sábado, 17 de marzo de 2012

Blues & Jazz / Black & White (VII) - Ciegos (II)

"Rahsaan" Roland Kirk

 Roland Kirk en Copenhagen, 1963. Fotografía de Jan Persson

Roland Kirk (Columbus, 7 de agosto de 1936 - Bloomington, 5 de diciembre de 1977), apodado «Rahsaan», fue un compositor y músico multi-instrumentista estadounidense de jazz. Tocaba el saxofón tenor, la flauta y otros instrumentos de viento. Fue especialmente afamado por su gran vitalidad sobre el escenario, donde su virtuosa improvisación estaba acompañada por imitaciones humorísticas y parodias políticas, además de su habilidad para interpretar con varios instrumentos a la vez.

 Fotografía de Lee Santa.

Se quedó ciego a los dos años, por lo que tuvo que estudiar en la «Ohio State College For The Blinds» (Instituto para ciegos del Estado de Ohio). Con nueve años, empezó a tocar instrumentos de viento, concretamente la trompeta, que luego sustituiría por consejo médico por el saxo. Formó parte de la orquesta de su instituto desde los 12 años y con quince ya había formado su propio grupo. Un año después, experimentó el tocar dos saxos al mismo tiempo y descubre el manzello y el strich, dos instrumentos característicos de él a lo largo de toda su carrera.
A partir de 1951, colaboraba de forma independiente con distintas agrupaciones musicales de Ohio.
Su interés por el multi-instrumentismo se le desarrolló antes de cumplir veinte años. En 1956 realizó su primera grabación, dentro del estilo Rhythm and Blues.

En el Ronnie Scott's Club. Fotografía de Del de la Haye. 

Estando en Chicago, llamó la atención de Ramsey Lewis, quien consiguió que lo contratase la discográfica Argo.
En 1961, durante cuatro meses, trabajó con Charles Mingus y fue durante una gira europea en 1963 en que su nombre empezó a hacerse conocido: tocó durante un mes en el Ronnie Scott's Club de Londres y colaboró con Dexter Gordon, Johnny Griffin y grabó con Quincy Jones.
En 1966 firmó con Atlantic Records y a finales de la década su actividad era incesante.
En los setenta se aproximó al jazz-rock y a los ritmos binarios. Formó un grupo llamado Vibration Society con el que realizó giras por Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda.
En 1975 sufrió un ataque de hemiplejía que le paralizó un lado del cuerpo, incluida la mano derecha, por lo que tuvo que aprender a tocar el saxo solo con la otra. En 1977 falleció como consecuencia de otro infarto.
Info in English here.

Roland Kirk en vivo en Grossen Sedesaal des NDR, Hamburgo, 1972. Fotografía de Heinrich Klaffs


Tete Montoliu


Vicenç Montoliu i Massana, conocido como Tete Montoliu (Barcelona, 28 de marzo de 1933 - Barcelona, 24 de agosto de 1997), fue un pianista y compositor de jazz español, el primero que trascendió las fronteras de España y alcanzó el nivel internacional.
Ciego de nacimiento, comenzó a tocar el piano desde su más tierna infancia, influido por una familia de gran vocación musical. Se inició en el mundo del jazz atraído por la música del maestro Art Tatum, otro gran pianista ciego.
Tete comenzó ganándose la vida tocando en pubs de Barcelona, donde sería descubierto por Lionel Hampton, quien le invitaría a sumarse a su banda de gira por Europa. A partir de este momento se sucederán las giras, las grabaciones, los recitales y los festivales, y llegará a tocar con numerosos artistas de la talla de Chick Corea, Paquito D'Rivera, Alvin Jones, John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster, Stan Getz, Stéphane Grappelli o Chet Baker.
Grabó un gran número de discos, de puro jazz, composiciones propias, arreglos de músicas tradicionales; solo, en colaboración (con Núria Feliu) o con su inseparable trío: el contrabajista Horacio Fumero y el baterista Peer Wyboris. En 1996, recibió un homenaje a escala nacional en el Teatro Monumental de Madrid con motivo de sus 50 años en el mundo del jazz. Tras su muerte, se creó la "Bienal Premios Tete Montoliu de Jazz".
Info in English here.

 Tete Montoliu con Joan Manuel Serrat y otros en 1968. De una muestra antológica en el Museu d'Història de Catalunya sobre la "Nova cançó" en el año 2010.


Ray Charles

Ray Charles en Inglaterra, 1971. Fotografía David Redfern-Redferns-Getty Images.

David Redfern en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CCXXXV)]

Ray Charles Robinson, (*23 de septiembre de 1930 - 10 de junio de 2004) fue un cantante, saxofonista1 y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Albany, Georgia (Estados Unidos) y ciego desde la infancia, reconocido mundialmente como uno de los más influyentes músicos de la historia de la música popular.
El genio del piano nació en Albany, Georgia. Perdió la vista durante su infancia, a los 7 años, por un glaucoma. Fue autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la "St Augustine School", un centro para no videntes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles Robinson consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a "Baby, Let Me Hold Your Hand". Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares, aunque hay una gran tradición al poner letras religiosas a canciones y viceversa. Thomas A. Dorsey, uno de los fundadores de la música gospel, que también tuvo una carrera significativa en la música popular. Solomon Burke y Little Richard incluso se movieron entre los dos estilos.


 Fotografía de Henry Diltz en 1980

Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con "(The Night Time is) The Right Time" y su canción más popular de 1959, "What'd I Say". La esencia de esta fase de su carrera se puede escuchar en su álbum en vivo Ray Charles en Persona, grabado ante una gran audiencia afroamericana en Atlanta en 1959.
Ray comenzó a ir más allá de los límites de su síntesis blues-gospel mientras seguía con Atlantic, que ahora lo llamaba El Genio. El grabó con muchas orquestas y muchos artistas de Jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el "I'm Movin' On" de Hank Snow.
Luego, se cambió a ABC Records. En ABC, Charles tuvo mucho control sobre su música y extendió su enfoque no en proyectos laterales experimentales sino con música pop, dando como resultado la canción "Unchain My Heart" y el número 1 en los listados de Billboard, "Hit the Road, Jack". En 1962, Charles sorprendió su nueva audiencia externa con su importante álbum Modern Sounds in Country and Western Music, que incluye los temas "I Can't Stop Loving You" y "You Don't Know Me". Esto fue seguido por una serie de éxitos, incluyendo "You Are My Sunshine", "Crying Time", "Busted" y "Unchain My Heart".
Más información aquí. Info in English here.


Ray Charles en "El Hurgador" / in this blog:


Art Tatum

Art Tatum fotografiado por William P, Gottlieb c.1946 

Arthur Tatum Jr. (Toledo, 13 de octubre de 1909 – Los Ángeles, 5 de noviembre de 1956), conocido como Art Tatum, fue un pianista estadounidense de jazz.
Considerado como uno de los más importantes músicos de la historia del jazz, es especialmente reconocido por su virtuosismo en el piano y sus creativas improvisaciones.
Desde su nacimiento sufrió de cataratas que le dejaron ciego de un ojo y con una visión muy limitada en el otro. Pianista desde su juventud, tocó profesionalmente en Ohio y especialmente en el área de Cleveland antes de trasladarse a Nueva York en el año 1932.
Aprendió a tocar copiando grabaciones que tenía su madre, tocando de oído a la edad de tres años. A los 6 años era capaz de tocar canciones que habían sido interpretadas originalmente como dúos, sin saber que tenían que ser tocadas por dos intérpretes, lo que hizo que desarrollara una increíble velocidad, sin perder precisión.

 Art Tatum fotografiado por Herman Leonard en Los Ángeles, en 1955

Tatum se inspiró en sus contemporáneos James P. Johnson y Fats Waller, que eran abanderados del estilo pianístico conocido como stride. A partir de esta base, Tatum dio un salto cuantitativo en términos de técnica y teoría, y acuñó un nuevo estilo que influiría enormemente a pianistas posteriores, como Thelonious Monk, Oscar Peterson y Chick Corea.
A diferencia de la mayoría de músicos de jazz, Tatum raramente abandonó las líneas melódicas originales de las canciones que tocaba, y prefería rearmonizarlas de forma innovadora, cambiando las progresiones de acordes asociadas a las melodías. Los conceptos armónicos de Tatum estaban por delante de su tiempo en los años treinta y serían explorados por los músicos de la era bebop veinte años más tarde. Tenía también inclinación por rellenar los espacios interiores de las melodías con notas de adorno, lo que algunos críticos consideraban gratuito y "no jazzístico". Visto con imparcialidad, las notas y frases de estos adornos constituían declaraciones musicales genuinas y apreciables tanto por el público de jazz como por la audiencia clásica. Los admiradores de Tatum consideran que esta pirotecnia es un componente vital de su música.
Más información aquí. Info in English here.

Vogue Room, New York, N.Y., entre 1946 y 1948, fotografiado por William P. Gottlieb


Y ahora... a verlos y escucharlos en su salsa

Roland Kirk - con McCoy Tyner y Stanley Clarke, 1975
http://www.youtube.com/watch?v=tiI2ZHmxPPo

Roland Kirk - "Lover Man", 1959
En un pequeño restaurante de Amersfoort (Holanda), Kirk graba con el trío suizo del pianista George Kruntz en 1959 para la KRO broadcasting company
http://www.youtube.com/watch?v=4V4_6Zzlg0A

Tete Montoliu - Selección de presentaciones en programas de TV
1.- Billie's Bounce (Charlie Parker)
2.- Wee (Denzil Best)
3.- Over the rainbow (Arlen - Harbour)
4.- Whisky Drinking Woman (Lou Donaldson)
5.- I Getting Sentimental Over You (N. Washington - G. Bassman)
6.- Tenor Madness (Sonny Rollins)
7.- In a Sentimental Mood (Duke Ellington)
Lou Donaldson (saxo alto)
Tete Montoliu (piano)
Clarence Say (contrabajo)
Billy Kay (batería)
(grabado en julio de 1985)

8.- Oleo (Sonny Rollins)
9.- Old folks (Hill-Robinson)
Tete Montoliu (piano)
Art Blakey (batería)
Ron Carter (contrabajo)
(grabado en BCN, abril de 1981)

10.- Walkin' (Richard Carpenter)
con el Sonny Stitt quartet
Tete Montoliu (piano)
Sonny Stitt (Saxo tenor)
Herbie Lewis (Contrabajo)
Billy Higgins (Batería)
(grabado en mayo de 1981)

11.- Speak Low (K. Weill - O. Nash)
Tete Montoliu (piano)
Harold Land (Saxo Tenor)
John Heard (bajo)
Roy McCurdy (batería)
(grabado en Madrid, octubre de 1983)

12.- Solar (M, Davis)
Tete Montoliu (piano)
NHOP (Contrabajo)
Clyde Lucas (batería)
(grabado en mayo de 1981)

13.- Body and soul (J. Green)
Eric Peter (Bajo)
Peer Wyboris (batería)
(grabado en los 1970's)

14.- Lover man (Davis - Ramírez - Sherman)
con el Sonny Stitt quartet
Tete Montoliu (piano)
Sonny Stitt (Saxo tenor)
Herbie Lewis (Contrabajo)
Billy Higgins (Batería)
(grabado en mayo de 1981)
http://www.youtube.com/watch?v=b8mweJVTPaw

Tete Montoliu  - "Monk Medley" - Festival de Vitoria Gasteitz, 1995
Polideportivo de Mendizorrotza, 15 de julio. Comentarios: Paco Montes
Parte 1, http://www.youtube.com/watch?v=9L1Sf5VGwi0
Parte 2, http://www.youtube.com/watch?v=M3WqG2BRpm4

Ray Charles - "What'd I Say", live Sao Paulo, 1963
http://www.youtube.com/watch?v=HAjeSS3kktA

Ray Charles - "Hit the road Jack!", 1961
http://www.youtube.com/watch?v=6GH58UEFHzw

Aretha Franklin & Ray Charles – "It Takes Two To Tango", 1975
Live Midnight Special
http://www.youtube.com/watch?v=ZL4fl-F2FxU

Art Tatum - "Art's Blues", 1947 
de la película "Fabulous Dorseys"
Art Tatum : Piano
Tommy Dorsey : Trombone
Jimmie Dorsey : Clarinet
Charlie Barnet : Sax
George Van Eps : Guitar
Ray Bauduc : Drums
Ziggy Elman : Trumpet
Stuart Foster : Bass
http://www.youtube.com/watch?v=mVuE0ywwBO0

Art Tatum - "Humouresque"
http://www.youtube.com/watch?v=MNp-ldlnf5s

2 comentarios: