martes, 8 de mayo de 2012

Librofilia / Bookphile (V)

Guy Laramee
(Montreal, Quebec, Canadá, 1957-)

Serie "La Gran Muralla" / The Great Wall Series, "Grand Larousse", 2010

Guy Laramee nació el 16 de octubre de 1957 en Montreal, Canadá. Ha trabajado como director, compositor, fabricante de instrumentos musicales, cantante, escultor, pintor y escritor durante la mayor parte de las 3 ultimas décadas. Entre sus obras escultóricas encontramos una serie de paisajes tallados en las densas páginas de libros antiguos que revelan serenas montañas, mesetas y estructuras antiguas. Es muy interesante tanto la propuesta desde el punto de vista estético como sus fundamentos conceptuales. En su sitio web se pueden explorar los trabajos de cada uno de sus proyectos. Los hay realmente muy buenos.

Serie "La Gran Muralla" / The Great Wall Series, "Grand Larousse", 2010 (detalle / detail)

"La erosión de las culturas (y de 'la cultura' como un todo), es el tema que ha sido el hilo conductor de mi práctica artística en los últimos 25 años. 
La cultura emerge, se vuelve obsoleta y es reemplazada por otra. Con la desaparición de las culturas, alguna gente es desplazada o destruída. Decimos actualmente que el libro está muriendo. La biblioteca, como lugar, está acabada. Uno podría preguntarse: ¿y qué? ¿Creemos realmente que las nuevas tecnologías cambiarán algo en lo que concierne a nuestro dilema existencial, nuestra condición humana?. E incluso si pudiéramos cambiar el contenido de todos los libros de la Tierra, ¿cambiaría ésto algo en relación a la dominación del conocimiento analítico sobre el conocimiento intuitivo? ¿Qué hay en nosotros que insiste en grabar, en fundir el flujo de la experiencia en conceptos?"

Serie "La Gran Muralla" / The Great Wall Series, "Historia das Americas", 2009

"Cuando era más jóven, estaba muy preocupado por el progreso de ciertas ideologías. Quería destruirlas mostrando que aún éramos primitivos. Tenía la profunda intuición de que, como especie, no habíamos evolucionado demasiado. Ahora comprendo que nuestra fe en el progreso deriva de nuestra fascinación por el contenido de la consciencia. A pesar de las apariencias, nuestra obsesión actual por cambiar las formas en las cuales accedemos a la cultura no es sino una manifestación de esa fascinación.
Mi trabajo, tanto en 3D como en pintura, parte de la idea de que en última instancia el conocimiento podría ser perfectamente una erosión en vez de una acumulación. Hasta la más pequeña de mis piezas es un 'Todas las ideas son semejantes'. El arte contemporáneo parece haber olvidado de que es una exteriorización del intelecto. Quiero examinar el pensamiento, no sólo "qué" pensamos, sino "aquello en lo qué" pensamos."

Serie "La Gran Muralla" / The Great Wall Series, "Informes oficiales / Official Reports"

Serie "Guan Yin" / Guan Yin Series, "Stupa"
(Diccionario Chino-Tibetano / Tibetan-Chinese Dictionary), 14 x 15,5 x 18 cm., 2012

"Así que esculpo paisajes en libros y pinto paisajes románticos. Montañas de conocimiento en desuso que regresan a lo que realmente son: montañas. Se erosionan un poco más y se vuelven colinas. Por fin, se allanan y se convierten en campos donde aparentemente nada está sucediendo. Pilas de enciclopedias obsoletas vuelven a ser algo acerca de lo cual no hace falta decir nada, algo que simplemente ES. Nubes y nieblas que borran todo lo que sabemos, todo lo que creemos que somos.
Tras 30 años de práctica, lo único que deseo que haga mi arte es ésto: proyectarnos dentro de esa densa 'nube de desconocimiento'."
El texto está traducido de la declaración artística de Laramee en su sitio web.

Serie "Guan Yin" / Guan Yin Series, 
"Anticipo de una tierra rota (Tsunami) / "In Advance of a Broken Land (Tsunami)"
15 x 16 x 22 cm., 2012

Serie Biblios / Biblios Series, "Petra"

The erosion of cultures – and of “culture” as a whole - is the theme that runs through the last 25 years of my artistic practice. Cultures emerge, become obsolete, and are replaced by new ones. With the vanishing of cultures, some people are displaced and destroyed. We are currently told that the paper book is bound to die. The library, as a place, is finished. One might ask so what? Do we really believe that “new technologies” will change anything concerning our existential dilemma, our human condition? And even if we could change the content of all the books on earth, would this change anything in relation to the domination of analytical knowledge over intuitive knowledge? What is it in ourselves that insists on grabbing, on casting the flow of experience into concepts?
When I was younger, I was very upset with the ideologies of progress. I wanted to destroy them by showing that we are still primitives. I had the profound intuition that as a species, we had not evolved that much. Now I see that our belief in progress stems from our fascination with the content of consciousness. Despite appearances, our current obsession for changing the forms in which we access culture is but a manifestation of this fascination.
My work, in 3D as well as in painting, originates from the very idea that ultimate knowledge could very well be an erosion instead of an accumulation. The title of one of my pieces is “ All Ideas Look Alike”. Contemporary art seems to have forgotten that there is an exterior to the intellect. I want to examine thinking, not only “what” we think, but “that” we think. 

Serie El amor por las montañas nos curará / Our love for mountains will heal us Series
"Diccionario Litré / Litra Dictionary" esculpido, tintas / sculpted, inks. 43 x 14 x 27 (h) cm., 2012

So I carve landscapes out of books and I paint romantic landscapes. Mountains of disused knowledge return to what they really are: mountains. They erode a bit more and they become hills. Then they flatten and become fields where apparently nothing is happening. Piles of obsolete encyclopedias return to that which does not need to say anything, that which simply IS. Fogs and clouds erase everything we know, everything we think we are.
After 30 years of practice, the only thing I still wish my art to do is this: to project us into this thick “cloud of unknowing.”
More info about Laramee in artist's website.

Serie Biblios / Biblios Series, "La Gran Biblioteca / The Grand Library"

Serie Biblios / Biblios Series, "La Gran Biblioteca / The Grand Library" (detalle / detail)


Alexander Sennikov
Александр Сенников
(Краснознаменск, Московской области, Россия /
Krasnoznamensk, Óblast de Moscú, Rusia / Moscow Oblast, Russia)

"Книги на стуле / Libros sobre la silla / Books on the Chair"

"Натюрморт с книгами / Naturaleza muerta con libros / Still Life With Books"

En las dos décadas que han transcurrido desde el colapso de la Unión Soviética, la vida ha cambiado radicalmente, pero en los armarios y trasteros todavía reposan reliquias polvorientas del modo de vida soviético. 
El fotógrafo ruso Alexander Sennikov es un auténtico especialista en naturalezas muertas que, a la inversa de lo que sucede últimamente con gran frecuencia, parecen ciertos casos pintura hiperrealista. En éstas obras los libros juegan un papel preponderante.
Descubrí a éste fotógrafo en un post de EnglishRussia, pero buscando un poco más aparecieron más cositas, como una amplísima galería de trabajos que se puede visitar aquí.

"Записная книжка / Cuaderno / Notebook"

"Утро. Остывший чай / Por la mañana, te frío / In the Morning, Cold Tea"

"Книги. Чай. Вечер / Libros. Té. Tarde / Books. Tea. Afternoon"

"Подготовка к переезду / Preparando la mudanza / Preparing the Move"

All things preserve the spirit of their age. It’s been 20 years since the disintegration of the USSR and life has changed greatly. However, people still keep relicts from that time in their closets and storerooms. Once you gather them together, a piece of the past will appear. Photos by Alexander Sennikov contain everything: from working life of peasants to a regular life of the Soviet intelligentsia.
Text from Sennikov's post in EnglishRussia. Here I choose some very nice photographs with books. No more info about Alexander, but many sites to enjoy his work. Here, for example.

"День за днём / El día a día / The Day-to-Day"

"Книги на стуле / Libros sobre la silla / Books on the Chair"

"Фиолетовые чернила / De tinta púrpura / On Purple Ink"


La Biblioteca Astor / The Astor Library

Estructura original / Original Structure, 1853. Del "Magazine of American History, with notes and queries"
(New York : A. S. Barnes & Co., 1877-1893)

A través del interesante blog "Bookpatrol", encontré éste artículo sobre la Astor Library, el embrión de lo que más tarde sería la New York Public Library. Como aquí la cosa va de imágenes, me interesaron éstos grabados de época que a partir del blog localicé en los archivos de la NYPL. De paso traduje algunos pasajes del post citado y del artículo de Wikipedia, en los que se dan algunos datos interesantes de ésta institución.

"La sala norte / The North Room", Astor Library, Lafayette Place, New York. (1876)

"Vista interior de la Biblioteca / Interior view of the Astor Library", New York. (1854)

La biblioteca fue abierta para cualquiera de cualquier sitio que tuviera más de 14 años. Fue uno de los primeros establecimientos de la época que permitían una participación total de las mujeres. Su único talón de Aquiles era que no tenía préstamo a domicilio.
Al momento de su apertura, había entre 80.000 y 90.000 volumenes. A fines de 1895 contaba ya con 294,325.
En 1895, la Biblioteca Astor se consolidó con la Lenox y la Fundación Tilden para la fundación de la New York Public Library.

Litografía sin fecha de la fachada de la Biblioteca / Undated lithography of the Library facade
Thomas Stent, 1822-1912 -- Architect

Info in english here and here.

4 comentarios:

  1. Si, me encantaron. Hay unos cuantos escultores de libros por ahí que iré publicando. Hacen cosas magníficas.

    ResponderEliminar
  2. Qué cosas más chulas descubres Javier!!!!!!!!!! Además de las fotos de Senninkov que me gustan y mucho por su regusto decimonónico ( sí, es raro, pero cada vez más me siento identificada con el siglo XIX desde un punto de vista artístico, estético), me chifla la obra de Laramee y sobre todo aquella que se titula Petra de su serie Biblios, un lugar que querré visitar siempre y quizás lo haga(espero)algún día.

    Saludos cordiales Javier :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los trabajos con libros. De los muchos artistas que se dedican a modificarlos de formas tan creativas, te recomiendo que le eches un ojo a las cosas que hace Cara Barer. No sé si la conoces, pero a mi me resulta fascinante.
    [http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/07/librofilia-ix-cara-barer.html]
    Como siempre, gracias por los comentarios, Olga, y abrazos desde el volcán flotante.

    ResponderEliminar