domingo, 29 de enero de 2012

Pakistán (I) - Gulgee, Qullander, Najmi Sura

Para cualquiera que haya tenido uso de razón antes del 11S, Pakistán evoca simplemente un país aliado de los "invasores habituales" yankees que, de la mano del dictador Musharraf, fue utilizado como tierra de paso para su campaña afghana (esa que no resolvió ninguno de los problemas del país, sino que los profundizó bajo el gobierno títere de Karzai). El país del conflicto con India por la región de Cachemira y una potencia nuclear de esas consideradas "peligrosas" (como si las demás no lo fueran por el mero hecho de tener arsenales atómicos) debido a su constante situación de inestabilidad interna. En fin, uno de esos países de los que poco de bueno hay que decir, salvo que está plagado de escuelas coránicas y aplican el islamismo de la línea "dura"... ese donde al final terminaron encontrando a Bin Laden cuando desde el principio cabía sospechar que no podía estar en otro lado. 
Pero Pakistán es bastante más interesante que lo que se pinta por ahí (sobre todo ahora que con el "amigo" Musharraf fuera de combate ya no son tan "amigos" del Imperio y los dueños de las balas no tienen tan fácil utilizar el país como campito para sus aventuras de desestabilización y asesinatos "selectivos"), como suele suceder. Y tiene, entre otras cosas que cualquier interesado puede investigar por ahí, muy buenos artistas plásticos de los que trasladaré una pequeña muestra en varias entregas a éste rincón de compartir cosas con ustedes. Puede parecer que no hay mucho material con calidad suficiente, pero he descubierto un par de fuentes muy interesantes, como por ejemplo Art Scene GalleryA ver si les gustan...

Ismail Gulgee
اسماعیل گل جی


En 2007, por allá por el mes de diciembre, apareció en los medios la noticia de que Ismail Gulgee, uno de los más destacados pintores pakistaníes había aparecido estrangulado a los 81 años en su casa, junto con los cadáveres de su mujer, Zarina y su criada. En el blog "Asia, Buda y rollitos de primavera", comentaban así la noticia en un post de febrero del 2008: "No sé qué es peor para un artista: que tu arte no sea reconocido o que tu fama póstuma se extienda por haber muerto en extrañas circunstancias. La falta de reconocimiento no lleva a ninguna parte y de la fama póstuma sólo se benefician los herederos. La balanza se inclina entonces por la fama póstuma, a menos que las extrañas circunstancias de la muerte hayan sido dolorosas. Esto es lo que ha pasado con el pintor pakistaní Ismail Gulgee. Si no le hubieran estrangulado el pasado diciembre, muchos fuera de Pakistán no nos habríamos enterado de que existía." El caso es que muchos nos enteramos de la existencia de éste artista gracias al luctuoso suceso, del que también se hizo eco la prensa española, por ejemplo El País en su edición digital.

Caligrafía / Calligraphy, óleo sobre lienzo / oil on canvas

Aquí sin embargo nos interesa ver un poco de su obra; unos trabajos hermosos sobre todo cuando tras una fase figurativa en la cual se dedicó al retrato, abrazó el arte abstracto con un estilo de action painting a lo Pollock, asimilado a la tradición de pintura caligráfica tan del gusto del mundo oriental, y tan disfrutable como exotismo para quienes no lo tenemos como referente habitual. 


Ismail Gulgee nació el 25 de octubre de 1926 y se dedicó a la pintura mientras estudiaba en USA, y luego, tras pasar a la embajada de Pakistán en Ottawa, adquirió reputación como retratista. En el '59 desarrolló una técnica para retratos con mosaico de mármol y piedras semipreciosas. A partir de los '60 comenzó con su obra abstracta, y en 1967 se inició en unas esculturas caligráficas en bronce basadas en versos del Corán, que fueron exhibidas por primera vez en Tokyo en 1970.

"Jugador de polo / Polo Player"
Mosaico de lapislázuli sobre metal / lapis lazuli mosaic in metal, 85 x 107 cm. Artnet

"Retrato del príncipe / Portrait of Prince Ali Khan", lapislázuli y diamantes / lapis lazuli and diamonds

"Sin título / Untitled", 1989

Carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 24 x 30

Info in english here.

Bin Qullander

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 24" x 72" (4-Qull)

Bin Qullander (Tahir Mughal) es un jóven artista, hijo de un derviche, que realiza estupendas obras caligráficas basadas en el Corán. Según el crítico Shamim Akhtar, "...ha conseguido en diez años lo que otros alcanzaron en 30."
Qullander mezcla caligrafía, miniatura y paisajes en su actual obra. "Sus trazos fluyen arriba y abajo como notas de Beethoven -dice Akhtar- cada lienzo es como una orquesta donde cada intrumento hace su papel en la sinfonía creativa." 

    
Nacido en el seno de una familia de herreros en Lahore, tomó una dirección muy diferente cuando sintió la necesidad de hacer algo que perdurara por siempre. Se graduó en el Colegio Nacional de Artes de Lahore en 2010, y sus dos referencias son Ustad Khurshid Alam Gohar Qalam quien lo animó a seguir el camino de la caligrafía, y Mian Javed Iqbal, quien fue su mentor. También obtuvo un diploma en Diseño Gráfico, tras un curso de dos años en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Punjab en 2004. Se pueden ver una gran cantidad de trabajos suyos aquí.

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 36" x 36"

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 36" x 36"

"Bin Qullander has gained in ten year what others achieve in thirty,” raved art critic Shamim Akhtar, and added, “His works . . . are musicals on the beat of the dervish.”
Qullander mixes calligraphy, miniature and landscape in his current work. “Calligraphy is usually taken as a craft. I am passionate about turning it into an art form,” said the artist.
“His strokes flow up and down much like Beethoven’s notes,” said Akhtar, adding “each canvas is like an orchestra where every instrument plays its own role in creating a symphony.”

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 24" x 72" (SurahYaseen)

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 24" x 30"

A graduate in Miniature painting from National College of Arts, Lahore 2010, Bin Qullander mentions two names with regard. Ustad Khurshid Alam Gohar Qalam encouraged him on the path of calligraphy while Mian Javed Iqbal was his mentor and persuader. Bin Qullander also holds a two year diploma in Graphic Design from College of Art and Design, University of Punjab 2004. He has a two year diploma in Fine Art from Lahore Arts Council 1999. Last year in 1999, Hamail Art Gallery, Lahore gave him space for a solo exhibition while he was still a student at NCA. His sixty displays were all gone in no time. More info here and here

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 36" x 48"

Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 24" x 24"

Najmi Sura

Najmi Sura con Jamil Naqsh

Jamil Naqsh en "El Hurgador" / in this blog[Pakistán (II)], [Mueren Jamil Naqsh & Peter Dahl]

Cuando Najmi Sura comenzó a pintar seriamente en 1972, se inclinó hacia la abstracción. Examinando su lienzos, su mentor Jamil Naqsh le dejó un libro para que contemplara las obras de varios artistas. Cuando terminó, él le preguntó cuáles eran sus preferidas. Por la elección de las imágenes, Naqsh concluyó que Najmi era de hecho una pintora figurativa. Comenzó a iniciarla en la disciplina, y así nació la artista Najmi Sura. 



Najmi no se adorna con joyas o cosméticos. Sus ojos cálidos y almendrados son el legado de su abuela birmana. La mayoría de su vida la pasado bajo el mismo techo con (Jamil) Naqsh, quien fué criado por el padre de ella. "Hay tres cosas que Jamil me enseñó; me dijo 'no concedas entrevistas, no te aferres a las exhibiciones y no copies a Chughtai'" [Abdur Rahman Chughtai (1899–1975) fue un pintor e intelectual pakistakí, reconocido por el estilo de arte que lleva su nombre]. Traducción de partes de un artículo de Marjorie Hussain para la revista Dawn de mayo del 2000.



When Najmi Sura began to paint seriously in 1972, she was drawn to abstraction. Examining her canvases, her mentor Jamil Naqsh gave her a book to read on the paintings of various artists. When she put it down he asked her which of the paintings she preferred. From her choice of images Naqsh concluded that Najmi was actually a figurative painter. He began to initiate her into the discipline of album painting and the artist Najmi Sura was born. 


Najmi is unadorned by jewellery or cosmetic aids. Her warm brown, almond-shaped eyes are the legacy of a Burmese grandmother. For most of her life she has lived under the same roof as Naqsh who was raised by her father. 'There are three things that Jamil taught me,' she says, 'Not to give interviews, not to hold exhibitions, and not to copy Chughtai.' Marjorie Husain (from a Dawn review, May 2000)


Najmi Sura en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXXVIII)]

1 comentario:

  1. Oye muy bueno. A ver si sigues publicando mas cosas de pintores orientales que es algo diferente. Un saludo.

    ResponderEliminar