jueves, 24 de mayo de 2012

Blues & Jazz / Black & White (XI)

Julian "Cannonball" Adderley

Cannonball Adderley en Bergamo, 1969. Fotografía de Roberto Polillo.

Julian Edwin Adderley (n. Tampa, Florida; 15 de septiembre de 1928 - f. Gary; 8 de agosto de 1975), conocido como Cannonball Adderley, fue un saxofonista estadounidense de jazz, encuadrado estilísticamente en el hard bop y el soul jazz.
Musicalmente, su primer trabajo fue el de director de orquesta juvenil en Florida. Durante un viaje a Nueva York en 1955, se unió al grupo del bajista Oscar Pettiford, quien lo contrató unos conciertos en el Café Bohemia; como resultado del gran éxito obtenido, fue contratado por el sello discográfico Savoy, quedándose a vivir en la ciudad.
En 1957 se unió al quinteto del trompetista Miles Davis y formó parte de unos de los momentos cumbres de la historia de la música contemporánea cuando entre el 2 y 3 de abril de 1958 grabó Milestones junto al líder de la banda Davis, Paul Chambers en bajos, John Coltrane en saxo tenor, al pianista Red Garland y el baterista Philly Joe Jones. Un año más tarde participó en la grabación de uno de los discos más importantes de la historia del jazz, Kind of Blue,1 con Davis, Chambers, Coltrane, además de Jimmy Cobbs en la batería y Wynton Kelly y Bill Evans en el piano.

Portada del DVD "Live in 1963"

John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis y Bill Evans
Sesiones de grabación de "Kind of Blue", New York City, 1959

John Coltrane en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXIX)], [Blues & Jazz / Black & White (X)]

Desde esos años Cannonball Adderley se ganó un lugar dentro de la escena jazzística mundial y comenzó a liderar sus propias bandas y a marcar un estilo dentro de la historia del jazz. Fue uno de los exponentes más altos del hard-bop y el impulsor del soul-jazz con su disco más conocido Mercy, Mercy, Mercy!. Entre 1959 y 1963 grabó para el sello Riverside y formó un quinteto junto a su hermano cornetista Nat Adderley e introdujo al mundo de la música a grandes valores que se destacaron posteriormente como el pianista austríaco Joe Zawinul, el guitarrista Wes Montgomery o el destacado pianista neoyorquino Bud Powell.

Adderley en una imagen del bajista de jazz y fotógrafo Milt Hinton en el estudio de grabación.
New York, 1958

En 1958 grabó el disco que dejará su nombre de líder de jazz en la historia: Somethin' Else, un disco con un quinteto de lujo que incluyó a Davis en la trompeta, Hank Jones en el piano, Sam Jones en el bajo y a Art Blakey en la percusión.
También se destacó por ser un músico de una gran presencia en el escenario, cada tema era explicado de manera didáctica para que los espectadores pudieran interpretar los sentimientos que Adderley expresaba con su saxo. El 8 de agosto de 1975, en Garry, Indiana, murió a causa de un infarto.

Nat y Cannonball Adderley en San Remo (Italia), en 1963. Fotografía de Roberto Polillo.

Info in english here. The Cannonball Adderley Rendez-vous website here.

Miles Davis en "El Hurgador" / in this blog:
[Watson, Penn, Shinoyama, Johnsen], [Fotógrafos japoneses (VII)], [Aniversarios Fotografía (CCXXXV)], [Aniversarios (CCXCVII)]


Sleepy John Estes

Sleep John Estes en el "Ann Arbor Blues Festival" en 1969. ©Willa Davis

Sleepy John Estes fue un guitarrista y cantante de blues, nacido en Ripley, Tennessee, el 25 de enero de 1899 (aunque algunos autores lo cifran en el mismo día de 1904), y fallecido en Brownsville, Tennessee, el 5 de junio de 1977. 
Aprendió a tocar la guitarra desde niño, con una instrumento de fabricación casera, construido por su padre. Adquirió el sobrenombre de Sleepy (somnoliento) a raiz de la pérdida de un ojo, en 1914, época en que se profesionalizó y trasladó a Brownsville. En 1919 formó su propia banda y, poco después, se unió al armonicista Hammie Nixon, que llegó a ser yerno suyo, y con el que permaneció hasta su muerte. Durante un tiempo estuvo con ellos Sonny Boy Williamson I (John Lee). En su banda estuvieron, también, los guitarristas James Rachell, Charlie Pickett o Son Bonds.

Sleepy John en una fotografía del programa de un festival de blues en 1964.


La crítica bautizó el estilo de Estes y los suyos, como Escuela de Brownsville, que obtuvo una gran popularidad, lo que le permitió grabar un gran número de discos. En 1949, perdió totalmente la vista, lo que le obligó a asentarse en Memphis, donde llegó a vivir míseramente en una cabaña sin luz ni agua. El bluesman Big Joe Williams fue el impulsor de su redescubrimiento, a partir del cual ya no dejó de actuar y grabar para sellos como Folkways, Vanguard o Storyville, además de actuar en los Festivales de blues más importantes de Europa y el mundo. A pesar de ello, y de que adquirió una casa nueva, continuó viviendo habitualmente en su cabaña sin cristales, hasta que, una noche de 1977, murió de frío.
Estes fue, sobre todo, un gran poeta, y muchos de sus temas han sido versioneados por músicos como Muddy Waters, Eric Clapton o Elvis Presley. Su aportación fue decisiva para la conformación del blues de Chicago, aunque nunca estuvo mucho tiempo en esa ciudad.2 Poseía un original timbre de voz, desfallecido, con cadencia entrecortada y fraseo lleno de humor. Su música, aunque evolucionó con el tiempo, siempre mantuvo un toque rural, en el que contribuyó la forma de tocar la armónica de Nixon, que rechazó la técnica de la segunda posición (que se convirtió en habitual entre los bluesmen modernos). Precisamente, el duo armónica-guitarra de Estes y Nixon fue el pionero de este tipo de formaciones.

Sleepy John en Memphis, Tennessee, en 1974. Fotografía de Norman Seeff.

Info in english here.

Norman Seef en "El Hurgador" /  in this blog: [Aniversarios Fotografía (LX)]


Hank Mobley

Portada de "The Complete Blue Note Hank Mobley Fifties Sessions"

Henry (Hank) Mobley (Eastman, Georgia, 7 de julio de 1930 - Filadelfia, 30 de mayo de 1986) fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz, representante del hard bop.
Su estilo ha sido caracterizado como un término medio entre el agresivo y denso de John Coltrane o Sonny Rollins, y el suave y cool de Stan Getz o Lester Young. Su carrera estuvo sólidamente unida a uno de los grupos Jazz Messengers de Horace Silver, con el que fue pionero del hard bop. Como solista, fue uno de los artistas principales del sello Blue Note a partir de la segunda mitad de los años cincuenta.

Fotografía de portada del disco "Third Season", de 1967

Mobley en 1955. Fotografía de Francis Wolff.

Aunque nacido en Eastman, creció en Elizabeth (Nueva Jersey). Varios de sus familiares eran músicos (pianistas y organistas de iglesia), por lo que el primer instrumento que aprendió a tocar Mobley fue el piano. Se cambió al saxofón a los dieciséis años y desarrolló su estilo tomando como modelos a Lester Young, Charlie Parker, Dexter Gordon, Don Byas y Sonny Stitt.
Comenzó pronto su carrera profesional y en poco tiempo se hizo con una reputación lo suficientemente importante como para que el trompetistas Clifford Brown lo recomendase para un trabajo aun sin haberlo oído tocar: formar parte de la orquesta de rhythm and blues de Paul Gayten en Newark, a la que se unió en 1949 y con la que colaboró también como compositor.
Tras dejar ese grupo en 1951, formó parte de un conjunto de club nocturno también en Newark, donde tocó con el pianista Walter Davis, Jr. y acompañó a algunas de las principales figuras jazzísticas de la época, incluido Max Roach, que terminó por contratarle a él y a Miles Davis tras tocar con ellos. A comienzos de 1953 grabaron juntos, con Roach de líder. Por su parte, Mobley continuó trabajando por libre, tocando con Milt Jackson, Tadd Dameron y J.J. Johnson, e, incluso, estuvo dos semanas con la orquesta de Duke Ellington en 1953.
En 1954 trabajó frecuentemente con Dizzy Gillespie. En septiembre de ese año se unió al grupo del pianista Horace Silver, un quinteto coliderado por Art Blakey y llamado the Jazz Messengers. Su disco debut de 1955, Horace Silver and the Jazz Messengers, constituyó uno de los puntos de partida del hard bop, con sus solos sofisticados y sus ritmos casi funkies.

"The turnaround" session. Englewood Cliffs (New Jersey), 25/1/965. Fotografía de Francis Wolff.

Mobley lideró su primera grabación para Blue Note, The Hank Mobley Quartet, en 1955,2 y grabó para Savoy y Prestige durante 1956. A medidados de ese año, los Messengers originales cambiaron, quedando con Art Blakey como líder mientras Silver formaba otro grupo, con el que Mobley estuvo hasta 1957.
Al tiempo, Mobley había empezado a grabar como líder para Blue Note de forma constante, grabando hasta ocho discos en 16 meses.
En 1958 un arresto por asuntos de droga lo mantuvo fuera de la escena musical durante un año.
Una vez de vuelta en 1959, Mobley se reunió nuevamente con Art Blakey y the Jazz Messengers durante un tiempo. Regresó como líder en 1960 con el disco que está considerado como su mayor logro, Soul Station.
En 1961 reemplazó a John Coltrane en el quinteto de Miles Davis, aunque el grupo no funcionó y Mobley lo abandonó en 1962 para regresar a sus grabaciones individuales. Pero otra vez las drogas lo alejaron de la música en 1964. En 1965 regresó grabando de forma prolífica y probando nuevos estilos como lo modal y el soul jazz.
Mobley grabó constantemente para Blue Note a lo largo de los sesenta, y continuó trabajando como acompañante de varios artistas de otras compañías, como Lee Morgan.
En 1967 inició una gira por Europa, tocando con Slide Hampton, continente al que volvería en 1968. Su última grabación para Blue Note fue Thinking of Home, en 1970. Después de ello, colideró un grupo con el pianista Cedar Walton.
En 1975, por problemas de salud, se retiró. Regresó irregularmente a la música, especialmente en 1986, cuando tocó con Duke Jordan.
Murió de una neumonía.

Hank Mobley & Pepper Adams. "Poppin" session. Hackensack (New Jersey), 20/10/1957
Fotografía de Francis Wolff.

Info in english here.


Johnny Winter


John Dawson "Johnny" Winter (Beaumont, 23 de febrero de 1944), guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters produjo sus 3 últimos discos.
A sus 14 y ya empapado de Blues con una larga colección de discos que había ido recopilando, forma "Johnny and the Jammers" su primera banda junto a su hermano Edgar. Pasó su temprana juventud grabando temas para disqueras de proyección regional y presentándose en los bares buscando ser escuchado y obtener una reputación dentro del mundo del blues, debido a su colaboración usual con bluemen locales como Clarence Garlow o Calvin Johnson. Incluso llego a tocar, en 1962, ante B.B. King con la guitarra de éste en una visita a un famoso local de Beaumont. Durante este tiempo formaría un trio “The Cyrstaliers and It and Them” que intentaría hacerse un espacio en los clubes locales, también visitaría otras ciudades satélite del Blues como Chicago persiguiendo escuchar a otros artistas y captar la esencia del genero.

Edgar & Johnny Winter

Jimi Hendrix (bajo), Buddy Miles (batería) y Johnny Winter (guitarra). Febrero de 1969.

Jimi Hendrix en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]

Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone, en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorkino y una grabación con Columbia. Su disco de debut oficial, Johnny Winter fue publicado en 1969, año en el que también tocaría en distintas presentaciones y festivales incluyendo el de Woodstock.
Más tarde formó una banda con antiguos componentes de The McCoys, se llamó Johnny Winter And. Consiguió buenas ventas entre 1969 y 1970 con los álbumes “Second Winter” y “Johnny Winter”, respectivamente, Durante este tiempo Winter sufrió de una fuerte adicción a la heroína, de la que se sobrepondría rápidamente y grabaría en 1973 Still Alive and Well. Sus discos se hicieron cada vez más orientados al blues duro, a finales de los setenta produjo también varios álbumes de Muddy Waters con quien consiguiera un par de Premios Grammy, entre otras colaboraciones.


Johnny Winter en "El Hurgador" / in this blog[Blues & Jazz / Black & White (IX)],  [Alyssa Monks (Pintura)]

Sitio web oficial aquí.
Info in english here. Official website here.


Y ahora... a ver y escuchar un poco de música...

Cannonball Adderley Sextet - Jazz Stars
Filmed in Switzerland, March 1963.

"Jessica's Day" (Quincy Jones) 00:00
"Brother John" (Yusef Lateef) 07:14
"Jive Samba" (Nat Adderley) 17:03

Cannonball Adderley - Alto Sax
Nat Adderley - Cornet
Yusef Lateef - Tenor Sax, Flute, Oboe
Joe Zawinul - Piano
Sam Jones - Bass
Louis Hayes - Drums

Cannonball Adderley Quintet - "Straight no chaser"
Nat Adderley - Trompeta
Roy Mc Curdy - Piano
George Duke
Walter Booker - Bajo

Cannonball Adderley Sextet - "Bossa Nova Nemo"
from Oscar Brown Jr's Jazz Scene
Nat Adderley, Yusef Lateef, Joe Zawinul, Sam Jones, Louis Hayes 

Sleepy John Estes - "Mailman Blues" (1966)

Sleepy John Estes & Hammie Nixon - "Careless Love" (Live 1976)

Hank Mobley Quintet - "The Best Things In Life Are Free" (1961) (sólo audio)

Hank Mobley Septet Live - "All The Things You Are" (1958) (sólo audio)
Recorded: Live at "Birdland", New York City, NY April 21, 1958
Personnel:
Hank Mobley - Tenor Sax
Billy Root - Tenor Sax / Baritone Sax
Lee Morgan - Trumpet
Curtis Fuller - Trombone
Ray Bryant - Piano
Tommy Bryant - Bass
Charles "Specs" Wright - Drums

Johnny Winter - "Be Careful With A Fool" (1970)
from Danish TV 
with Tommy Shannon on bass 
and Uncle John Turner on Drums

Johnny Winter - "Mississippi Blues"

Johnny Winter - "Mean Town Blues" (Live At Woodstock 69')

No hay comentarios:

Publicar un comentario