miércoles, 4 de abril de 2012

Manos a la obra (XI) - Dalí

_____________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 4/2/2014

Debido a las amenazas de acciones legales por parte de la Fundación Gala-Salvador Dalí, he procedido a retirar las imágenes referentes a Salvador Dalí de este post. Para más información sobre el tema, veáse el siguiente post:

Due to threats of legal action by the Gala-Salvador Dalí Foundation, I proceeded to remove all images about Salvador Dalí in this post. For more information on the topic, see the following post:

_____________________________________________________________

Otro gran artista del siglo pasado fue Dalí. Al igual que Picasso, polifacético, y respecto a su imagen... bueno, el personaje Dalí era en sí una creación artística. Con sus luces y sus sombras, sus detractores y sus fieles (como todo individuo singular), abarcó todos los campos del arte e hizo del surrealismo su vida misma. Cuando intentaron expulsarlo del círculo de los surrealistas dijo: "No podéis expulsarme del surrealismo. El surrealismo soy yo". El culto a la personalidad y su exhibicionismo hicieron de él un gran actor de su propia circunstancia, y hay muchísimo material disponible, así que le dedico un post monográfico, también como excusa para repasar algo de su extensísima y muchas veces controvertida producción artística.

Salvador Dalí

Autorretrato detalle de "El concilio ecuménico"

Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

"El concilio ecuménico", óleo sobre lienzo, 300 x 254 cm., 1960
Salvador Dali Museum, St. Petersburg, Florida (USA)

Dalí pintando "El Sueño de Venus", fotografiado por Brassaï en 1939

http://elriodeefeso.blogspot.com.es/2013/09/dali-en-america-el-sueno-de-venus.html
"La rêve de Venus (Sueño de Venus)", óleo sobre lienzo sobre masonita, 4 paneles, 240 x 480 cm (total)
1939, Nueva York, Fashion Concepts

 Pintando "La tentación de San Antonio", en 1946

"La tentación de San Antonio", óleo sobre lienzo, 89 x 119 cm., 1946
Museo Real de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas

En el cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo. Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentación en las que el hombre normalmente cae:
Triunfo, representado con el caballo, el cual tiene sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo. Este animal recuerda a los jumentos esqueléticos de los primeros cuadros surrealistas del autor.
Sexo, representado por la mujer sobre el primer elefante.
Oro y riquezas, representados por los dos elefantes sobre los que hay una pirámide y una casa de oro y dentro de esta última, un busto de mujer lo aguarda.


En el show de TV "Schmali" con el caricaturista y humorista Al Capp, dibujando en vivo, en febrero de 1949. Fotografías para LIFE de la fotógrafa y fotoperiodista Martha Holmes
Fotografías de LIFE de uso libre no comercial disponibles aquí y aquí / 
Photographs for personal non-commercial use form here and here

Más sobre Martha Holmes en "El Hurgador" / More about Martha Holmes in this blog:
[Aniversarios Fotografía (LVI)]

 Dalí en los estudios del fotógrafo Gjon Mili

 Trabajando en "La Madona de Port Lligat", fotografiado por Mark Kauffman en noviembre de 1950
Fotografía de LIFE de uso libre no comercial disponible aquí / 
Photograph for personal non-commercial use form here.

 "La Madona de Port Lligat", óleo sobre lienzo, 144 x 96 cm., 1950
Colección Minami Group de Tokio. Se exhibe en el Fukuoka Art Museum., Japón

La pintura inaugura una etapa en la obra de Dalí caracterizada por los múltiples cuadros de asunto religioso que pinta. Incluso pidió audiencia al papa Pío XII a quien regaló una versión más pequeña del cuadro.
La obra está inspirada en los cuadros de altar recacentistas, sobre todo en la Pala de Brera de Piero della Francesca (en el gesto de la Madonna, en el huevo colgando y en la concha del revés). El cuadro presenta muchas de las características ya presentes en Leda atómica y en la Separación del átomo (Desmaterialización junto a la nariz de Nerón).

"La Madona de Port Lligat" (detalle)

Pintando "Galarina" en la casa de Caresse Crosby, en 1944 y 
pintando "El rostro de la guerra" en 1940

 "Galarina", óleo sobre lienzo, 64,1 x 50,2 cm., 1944-45.
Museo Dalí, Figueres (España)

"Rostro de la guerra", óleo sobre lienzo, 64 x 79 cm., 1940.
Museo Boymans Van Beuningen, Rotterdam

Pintando "Dalí de espaldas..."

"Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos", óleo sobre tela, 60.50 x 60.50 cm., 1972-73
Teatre Museu Dalí, Figueres, España

Pintando "El sueño de Cristóbal Colón"

"El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (El sueño de Cristóbal Colón)", óleo sobre lienzo
410 x 284 cm., 1958-59.
Salvador Dali Museum, St. Petersburg, Florida (USA)

 Dalí pintando el "Retrato rinoceróntico de La Encajera de Vermeer". Foto del rodaje del film "L'histoire prodigieuse de la dentelliére et du rhinocéros" (La historia prodigiosa de la encajera y el rinoceronte), de Robert Descharnes, 1955 (no llegó a realizarse)

Descharnes es uno de los principales fotógrafos de Dalí y experto en su obra sobre la cual ha publicado varias cosas, entre ellas una en 2 tomos de TASCHEN que tengo el placer de tener en mi poder y que recopila más de 1600 imágenes de obras y fotografías de y relacionadas con Salvador Dalí. Éste francés mantuvo hasta hace poco un litigio con la Fundación Gala Dalí por cuestiones de derechos, que según comentan por aquí se zanjó en 2004.

"Los hechos relacionados con el acuerdo se remontan a 1986, cuando Dalí decidió ceder los derechos de explotación de su obra la sociedad Demart, regida y organizada por Robert Descharnes, a través de un contrato que autorizaba la explotación de sus derechos hasta el año 2004, fecha en que se cumplía el centenario del artista. Este contrato quedaba subordinado a la aprobación por el Estado, el cual, después de proponer una serie de modificaciones, lo autorizó por Resolución el 19 de febrero de 1987. Pero ese mismo año falleció Dalí, que instituyó en su testamento «heredero universal al Estado Español», por lo que el Ministerio de Cultura comunicó a Descharnes que el contrato quedaba sin efecto. Este hecho desencadenó una batalla legal que el ex secretario de Dalí había ganado en Japón, Francia, Suiza, Canadá y Alemania, donde Demart Pro Arte estaba reconocida como la propietaria de los derechos de la obra del pintor, pero que perdió reiteradamente en los tribunales españoles."

"Retrato rinoceróntico de 'La Encajera' de Vermeer", óleo sobre lienzo, 102 x 105 cm., 1955
Colección particular

Dalí y el rinoceronte en el jardín zoológico de Vincennes, 1955

Philippe Halsman realizó una buena cantidad de fotografías a y con Salvador Dalí. Ya compartí una antes en la serie de los Rinocerontes. A continuación, otra con una de la preparación previa por parte de Dalí y las modelos.

Preparando las modelos para la fotografía de Philippe Halsman

 "Cráneo compuesto de 7 cuerpos femeninos desnudos". Fotografía de Philippe Halsman basada en una aguada de Dalí., 1954

 Otra de Halsman; Dalí pintando a Gala (literalmente) en 1948.

 Dalí frente a su "Autorretrato blando con tocino frito", 1941

"Autorretrato blando con tocino frito", óleo sobre lienzo, 61,3 x 50,8 cm., 1941.
Teatre-Museu Dalí, Figueres (España)


Dalí y el cine.

Dalí tuvo una estrecha relación con el mundo del cine. Sin embargo sus únicas participaciones significativas fueron con los dos mediometrajes de Buñuel "Un perro andaluz" (con la inolvidable escena del ojo y la navaja) y "La edad de oro", los decorados de la escena onírica de la película "Spellbound" de Hitchcock, y el corto de animación "Destino" de los estudios Disney, truncado en su momento y finalizado por el nieto de Walt, Roy Disney. Aquí hay algunos comentarios a cuenta de la edición del libro "Dalí y el cine", con el título "una relación prolífica pero frustrante", y aquí otro artículo de "El Mundo" a cuenta de la muestra en la Tate Gallery con el mismo título, "Dalí y el cine", realizada en el año 2007.

Fotograma de la famosa escena inicial de "Un perro andaluz", de Luis Buñuel, de 1929


Dalí haciendo unos bocetos de Harpo Marx en 1937

En compañía de su esposa, Gala, el pintor viajó a Los Ángeles para reunirse con Harpo. El actor, dispuesto a ponerse a la altura del surrealista, le recibió desnudo, coronado de rosas, y rodeado de varios cientos de arpas, según contaría más tarde el propio Dalí.
Éste pensó incluso hacer una película con los hermanos Marx, 'La mujer surrealista'. Este fue un proyecto que no prosperó y que quedó en una serie de ideas y de imágenes que pueden verse en la exposición londinense (la de la Tate Gallery a la que hacía referencia al principio), entre ellas la de una "cena en el desierto iluminada por jirafas ardiendo".

Dalí pintando a su musa Amanda Lear. Si bien la fotografía en sí no tiene relación con su trabajo en el cine, tiene la particularidad de que está tomada nada menos que por Yul Brynner en 1971.

Amanda Lear (n. Saigon, 1950) es una cantante y modelo, así como pintora y escritora ocasional, famosa por su amistad con Salvador Dalí y por su (discutida) condición transexual.
Aunque ella ha ido dando informaciones contradictorias sobre su lugar de nacimiento y familia, diversas fuentes apuntan a que nació el 18 de noviembre de 1946, si bien otras remontan la fecha a 1939 o la retrasan a 1950. Pudo nacer en Hong-Kong con el apellido Tapp, hija de un oficial de la marina británica con orígenes noruegos y de una asiática china-mongol; sin embargo, todo lo tocante a la infancia y juventud de Amanda Lear es dudoso y suscitó múltiples rumores en las décadas de 1970-80.
Posó para la revista Playboy en 1977 afirmando «soy una mujer como cualquier otra», pero ya entonces se rumoreaba que era transexual, por su estatura, facciones y voz grave. Ella replicaba que su ambigüedad era ficticia y que se había debido a razones de marketing; pero varios amigos y testigos de su juventud insisten aún hoy en que Amanda nació como hombre.
Según contó April Ashley, considerada la primera transexual inglesa, Amanda había tenido cuerpo de varón al menos hasta cumplir los 20 años; en la década de 1950 se llamaba Alain Tapp y actuaba en locales parisinos de drag-queens con el nombre de Peki d'Oslo (que fusionaba sus presumibles orígenes paternos, Oslo y Pekín).

«Oficialmente» en 1965, Amanda Lear conoció a Dalí en el club nocturno Le Castel. Otras fuentes desvelan que realmente Dalí había conocido a Amanda Lear (como Peki d'Oslo) en un cabaret de Barcelona, New York, perteneciente a la cadena Ferrer y que se ubicaba en la calle Escudillers de la Ciudad Condal.
Amanda inició una relación con Dalí como protegida y acompañante, aunque no se involucraron sentimentalmente; él estaba casado con Gala y ella se relacionó con Brian Jones de los Rolling Stones, luego durante cerca de un año con David Bowie y más brevemente con Bryan Ferry. Posó para la portada del disco For your Pleasure de Roxy Music (1973).

"Roger liberando a Angélica (San Jorge y la Doncella)", óleo sobre lienzo, 291 x 144,7 cm., 1970-74
Teatre-Museu Dalí, Figueres, España.

 James Basevi, Alfred Hitchcock y Salvador Dalí en 1945.

Para su película "Spellbound" que trataba temas psicoanalíticos, Hitchcock deseaba trabajar con Dalí a toda costa. El productor David O. Selznick hizo posible tal cooperación. "Yo pude elegir también a De Chirico y Max Ernst -afirmó- pero nadie es tan imaginativo y extravagante como Dalí".

 Decorados de Dalí para la escena onírica de "Spellbound"
["Cuéntame tu vida" (Argentina) o "Recuerda" (España)] de 1946.

 Estudio para los decorados de "Spellbound"

 Dalí con Gregory Peck e Ingrid Bergman, protagonistas de la peli.

"A un sanatorio psiquiátrico llega un joven y atractivo director (Gregory Peck), pero con el paso de los días una doctora (Ingrid Bergman) observa en él un extraño comportamiento que está relacionado con un hecho de su pasado que no consigue recordar." (Filmaffinity)

  Hitchcock junto a "Sin título - Las siete artes" de 1944. La obra fue destruída durante el incendio del Ziegfried Theater en Nueva York
Fotografía de LIFE de uso libre no comercial disponible aquí / 
Photograph for personal non-commercial use form here.

ACTUALIZACIÓN: 11/5/2013 - Según he podido saber investigando un poco, la obra en realidad se llamaba: "Las siete artes animadas. El arte del cine (The Seven Lively Arts. Art of Cinema)", y fue destruida en un incendio, pero no en el Ziegfield, donde estuvieron expuestas, sino en casa de Billy Rose, en Mount Kisco, el 2 de abril de 1956, tal y como Dalí mismo lo explica en el Herald Tribune, New York, 4 abril 1959. La fuente es la ficha de la obra el Catálogo razonado de la Fundación Gala Dalí.

Dalí trabajando en los Disney Studios de la localidad de Burbank (California), pintando "Destino"

Dalí con Walt Disney

Info in english here, here, here, and many others...


Para finalizar, el autorretrato de Dalí pintando tras el caballete en su obra "Impresiones de África", que siempre me gustó mucho por el gesto singular de persona que intenta evitar que su imagen sea captada, el mediometraje "Un perro andaluz" íntegro desde Youtube, y también desde allí el corto "Destino" de Dalí y Disney para los que no lo hayan visto.

"Impresiones de África", óleo sobre lienzo, 91,5 x 117,5 cm., 1938.
Museo Boymans Van Beuningen, Rotterdam
____________________________________________

Salvador Dalí en "El Hurgador" / in this blog:
Philippe Halsman en "El Hurgador" / in this blog:
Brassaï en "El Hurgador" / in this blog:
Gjon Mili en "El Hurgador" / in this blog:
Alfred Hitchcock en "El Hurgador" / in this blog:
Yul Brynner en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (LXXVIII)]

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...