martes, 17 de julio de 2012

Manos a la obra / Let's get down to work (XVII)

Edvard Munch
(Løten, Norge / Noruega / Norway, 1863 - Oslo, 1944)


Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras son

"como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana."
Simón Marchán Fiz, Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930)

Munch es universalmente conocido por las diferentes versiones de "El Grito", pero aquí repaso básicamente murales y retratos, algunos de los cuales me resultan especialmente atractivos.

Edvard Munch en su estudio de / at his Studio in Ekely

"Mujeres en la cosecha / Harvesting Women", mural, 1916

Munch pintando en Kragerø, donde vivió entre / painting at Kragerø where he lived between 1909 y 1915


El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

"Vintere / Invierno / Winter, Kragerø", óleo sobre lienzo / oil on canvas131.5 x 131 cm., 1912
The Munch Museum, Oslo (Noruega / Norway)

Autorretrato / Self Portrait, 1908

"Anciano en Warnemünde / Old man in Warnemünde"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 85 cm., 1907The Munch Museum, Oslo (Noruega / Norway)

En el año 1879 comienza la carrera de ingeniería pero unos años más tarde lo deja para empezar su carrera artística que le abrió el camino al desarrollo del expresionismo, hasta que en el año 1881 vende dos cuadros y pinta su primer autorretrato. El pintor naturalista noruego, Christian Krohg fue un maestro esencial para Munch que en gran variedad de ocasiones corregía sus trabajos y le ayudaba a mejorar. Participó por primera vez en la exposición de otoño de Cristianía (Oslo) donde estableció relaciones con el círculo de literatos y artistas de la capital.

Munch en su atelier junto a / at his atelier with "El día después / The Day After"

"El día después / The Day After", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115 x 152 cm. 1894-95.
Nasjonalgalleriet (Galería Nacional), Oslo (Noruega / Norway)

En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Gauguin, visita allí los Salones y el Louvre que le impresionó notablemente. Ese mismo año participó en la Feria Mundial de Amberes. Tras una primera influencia de la pintura impresionista y postimpresionista comienza a pintar tres de sus obras capitales: El día siguiente, Pubertad y La niña enferma la cual causa un escándalo en la Exposición de Otoño de Oslo en el año 1886.
No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista. En su primera exposición individual con 110 cuadros en Oslo hizo que una parte del publico lo aclamara con entusiasmo.

Pintando / Painting "Sol / Sun"

Munch pintó estos murales (La Historia, Sol y Alma Mater) para el Aula Magna de la Universidad de Oslo. Realizó el trabajo entre 1911 y 1916, parte de él en su casa con estudio al aire libre de  Kragerø. 

Aula Magna, Universidad de Oslo / Aula Magna, University of Oslo

"Sol / Sun", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 455 x 780 cm., 1911-16

P: Para trabajar a gran escala, Munch tuvo que inventar nuevas técnicas, ¿cuáles fueron las principales? 

R: Trabajar a gran escala exigía una gran capacidad de inventiva -Munch no estaba acostumbrado a realizar pinturas tan monumentales-. Es por ello que se creó un estudio en el exterior, donde pudo pintar a escala de 5 x 12 metros. Otra idea fue la forma de hacer composiciones de calidad a gran escala. Un ejemplo lo podemos encontrar en su primera versión monumental de La Historia, que fue originalmente planeada para el muro trasero (ver foto). 

Munch comenzó agrandando la composición en 1910 con tres lienzos colocados en camillas, después cogió las camillas y añadió los lienzos al muro del estudio exterior. A continuación añadió piezas de lienzo por arriba y por abajo y a ambos lados de la composición, creando un cuadro formado por 13 lienzos. Podemos ver ejecuciones parecidas en composiciones como El investigador o Alma mater. También podemos observar detalles de las reproducciones que hizo Munch (especialmente de figuras) de grandes composiciones ya existentes. El artista también experimentó con otras técnicas: intentó que la superficie de la decoración fuera seca en lugar de brillante, una especie de look al fresco. Para ello, solía utilizar un poco de aceite mezclado con agua y elementos solubles como la caseína, la témpera y el pegamento. 

Parte de una entrevista a Petra Petersen, comisaria de la exposición "El laboratorio de Munch", que se realizó con motivo de la celebración del 200 aniversario de la Universidad de Oslo. Puede leerse completa aquí.

Munch frente a su "Historia" y algunos retratos en su estudio de  Kragerø /
Munch in front of "History" and some portraits at his Studio in Kragerø, 1909

"Historia / History", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 450 x 1163 cm., 1911-16

"Jens Thiis", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 203 x 102 cm., 1909
The Munch Museum, Oslo (Noruega / Norway)

"Christen Sandberg", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 215 x 147 cm., 1909. 
The Munch Museum, Oslo (Noruega / Norway)

Edvard Munch (12 December 1863 – 23 January 1944) was a Norwegian painter and printmaker whose intensely evocative treatment of psychological themes built upon some of the main tenets of late 19th-century Symbolism and greatly influenced German Expressionism in the early 20th century. One of his most well-known works is The Scream of 1893.

Edvard Munch en la / at the "Nasjonalgalleriet", Oslo, en 1927

Edvard Munch y su ahijado "Lillemann" Gierløff pintando en Åsgårdstrand /
Edvard Munch and his godson "Lillemann" Gierløff painting at Åsgårdstrand

Munch arrived in Paris during the festivities of the Exposition Universelle (1889) and roomed with two fellow Norwegian artists. His picture, Morning (1884), was displayed at the Norwegian pavilion. He spent his mornings at Bonnat's busy studio (which included live female models) and afternoons at the exhibition, galleries, and museums (where students were to make copies). Munch recorded little enthusiasm for Bonnat's drawing lessons—"It tires and bores me—it's numbing"—but enjoyed the master's commentary during museum trips.
Munch was enthralled by the vast display of modern European art, including the works of three artists who would prove influential: Paul Gauguin, Vincent van Gogh, and Henri de Toulouse-Lautrec—all notable for how they used color to convey emotion. Munch was particularly inspired by Gauguin's "reaction against realism" and his credo that "art was human work and not an imitation of Nature", a belief earlier stated by Whistler. As one of his Berlin friends stated later about Munch, "he need not make his way to Tahiti to see and experience the primitive in human nature. He carries his own Tahiti within him."

Autorretrato en el estudio en Skrubben, Kragerø /
Self Portrait in the Studio at Skrubben, Kragerø, 1909-10

"Christian  Gierløff", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 205 x 98 cm., 1910. 
The Gothenburg Art Museum (Gothenburg, Suecia / Sweden)


By 1892, Munch formulated his characteristic, and original, Synthetist aesthetic, as seen in Melancholy, in which color is the symbol-laden element. In 1892, Adelsteen Normann, on behalf of the Union of Berlin Artists, invited Munch to exhibit at its November exhibition, the society's first one-man exhibition. However, his paintings evoked bitter controversy (dubbed "The Munch Affair") and after one week the exhibition closed. Munch was pleased with the "great commotion", and wrote in a letter: "Never have I had such an amusing time—it's incredible that something as innocent as painting should have created such a stir."

Edvard Munch, en su presuntamente última fotografía en Ekely /
Edvard Munch in his allegedly last photograph Ekely, 1943

Edvard Munch en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Christian Krohg
(Vestre Aker, Christiania [Oslo], Norge / Noruega / Norway, 1852 -
Kristiania [Oslo], 1925)

Christian Krohg, mentor de Munch en la playa de Ramme. Al fondo se ve el estudio de Munch ”Kullboden” / 
Christian Krohg, mentor of Munch on the Ramme beach. In the background the study of Munch "Kullboden".

Christian Krohg fue un pintor, ilustrador, autor y periodista noruego nacido en Cristianía en 1852, fallecido en 1925.
Más imágenes e información en el post de su aniversario.

Krohg pintando una escena marítima en Drøbak ayudado por su hijo /
Krohg painting a sea scene in Drøbak with the help of his son.

"Leiv Eriksson oppdager Amerika / Descubrimiento de América por 
Discovery of America by Leiv Eriksson", Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1893
Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design (Oslo, Noruega / Norway)

Christian Krohg was a Norwegian naturalist painter, illustrator, author and journalist, born in Christiania in 1852. He died in 1825.
More images and information in the post of his anniversary.

"Autorretrato / Self Portrait", 1912

Christian Krogh, "El pintor / The painter Frits Thaulow", 100 x 66,5. Colección privada / Private Collection

Christian Krohg en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CCXLIII)], [Recolección (LXII)]

Johan Frederik "Frits" Thaulow
(Christiania [Oslo], Norge / Noruega / Norway, 1847 -
Volendam, Nederland / Países Bajos / Netherlands, 1906)


Johan Frederik "Frits" Thaulow (20 de octubre de 1847 - 5 de noviembre de 1906) fue un pintor impresionista noruego, célebre por sus caracterizaciones naturalistas de paisajes.
Johan Frederik Thaulow nació en Christiania, hijo de un químico exitoso, Harald Thaulow (1815-1881) y de Nicoline ("Nina") Louise Munch (1821-1894). Thaulow estudió en la Academia de Arte en Copenhague entre 1870 y 1872, y desde 1873 hasta 1875 fue alumno de Hans Gude en la Escuela de Arte Baden en Karlsruhe.
Después de permanecer en Skagen durante el otoño de 1879, Thaulow regresó a Noruega en 1880. Se convirtió en una de las principales figuras jóvenes en la escena artística del país, junto con Christian Krohg y Erik Werenskiold, y ayudó a establecer la primera exhibición nacional de arte (conocida como Høstutstillingen o Exhibición de Otoño) en 1882. Varias de las escenas de Noruega más conocidas de Thaulow son de Åsgårdstrand, ciudad que se había convertido en un importante centro para artistas y pintores desde la década de 1880.

"En el Elbank, Hamburgo / In the Elbank, Hamburg", pastel, 35,6 x 50,8 cm., 1886.
Colección privada / Private Collection

Thaulow se mudó a Francia en 1892, donde viviría hasta su fallecimiento, en 1906. Pronto descubrió que el paisaje urbano de París no le agradaba. Sus mejores pinturas las realizó en pueblos pequeños tales como Montreuil (1892-94), Dieppe y las villas circundantes (1894-1898), Quimperle en Brittany (1901) y Beaulieu-sur-Dordogne, en el departamento de Corrèze (1903).
Thaulow recibió numerosos honores por su actividad artística, entre los que se incluyen el nombramiento como Comandante de la Segunda Real Orden Noruega de San Olaf en 1905. Recibió la Legión de Honor francesa, la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro de Italia y la Orden de Nichan Iftikhar de Túnez.
Falleció en Volendam, en los Países Bajos. La Galería Nacional de Noruega alberga treinta y siete de sus obras. Otras exhibiciones importantes incluyen al Museo Hermitage en San Petersburgo, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Busch-Reisinger Museum en la Universidad de Harvard.

Frits Thaulow trabajando, antes de / working before 1906. Foto / PhotoAnders Beer Wilse

Anders Beer Wilse en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CCXXXVI)]

Johan Frederik "Frits" Thaulow (20 October 1847 – 5 November 1906) was a Norwegian impressionist painter, best known for his naturalistic depictions of landscape.
Johan Frederik Thaulow was born in Christiania, the son of the wealthy chemist, Harald Thaulow (1815–1881) and Nicoline ("Nina") Louise Munch (1821–1894). Thaulow was educated at the Academy of Art in Copenhagen in 1870–72, and from 1873–75 he studied with Hans Gude at the Baden School of Art in Karlsruhe.
After a stay in Skagen during the autumn of 1879, Thaulow returned to Norway in 1880. He became one of the leading young figures in the Norwegian art scene, together with Christian Krohg and Erik Werenskiold, and helped established the first National Art Exhibit (also known as Høstutstillingen or Autumn Exhibit) in 1882. Many of Thaulow's best known Norwegian scenes are from Åsgårdstrand, which had become an important center for artists and painters dating from the 1880s.

"Paisaje con un molino / Landscape With a Mill"

Thaulow moved to France in 1892, living there until his death in 1906. Thaulow soon discovered that the cityscapes of Paris did not suit him. His best paintings were made in small towns such as Montreuil-sur-Mer (1892–94), Dieppe and surrounding villages from (1894–98), Quimperle in Brittany in (1901) and Beaulieu-sur-Dordogne in the Corrèze département (1903).
Thaulow received a number of honors for his artistic activity, including his appointment as commander of the 2nd Royal Norwegian Order of St. Olav in 1905. He received the French Legion of Honor, Order of Saints Maurice and Lazarus from Italy and the Order of Nichan Iftikhar from Tunisia. He died in Volendam, in the Netherlands. The National Gallery of Norway features 37 of his works. Other prominent displays include The Hermitage Museum in St. Petersburg, The Museum of Fine Arts in Boston and the Busch-Reisinger Museum at Harvard University.

"Frits Thaulow con su caballete al aire libre / with the easel open air"
Un dibujo de Christian Krohg que apareció en la revista / 
Drawing bt Christian Krogh published in the magazine "Skilling", 18/4/1891

"La vieja iglesia cerca del río / The Old Church by the River", óleo / oil. Colección Privada / Private Collection

Frits Thaulow en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CXLVI)]

"La familia Thaulow / The Thaulow Family"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 200 cm., 1985. Musée d'Orsay (París, Francia / France)

Jacques-Émile Blanche en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXX)]

Sobre un fondo indistinto rápidamente esbozado, que evoca un oquedal, tal y como podría aparecer en una "conversation piece" de la pintura inglesa del siglo XVIII, Jacques-Émile Blanche plasma al artista Frits Thaulow (1847-1906), figura habitual de los círculos artísticos parisinos, pintando rodeado por sus hijos. Testimonio de amistad entre ambos hombres, el lienzo expresa también la fascinación de Blanche por esta alegre y generosa familia en el seno de la que reina una atmósfera muy alejada de las convenciones burguesas.
La obra fue sin embargo emprendida en condiciones difíciles, ya que la mente de Blanche estaba acaparada por el estado de salud de su madre, muy enferma. Será necesario que el propio Thaulow cuadricule un pequeño boceto preparatorio, para que su amigo reanude con sus pinceles y acabe el cuadro en "una especie de arrebato". Es pues, cuando está a punto de perder a su madre que Blanche logra pintar uno de sus más bellos lienzos, representando a una familia llena de vida, de amor y de ternura.
Comentarios sobre la obra tomados de la ficha en el Musée d'Orsay.

Against a rapidly painted, indistinct background, evoking a cluster of trees that might appear in a "Conversation Piece" painting from 18th century England, Jacques-Emile Blanche depicts the artist Frits Thaulow (1847-1906), a familiar figure in Parisian artistic circles, surrounded by his children as he paints. Proof of the friendship that existed between the two men, the painting also expresses Blanche's fascination with this happy, generous family with their unconventional air, far removed from bourgeois preoccupations. However Blanche undertook the work in difficult circumstances at a time when his attention was focused on the poor state of his mother's health. Thaulow himself had to square up a small preparatory drawing to get his friend to pick up his brushes and finish the painting while he was in a "sort of fit of anger". So, it was just as he was about to lose his mother, that Blanche painted one of his most beautiful paintings showing a family full of life, love and tenderness.
Info from the record about this work in the Orsay Museum website.

______________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 13/12/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de fotos mejorados, textos revisados /
Better quality images, improved captions, revised texts
______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario