jueves, 17 de mayo de 2012

Rinocerontes (XV)

Rinocerontes de arena / Sand Rhinos


Resultan sumamente llamativas las esculturas de arena que aparecen a veces en las playas como actividad estacional o fruto de festivales. Esta en concreto pertenece al "Weston Sand Sculpture" (Inglaterra), que en su edición de 2011 estaba dedicado a la fauna salvaje.

Striking sand sculptures that sometimes appear on the beaches as a result of seasonal activity or festivals. This one was created to the "Weston Sand Sculpture" (England), which in its 2011 edition was dedicated to wildlife.




Esta ha sido realizada en Durban (Sudáfrica). la encontré por aquí /
This one was mad in Durban (South Africa). I found it here.




Por último esta que se creó en un concurso en Japón. (¡Gracias Shi!) /
Finally this one was made in a contest in Japan (Thanks Shi!)


Ji Yong Ho
지 용 호


Ji Yong Ho
 es un artista coreano que realiza estas increíbles esculturas reciclando neumáticos usados sobre estructuras de acero, a las que denomina "mutantes".
Nació en Corea del Sur en 1978, obtuvo su bachiller en Bellas Artes (escultura) en la Hongik University (Seúl) en 2005, y un Master en Bellas Artes en 2008 en la Universidad de New York. Ha realizado exposiciones colectivas desde 2004 e individuales desde 2007.
En su web se puede ver un amplio muestrario de su trabajo, clasificado según el tipo de seres a los que representa. Y por supuesto, varios mutantes rinocerónticos sencillamente espectaculares.

"Rinoceronte 1 / Rhinoceros 1"
Acero inoxidable, neumáticos usados / stainless steel, used tires, 450 x 150 x 180 cm., 2009

"Cabeza de Rinoceronte 1 / Rhinoceros Head 1"
Neumáticos usados, acero, madera, 'styrofoam' / used tires, steel, wood, 'Styrofoam', 158 x 88 x 175 cm., 2007

"Cabeza de Rinoceronte 2 / Rhinoceros Head 2"
Neumáticos usados, acero, madera, 'styrofoam' / used tires, steel, wood, 'Styrofoam', 172 x 86 x 193 cm., 2007

Ji Yong Ho is a Korean artist who made these incredible sculptures by recycling used tires on steel structures which he called "mutants".
Born in South Korea in 1978, earned his Bachelor of Fine Arts (sculpture) in the Hongik University (Seoul) in 2005 and a Master of Fine Arts in 2008 at the University of New York. He has exhibited since 2004 in individual and collective shows.
On their website you can see a large display of his work, classified by type of beings esculpted. And of course, several amazing rhino-like mutants.

"Rinoceronte 1 / Rhinoceros 1"
Acero inoxidable, neumáticos usados / stainless steel, used tires, 450 x 150 x 180 cm., 2009

"Rinoceronte 1 / Rhinoceros 1" (detalle / detail)


Cristian Raduta

"Rinocerontes / Rhinos"
Fibra de vidrio, resina epoxy, pintura, arena / 
fiberglass, epoxy resin, paint, sand, 33" x 20" x 10" cada uno / each, 2007
En la muestra "Perspectivas de inocencia" / at the show "Perspectives of Innocence", 2010 

Cristian Raduta nació en 1982 y estudió en la National University of Art en Bucarest, alcanzando su Master en 2007. Desde 2005 ostenta el cargo de profesor asistente en la misma universidad.
Aún siendo muy jóven, ha presentado su obra en varias exposiciones.
Por un lado, analiza el proceso de la metamorfosis de formas en principio bien definidas, que cambias hacia nuevas dimensiones estéticas. Por otro, estudia el significado de los objetos cotidianos, encontrando balances especiales de fuerzas, nuevas perspectivas de interacción que transforman cuestiones corrientes. Puede parecer que estuviera jugando, pero el un juego maduro con gran profundidad. Sus materiales habituales son la fibra de vidrio, yeso y tejidos especiales. Algunos de sus trabajos están presentes en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest.
Información sobre el artista tomada de aquí.


Cristian Raduta, born 1982, studied at the National University of Art in Bucharest and achieved his master degree 2007. Since 2005 he has held the post of teaching assistant at the above university.
Although very young he had several exhibitions. 
He likes on one hand to analyze the process of metamorphosis, of first well-defined forms into new esthetical dimensions. On the other hand Raduta studies the meaning of usual objects, finding special balance of forces, new perspectives of interaction that transform common issues. It might look like playing games, but the game is mature with much depth. The materials he uses are mostly, glass fiber, plaster, special tissues.
Some of his works are in the collection of the National Museum of Contemporary Art in Bucharest.
Info from here.



Beth Cavener Stichter


Beth Cavener Stitcher es una notable escultora de Pasadena, de la cual ya compartí unos cuantos trabajos aquí, y unas fotografías suyas en plena actividad creativa en "Manos a la obra". Como no podía ser de otra manera en una artista cuya obra involucra tantos animales, algún rinoceronte tenía que aparecer...

"Objeto de Lección: Arrogancia / Object Lesson: Arrogance"
XX Saggar Clay, stoneware, terra sigillata, 96” x 51” x 39”, 2003

Beth Cavener Stichter is full-time professional studio artist residing in the U.S. state of Washington.
Stichter focuses her sculpture on human psychology, stripped of context and rationalization, and articulated through animal forms. “On the surface,” says Stichter, “these figures are simply feral animals suspended in a moment of tension. Beneath the surface, they embody the consequences of human fear, apathy, aggression, and misunderstanding”.


Beth Cavener Stitcher en "El Hurgador" / in this blog:


Bogdan-Adrian Lefter


Bogdan-Adrian Lefter es un artista rumano nacido en 1983, miembro de la Unión de Artistas Rumania. Entre 1998 y 2010 realizó estudios artísticos en la High Shool of Arts Buzau y en la "National University of Arts" (Bucarest). Ha expuesto regularmente desde 2001. La presente escultura "Rhino", fue instalada para el 12º Simposio de Escultura "China Changchun (High-Tech Development Zone).
Se puede profundizar en su currículum aquí, y ver más muestras de su trabajo aquí.


Bogdan-Adrian Lefter is a Romanian artist born in 1983, member of the Fine Artist Union of Romania. He studied en the High Shool of Arts Buzau and  The National University of Arts (Bucharest), between 1998 and 2001. The present sculpture Rhino was developed for the 12th China Changchun (Hihg-tech Development Zone) International Sculpture Symposium.
More info about the artist here and more artwork here.

El artista con su / the artist with his "Rhino".


Davis Murphy


En este caso, una colaboración del escultor Davis Murphy y Dalton Portella quien captura en fotografías la instalación de dos rinocerontes de resina en Dirt Lot, Montauk, New York.
"Son un ejemplo extremo de la forma escultórica", dice Murphy, "expresando puro peso y músculo."
Davis pretende llamar la atención sobre el ocaso de estos animales al borde de la extinción por la caza furtiva. 
"Durante la investigación de la caza furtiva en África, me quedé anonadado por la aniquilación y la dureza de las imágenes que ofrecía. Era difícil mirarlas. Las fotos de Dalton expresan la posibilidad de esta pérdida total."
Davis es un artista multidisciplinario cuyo trabajo abarca desde criaturas post-apocalípticas de fibra de vidrio, delicadas figuritas de bronce hasta enormes caballos de cobre de 90 pies. Sus años de trabajo y estudio han contribido a crear un mundo intensamente personal de visiones nada ortodoxas.
Su sitio web aquí. El de Dalton Portella aquí.



In a powerful new collaboration that takes on the nearly extinct one ton odd toed ungulate, sculptor Davis Murphy’s life size crash of rhinoceros are surreally captured on film by Dalton Portella.
Hunted for their horns that are reputed to have mythical powers, this rough beast is shown as predator and victim, loner and romantic, powerful and powerless.
Shot on the rocky shores in dead of winter Montauk, NY, the plaintive expression of these endangered megafauna shows that heavy is the head that wears the horn.
  “They are an extreme example of sculptural form, “says Murphy, “expressing  sheer weight and muscularity. It goes back to my love of tire marks on barriers on the highway, you feel the 5 tons of power behind it. I needed to capture the nuances of this huge piece by close contact on film. While researching the mass poaching in Africa, I was floored by the annihilation and finality the images offered. It was hard to look at them. Dalton’s photos express that possible total loss.”
Info from Davis' website. Portella's site here.



______________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 23/12/2015
Pies de foto mejorados, enlaces actualizados, texto en inglés /
Improved captions, updated links, English text
______________________________________________________________

1 comentario:

  1. Buenísimos, impresionantes, descomunales, representativos. Me gustan todos. Además me gusta ser citada, de nada Javi.

    ResponderEliminar