jueves, 5 de abril de 2012

Pintando perros (VI)

Después de unos cuantos posts de perros clásicos, vamos a algo un poco más contemporáneo. Tres pintores singulares y su visión de los chuchos...

After a few posts with classic dogs, let's see something more contemporary. Three singular painters and his vision of dogs...
________________________________________________________

Los perros de / The Dogs of Freud

"Chica con un perro blanco / Girl with a White Dog", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1951-52. 
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
[La chica es Kitty Garman, primera esposa del pintor / The gril is Kitty Garman, Freud's first wife]

Lucian Freud (Berlín, 8 de diciembre de 1922 – Londres, 20 de julio de 2011)1 fue un pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.
Luego de haberse iniciado en el surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen bajo una fuerte luz, y con una carnalidad muy perceptible en el caso de los desnudos.
Recibió la Orden del Mérito del Reino Unido.

 "Doble Retrato / Double Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 117,3 x 95,5 cm., 1988-90.
Colección Privada / Private Collection.

 "Eli" & "Pluto a sus 12 años / Pluto aged 12", grabados / engravings, ambos / both: 2002

Pluto y Eli son los dos perritos (lebreles) que más pintó Freud. Aparecen en varias de sus obras acompañando a la figura central, siempre echados (como los modelos humanos) y generalmente dormidos. Transmiten una gran sensación de vitalidad a pesar de su indolencia, y de fidelidad empática al compartir la posición de su compañero bípedo en muchas de las composiciones.

"Pluto a sus 12 años / Pluto aged 12", detalle / detail

 "Annabel and Rattler", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1998. Colección privada / Private Collection.

Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: "El tema es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza y la memoria y la sensualidad y la participación, la verdad..." "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".
El uso de animales en sus composiciones está muy extendido y es a menudo característico que aparezcan las mascotas al lado de su propietario. Ejemplos de retratos de animales y personas en la obra de Freud incluyen Muchacho y Speck (1980-81), Eli y David (2005-06) y dobleRetrato (1985-86).
Su pasión por los caballos le llevó a pintar los ejemplares de la escuela en Darlington, donde, además de montarlos, incluso dormía en los establos. De estos, cabe destacar los retratos de Grey Gelding (2003), La yegua Skewbald (2004), y Yegua comiendo heno (Mare Eating Hay) (2006).

   "Mañana soleada-Ocho piernas / Sunny Morning–Eight Legs", obra y detalle / artwork and detail
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 234 x 132.1 cm., 1997.
Colección / Collection Joseph Winterbotham

Lucian Freud ha sometido el rostro y la figura humana a un insobornable escrutinio durante 50 años. El monumental "Sunny Morning—Eight Legs" nos enfrenta a tres modelos dispuestos en la parte superior e inferior de una cama cubierta con una sábana, en el estudio del artista en Londres. Las piernas que emergen debajo de la cama son el reverso de las del hombre reclinado; la inclusión del par de piernas inferior, sin un cuerpo, imparten un toque de perversión, incluso violencia. Los genitales expuestos del modelo y su expresión casi de súplica, el ángulo hacia abajo del suelo, acentuado por el segundo par de piernas, el pesado lino que cae, y el perro delicadamente anidado por el abrazo del hombre se combinan para presentar una imagen inquietante de vulnerabilidad y misterio. Traducido por mí de aquí.

Izq./ Left: "Pluto y las hermanas Bateman / Pluto and the Bateman Sisters"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1996. Colección privada / Private Collection
Der./ Right: "Eli and David", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2005-6.

"David & Eli", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162,56 x 173,99 cm., 2003-4
. Colección privada / Private Collection

"Eli", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2002. Colección privada / Private Collection.

"Triple retrtato / Triple Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 120 cm., 1986-7. 
Colección privada / Private Collection.

"Retrato del perro / Portrait of the Hound", inacabado / unfinished, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 2011.

En febrero de 2011 se presentó en la National Portrait Gallery de Londres una gran muestra con más de 100 obras del artista, y entre ellas, por primera vez, su "Portrait of the hound" en el que estaba trabajando hasta antes de morir el 20 de julio. Se trata de un retrato de cuerpo entero de su ayudante David Dawson junto a la perrita Eli. Más información aquí.

Info in english here.

Lucian Freud en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 1/2/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados / Better quality images, improved captions
________________________________________________________


Rufino Tamayo

"Perro prehispánico / Prehispanic Dog", litografía / lithography, 87,5 x 68 cm., 1990

Rufino Tamayo (25 de agosto de 1899 - 24 de junio de 1991). Destacado pintor mexicano, nació en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México. Falleció en la Ciudad de México.
En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos cuya obra, identificada con diversas posturas políticas Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquello.
Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa lo muestran como a un artista identificado con el socialismo pero respetuoso de las particularidades del individuo.

"Perro aullando / Howling Dog", litografía / lithography, 50,2 x 66 cm., 1960

"Perro loco / Crazy Dog",  óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81,3 × 109,2 cm., 1943. 
Philadelphia Museum of Art (Pensilvania, EE.UU./ Pennsylvania, USA)

Los perros de Tamayo no son perros especialmente amables. Todos muestran los dientes, aullan, atacan o flaquean hambrientos.
Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".

"Dos Personajes Atacados por Perros / Two Characters Attacked by Dogs"
Mixografía / mixography, 61 x 95 in., 1983

"Perro de luna / Moon Dog", litografía / lithography, 1973

"Dos perros / Two Dogs", óleo sobre tela / oil on canvas, 76,9 x 102,3 cm., 1941.
Museum of Fine Arts, Houston (Texas, EE.UU./ USA)

"Perro ladrando a la luna / Dog Barking at the Moon"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1973. Colección particular / Private Collection

Info in english here.

Rufino Tamayo en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 4/8/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados / Better quality images, improved captions.
________________________________________________________


 Andy Warhol

"Perro / Dog", técnica mixta sobre tela / mixed media on canvas, 1976

Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

"Retrato de / Portrait of Maurice), 1976
Pintura de polímero sintético y tinta de serigrafía sobre lienzo /
Synthetic polymer paint and silkscreen ink on canvas
Retrato encargado por / Portrait commisioned by Gabrielle Keiller

Las series de perros y gatos están entre los trabajos menos conocidos de Warhol. Éstas series comenzaron en 1976, cuando el coleccionista de arte Peter Brant encargó a Warhol que pintara a su Cocker Spaniel llamado "Ginger". Warhol hizo dos pinturas de Ginger, así como numerosos dibujos. A Brant le gustaron éstos trabajos y animó a Warhol a hacer una serie completa de dibujos con perros y gatos.
Al verlas, una yuxtaposición de misterio y personalidad vibrante emana de las mascotas representadas. Éste misterio tiene su origen probablemente en la decisión de Warhol de utilizar animales de peluche para sus primeras fotos de perros y gatos. Escogió éste abordaje debido a la dificultad a la que se enfrentó inicialmente para que los animales se estuvieran quietos. Las pinturas siguientes fueron realizadas de fotografías, dada su predisposición a trabajar las fotografías como un ilustrador; es fácil comprender por qué sus mascotas posteriores resultan tan vibrantes e imbuídas de personalidad. (Traducción de partes de éste artículo)

   "Perro salchicha / Dachshund, Archie", 1976
Pintura de polímero sintético y tinta de serigrafía sobre lienzo /
Synthetic polymer paint and silkscreen ink on canvas

"Warhol & Archie". Foto / Photo Jack Mitchell, 1973

Jack Mitchell en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CXCV)], [Recolección (XCV)]

"Ginger", 1976. Colección privada / Private Collection

The Dogs and Cats series is among Warhol’s lesser-known works. The eight silk-screened painting set features common house cats and dog breeds such as the Great Dane, West Highland Terrier, and Dachshund. The series began in 1976, when art collector Peter Brant commissioned Warhol to paint his Cocker Spaniel named Ginger. Warhol made two paintings of Ginger, as well as numerous drawings. Brant liked these works and encouraged Warhol to do a whole series of cat and dog drawings.
When viewed, a juxtaposition of eeriness and vibrant personality comes forth from the depicted pets. This eeriness is likely due to Warhol’s decision to use stuffed animals for his first cat and dog photos. He took this approach because of the difficulty he initially faced when staging the pets. The subsequent paintings Warhol completed were done from photographs of cats and dogs and, given his predisposition to work from photographs as an illustrator, it is easy to understand why the later pets are so vibrant and infused with personality. (Excerpt from here)

"Perro (Gran Danés) / Dog (Great Dane)", 1976

Info in english here.

Andy Warhol en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

3 comentarios:

  1. Hola Javier, felicidades por tu estupendo blog.Buscando material para mi blog es como te he encontrado y queria pedirte permiso para reproducir alguno de tus articulos sobre perros y pintura en el. Por supuesto citando la procedencia y con un link a tu blog. Mi blog esta centrado en los cockers pero tambien cuelgo todo lo que me parece interesante sobre perros.Puedes echarle un vistazo para ver que te parece,
    www.nuncajamascocker.blogspot.com

    Muchas gracias de antemano y lo dicho, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuncajamas,
    Muchas gracias por la visita y los comentarios sobre mi blog.

    Por lo que a mí respecta, ningún problema con que reproduzcas partes del blog en el tuyo. En todo caso ten en cuenta que cuando el material publicado aquí está expresamente autorizado por los artistas, está especificado al pie del post, y no puedo asegurarte que ellos acepten la reproducción de imágenes de sus obras en otro sitio. En tal caso mi sugerencia es que contactes directamente con ellos.

    En el resto de los casos, el material está recogido de diferentes fuentes en la red, y publicado aquí como información y sin fines de lucro, así que nada que objetar.

    Ya vi que llevas unos cuantos meses con tu blog. Te deseo lo mejor y quedo a tu disposición para lo que te interese.
    Saludos.
    Javi.

    ResponderEliminar