martes, 1 de mayo de 2012

Arte y Humor / Art & Humour (II)

Uno de los cuadros de los que más parodias gráficas circulan por Internet, junto con la Gioconda y algún otro, es este "American Gothic", de Grant Wood. Aquí les dejo algunas, pero pueden darse una panzada en este sitio web. Información más abajo.



One of the paintings with most graphic parodies circulating on the Internet, along with Gioconda adn some other, is this "American Gothic" by Grant Wood. Here you have some, but can enjoy a lot here. Information below.





Alberto José Montt Moscoso
(Quito, Ecuador, 1972-)


Alberto Montt es un genial ilustrador nacido en Quito (Ecuador), pero inscrito en la embajada de Chile, que a diario nos deleita con sus viñetas en "Dosdiarias", además de haber ilustrado cerca de 30 libros para niños y jóvenes. En su blog se pueden ver algunos de estos trabajos.
Según cuenta: "Crecí con el humor de Gary Larson y Quino. Larson en especial siempre me llegó de una forma más directa. Su descabellada mirada, la descontextualización como herramienta principal en su humor, la antropomorfización de los animales y su utilización en situaciones humanas, siempre me aportaron un punto de vista refrescante y sorprendente. Ahora estoy haciendo lo que hace mucho quería, dibujar las idioteces que tengo en la cabeza."
Tal vez sus viñetas más conocidas sean las de dios y el diablo, pero tiene también unas cuantas sobre el arte...

"Someone should tell this boy who draw silhouettes in crime scenes is not his thing."
IF MATISSE HAD CHOSEN ANOTHER LINE OF WORK

The blue period had begun, but Paul would see that that picture never saw the light.


Alberto Montt is a great illustrator born in Quito (Ecuador), but registered at the Embassy of Chile, who daily delights us with his cartoons in "Dosdiarias" besides having illustrated about 30 books for children and youth. In his blog you can see some of these works.
He tells that:.. "I grew up with the humor of Gary Larson and Quino. Larson especially always got me in a more direct way His crazy eyes, decontextualization as the main tool in his humor, the anthropomorphism of animals and their use in human situations, always brought me a refreshing and surprising point of view. Now I'm doing what I wanted to do since long time ago, to draw the crap I have in my head. "
Perhaps his most famous cartoons are the god and the devil, but has also a few on art ...

"Sign it and show it" Were the last words Duchamp heard before receiving a spoon of his own medicine.

"I knew exactly who I was. My identity conflict started when I knew the work of such Magritte."

Alberto Montt en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (XXXII)][Arte y humor (V)][Arte y Humor (XII)]







Después de una corta estancia en los Estados Unidos, el David de Miguel Ángel regresa a Europa /
After a short stay in the United States, Michelangelo's David returns to Europe.




Por si no los conoces... / In case you don't know ...

Grant DeVolson Wood
(Anamosa, Iowa, EE.UU./ IA, USA, 1891 - Iowa City, 1942)

"Gótico estadounidense / American Gothic"
Óleo sobre aglomerado de madera / oil on chipboard, 74,3 × 62,4 cm., 1930
Art Institute (Chicago, EE.UU. / USA)

Grant DeVolson Wood (Anamosa, Iowa, 13 de febrero de 1891 – Iowa City, 12 de febrero de 1942) fue un pintor estadounidense, conocido sobre todo por sus pinturas representando el Medio Oeste rural.
Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.
En 1913 acudió al Art Institute of Chicago e hizo algún trabajo como platero. Regresó de nuevo a Cedar Rapids para enseñar a estudiantes de la Junior High después de servir en el ejército como pintor de camuflaje. Desde 1920 hasta 1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura, especialmente el impresionismo. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus nuevas obras. Desde 1924 hasta 1935 Wood vivió en la planta alta de un garaje que él convirtió en su estudio personal en "5 Turner Alley". En 1932, Wood ayudó a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.
Wood enseñó pintura en la Escuela de Arte de la Universidad de Iowa desde 1934, lo que le llevó a trasladarse a Iowa City. Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura mural, tuteló a estudiantes, produjo una variedad de obras propias, y se convirtió en pieza clave de la comunidad cultural de la Universidad. El 12 de febrero de 1942, el día anterior a su 51.º cumpleaños, Wood murió en el hospital de la universidad.
La obra más conocida de Wood es su cuadro de 1930 "American Gothic", una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense en el siglo XX. El cuadro fue expuesto por vez primera en el Instituto de Arte de Chicago donde aún se encuentra hoy en día. Actualmente, la pintura es parodiada con frecuencia en la cultura popular, y sigue siendo uno de los ejemplos más notables del regionalismo.
Info in english here.

Grant Wood en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (II)], [Adam Lister (Acuarelas)], [Asonancias (XLII)]


René François Ghislain Magritte
(Lessines, België / Bélgica / Belgium, 1898 -
Brussel / Bruselas / Brussels, 1967)

"La Trahison des images (Ceci n'est pas une pipe) / La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) /
The Treachery of Images (This is not a Pipe)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,5 x 93,98 cm., 1948. Colección privada / Private Collection
"Ceci n'est pas une pomme / Esto no es una manzana / This is not an Apple"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 1964. Colección privada / Private Collection

René Magritte en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel)
(Caprese, Italia / Italy, 1475 - Roma / Rome, 1564)

 Miguel Ángel - "La creación de Adán / The Creation of Adam", fresco, 280 x 570 cm., 1511.
Capilla Sixtina / Sistine Chapel, Vaticano.

Miguel Ángel en "El Hurgador" / Michelangelo in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Henri Émile Benoît Matisse
(Le Cateau-Cambrésis, Norte, Francia / Nord, France, 1869 - Niza / Nice, 1954)

 "Icarus", ilustración / illustration, 1943-44
Galería Escocesa de Arte Moderno, Edinburgo / Scottish National Gallery of Modern Art, Edinburgh

Henri Matisse en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Henri-Robert-Marcel Duchamp
(Blainville-Crevon, Francia / France, 1887 - Neuilly-sur-Seine, 1968)

"Fuente / Fountain", 1917

Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés.
Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.
El movimiento conocido como “ready made” o “found art” (en realidad llamado originariamente “objet trouvé”) nace a principios del siglo XX, de la mano del loco de Duchamp. Este convulsiona el mundo del arte con “rueda de bicicleta”, considerada la primera obra ”ready made”, que consistía en identificar dicho objeto, estrictamente cotidiano, como obra de arte. Las dos siguientes obras de Duchamp instalaron el movimiento en el debate artístico de la época… “son o se hacen”, decían los medios de aquel entonces…
“Fuente”, de 1917, es una de sus piezas más reconocidas, un urinal, o mingitorio, que es reintepretado al estar colocado dentro de un ambiente artístico. El título de la obra, su colcoación y la firma con el seudónimo R. Mutt, obedecen a una de las pocas reglas existentes en el movimiento: alterar levemente el objeto encontrado. Según las palabras de André Breton, el ready made está compuesto por “objetos manufacturados, elevados a la dignidad de obras de arte, mediante la elección del artista” (información tomada de aquí)
Info in english here.




Pablo Ruiz Picasso
(Málaga, España / Spain, 1881 - Mougins, Francia / France, 1973)

"Mere et enfant / Madre y niño / Mother and child", óleo sobre lienzo, oil on canvas, 112,3 x 97,5 cm., 1902
Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge (Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)
Una obra (para mí de las más bonitas) de su período azul / For me one of the most beautiful works of his Blue period.

Pablo Picasso en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

No hay comentarios:

Publicar un comentario