercó en el autobús. Me preguntó '¿tú eres la chica?'. Yo no tenía idea de lo que estaba hablando, así que cuando se explicó me puse muy muy colorada. Creo que ella pensó que en verdad me había asustado."

Info from Shaun's blog here and here.

Se puede disfrutar del trabajo de este buen pintor en su sitio web, su blog y su facebook. Shaun tiene expuestas actualmente 8 de sus obras en la "Robert McLaughlin Gallery" de Oshawa, hasta el 26 de agosto. El video promocional de la muestra aquí.

"Elijah", 20" x 16"

Born in 1978 Shaun Downey spent his childhood in Oshawa, Ontario. His father worked at the local General Motors plant, as do many of the residents of the small but mighty city. As the end of high school drew near Shaun decided to stick with his gut and pursue a career as an artist.

"Estudio para 'Adán' / Study for 'Adam'", 27" x 30", 2010

"La última mirada / Last Glance", 32" x 49"

A student of the great Italian painter Pietro Annigoni, Michael John Angel was running two schools at the time, one in Toronto and one in Florence Italy which he still heads today. Once Shaun saw the level of quality in the student's work, he immediately switched his focus from animation to figurative drawing and painting, and began classes the next week.

After a year of study at Angel Studios, he decided to pursue an illustration career and enrolled in Sheridan College's three year illustration program. At Sheridan Shaun built his sensibilities and tastes regarding what he wanted to express in his work, and at the end of the three years he decided that being an illustrator was not for him. He wanted to spend more time on his work than the profession usually allows, so decided to start exhibiting his paintings.
Info from Shaun's record on "Art Renewal Center".

"Los levantadores de pesas / The Weightlifters", óleo sobre lino / oil on linen, 137,16 x 198,12 cm., 2003

"Intoxicación religiosa Nº 2 / Religious Intoxication #2"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121,92 x 121,92 cm., 2005

Q: Do you believe fundamental art skills are essential?

A: Yes I do. People forget that many of the world most famous non-representational artists had solid training drawing and painting the figure. Look at what Picasso was doing when he was 14 years old; he was creating some mind blowing realistic paintings at that time.

Q: Why do you think you are compelled to paint portraits?

A: Being able to capture the essence and personality of a person. The subtlety of human expression in a single image has always fascinated me. To tell the story of one person to a group of viewers in one quiet moment is one of the most powerful tools an artist holds.

"Zarown", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 68,58 x 121,92 cm., 2004

Q: Are there particular subjects that you like to paint?

A: I paint women mostly, my wife Kelly Grace in particular models for about 75% of my work. Painting my wife allows people a voyeuristic view into my life, and I find people react strongly to paintings of her. I think they can read my affection for her in my work. Complete strangers always guess that she is my wife, even amongst works featuring other female models.

From an interview you can fully read here.

"El vestido blanco / The White Dress", 32" x 48", 2012

"Gosia", 30" x 48"

You can enjoy Shaun's work in his website, his blog and his facebook. Shaun has a show open right now at The Robert McLaughlin Gallery, Oshawa. Here you can see 8 new pieces. You can check the promo video here.

"Gosia" (detalle / detail)

Shaun Downey en "El Hurgador" / in this blog[Shaun Downey (II) (Pintura)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Shaun!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Shaun!)



Shaun Downey visita el "BP Portrait Award 2010", la más prestigiosa competición del mundo en su categoría. Cámara en mano Shaun nos descubre detalles del evento (en inglés).
Es interesante ver la presentación del evento comentada por Shaun, y desde luego la inmensa alegría del artista comentando su retrato junto a la modelo "Coco".

Toronto based artist Shaun Downey visits the BP Portrait Award 2010, the most prestigious competition of it's kind in the world, at the National Portrait Gallery in London, England.


Un simpático vídeo promocional de la muestra de Shaun con motivo del regreso de "Blue Coco" a Canadá tras su éxito en Londres (en inglés).

Promotional Video for Shaun Downey's exhibition "Blue Coco Fest" which took place at Engine Gallery Toronto on May 28th 2011. Come celebrate the return of "Blue Coco", Shaun Downey's painting that was displayed at the National Portrait Gallery in London England last summer.



"Holly"

Como colofón, no me he podido resistir a traducir un post que Shaun publicó en su blog (el último hasta la fecha) y en el cual cuenta una historia realmente preciosa de la que fue protagonista. Convendrán conmigo que habla muy bien de Shaun como persona....

"He escrito abundantemente acerca de mi experiencia en el BP Portrait Award 2010, pero esta última historia ha puesto la guinda a todo el asunto. Poco después de que mi pintura fuera exhibida en la National Portrait Gallery de Londres, recibí una carta de una niñita llamada Holly. Ella vive en Inglaterra y adora tanto mi pintura, que quería enviarme el dinero de su monedero esperando poder comprar algunas de mis obras de arte.

Su padre también me escribió, explicándome que la familia había perdido la mayoría de sus pertenencias en un incendio de la casa, que se estaban quedando con familiares y que las cosas eran realmente desastrosas. I pudiera enviarle aunque fuera un garabato, Holly estaría encantada. Me llegó al corazón la carta de Holly y la situación de su familia, así que decidí hacer un retrato de Holly, utilizando la foto suya que me envió como referencia.

Pensé que la carte era tan endemoniadamente bonita que no pude evitar publicarla en facebook para que mis amigos la vieran. La exhibición había tenido un enorme impacto en mi confianza y carrera, y la carta de Holly era otra cosa fantástica que me había llegado a partir de aquello.

Me sorprendió mucho la reacción. La gente desdeñó la carta, intentando advertirme de que podía ser una estafa, que yo era un estúpido al creer que era auténtica. Jamás se me había ocurrido que pudiera ser una estafa, y me sentí un poco tocado por la reacción negativa de algunos amigos cercanos y de mi familia. Yo veía la carta como un destello de pura felicidad, que una niñita del otro lado del charco pudiera estar tan impactada por mi trabajo, y que yo tuviera la oportunidad de devolverle a ella un poco de esa felicidad que yo sentía.

Mis tripas me dijeron que ignorara la negatividad. Iba a crear un retrato y enviárselo. Si era una estafa, pues bien, pero mis intenciones eran auténticas, y yo estaba preparado para correr el riesgo. ¿Cuán a menudo tenemos la oportunidad de realmente conmover a alguien con nuestro trabajo? ¿Podría alguien inventarse una historia como esta? Tal vez. En la era de las estafas por email y los ladrones de identidades, cualquiera está en alerta máxima. Pero la oportunidad de brindar felicidad a Holly en un momento difícil de su vida superaba con creces el riesgo de que alguien intentara engañarme.

Así que se lo envié, pidiéndole que esperara a la mañana de Navidad para abrirlo. El 29 de diciembre recibí un email del padre de Holly, ¡junto con imágenes de Holly abriendo el paquete!"

"Hola Shaun

¡Qué puedo decir! Holly abrió su paquete en la mañana de Navidad. Estaba tan excitada que no podía creer que hubieras hecho un retrato de ella, y a decir verdad, yo estaba conmovido. Estuvo mirando la pintura y mostrándola a todos y cada uno de los que se encontró. Holly también quiere producir algo para enviarte, ¡que aún está en fase de planificación!
Como te prometí, he tomado algunas fotografías y te las adjunto.
Gracias otra vez, y si hay algo que podamos hacer por tí, házmelo saber.
Los mejores deseos para el Año Nuevo.

Tim."

Holly con su retrato / with her portrait

Post in english in Shaun's blog here.

2 comentarios: