lunes, 19 de marzo de 2012

Pintando perros / Painting Dogs (IV)

El perro de los / The Dog of the Arnolfini

"Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa / The Arnolfini Portrait"
Óleo sobre roble / oil on oak, 82,2 x 60 cm., 1434. National Gallery (Londres, Inglaterra / London, England)

Jan van Eyck (o Johannes de Eyck, Maaseik cerca de Mastrique, h. 1390 – Brujas, antes del 9 de julio de 1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos. Robert Campin, que trabajó en Tournai y los hermanos Van Eyck en Flandes, fueron las figuras de transición desde el gótico internacional hasta la escuela flamenca. El estilo flamenco que se dio en los Países Bajos en el siglo XV se ha considerado tradicionalmente como la última fase de la pintura gótica. Otra corriente lo enmarca en lo que se ha dado en llamar Prerrenacimiento. A este estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el Renacimiento Nórdico de Europa, también se le llama Ars nova.

"Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa / The Arnolfini Portrait" (detalle / detail)

El cuadro representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472. Al día de hoy, los historiadores del arte discuten exactamente la imagen que el cuadro presenta; la tesis durante mucho tiempo dominante, introducida por Erwin Panofsky en un ensayo de 1934, sostiene que la imagen corresponde al matrimonio de ambos, celebrado en secreto y atestiguado por el pintor. Sin embargo, muchas otras interpretaciones se han propuesto acerca del mismo, y el consenso actual es que la teoría de Panofsky es difícilmente sostenible.
En todo caso, la pintura —desde 1842 en la National Gallery de Londres— se considera una de las obras más notables de van Eyck. Es uno de los primeros retratos de tema no hagiográfico que se conservan, y a la vez una informativa escena costumbrista. La pareja aparece de pie, en su alcoba; el esposo bendice a su mujer, que le ofrece su mano derecha, mientras apoya la izquierda en su vientre. La pose de los personajes resulta teatral y ceremoniosa, prácticamente hierática; algunos especialistas ven en estas actitudes flemáticas cierta comicidad, aunque la extendida interpretación que ve en el retrato la representación de una boda atribuye a ello su aire pomposo.
El perro pone una nota de gracia y desenfado en un cuadro que es, por lo demás, de una apabullante solemnidad. El detallismo del pelo es toda una proeza técnica.
En los retratos, los perros suelen simbolizar, como aquí, la fidelidad y el amor terrenal.

Giovanni de Nicolao Arnolfini en "El Hurgador" / in this blog[Atsushi Suwa (Pintura)], [Adam Lister (Acuarelas)]
Jan van Eyck en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


El heredero / The Heir Stampa

Una inscripción en la parte posterior de este retrato identifica al niño como Massimiliano Stampa, de 9 años de edad, tercer Marqués de la pequeña ciudad norteña italiana de Soncino. Conmemora la herencia del título en 1557, cuando su padre murió. La ropa de color negro estaba de moda en las cortes italianas en el s.XVI. La figura de cuerpo entero con la columna en el fondo y un perro fiel es típico de los retratos de la aristocracia, y trata al nuevo Marqués como un adulto. Sus guantes y la espada son expresión de su status social.

Sofonisba Anguissola
"Retrato de / Portrait of Massimiliano Stampa", 1557. Walters Art Museum (Baltimore, EE.UU. / USA)

An inscription on the back of this portrait identifies the child as Massimiliano Stampa, 9 years old, third Marquess of the small northern Italian city of Soncino. Commemorates the legacy of the title in 1557, when his father died. The black clothing was fashionable in the Italian courts in the sixteenth century. The full-length figure with the column at the bottom and a faithful dog is typical of the portraits of the aristocracy, and the new Marquis is treated like an adult. His gloves and sword are an expression of his social status.

Sofonisba Anguissola en "El Hurgador" / in this blog[Mujeres al pincel (XII)], [Recolección (LXXII)]

 

Bouguereau & Homero

"Homero y su guía / Homer and his Guide", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 208,92 x 142,88 cm., 1874. 
Milwaukee Art Museum (Winscosin, EE.UU. / USA)

William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor académico francés. Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Chopin.
Estudiante en la «Académie Julian» en París, sus pinturas realistas y de temas mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera. Aunque sufriese la indiferencia de los críticos, quizá debido a su fuerte oposición al entonces triunfante impresionismo, en la actualidad se ha producido una revaloración de su trabajo.
Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Gracias a su influencia, muchas instituciones de arte francesas se abrieron por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de Bellas Artes.

William-Adolphe Bouguereau en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

 

Los perros de / The dogs of Tiziano

"Venere di Urbino / Venus de Urbino / Venus of Urbino"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 165 × 119 cm., 1538, Galería Uffizi (Florencia, Italia / Florence, Italy)

Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, 1477 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas",1 Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Si hubiese fallecido a los cuarenta años, seguiría considerándosele el artista más influyente de su época[cita requerida]. Sin embargo, tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.
En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.

La pintura, cuyo comitente fue Guidobaldo II della Rovere, hijo del duque de Urbino, representa a una joven desnuda semitendida sobre un lujoso lecho en el interior de un palacete veneciano. Al fondo se ve una gran ventana por donde entran leves reflejos de la laguna y el cielo tras un árbol; al lado dos criadas de espaldas acomodan ropas en un cassone o arcón de bodas. A los pies de la joven hay un perrito cuya presencia indica que la representada no es una diosa, sino una mortal, aunque no se sabe exactamente quién. El perro, típica alegoría de la fidelidad, aquí aparece, sugerentemente, dormido.


"Dánae recibiendo la lluvia de oro / Danaë receiving the Golden Rain"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 129,8 x 181,2 cm, 1553. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"Dánae recibiendo la lluvia de oro / Danaë receiving the Golden Rain" (detalle / detail)

El mito de Dánae narra cómo Acrisio, rey de Argos y padre de Dánae, consultó un oráculo que le predijo la muerte a manos de su nieto. Para evitarlo encerró a Dánae en una torre, lo que no impidió a Zeus poseerla en forma de lluvia de oro. (de la ficha de la obra en la web del Museo del Prado)

Aquí vuelve a aparecer el perro dormido, presumo que con el mismo simbolismo que en la Venus habida cuenta de lo que le está sucediendo a Dánae. 

"Niño con perros en un paisaje / Boy with Dogs in a Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99,5 × 117 cm., 1565-1576
Museo Boijmans Van Beuningen (Róterdam, Holanda / Rotterdam, Netherlands)

"Diana y Calisto / Diana and Callisto", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 183 × 200 cm., c.1560-65. Kunsthistorisches Museum (Viena / Vienna, Austria)

"Diana y Calisto", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 187 x 204,5 cm., 1556-1559.
National Gallery (Londres, Inglaterra / London, England)

Desde luego Tiziano era bastante más creativo y variadito que los Bassano para introducir canes en sus obras (Véase [Pintando perros (III)]). Aparecen unas cuantas razas en diferentes posturas y actitudes, que desde mi punto de vista los hacen más protagonistas y no sólo meros elementos del paisaje.

"Diana y Calisto" (detalle / detail)

"Venus y Adonis" (detalle / detail), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 186 x 207 cm., 1554
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"Retrato de / Portrait of Clarissa Strozzi (Clarisa De Médici)" (detalle / detail), 115 x 98 cm., 1542
Gemäldegalerie (Berlín, Alemania / Germany)

Izq./ Left: "Federico II Gonzaga, I Duque de / Duke of Mantua"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 125 x 99 cm, 1529
Der./ Right: "Carlos V con un perro / Charles V with a Dog", 194 x 112,7 x 3,5 cm, 1533
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Carlos I / Carlos V en "El Hurgador" / Charles I / Charles V in this blog:
[Sucedió en el museo (IX, Anexo)], [Aniversarios (CCLXXII)], [Arte perdido (XI)]

"Federico II Gonzaga" (detalle / detail)

"Carlos V con un perro / Charles V with a Dog" (detalle / detail)

Por último, para ver la variedad de recursos de Tiziano a la hora de presentar perritos como complemento de sus composiciones, vean éstos dos detalles...

Izq./ Left: "Felipe II, después de la Victoria de Lepanto, ofrece al Cielo al príncipe don Fernando /
Following Victory at Lepanto, Felipe II offers the Infante Don Fernando to Heaven
(detalle / detail) 335 x 274 cm, 1573-75. 
Der./ Right: "La Adoración de los Reyes Magos / Adoration of the Magi" (detalle / detail)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 141 x 219 cm., s.XVI
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Me han llamado la atención los contrastes, aunque se me escapa si están justificados por algún misterioso simbolismo. El perrillo de la izquierda aparece de lo más juguetón y saltarín, al lado de un turco atado mientras se desarrolla una escena alegórica de victoria bélica. Lo del otro es más gracioso aún; el perro está orinando en primerísimo plano, en el centro de una escena tan solemne como la llegada de los reyes a visitar al recién nacido. Todo hay que decirlo, en ambos casos de lo más natural. Los cuadros completos se pueden ver con gran detalle en la web del Museo del Prado, aquí y aquí.

Tiziano en "El Hurgador" / Titian in this blog: [Todos los enlaces / All links]

____________________________________________________________________
ACTUALIZACIONES / UPDATES: 26/9/2014 - 20/12/2015
Imágenes ajustadas y mejoradas, pies de foto mejorados / Adjusted and improved images, improved captions
____________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. No olvidemos el de las "Meninas" de Velazquez y el famoso cuadro de realismo francés "mujer desnuda con un perro" de Gustave Courbet que demuestra el amor que se les tiene a estos animales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No está olvidado. Con "Las Meninas" empecé la serie http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/03/pintando-perros-i.html
    Y a Courbet lo tengo en lista de espera. Me gusta mucho no sólo el de la mujer desnuda, sino también el autorretrato con un perro negro.
    De momento me estoy regodeando en los pintores de El Prado, ya que tienen reproducciones con una calidad excelente para seleccionar detalles...
    Hay perros para rato :=)

    ResponderEliminar