jueves, 28 de junio de 2012

Rinocerontes (XVII)

Philip Galle y el Rinoceronte de Felipe II /
and the Rhino of Philip II


Se trata de un grabado de Philip Galle de 1585/1586 representando al rinoceronte de Felipe II. Este animal era un rinoceronte indio hembra que llegó a Lisboa en 1577 a enriquecer la colección de bestias del rey loco Sebastián I, sucedido por Enrique I. Parece que por razones de seguridad le cortaron el cuerno.
Cuando en 1582 el rey Felipe II de España recoge la herencia de Enrique I y reunifica las coronas de España y Portugal, heredó el rinoceronte que fue trasladado a la Casa de Campo, cerca de Madrid.
Posteriormente se trasladó a El Escorial donde fue exhibido ante los embajadores japoneses en 1584, y murió antes de 1588.
Una calle de Madrid, cerca de la Puerta del Sol, la calle de la Abada (nombre dado al rino derivado de su denominación malaya), todavía lleva su nombre.
Información traducida libremente del francés de aquí.

Philip Galle (1537-1612) fue un famoso impresor y grabador, conocido por sus grabados en láminas de cobre que reproducían pinturas. Nació en Haarlem (Países Bajos) y trabajó en Amberes con Hieronymus Cock desde 1557. Trabajó en Amberes en la prensa de Cock antes de establecerse en 1563 en Haarlem como impresor independiente. En 1569, escapando del asedio de Haarlem, retornó a Amberes, de donde fue nombrado ciudadano en 1571.
Info in english here.


James Parsons


Estos dibujos fueron realizados por James Parsons, y representan a un rinoceronte que aparece históricamente en Londres, llegado desde Bengala en el barco Lyel en junio de 1739. 
Parsons realizó la primera descripción científica  de este animal en 1743, incluyendo estas tres estampas en su carta al presidente de la Royal Society.
Aún cuando las imágenes son más fieles que ejemplos anteriores, Parsons se toma aún libertades al estilo de Durero, como las escamas de las patas. El rinoceronte murió en 1741.
Información del francés de aquí.


James Parsons (1705-1770) fue un físico, anticuario y autor inglés nacido en Barnstaple que recibió su graduado en medicina en Rheims y se trasladó a Londres en 1736 para estudiar con el anatomista James Douglas.
Info in english here.



Johann Elias Ridinger & Clara

En 1748 Ridinger, ya famoso por sus impresiones de animales, hizo una serie de 6 dibujos de Clara en varias poses, que fueron grabados y utilizados como fondos para otros trabajos suyos.

Ya he hecho referencia a Clara en otras oportunidades [ver Rinocerontes (III) y Rinocerontes (V)], quinto rinoceronte vivo registrado en Europa desde el emblemático de Dürer en 1515.

Johann Elias Ridinger (1698, Ulm – 1767, Augsburg) fue un pintor, grabador, dibujante y editor alemán considerado uno de los más famosos grabadores germanos de animales, particularmente caballos, perros y escenas de caza.
Comenzó su instrucción en Ulm con el pintor Christoph Resch (1701-16), y más tarde estudió con Johann Falch (1687-1727) en Augsburg. Aprendió el arte del grabado de Georg Philipp Rugendas. 

"Escena del Paraíso / Paradise Scene"
Ridinger realizó esta impresión en 1748. Es parte de una serie de 12 escenas bíblicas. Clara aparece a la izquierda /
Ridinger made this print in 1748. It is part of a series of 12 biblical scenes. Clara on the left.

Por invitación de Wolf, Freiherr von Metternich (1706-31), pasó tres años en Regensburg; sus cursos y visitas a la escuela de equitación probaron ser decisivos para su desarrollo. Sus grabados y aguafuertes muestran a los animales realizando movimientos característicos y posturas enmarcadas en entornos paisajistas. Los movimientos ornamentales en sus trabajos muestran tendencias evidentemente Rococó. Mas tarde fundó su propia casas editorial en Augsburgo, donde aparecen la mayoría de sus trabajos.

"Escena del Paraíso / Paradise Scene" (detalle / detail)

En 1759 llegó a director de la Augsburg Stadtakademie. Sus dibujos fueron a menudo ejecutados con precisión y gusto, y de hecho su trabajo fue tenido en alta estima y transferido a la decoración, porcelana y cerámicas.
Info in english here.

(*) ACTUALIZACIÓN / UPDATE: (2/7/12)

Tan sólo un par de días después de publicar esto, y buscando material de Ridinger para un post monográfico, encuentro esta bella impresión de un grabado coloreado perteneciente a una serie de láminas de animales. 


Tras la muerte de Ridinger, sus hijos Martin Elias (1730–80) y Johann Jakob (1736–84) continuaron con su editorial, editando reimpresiones de las series más populares del trabajo de su padre.
El grabado pertenece a la obra "Das in seiner Mannigfaltigkeit und in seinen schönen Farben geschilderte Tierreich" (El reino animal representado en toda su colorida diversidad), de 1768, y se trata de un grabado en cobre coloreado.
Se pueden ver más grabados de la serie aquí.


Albinus, Wandelaar & Clara


Bernhard Siegfried Albinus (24 de febrero de 1697, Fráncfort del Óder, Brandeburgo - 9 de septiembre de 1770, Leiden, Países Bajos) fue un anatomista holandés de origen alemán. Fue profesor de la Universidad de Leiden, siendo más conocido por los excelsos grabados de su libro "Tabulae sceleti et musculorum corporis humani" (Tablas del esqueleto y músculos del cuerpo humano) [(Londini : Typis H. Woodfall, impensis Johannis et Pauli Knapton, 1749)].
Fue el primero en demostrar la relación entre el sistema vascular de la madre y el del feto. Junto a Hermann Boerhaave, editó las obras de Andreas Vesalius y William Harvey.
Info in english here.


En el citado libro anatómico, Albinus encargó la realización de los dibujos al grabador, pintor, impresor y dibujante holandés Jan Wandelaar (1690-1759). Por aquél entonces, Clara era más que famosa, y el artista decidió incluirla como fondo en algunas de sus imágenes, como puede verse.
Para los interesados, se pueden ver más de estas ilustraciones aquí.

Tal como nos comentan aquí:
"El artista y grabador a quien Albinus encomendó casi todo el trabajo fue Jan Wandelaar. En un intento por incrementar la fidelidad científica de las ilustraciones anatómicas, Albinus y Wandelaar utilizaron una técnica consistente en colocar redes con tejido cuadrado a intervales específicos entre el artista y el especimen anatómico, copiando las imágenes con el patrón cuadriculado. La obra fue fuertemente criticada por grabadores como Petrus Camper, especialmente por los extraños fondos agregados a muchas de las piezas de Wandelaar, pero Albinus defendió incondicionalmente a Wandelaar y su trabajo."
Text in english here.



Douwe Mout van der Meer & Clara

H. Oster, Anton August Beck, Johann Georg Schmidt
"De neushoorn Clara, komt dat zien ! / Clara el rinoceronte, ¡vengan a ver! / 
Clara the rhinoceros, come and see!"
Aguafuerte / etching, 44,9 x 55,8 cm., 1747

Un grabado más de Clara, esta vez de autor desconocido y del año 1747 que se conserva en el Rijksmuseum de Amsterdam. Se puede consultar la ficha de la obra aquí.
Info in english here.
________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 29/12/2014
Añado pie de foto la información sobre este grabado disponible en el sitio web del Rijksmuseum /
Added caption with the info provided in Rijksmuseum's website.


El texto está traducido en 4 idiomas. Una traducción libre del texto al castellano podría ser como sigue: 
"Un verdadero retrato de un rinoceronte vivo (llamado por algunos Unicornio) que a sus tres años de edad fue traido de Bengala por el Capitán Douwemout en el año 1741. Fue capturado en los Gran Imperio Mongol, en Asia, en la provincia de Asem."

Text in 4 languages. A free translation in english could be as follows:
"A true portrait of a living Rhinoceros (by some called Unicorn) which in the third year of its age was brought out from Bengal by Captaine Douwemout in the year 1741. It was captured in the Gross Moguls teritories, in the Province of Asem."
_______________________________________________________________________

El grabado es un ejemplo de las imágenes de Clara impresas en masa vendidas por Douwe Mout van der Meer, un Holandés nacido en 1705, que se hizo famoso por el rinoceronte Clara, que exhibió en varios países.
Su padre, al igual que su abuelo y sus tíos maternos, había sido comandante de buques mercantes. Él mismo se embarcó en una carrera de marino y se convirtió en capitán de la East India Company Holandesa (COV). En 1740 estuvo al mando del Knappenhof de regreso de la India, y en 1742-44 comandó el Goidschalxoord entre Holanda, India y las Islas de la Sonda.
En 1744 dejó la VOC y comenzó una carrera como empresario, para exhibir toda Europa la hembra de rinoceronte indio Clara, que había traído de Bengala en 1741. Inspirado por las exhibiciones de pago de rinocerontes que se llevaron a cabo en Londres en 1684 y en 1739, alentado por el éxito que Clara tenía en Holanda y Bruselas en 1743, construyó un vehículo adecuado para transportar al animal, montó una troupe y empezó una extensa gira entre 1746 y 1758, primero por la Europa alemana, y luego por Francia e Italia antes de regresar a Europa central y finalmente Inglaterra.

The engraving is a sample of the images of Clara massively printed selled by Douwe Mout van der Meer, a Dutch born in 1705, who became famous by Clara the rhino, exhibited in several countries.
His father, like his grandfather and his maternal uncles, had been commander of merchant ships. He embarked on a career as a sailor and became captain of the Dutch East India Company (VOC). In 1740 he commanded the Knappenhof back from India, and in 1742-44 he commanded the Goidschalxoord between Holland, India and Sunda Islands.
In 1744 left the VOC and began a career as an entrepreneur, to show in all Europe the female Indian Rhino Clara, who had brought from Bengal in 1741. Inspired by the payment of rhinos exhibitions that took place in London in 1684 and in 1739, encouraged by the success that Clara had in Holland and Brussels in 1743, built a suitable vehicle to transport the animal, mounted a troupe and began an extensive tour between 1746 and 1758, first by the German Europe, and then in France and Italy before returning to Central Europe and finally England.

Clara en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (III)], [Rinocerontes (V)], [Rinocerontes (XXX)], [Rinocerontes (LIII)]

Ilustrated London News, 1852


Esta imagen aparece en un artículo del citado medio en una edición del 15 de mayo de 1852 (p.388). El pie de imagen indica:
"Rhinoceros in Rundheer Singh's camp (Rinoceronte en el campo de Rundheer Singh)"
El resto de los datos están traducidos de aquí.

(click para ampliar / click to enlarge)

Por lo visto se trata de un animal capturado por este Rundheer Singh en su campamento cercano al Río Yamuna. La imágen, como grabado independiente, se ofrece por ejemplo aquí.
Info in english here.


"Royal Natural History" por / by Richard Lydekker

Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis)


Rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum, descrito por Burchell en 1817)

Richard Lydekker (Londres, 25 de julio de 1849 – Harpenden, 16 de abril de 1915) fue un naturalista inglés, geólogo y autor de numerosos libros sobre historia natural. Es conocido por haber delimitado a través de Indonesia la frontera biogeográfica que separa Wallacea, al oeste, de Australia-Nueva Guinea, conocida ahora como línea de Lydekker.

Rinoceronte negro (Diceros bicornis) [aquí llamado "Rinoceronte africano común" /
here called "The Common African Rhinoceros"]

Lydekker nació en Londres, hijo de G.W. Lydekker. Estudió en el Trinity College (Cambridge), donde obtuvo su Bachiller de Artes en Ciencias Naturales (1872). En 1874 se unió al Servicio Geológico de la India y realizó estudios de la paleontología de vertebrados del norte (especialmente en Cachemira). En 1882 regresó a Londres y se casó con Lucy Marianne Davys, de la que tuvo dos hijos y tres hijas. Desde entonces y hasta 1896 fue el catalogador responsable de los fósiles de mamíferos, reptiles y aves en el Museo de Historia Natural de Londres, y luego de la exposición de los mamíferos.
Sus libros incluyen "A Manual of Palaeontology" (1889) [Un manual de Paleontología] (con Henry Alleyne Nicholson) y "The Wild Animals of India, Burma, Malaya, and Tibet" [Los animales salvajes de la India, Birmania, Malasia y el Tíbet].
Lydekker escribió la "Royal Natural History London" (1893-94) [Historia Natural de Londres Real], con Frederick Warne, una obra popular en seis volúmenes.
Fue miembro de la Royal Society en 1894 y recibió la medalla Lyell en 1902.
Info in english here.

Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis). El pie de imagen dice:
"Los cuernos, en la mayoría de las especies en cautiverio, son anormalmente cortos."

"The Royal Natural History", editada por Richard Lydekker, con prefacio de P. L. Sclater, ilustrada con 72 estampas coloreadas y 1600 grabados de W. Kunhert y otros.
La obra se publicó en 6 volúmenes a partir de 1894, y lo que a nosotros nos interesa, que son los rinocerontes, aparecen en el volumen 2.



Se puede descargar en su totalidad en la web de la Biodiversity Heritage Library, en todos los formatos que se quieran, incluso pdf y/o sólo las imágenes.

Quien quiera repasar imágenes sin descargar todo el material, puede pasarse por el álbum de esta usuaria de flickr que las comparte también con muy buena calidad.

       
(click para ampliar)


Info in english here, where you can also read/download all 6 volumes in good quality.


________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 29/12/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados, enlaces revisados /
Better quality images, improved captions, checked links
________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Qué realistas y qué poco realistas a la misma vez... interesante.

    ResponderEliminar
  2. Es muy curioso como van evolucionando los dibujos... y a la vez lo lentamente que iban cambiando las perspectivas antes. El de Durero es de 1515, y el de Parsons, dos siglos después, tiene cosas que huelen a que lo conocía...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...