martes, 27 de marzo de 2012

Pintando perros (V)

Los perros de / The Dogs of Murillo

"Sagrada Familia del pajarito / The Holy Family with a Little Bird"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 144 x 188 cm., c1650. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – 3 de abril de 1682) fue un pintor barroco español. Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno, con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor. Figura central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, el único del que Sandrart incluyó una breve y fabulada biografía en su Academia picturae eruditae de 1683 con el Autorretrato del pintor grabado por Richard Collin. El grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso debido a que su clientela era en mayor medida eclesiástica, pero a diferencia de los restantes grandes maestros españoles cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente.

"Sagrada Familia del pajarito / The Holy Family with a Little Bird" (detalle / detail)

Tampoco aquí faltan perros, pero en Murillo suelen ser perritos pequeños, blancos, muchas veces de espaldas al espectador, aunque no falta el perro de compañía del noble. 

"Vieja espulgando a un niño / Old Woman Delousing a Child"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 147 x 113 cm., 1670-75. Alte Pinakothek (Munich, Alemania / Germany)

"El retorno del hijo pródigo / The Return of the Prodigal Son", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1670

"El martirio de San Andrés / The Martyrdom of St. Andrew", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 123 x 162 cm., 1675-1682
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"El martirio de San Andrés / The Martyrdom of St. Andrew" (detalle / detail)

Izq./ Left: "Retrato de / Portrait of Andrés Andrade y la Cal"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200,7 x 119,4 cm., ca. 1665-72. 
Metropolitan Museum (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
Der.Arriba / Right.Top: "Fundación Sta Mª Maggiore de Roma", II. El sueño del patricio Juan / The Dream of Patrician John", 232 x 522 cm., 1662 - 1665. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Der.Centro / Right.Center: "San Roque". Colección / Collection Duques de Alba
Der.Abajo / Right.Bottom: "La disipación del hijo pródigo / The Dissipation of the Prodigal Son"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 27 x 34 cm, c. 1660. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"Retrato de / Portrait of Andrés Andrade y la Cal" (detalle / detail)

Por último Murillo dejó también varios cuadros con niños y canes, en todos ellos el perrito en una pose bien característica; de espaldas al espectador y mirando atentamente a los protagonistas, sobre todo porque suelen tener comida en las manos:

"Niño con perro / Boy with Dog", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78 x 62 cm., 1655
Hermitage Museum (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

"Niños comiendo una empanada / Children eating a pie"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 123,6 x 102 cm., c.1675-80
Bayerische Staatsgemäldesammlungen - Alte Pinakothek München (Múnich, Alemania / Germany)

"Niños jugando a los dados / Beggar Boys Playing Dice"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 146 x 108 cm., 1665-75. Alte Pinakotehk (Munich, Alemania / Germany)

Murillo en "El Hurgador" / in this blog:

Paulus Potter

"Wolf-Hound", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 97 x 132 cm.
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Paulus Potter (Enkhuizen, bautizado el 20 de noviembre de 1625 - Ámsterdam, enterrado el 17 de enero de 1654) fue un pintor barroco neerlandés especializado en animales y paisajes.
Potter estudió pintura con su padre, Pieter Potter en Enkhuizen, quien pintaba bodegones y paisajes. Su padre fue durante un tiempo creador de colgaduras de cuero dorado en Ámsterdam, pero lo dejó al cabo de pocos años. Paulus Potter ingresó en la guilda de San Lucas, esto es, el gremio de pintores de Delft, en el año 1646. Después marchó a La Haya donde conoció a su esposa. Ella lo introdujo en la élite social holandesa. Después de desacuerdos con sus compañeros pintores y con Amalia de Solms-Braunfels, miembro de la familia de los estatúderes, se marchó a Ámsterdam. Potter fue invitado por Nicolaes Tulp, quien quedó impresionado por sus maneras y su educación. Pintó a su hijo, Dirck Tulp.
Potter falleció en 1654, a los 29 años de edad, víctima de la tuberculosis. Tuvo una gran influencia en los artistas que pintaron paisajes a principios del siglo XIX.
En poco tiempo consiguió ejecutar alrededor de un centenar de cuadros, trabajando continuamente. Paulus Potter pintó sobre todo paisajes y animales, con gran preocupación por el detalle y el realismo en la representación. En cuanto a sus paisajes, prefería los escenarios del campo holandés, con sus praderas. Solía representar el paisaje soleado. Esto también lo hacía el pintor Jan van Goyen, y puede deberse a cierta influencia de la pintura a la italiana de contemporáneos suyos como Karel Du Jardin.

"Un perro de aguas / A Spaniel", óleo sobre panel / oil on panel, 18 x 19,5 cm., 1653
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Debe su fama, sobre todo, a los cuadros de animales, con cabras, ovejas y, principalmente, vacas, en armonía con la naturaleza que los rodea. De hecho, se le considera el fundador de la pintura de animales. Éstos ya no son un elemento más del decorado, sino el motivo principal del cuadro. Su pintura más famosa es El toro (Toro joven o Novillo), en Mauritshuis, La Haya. El novillo representado se hizo a partir de esbozos dibujados al natural: la parte frontal y la trasera están en un ángulo diferente a la parte del medio. Durante el romanticismo del siglo XIX fue un cuadro muy apreciado.
Sus obras mejores pueden verse en el Rijksmuseum de Ámsterdam. También hay cuadros suyos en el Museo del Louvre de París y en la colección Wallace de Londres.

"Un perro de aguas / A Spaniel" (detalle / detail)

Paulus Potter en "El Hurgador" / in this blog: [Mark Tansey (Pintura)], [Aniversarios (CCIII)]

 
Emanuel de Witte

"Interior de la sinagoga portuguesa de Ámsterdam / Interior of the Portuguese Synagogue in Amsterdam"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110  x 99 cm., 1680. Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Emanuel de Witte (Alkmaar, h. 1617 – Ámsterdam, 1691) fue un pintor de perspectivas holandés del Barroco. En contraste con Pieter Jansz Saenredam, que enfatizaba la exactitud, De Witte se preocupó especialmente por la atmósfera.
Emanuel nació en Alkmaar y se unió a la guilda de san Lucas (gremio de pintores) local en 1636. Después de unos años en Rotterdam, se trasladó a Delft y estudió con Evert van Aelst. En 1651 de Witte se estableció en Ámsterdam.

"El coro de la iglesia Nieuwe Kerk de Amsterdam con la tumba de Michiel de Ruyter /
The choir of the Nieuwe Kerk in Amsterdam with the tomb of Michiel de Ruyter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 23,5  x 105 cm., 1683. Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Se le considera un genuino representante de la escuela de Delft. De Witte inicialmente pintó retratos así como escenas mitológicas y religiosas. Después de trasladarse de Delft a Ámsterdam en 1651 de Witte se especializó más y más en representar interiores de iglesia, en lo que tal vez fuera influencia de Fabritius. Pintó la antigua iglesia de Ámsterdam casi desde cada esquina. A veces combinaba aspectos de diferentes iglesias para representar interiores de iglesias ideales, poblándolas con practicantes, casi siempre acompañados de perros; estas figuras animan la escena, contribuyendo a crear una mayor sensación de amplitud. Destacaba en la composición y en el uso de la luz, lo que demuestra que el ambiente así creado era el verdadero tema de sus cuadros. Crea así «espacios de ambiente», frente a los «espacios de realidad» de Saenredam.


Detalles de las dos anteriores que muestran el uso del recurso del perro al estilo de los que viéramos en los Bassano. El caso es que hubiera perro... el diseño... utilizamos el anterior, que ya se probó efectivo.

__________________________________________________________________________

"Interior de una iglesia gótica protestante / Interior of a Protestant Gothic Church"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122 x 104 cm., 1660-1680
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

"Interior de una iglesia gótica protestante / Interior of a Protestant Gothic Church" (detalle / detail)

"Vieja iglesia en Delft / Old Church at Delft", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 95 x 82 cm., 1642.
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourgh, Russia)

"Interior de la Nieuwe Kerk en Delft con la tumba de William the Silent /
Interior of the Nieuwe Kerk in Delft with the Tomb of William the Silent"
Óleo sobre madera / oil on wood, 1653. Los Angeles County Museum of Art (Los Ángeles, EE.UU./ USA)

"Interior de la Nieuwe Kerk... / Interior of the Nieuwe Kerk..." (detalle / detail)

Por último unos detalles más. El primero no hace más que confirmar el apunte del texto de Wiki, en el sentido del interés que De Witte pone en el entorno por encima del ultradetallismo arquitectónico. Aquí vemos un grupo de feligreses en plena oración (con perro, como no podía ser de otra manera). Resulta también llamativo el ambiente de entrecasa; casi siempre se ven objetos diversos y escobas apoyadas por ahí. Los otros dos detalles (el último no pude confirmar a qué obra en concreto pertenece, pero se supone que es del mismo De Witte) parecen indicar que los perros tenían una predilección especial por orinar las columnas de las iglesias...

"Interior de la Vieja Iglesia de Amsterdam / Interior of the Old Church of Amsterdam"
(detalle durante el servicio / detail during the Service)
Óleo sobre tabla / oil on wood, 80,5 x 69,5 cm., 1678. The Kremer Collection

"Interior de la Vieja Iglesia de Delft / Interior of the Old Church of  Delft" (detalle / detail)
Óleo sobre tabla / oil on wood. 1650-52. Colección Privada / Private Collection


____________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 26/9/2014
Imágenes ajustadas, pies de foto mejorados / Adjusted images, improved captions
____________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. No conocía esa versión donde ya había grafiteros en las iglesias!! y perros que opinaban sobre ellas!!
    Gracias por acercarla.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero ambas costumbres permanecen vivas y potentes. Yo, por ejemplo, opino de forma bastante similar :-)

    ResponderEliminar
  3. Otras miradas. Qué interesante. Muchas gracias, y felicitaciones

    ResponderEliminar