martes, 22 de mayo de 2012

Pintando perros / Painting Dogs (XI)

“Si yo pinto mi perro exactamente como es, 
naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte” /
“If I paint my dog exactly as it is, naturally I’ll have two dogs, but not a work of art”
Johann W. Goethe
______________________________________

Los perros de / The dogs of Picasso


Picasso tuvo una relación especial con los perros. Sobre todo con uno, "Lump" (bribón, granujilla, en alemán). Copio un artículo aparecido en el periódico digital "La hora de Asturias" en 2007.

Picasso y Lump, una relación especial entre artista y mascota
A Picasso le gustaba rodearse de animales, pero a ninguno se sintió tan próximo como a Lump, un perro teckel. El fotógrafo de guerra estadounidense David Douglas Duncan documenta el amor de Pablo Picasso por este perro. Duncan, que tiene en la actualidad noventa años, cultivó la amistad del genio español desde 1956 hasta la muerte del artista en 1973 y es autor de siete volúmenes de fotografías del artista trabajando o jugando.
Su nuevo libro se centra, sin embargo, en Lump, un canino de la raza conocida por el nombre alemán de dachshund, que le había pertenecido, pero que un día le abandonó para instalarse en la residencia de Picasso, la famosa villa La Californie, en el sur de Francia.
El libro se titula "My Black Gullwing”, editado en una edición espacial por la Casa Mercedes-Benz, ya que ese era el nombre del automóvil que el fotógrafo poseía y con el que recorrió 450.000 kilómetros durante 40 años y en el que viajó con Lump antes de que este decidiera quedarse con Picasso.
La visita de David Duncan y su por entonces mascota a su amigo Picasso comenzó cuando el artista dibujó un conejo en una caja de pasteles impregnada de azúcar, recortó la silueta con unas tijeras y lo puso delante de Lump, que se tragó aquella obra de arte, que hoy habría valido sin duda unos cuantos miles de dólares. Los lazos de amistad entre hombre y animal no se romperían desde entonces.
A Picasso le gustaba rodearse de animales, pero a ninguno se sintió tan próximo como a Lump, recuerda el
fotógrafo, quien señala que el artista solía tomar al animal en sus brazos para darle de comer.
Duncan, que se había hecho famoso con sus fotografías de la Segunda Guerra Mundial y la de Corea, conoció a Picasso en 1956 a través de un colega suyo, el aún más famoso fotógrafo de guerra Robert Kapa. Al año siguiente, Duncan compró a Lump a una familia alemana que vivía en Stuttgart para que hiciese compañía a un perro afgano que ya tenía. El afgano abusaba de Lump y le trataba como si fuese una pelota de tenis, recuerda el fotógrafo, que en 1957 viajó de Roma, donde vivía, a Francia para visitar a Picasso y a su compañera de entonces, Jacqueline Roquet, en su villa de La Californie, próxima a Cannes.
Duncan se había llevado consigo a Lump, que nada más olisquear el jardín del artista, decidió quedarse allí para siempre y dejar plantado a su dueño por Picasso.
Durante los años siguientes, Lump formó parte de la familia del creador, junto a un perro boxer llamado Yan y una cabra que obedecía al nombre de Esmeralda.
Aunque Picasso quería a esos animales, su relación con ellos no alcanzó nunca la intensidad de la establecida con Lump, que dormía en su casa y comía en una bandeja en la que el artista había pintado la imagen del canino. Las ochenta y nueve imágenes del libro de Duncan documentan el ambiente informal y relajado que reinaba en La Californie y la adoración que Picasso sentía hacia el animal. Son unas fotografías inéditas con un Picasso privado, reflexivo y familiar en los últimos años de su vida.
Una adoración por Lump que llegó a plasmarse incluso en varias de sus pinturas, como en su serie de Las Meninas, en donde el artista sustituyó al perro gigante a los pies de la infanta Margarita junto a sus damas de compañía por Teckel, convirtiéndose en un icono del arte del siglo XX.

"Clipper, le chien de Picasso / el perro de Picasso / Picasso's dog", 1895

"Garçon avec un chien / Muchacho con un perro / Boy with a Dog"
Témpera sobre cartón / tempera on cardboard, 57,2 x 41,2 cm., 1905
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Traveling Wiener Dog in a Mercedes Benz
This lens is about a little brown dachshund that came to live with the famous artist Pablo Picasso.
Lump (German for 'rascal' and pronounced loomp) was born in Stuttgart and lived in Rome for a year. He shared an apartment with a very large,very jealous afghan hound. One day, he decided he just had enough.
Adios!
Lump traveled with the well known photographer David Douglas Duncan. David was often visiting Picasso and had become fast friends with the painter, and his companion Jacqueline. One spring day, David pulled up the gravel walk of La Californie, Picasso's villa. Beside him, was Lump,riding shotgun in the Mercedes Benz Gullwing.
As David and Picasso chatted, Lump explored the grounds, learning the hard way, what was a sculpture, and what was alive.
Then it was time to go home. But Lump, in his stubborn wiener dog fashion, decided that he would make Picasso's home, his home...and that was that.
So Special
Yan a large boxer was already in residence at La Californie.He didn't seem to mind this little walking wiener coming to live there. Many dogs,in fact had come and gone, and still were on the the grounds of the villa. But only this little dachshund found a place in Picasso's heart to be held, played with and painted.
Article from here.

"Deux saltimbanques avec un chien / Dos acróbatas con un perro / Two Acrobats with a Dog", 
témpera sobre panel / tempera on panel, 105.5 x 75 cm.,1905. 
Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)

"Femme au chien / Mujer con perro / Woman with Dog", lápiz sobre papel / pencil on paper, 1921

Curiosamente (al menos para mí), la producción de perros de Picasso se concentra en la década de 1910 y entre fines de los '50 y década de 1960. En medio no hay nada sustancial. En cuanto a los modelos, Lump y el afghano son los que más aparecen con diferencia. Desde el realismo de su "Clipper" de 1895 hasta sus obras de los '60 los canes evolucionan como toda su obra hacia la síntesis y esencia de las formas. 

"Femme et chien sous un arbre / Mujer con perro bajo un árbol / Woman with Dog Under a Tree"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1961

"Femme au Chien / Mujer con perro / Woman With Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162 x 130 cm., 1962. Sotheby's

"Femme au chien / Mujer con perro / Woman with Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162 x 130 cm., Nov.1962. Christie's

"Jacqueline assise avec / sentada con / Seated with Kaboul", 1962

"Femme au chien (Jacqueline au chien) / Mujer con un perro (Jacqueline con un perro) /
Woman with Dog (Jacqueline with Dog) (Kaboul)", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 146 x 114 cm.
Pintado en / Painted in Mougins, 13 Nov., 1962. Christie's

"Buffet Henri II avec chien et fauteuil / Aparador Enrique II con perro y silla / 
Sideboard Henri II with dog and chair", 1959. Colección privada / Private Collection

Picasso compró el castillo de Vauvenargues y vivió allí desde 1959 hasta 1961. Este período constituye una etapa de su vida traducida en un carácter específico de su pintura. Las obras se distinguen por el uso del color y el tratamiento de las formas, que incluye obras maestras tales como la serie de retratos de Jacqueline, la serie del aparador Enrique II y naturalezas muertas.

"Femme assise avec chien / Mujer sentada con perro / Seated Woman with Dog", 1953

"Femme jouant avec un chien / Mujer jugando con un perro / Woman Playing with a Dog", 1954

"Las Meninas after Velázquez", 194 x 260 cm., 1957
Museo Picasso (Barcelona, España / Spain)

"Las Meninas de Picasso" es una serie de 58 cuadros que Picasso pintó en 1957 en la que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las Meninas de Diego Velázquez. La suite se conserva íntegramente en el Museo Picasso de Barcelona, es la única serie completa del artista que perdura junta. Se trata de un estudio de obra muy extenso, que consta de cuarenta y cinco interpretaciones de la obra, nueve escenas de un palomar, tres paisajes y un Retrato de Jacqueline.
El mismo Picasso entendía toda esta serie como un conjunto y como tal la donó al museo barcelonés en mayo de 1968, en memoria de Jaime Sabartés, fallecido el mismo año. Es famosa la frase de Picasso dicha a Sabartés en 1950

"Si alguien se pusiese a copiar Las Meninas, totalmente con buena fe, al llegar a cierto punto y si el que las copiara fuera yo, diría: ¿Y si pusiera esta un poquito más a la derecha o a la izquierda? Yo probaría de hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez. La prueba me llevaría de seguro a modificar la luz o a cambiarla, con motivo de haber cambiado de lugar algún personaje. Así, poco a poco, iría pintando unas Meninas que serían detestables para el copista de oficio, pero serían mis Meninas."

En la obra de Velázquez se puede observar en primer término, un mastín español perteneciente a la familia real, en actitud de reposo, sin inquietarse al notar sobre él el pie de Pertusato. Picasso lo cambio por su perro Lump. En las diversas interpretaciones lo retrata de color blanco, marrón o gris, dependiendo de la versión, y lo sitúa a la derecha de la acción, en el centro o incluso a la izquierda.

Info in english here.

"Jacqueline y el perro Afghano / Jacqueline et le Chien Afghan", 1959

Picasso pintando un plato con el perrito Lump / Picasso painting a plate with the dog Lump.
Fotografías de / Photos by David Douglas Duncan.


Duncan trajo a Lump a la villa de Picasso, y a la hora del almuerzo, Picasso preguntó si el perro tenía su propio plato. Cuando Duncan dijo que no, el artista cogió un pincel y procedió a pintar a Lump en el plato en el que había estado comiendo. Por lo visto es la primera vez que pintó a Lump.

"El perro / Le Chien", aguatinta al azúcar, buril y punta seca sobre cobre /
aquatint with sugar, chisel and drypoint on copper, 1936-42

Esta es una impresión de 31 imágenes diferentes de animales creadas por Picasso entre 1936 y 1942. Las planchas originales de cobre mediante las cuales se crearon los grabados, se hicieron utilizando la técnica del "sugarlift" (tinta india saturada con azúcar que se aplica sobre la plancha de cobre) y punta seca. Los grabados se hicieron para ilustrar el libro de Historia Natural de Buffon (Histoire Naturelle), originalmente publicado entre 1749 y 1788. Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon fue un científico naturalista que vivió entre 1707 y 1788. Los 36 volumenes de Buffon clasificaban a las especies en base a patrones y detalles observados por una ciencia autónoma libre de influencias teológicas. Sus métodos empíricos contribuyeron significativamente a las nuevas ideas acerca de la distribución de plantas y animales por todo el mundo.
Información tomada de aquí.
Info in english here.

Picasso y sus perros / and his dogs. 
Con Lump (izquierda) y jugando (derecha). Esta última c.1960 /
With Lump (left) and at play (right). This one c.1960
El pintor / The Painter, Jacqueline, Lump y Kaboul, el afghano. Foto en Niza de / Photo at Niza by Edward Quinn

"Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso / 
I don't paint what I see, I paint what I think". Picasso

Douglas Duncan en "El Hurgador" / in this blog[Manos a la obra (X)], [Aniversarios Fotografía (CVII)][Asonancias (XXXIII-Anexo II)]
Pablo Picasso en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

6 comentarios:

  1. esa simplicidad tan compleja

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Elena.
    Sigue disfrutando...

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    El cuadro de CLIPPER
    está en la casa-museo Picasso de A Coruña.

    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, Paseador canino Antonio. He visto el artículo de la muestra en La Coruña conmemorativa del 120º aniversario de la primera exposición del artista, donde ha estado expuesta la obra "Clipper".
    http://www.elmundo.es/cultura/2015/02/28/54f0f813e2704ef9158b4581.html
    Me hubiera gustado verla...
    Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  5. por casualidad he empezado a buscar documentación, de cuadros de perros, desde la prehistoria hasta
    nuestros días, me ha sido muy útil la información encontrada en estos artículos. Muchas gracias

    ResponderEliminar