domingo, 17 de junio de 2012

Pintando perros / Painting Dogs (XIV)

Los perros de / The Dogs of Beryl Cook

"Abrigados / In the snug", litografía coloreada / coloured lithography, 16" x 17"

Beryl Cook es una pintora inglesa fallecida en 2008 de quien ya publiqué algunas cosas aquí. Caracterizada por sus caricaturas de la sociedad inglesa realizadas con un notable sentido del humor, colorido y frescura, representó muchos perritos como complemento de sus escenas cotidianas. Repaso algunos de ellos.

"Perro en el Dolphin / Dog in the Dolphin", 1989

Portada del libro "Bertie y la gran pelota roja", con textos de Edward Lucie-Smith y dibujos de Beryl Cook /
Cover of the book "Bertie and the Big Red Ball", with texts by Edward Lucie-Smith and drawings by B.C.


Ilustraciones del libro / Illustrations of the book "Bertie and the Big Red Ball"

"Por el Clyde / By the Clyde". Gallery of Modern Art (GOMA), Glasgow, UK

"Paseanderas / Walkies"

More info and images about Beryl Cook in her official website and here.

"Buster"

Beryl Cook en "El Hurgador" / in this blog[Mujeres al pincel (XVI)]


Paul Romano


Paul Romano es un artista y diseñador que vive y trabaja en Philadelphia. Estudió en la Universidad de Artes y la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Comenzó su carrera profesional a principios de los '90 como ilustrador y creando software educacional para niños. Con el boom tecnológico se le abrieron toda una serie de opciones que explotó sucesivamente. A partir del 2000 incursionó en el mundo de la música. 
Recientemente ha abrazado un gran proyecto; producir 1000 trabajos de 10 x 10 pulgadas. Romano describe su proyecto como "tanto un ejercicio como un exorcismo a través de los medios y las ideas". La meta es llegar a la finalización del proyecto con una mejor comprensión de su estética personal así como de preguntas que se hace a sí mismo acerca del papel del arte.
Me gustó éste perro que encontré en una de las selecciones que andan por allí de su abundante obra. Se puede ver más en su sitio web
Info in english here.


Anville

"Cazadora / Huntress", tinta sobre papel Bristol / ink on Bristol paper, 11" x 14", 2012

Publiqué recientemente una selección de trabajos de éste jóven ilustrador estadounidense aquí, pero me reservé éstos dos con unos perros (de raza Gran Danés) preciosos para compartir en ésta sección. Más sobre él en su sitio web.
Info in english here.

"Fabricante de vacío / Voidmaker", tinta sobre papel Bristol / ink on Bristol paper, 11" x 14", 2012

Anville en "El Hurgador" / in this blog[Anville (Ilustración)]


Edvard Munch

"Cabeza de perro / Head of a Dog", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 46 x 38 cm., 1930s. 
Munch Museum (Oslo, Noruega / Norway)

Edvard Munch, el célebre pintor de varias versiones de "El Grito", fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.
Próximamente le dedicaré más espacio, pero por el momento dejo ésta perlita; una colorida cabeza de perro de los años '30. 
Info in english here.

Edvard Munch en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Antonio Capel

"Hermanitos / Siblings", óleo sobre lienzo / oil on canvas

Antonio Carlos Guzmán Capel, conocido por su nombre artístico Capel (Tetuán, 19 de enero de 1960), es un pintor español que reside actualmente en la ciudad de Palencia.
Desde 1961 reside en la ciudad de Palencia. Artista autodidacta. Desde niño demostró sus cualidades innatas para el dibujo y la pintura. Realizó su primera exposición cuando contaba sólo once años de edad. Sucesivamente, cada año celebró una nueva exposición. A los catorce años de edad expuso su obra en Suiza, allí fue considerado por la crítica local como Genio de la Pintura, pues según se manifestó, no se conocía en aquel momento a ningún artista dotado de esa facultad para realizar unas obras de tal calidad a esa edad tan temprana.
Es nieto del músico, compositor y director Antonio Guzmán Ricis.

Curiosamente no encontré más que éste perro entre sus trabajos, y digo curiosamente porque tiene toda una serie de obras con gatos, aparecen caballos y ovejas, y también se dedica a las obras taurinas. En todo caso es un pintor muy competente y éste perro me ha gustado especialmente.
Info in english here.


Juan de Echevarría

"Cucurrú", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 37 x 45 cm. Colección Gerstenmaier

Juan de Echevarría (Bilbao, 14 de abril de 1875 - Madrid, 8 de junio de 1931) fue un pintor español novecentista. Cursó el bachillerato en Angulema, y los estudios superiores en el colegio de Eton (Inglaterra) y en la Universidad de Mittweida (Alemania). Al terminar la carrera y regresar a España, fallece su madre, de la que ha heredado el gusto por la música. Marcha a París, concurriendo con cinco lienzos en 1911 al Salón de Otoño, lo que le vale los elogios de Guillaume Apollinaire. Se instala en Madrid tras su matrimonio y en 1916 hace su primera exposición personal en el Ateneo. En septiembre de 1919 concurre a la Exposición Internacional de Bilbao, donde le ha sido reservada una sala. En 1923 y 1926 hace nuevas exposiciones en los salones de la Sociedad Española de Amigos del Arte, de Madrid. En 1930 pasa a Hendaya a compartir el destierro de su dilecto amigo Miguel de Unamuno. Regresa a Madrid, donde muere el 8 de junio de 1931.
Su obra es hoy bien conocida gracias a las exposiciones póstumas celebradas en Madrid los años 1949, 1955, 1961 y 1965, sin contar con otras de más reducida selección. Y ellas han permitido ampliamente situar las características de su pintura fauve, pero de un fauvismo en ningún caso estridente ni arbitrario de color, sino exquisitamente equilibrado y ponderado, con verdadera voluptuosidad en la pasta de color y con acordes muy templados, con auténtica delectación para con el arabesco, lo que le vendrá de su devoción hacia Gauguin.
Encontré éste perrito de Echevarría repasando el acervo de la Colección Gerstenmaier.
Info in english here.


ACTUALIZACIÓN / UPDATE 1/3/2013.

Me ha llegado esta otra versión del cuadro, bastante diferente, firmada, con el nombre del perrito (que resulta ser "Kukuru"), y dedicatoria del artista a su hermano. Juzguen ustedes mismos:

"Kukuru". Colección privada / Private Collection.


Rosa Bonheur

 "A Limier Briquet Hound", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36,8 × 45,7 cm., c.1856
Metropolitan Museum of Art (New York, Estados Unidos / USA)

Marie Rosalie Bonheur, llamada Rosa Bonheur (Burdeos, 18 de marzo de 1822 – Thomery, 25 de mayo de 1899) fue una pintora francesa que se especializó en la representación de animales.
Expuso por primera vez en el Salón de 1843. Obtuvo una medalla de tercera clase en el Salón de 1845 y una medalla de oro en el de 1848. El año siguiente, expuso Labourage nivernais («La labranza de Nevers», Museo de Orsay), encargo estatal. Con la Feria de caballos (MET, Nueva York), presentado en el Salón de 1853, conoció una gloria internacional que le valió para efectuar viajes en el curso de los cuales le presentaron a personalidades como la reina Victoria. 
Info in english here.

 "A Limier Briquet Hound" (detalle / detail)

"Galgo italiano / Italian greyhound", 1866 y "Black and tan King Charles Toy Spaniel",1878


"Retrato de un perro / Dog portrait", 1879

En 1859, se instaló en By, ladera vitícola del municipio de Thomery en Sena y Marne donde puso su taller y arregló espacios para sus animales.
Primera mujer artista en haber sido condecorada con la orden de la Legión de honor en 1865 -recibió esta distinción de las manos de la propia emperatriz - fue ascendida a Oficial de esta Orden en abril de 1894. Murió el 25 de mayo de 1899, en el château de By y fue inhumada en el cementerio de Père-Lachaise (división 74).
Se cuenta la anécdota de que Rosa Bonheur tuvo que solicitar a las autoridades policiales la autorización de equiparse en hombre - o más concretamente, llevar pantalones - para frecuentar las ferias de ganado (autorización de disfraz, renovable cada seis meses por la prefectura de París).

Estudios / Studies

Me encantan los perros de Rosa. Están ejecutados con gran mimo y cuidado por el detalle. Basta ver los pelajes y las miradas. Sin duda Rosa fue una gran observadora de la naturaleza y las conductas animales. 

"Grand griffon Vendeen" y "Estudio para cabeza de perro / Study of a Dog Head", 1878

"Brizo, el perro de un pastor / Brizo, a Shepherd's Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 46,1 × 38,4 cm., 1864. Colección / Collection Wallace 

"Sultan and Rosette, Los perros de los Czartoryski / the dogs of the Czartoryski", 1852

Los Czartoryski fueron una familia de la nobleza polaca. En 1801, la princesa Isabel Czartoryska abrió el Templo de la Memoria, conocido más tarde como Templo de Sibila, que fue el primer museo nacional de Polonia. La joya de éste museo es "La dama del armiño" de Leonardo da Vinci. El museo retornó a manos de la familia en 1991 tras varias idas y venidas, está en Cracovia y lo gestiona una fundación
Info in english here.

Rosa Bonheur en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

4 comentarios:

  1. Me gusta este Blog. Me gustan los perros en la pintura. Felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Ruben!
    Si te gustan los perros, tendrás para entretenerte por aquí. Es una de mis series predilectas...

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los perros en vivo y los perros pintados. Muchas gracia spor tu blog-

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantan. Gracias a tí por la visita, Valeria.

    ResponderEliminar