miércoles, 28 de marzo de 2012

Blues & Jazz / Black & White (VIII) - Ciegos (III)

Blind Lemon Jefferson


"Blind" Lemon Jefferson (Couchman, Texas, septiembre de 1893 – Chicago, diciembre de 1929) fue un influyente cantante y guitarrista de blues rural, uno de los más populares durante los años 20. Su canción más conocida es "The Black Snake Moan".
A pesar de su éxito comercial, Jefferson era un artista único en su categoría. Su estilo musical era muy intenso e individualista, guardando pocas semejanzas con el típico blues de Texas de los años 30. Su canto y acompañamiento a la guitarra dan la impresión de fluir independientemente y de forma improvisada. Su irregular estilo vocal y sus ritmos derivados de los cantos de trabajo creaban una tensión entre la voz y la guitarra altamente imprevisible. No fue tan influyente en cantantes de blues más jóvenes como otros artistas del mismo éxito comercial, quienes sí fueron largamente imitados.
Nacido ciego (de ahí su apelativo de blind), sus primeras actuaciones profesionales tuvieron lugar en Wortham, Texas, hacia 1911-1912. Se trasladó en 1917 a Dallas donde se hizo popular en ambientes problemáticos y conoció a Huddie Leadbetter. Recorrió los estados de Mississippi y Alabama, donde se le recordó cantando en diversas poblaciones.
En 1926 empezó a grabar en Chicago, a donde se había trasladado un año antes. Su último disco lo grabó en 1929.
Info in english here.


Blind Boy Fuller


Fulton Allen, conocido en el mundo del blues como Blind Boy Fuller, fue un guitarrista y cantante, nacido en Wadesboro, Carolina del Norte, el 10 de julio de 1907. Falleció en Durham, en el mismo Estado, el 13 de diciembre de 1941.
Ciego y desfigurado como consecuencia de las quemaduras de ácido producidas por su madrastra cuando era niño, Fulton Allen se ganaba la vida como músico callejero, influido por Josh White. Guitarrista brillante, con gran manejo de la técnica fingerpicking y un cierto toque de ragtime, logró crear una verdadera escuela: Sonny Terry, Brownie McGhee, Blind Gary Davis, Willie Trice y otros muchos, tocaron con él y se vieron influidos por su estilo.
A partir de 1935 comienza a realizar grabaciones, muchas de ellas de gran éxito. Fue muy activo socialmente, como portavoz de las reivindicaciones agrícolas y de los obreros del tabaco. Murió como consecuencia de una operación por problemas hepáticos. Su estilo se considera paradigma del Estilo Piedmont o de los Apalaches, e influyó a músicos que provenían del hillbilly, como Chet Atkins o Doc Watson.
Info in english here.



Blind Gary Davis

  Manchester, Reino Unido, 1964. Fotografía de Brian Smith

Reverend Gary Davis, conocido también como Blind Gary Davis (30 de abril de 1896 - 5 de mayo de 1972), fue un cantante afroamericano de blues y música gospel además de un aclamado guitarrista. Su estilo característico a la hora de tocar la guitarra, conocido como fingerpicking, influyó en muchos artistas posteriores, tanto bluesmen como de otros estilos; así por ejemplo, en Jerry Garcia (Grateful Dead), Bob Dylan, Keb Mo, Olabelle o Guy Davis; y, claro está, en sus propios alumnos en la ciudad de Nueva York: Stefan Grossman, Roy Book Binder, Woody Mann y Ernie Hawkins, entre otros.


Nacido en Laurens, Carolina del Sur, Davis se quedó ciego a muy corta edad; seducido por la guitarra, desarrolló un estilo de fraseo múltiple producido únicamente con sus dedos pulgar e índice, interpretando tanto música ragtime y blues como melodías tradicionales y originales en armonía a cuatro voces. A mediados de la década de 1920 se trasladó a Durham, Carolina del Norte, uno de los centros de la cultura afroamericana más importantes de aquel periodo; en Durham, Davis colaboró con un número importante de artistas de la escena musical del Piedmont blues, como Blind Boy Fuller y Bull City Red. En 1935, el encargado de una tienda, famoso por ayudar a los artistas locales, presentó a Davis (junto con Fuller y Red) a la compañía discográfica American Record Company, comenzando así la verdadera carrera musical de Davis. En esta época se convirtió al cristianismo; más tarde sería ordenado ministro baptista. Debido a su conversión, y especialmente tras su ordenación, Davis comenzó a interesarse por la música gospel.

Fotografía de Alice Ochs

En la década de 1940, la escena musical del blues comenzaba a decaer en Durham, por lo que Davis se trasladó a la ciudad de Nueva York. En la década de 1960 empezó a ser conocido como "el cantante callejero de Harlem", siendo "la" persona a la que había que acudir si alguien quería aprender a tocar la guitarra. En su faceta de profesor, Davis fue extremadamente paciente y comprensivo, asegurándose de que sus alumnos aprendieran y adaptaran su forma única de tocar la guitarra. El resurgir del folk en la década de 1960 relanzó su carrera musical, alcanzando su cota más alta en su actuación en el 'Newport Folk Festival' y en la grabación de la canción "Samson & Delilah" por parte del grupo Peter, Paul and Mary; esta canción, también conocida como "If I Had My Way", era originalmente un tema de Blind Willie Johnson que Davis popularizó.
Info in english here.

 


Blind Willie McTell


Willie Samuel McTell, conocido en el mundo del blues como Blind Willie McTell, fue un guitarrista y cantante, nacido en Thomson, Georgia, en 1898, probablemente el 5 de mayo, y fallecido en Almón, en el mismo estado, el 19 de agosto de 1959.
McTell había sido educado en escuelas para ciegos de Georgia, Nueva York y Míchigan, aunque su ceguera no era total. Comenzó su actividad como músico callejero en Atlanta, donde consiguió convertirse en el rey. Grabó abundantemente, entre 1927 y 1956, sobre todo para productores de compañías discográficas que recopilaban folclore auténtico: siempre estaba localizable y accesible. Buena parte de estas grabaciones se editaron bajo seudónimos, como Blind Sammie, Georgia Bill o Pig'n Whistle Red. Gracias a estas grabaciones, para Alan y John Lomax, y los sellos Atlantic Records, Savoy Records o Regal, consiguió bastante fama, y pudo seguir grabando después de la guerra, aún cuando su estilo ya no estaba de moda, gracias al entusiasmo despertado en los aficionados al folk de todo el mundo. Llegó a viajar a Sudamérica.

 Blind Willie McTell, con una guitarra de 12 cuerdas en una habitación de hotel de Atlanta, Georgia

En 1956, desapareció completamente de la circulación. En los años 1960 se rumoreaba que seguía tocando en garitos, pero en realidad había muerto en la miseria, ya completamente ciego, golpeado brutalmente por unos atracadores que le robaron su guitarra, en 1959.
Bob Dylan le dedicó una canción titulada "Blind Willie McTell", cuya melodía se basaba en la del tema "St. James Infirmary Blues" y cuya letra refleja la historia de la música de América y la esclavitud.

 Blind Willie y Kate McTell en Atlanta en los años '30

McTell era, en realidad, un songster, fiel representante del Blues de Piedmont, con un estilo muy versátil de guitarra y una voz muy adaptable1 y un repertorio repleto de ragtimes, hillbilly y cantos espirituales, además de blues. Su fingerpicking era virtuoso, complejo e irregular, creando escuela entre los músicos de las generaciones posteriores. También fue un especialista en el uso del bottleneck, con un sonido muy cristalino. Algunos autores lo consideran como la cima de la guitarra folk.
Info in english here.




Y ahora, a la música...

Blind Lemon Jefferson - "Black Snake Moan", 1927

Blind Lemon Jefferson - "Match Box Blues", 1927

Blind Boy Fuller - "Pistol Slapper Blues", 1938
Sonny Terry (armónica)

Blind Boy Fuller - "Sweet Honey Hole"

Reverend Gary Davis - "Death Don't Have No Mercy"

Reverend Gary Davis - "Slow Drag / Cincinnati Flow Rag"
From the new 2 DVD set "Ragtime Guitar of Rev. Gary Davis."

Blind Willie McTell - "My Baby Is Gone", 1933

Blind Willie McTell -  "Pal of mine" (take 2), 1949
Grabado en 1949 en Atlanta, Georgia como "Pig & Whistle Red"
con Curley Weaver


No hay comentarios:

Publicar un comentario